Example: confidence

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN DE PACIENTES CON …

PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.. DIRECCI N WEB: 1 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA El bazo desempe a un papel importante en la defensa del hu sped frente a la infecci n, al actuar como filtro de bacterias circulantes y de par sitos intracelulares, y facilitar la fagocitosis de bacterias capsuladas mediante su opsonizaci n. Las personas con asplenia anat mica o funcional pueden presentar complicaciones infecciosas con una mortalidad elevada.

PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Martínez, Johanna Caro y Magda Campins

Tags:

  Protocolo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE VACUNACIÓN DE PACIENTES CON …

1 PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.. DIRECCI N WEB: 1 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA El bazo desempe a un papel importante en la defensa del hu sped frente a la infecci n, al actuar como filtro de bacterias circulantes y de par sitos intracelulares, y facilitar la fagocitosis de bacterias capsuladas mediante su opsonizaci n. Las personas con asplenia anat mica o funcional pueden presentar complicaciones infecciosas con una mortalidad elevada.

2 Existe una mayor susceptibilidad frente a bacterias capsuladas, como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Entre el 50-90% de los episodios de sepsis fulminante (overwhelming postsplenectomy infection) en PACIENTES con asplenia est n ocasionados por S. pneumoniae y su letalidad es superior al 50%. Este riesgo persiste durante toda la vida, aunque es de especial relevancia en los dos primeros a os despu s de la esplenectom a. Este riesgo es superior en los PACIENTES con enfermedades de base hematol gicas o inmunol gicas que en los traum ticos, con cifras de incidencia seg n diferentes estudios de 0,7 a 4 casos por 1000 PACIENTES -a o en los primeros y de 0,3 a 2,7 por 1000 en los ltimos.

3 Un subgrupo especial, lo constituyen los enfermos con drepanocitosis, cuya predisposici n a las infecciones es elevada. En estos PACIENTES el riesgo de sepsis por neumococo es mayor y de aparici n muy precoz (a partir de los 3 meses de vida). En general, la asplenia per se no contraindica la administraci n de ning n tipo de vacuna (ni inactivada ni atenuada). La capacidad de un paciente aspl nico de desarrollar una adecuada respuesta de anticuerpos tras la administraci n de una vacuna se relaciona m s con la edad en el momento de la esplenectom a y con la presencia de enfermedades inmunosupresoras, que con la asplenia por s misma.

4 PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.. DIRECCI N WEB: 2 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA PRINCIPIOS GENERALES 1. Valorar momento de la vacunaci n. 2. Valorar vacunas indicadas en los PACIENTES con asplenia: pauta vacunal intervalos m nimos de vacunaci n, consideraciones especiales de vacunaci n y control de la respuesta vacunal). 1. Momento de la vacunaci n: Esplenectom a programada: se recomienda vacunar como m nimo 2 semanas antes de la cirug a.

5 Si no se dispone de este plazo, se proceder a vacunar en cualquier momento antes de la cirug a. Esplenectom a urgente: se recomienda vacunar preferiblemente a los 14 d as post-intervenci n y siempre antes del alta hospitalaria. Esplenectom a o asplenia funcional en enfermos inmunodeprimidos: siempre que sea posible, vacunar antes del inicio del tratamiento inmunosupresor. Si la vacunaci n se realiza durante el periodo en que el paciente est con tratamiento inmunosupresor, quimioterapia o radioterapia, deber revacunarse a partir de 3 meses de finalizar dicho tratamiento.

6 PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.. DIRECCI N WEB: 3 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA 2. Vacunas indicadas en PACIENTES con asplenia: Vacuna antineumoc cica: Se recomienda a todos los PACIENTES con asplenia (nivel evidencia A) Pauta vacunal: Ni os de 2-6 meses de edad: 3 dosis de vacuna antineumoc cica conjugada, seguidas de una dosis de refuerzo a partir de los 12 meses de vida (2, 4, 6, 12 meses) y vacunaci n secuencial con vacuna no conjugada 23v a partir de los 2 a os de vida.

7 Ni os de 7-11 meses de edad: 2 dosis de vacuna antineumoc cica conjugada, seguidas de una dosis en el segundo a o de vida y vacunaci n secuencial con vacuna no conjugada 23v a partir de los 2 a os de vida. Ni os de 12-23 meses de edad: 2 dosis de vacuna conjugada y vacunaci n secuencial con vacuna no conjugada 23v a partir de los 2 a os de vida. Ni os de 24-59 meses: 2 dosis de vacuna conjugada y vacunaci n secuencial con vacuna no conjugada 23v a los 2 meses de la anterior. Personas de 5-49 a os: 1 dosis de vacuna antineumoc cica no conjugada 23v y revacunaci n con vacuna conjugada 13v al cumplir los 50 a os (intervalo m nimo de 12 meses entre ambas vacunas).

8 Una dosis de recuerdo de vacuna no conjugada 23v a los 5 a os de la anterior. Personas 50 a os: 1 dosis de vacuna antineumoc cica conjugada 13v. Revacunaci n con 1 dosis de vacuna no conjugada 23v a los 2 meses y a los 5 a os de la anterior, respectivamente. PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.. DIRECCI N WEB: 4 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA En la tabla 1 se muestran los intervalos m nimos entre dosis sucesivas de vacuna antineumoc cica.

9 Tabla 1. Intervalos m nimos entre tipos de vacuna antineumoc cica Primera vacuna administrada Segunda vacuna administrada Tiempo VNC13 VNP23 2 meses VNP23 VNC13 12 meses VNP23 VNP23 60 meses Revacunaci n: Se debe administrar una dosis de recuerdo de vacuna no conjugada 23v a los 3 a os de la anterior en ni os menores de 9 a os. A partir de esta edad, la dosis de recuerdo se administrar a los 5 a os de la anterior. Control de la respuesta vacunal: No recomendado. No se dispone de correlators de protecci n bien establecidos. PROTOCOLOS DE LA SEMPSPH AUTORES: Xavier Mart nez, Johanna Caro y Magda Campins.

10 DIRECCI N WEB: 5 PROTOCOLO DE VACUNACI N DE PACIENTES CON ASPLENIA Vacuna anti-Haemophilus influenza tipo b (Hib): Se recomienda a todos los PACIENTES con asplenia (nivel evidencia A) Pauta vacunal: Ni os de 2-6 meses de edad: 3 dosis con un intervalo m nimo de 1 mes. Ni os de 7-11 meses de edad: 2 dosis con un intervalo m nimo de 1 mes. Personas 12 meses: 1 dosis. No es necesario revacunar. Control de la respuesta vacunal: En PACIENTES con asplenia y que se encuentren inmunodeprimidos se recomienda realizar un control serol gico post-vacunal a los 30 d as de la vacunaci n.


Related search queries