Example: bachelor of science

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN LA CLÍNICA DENTAL …

PROTO- covid . PROTOCOLO DE. prevenci N. EN LA CL NICA. DENTAL FRENTE. AL covid -19. AUTORES Carmen Mart n Carreras-Presas Jos Aranguren Bruno Baracco Alejandra Llorente De la Morena Juan L pez-Quiles Antonio Montero Mart nez covid 19. IMPLICACIONES PARA. LA CL NICA DENTAL . Introducci n Desde el descubrimiento de algunas enfermedades infectocontagiosas tales como el VIH y la Hepatitis en los a os 80, los odont logos hemos sido formados en protocolos de protecci n y prevenci n durante nuestro per odo de formaci n en licenciatura o en grado. Los odont logos nos encontramos a la cabeza en cuanto a medidas de asepsia, desinfecci n y esterilizaci n, en comparaci n con otros profesionales sanitarios, ya que en nuestro medio trabajamos de forma rutinaria en presencia de microorganismos (bacterias, virus, priones y hongos) y aerosoles que, de no ser controlados, podr an suponer una v a de transmisi n de enfermedades infectocontagiosas.

2 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN SANITARIA EN LA CLÍNICA DENTAL FRENTE AL COVID-19 Consideraciones especiales del SARS-COV-2 El SARS-CoV-2es un virus RNA de cadena simple, perteneciente a la familia de los coronavirus que produce la enfermedad bautizada como COVID-19. FISIOPATOLOGIA DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2

Tags:

  Dental, Naic, Protocolo, Protocolo de, Prevenci, Covid, Protocolo de prevenci, 211 n en la cl, 205 nica dental

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN LA CLÍNICA DENTAL …

1 PROTO- covid . PROTOCOLO DE. prevenci N. EN LA CL NICA. DENTAL FRENTE. AL covid -19. AUTORES Carmen Mart n Carreras-Presas Jos Aranguren Bruno Baracco Alejandra Llorente De la Morena Juan L pez-Quiles Antonio Montero Mart nez covid 19. IMPLICACIONES PARA. LA CL NICA DENTAL . Introducci n Desde el descubrimiento de algunas enfermedades infectocontagiosas tales como el VIH y la Hepatitis en los a os 80, los odont logos hemos sido formados en protocolos de protecci n y prevenci n durante nuestro per odo de formaci n en licenciatura o en grado. Los odont logos nos encontramos a la cabeza en cuanto a medidas de asepsia, desinfecci n y esterilizaci n, en comparaci n con otros profesionales sanitarios, ya que en nuestro medio trabajamos de forma rutinaria en presencia de microorganismos (bacterias, virus, priones y hongos) y aerosoles que, de no ser controlados, podr an suponer una v a de transmisi n de enfermedades infectocontagiosas.

2 El uso de guantes, mascarillas y la desinfecci n de superficies entre paciente y paciente ya es una rutina en nuestras cl nicas dentales, en las que tratamos a los pacientes como si fueran ciertamente infectocontagiosos y utilizamos las MEDIDAS DE PROTECCI N UNIVERSAL en todos los casos. Un PROTOCOLO es un documento vivo , realizado por expertos, que se debe ir mejorando con la pr ctica y la experiencia. Sirve para establecer un camino a seguir que se ha comprobado, basado en la evidencia disponible hasta el momento de su elaboraci n. Este PROTOCOLO , por lo tanto, sirve de referencia general, de gu a, pero debe ser revisado y actualizado por si la aparici n de nueva evidencia cient fica justificara modificaciones del mismo. El prop sito del siguiente PROTOCOLO es dar a conocer a nuestros colegiados la evidencia cient fica existente sobre este nuevo virus, as como discutir la necesidad de implementar nuevas medidas de protecci n espec ficas contra el mismo, para aumentar el espectro de acci n de nuestras acciones de bioseguridad tanto para el paciente como para el personal sanitario.

3 OBJETIVOS: ISBN 978-84-09-20710-7. Fecha 19-05-2020 Adaptar nuestra pr ctica cl nica al nuevo escenario planteado tras la pandemia Youtube por SARS-CoV-2. coem 1. Historia de los coronavirus En 2002, se profetiz como inevitable la aparici n de nuevas enfermedades infecciosas, bas ndose en el hecho de que desde 1970, se hab an descubierto unas 30 enfermedades infecciosas nuevas, y el autor nos recomendaba esperar lo inesperado , en el sentido de estar preparados para nuevas pandemias que pudieran ocurrir. 10 meses m s tarde, se descubri un brote de SARS en el sudeste asi tico (2003), que afect a 4300 personas en 32 pa ses, cobr ndose un total de 800 muertes seg n la OMS. La mayor tasa de mortalidad en ese brote ocurri entre personal sanitario. Esta nueva infecci n, supuso la primera amenaza viral grave, del siglo 21. En mayo del 2005, la OMS declar erradicado el virus SARS. A finales del verano de 2012, se declar un brote de un nuevo virus al que se bautiz como MERS- CoV, esta vez en Oriente Medio, con 34 contagios y 18 muertos declarados.

4 Este virus, como el SARS, tambi n produc a problemas respiratorios como neumon a, pero no parec a ser tan contagioso. Ambos virus son zoonosis, y su origen parece provenir de murci lagos infectados por un coronavirus. La Organizaci n Mundial de la Salud decret el 11 de marzo del 2020 el estado de pandemia por infecci n por SARS-CoV-2, tras haberse declarado los primeros casos en Wuhan en diciembre del 2019. Cada microorganismo tiene su forma de propagaci n y debemos comprender la naturaleza de cada amenaza biol gica para implementar NUEVAS MEDIDAS, que se sumen a las anteriores, que complementen nuestras medidas de protecci n universal y minimicen el riesgo de contaminaci n cruzada en nuestras cl nicas dentales, para que contin en siendo espacios bioseguros. Los virus son los microorganismos con capacidad infecciosa m s peque os conocidos, aproximadamente 100 to 1000 veces m s peque os que la c lula que infectan.

5 Los virus se clasifican teniendo en cuenta su forma, su c pside, su material gen tico, y la presencia de cubierta o membrana viral, el hu sped al que infectan y el efecto que producen sobre el hu sped. 2 PROTOCOLO DE prevenci N SANITARIA EN LA CL NICA DENTAL FRENTE AL covid -19. Consideraciones pacientes desarrollen alteraciones del gusto y dolor en la lengua. Esta encima es una exopeptidasa de membrana que transforma la Angiotensina II en Angiotensina teniendo un efecto reductor de la tensi n arterial entre otros. especiales Los pacientes hipertensos en tratamiento con inhibidores de la Angiotensina II. pueden presentar un aumento de la expresi n y actividad de ECA-2. Esto podr a estar relacionado con la mayor tendencia a desarrollar sintomatolog a grave en pacientes con patolog a cardiovascular cr nica. El bloqueo de los receptores del SARS-COV-2 ECA-2 pueden estar relacionados con el desarrollo de los cuadros m s graves de la enfermedad como neumon a, procesos de coagulaci n intravascular y alteraciones card acas.

6 El SARS-CoV-2es un virus RNA de cadena simple, perteneciente a la familia de Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud la tasa de mortalidad de esta nueva los coronavirus que produce la enfermedad bautizada como covid -19. enfermedad est por encima del 3,4%. Los odont logos debemos, en primer lugar, ser capaces de identificar una serie de s ntomas de la enfermedad para evitar tratar pacientes en la fase contagiosa FISIOPATOLOGIA DE LA de la enfermedad y en segundo lugar deben implementar una serie de medidas INFECCI N POR SARS-COV-2 en nuestras cl nicas para evitar las infecciones cruzadas. La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies depende de las caracter sticas de la superficie y de las condiciones de humedad y ambientales, en aerosoles si no se dispone El per odo de incubaci n parece ser ente 1 y 14 d as. Las v as de transmisi n de sistema de aspiraci n forzada de ning n tipo entre 1,5 y 3 h.

7 Del virus parecen ser por contacto directo con superficies, instrumentos o fluidos infectados de forma directa, y de forma indirecta por los aerosoles (tos, saliva ). La m xima carga viral de los pacientes con s ntomas leves se detecta en los primeros 5 a 6 d as tras el inicio de los s ntomas, reduci ndose a niveles poco infectivos a partir del d a 10. La infecci n por SARS-CoV-2puede pasar desapercibida, siendo asintom tica en algunos casos, en los que la literatura afirma que el individuo puede ser portador y vector de transmisi n de la enfermedad, de ah la importancia de PROTECCI N UNIVERSAL con cualquier paciente. Aunque es conocido que la mayor tasa de transmisi n se produce cuando el paciente presenta s ntomas de la enfermedad. Existen pacientes que desarrollan s ntomas leves y en algunos casos poco espec ficos: Hiposmia, ageusia, disgeusia, diarrea, n usea . El 80% desarrollan s ntomas respiratorios que pueden ir desde fatiga y disnea hasta neumon a, acompa ada de fiebre, mialgia, tos productiva o seca.

8 El 15%. desarrolla enfermedad severa y un 5% desarrolla enfermedad cr tica, con fallo respiratorio y renal y muerte. En interesante el art culo de Xu y cols, que explica que el virus tiene afinidad por los receptores ECA-2 que se encuentran sobre todo presentes en pulm n, coraz n, ri n y en c lulas epiteliales y gl ndulas salivales. De ah que algunos coem 3. Equipos de protecci n individual Protecci n de quien Para no contagiar. la lleva contra Evita la emisi n de Equipo Tipo organismos organismos Propiedades infecciosos infecciosos Mascarillas auto ltrantes Equipo de protecci n pero con desechables. Protegen de FFP 1 sin ltraci n m nima. fuera hacia dentro y sirven v lvula de No protege frente a organismos para prevenir el contagio exhalaci n infecciosos. Limita la propagaci n del Siguen la norma contagio EN 149. Las reutilizables llevan una FFP 2 sin marca R . v lvula de Protege y limita la exhalaci n propagaci n del contagio Las no reutilizables, servir an Todas las mascarillas auto ltrantes FFP.

9 Para un nico turno. Llevan FFP 3 con 3 disponen de v lvula de exhalaci n . NR v lvula de Protege pero no limita la propagaci n exhalaci n del contagio Protege pero no limita FFP 2 con la propagaci n del contagio v lvula de exhalaci n Quir rgicas. Protegen de Mascarilla No es un equipo de protecci n. dentro hacia afuera. Sirven quir rgica para que alguien enfermo no desechable No protege pero limita la propagaci n contagie del contagio En este grupo se incluyen las Mascarilla No es un equipo de protecci n. fabricadas en casa, aunque higi nica No protege pero limita la propagaci n stas sin ninguna desechable del contagio. No sujeto a norma, homologaci n e cacia no testada 4 PROTOCOLO DE prevenci N SANITARIA EN LA CL NICA DENTAL FRENTE AL covid -19. Las cl nicas dentales son lugares bioseguros. Los pacientes con sospecha de enfermedad por SARS-CoV-2 activa no deben recibir tratamiento odontol gico rutinario, y las urgencias deben ser tratadas en medio hospitalario, por lo que, en la cl nica DENTAL , ser solo necesario implementar protecci n primaria y secundaria, siendo la protecci n reforzada aconsejable en medio hospitalario y pacientes covid -19+.

10 PROTECCI N PRIMARIA O EST NDAR. MASCARILLA QUIR RGICA. GAFAS O M SCARA FACIAL (Si no existe mampara protectora o si es imposible mantener la distancia de seguridad de 2 metros). GUANTES L TEX O NITRILO. CALZAS. PROTECCI N SECUNDARIA PROTECCI N SECUNDARIA QUIR RGICA. GORRO GORRO. MASCARILLA FFP2 O FFP3 MASCARILLA FFP2 O FFP3. GAFAS ESTANCAS O M SCARA FACIAL GAFAS ESTANCAS (c digo 103550) O M SCARA FACIAL. GUANTES L TEX O NITRILO GUANTES L TEX O NITRILO/ SE ACONSEJA DOBLE. GUANTE O LAVADO PREVIO RETIRADA DE EPI. BATA IMPERMEABLE DE MANGA LARGA/. BATA IMPERMEABLE DE MANGA LARGA. CALZAS ESPEC FICA (c digo 101570). PROTECCI N REFORZADA CALZAS. GORRO. MASCARILLA FFP2 O FFP3. GAFAS ESTANCAS O M SCARA FACIAL. GUANTES L TEX O NITRILO. BUZO COMPLETO. CALZAS O BOTAS IMPERMEABLES. coem 5. Las 3 T del Las fases del tratamiento DENTAL tratamiento DENTAL despu s del ANTES DEL TRATAMIENTO. coronavirus (EL PACIENTE EST.)


Related search queries