Example: bankruptcy

Protocolo para la atención de usuarias y víctimas en los ...

Centro Nacional de Prevenci n del Delito y Participaci n CiudadanaAv. Mariano Escobedo 456, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo C. P. 11590 (55) 5001-3650 y 2282-3400 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimasen los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoProtocolo para la atenci nde usuarias y v ctimas en los Centros de Justiciapara las Mujeres en M xicoCentro de justicia para las book 107/12/12 14:302 Presentaci 219/12/12 10:38 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimas en los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoInvestIgadoresAlejandro Carlos EspinosaIsabel Montoya RamosVer nica Navarro Ben tezasIstenteNayeli Villagran Su 319/12/12 10:38 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimas en los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica Centro Nacional de Prevenci n del Delito y Participaci n CiudadanaPrimera edici n: M xico, 2012 Edici n a cargo del Instituto Nacional de Ciencias o de portada.

Los Centros de Justicia para las Mujeres 17 El género 18 Los derechos humanos de las mujeres 18 Los estereotipos de género 28 Las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres 29 La seguridad ciudadana 30 III. Los servicios de atención a víctimas en los Centros de Justicia para las Mujeres 33 Aspectos generales 35

Tags:

  Justicia, De justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo para la atención de usuarias y víctimas en los ...

1 Centro Nacional de Prevenci n del Delito y Participaci n CiudadanaAv. Mariano Escobedo 456, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo C. P. 11590 (55) 5001-3650 y 2282-3400 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimasen los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoProtocolo para la atenci nde usuarias y v ctimas en los Centros de Justiciapara las Mujeres en M xicoCentro de justicia para las book 107/12/12 14:302 Presentaci 219/12/12 10:38 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimas en los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoInvestIgadoresAlejandro Carlos EspinosaIsabel Montoya RamosVer nica Navarro Ben tezasIstenteNayeli Villagran Su 319/12/12 10:38 Protocolo para la atenci n de usuarias y v ctimas en los Centros de justicia para las Mujeres en M xicoSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica Centro Nacional de Prevenci n del Delito y Participaci n CiudadanaPrimera edici n: M xico, 2012 Edici n a cargo del Instituto Nacional de Ciencias o de portada.

2 Victor GarridoImpreso en M xico Printed in MexicoProhibida su 419/12/12 10 519/12/12 10 619/12/12 10:38 ContenidoPresentaci n 9I. Marco jur dico 11 Instrumentos internacionales 13 Instrumentos nacionales 13II. Marco conceptual 15 Los Centros de justicia para las Mujeres 17El g nero 18 Los derechos humanos de las mujeres 18 Los estereotipos de g nero 28 Las usuarias del Centro de justicia para las Mujeres 29La seguridad ciudadana 30 III. Los servicios de atenci n a v ctimas en los Centros de justicia para las Mujeres 33 Aspectos generales 35 Caracter sticas de la atenci n a las mujeres v ctimas de violencia 36IV. Los principios que regir n la atenci n y la actuaci n de los Centros de justicia para las Mujeres 41 La atenci n ser expedita 43 El trato ser emp tico 43 La atenci n y actuaci n de los CJM se har de conformidad con las leyes 44 La atenci n y actuaci n de los CJM se fundamentar en el respeto a los derechos humanos 44 La atenci n y actuaci n de los CJM se regir por el principio de debida diligencia 44 La atenci n y actuaci n de los CJM se basar en el principio pro persona 44 La atenci n ser deontol gica 45 La actuaci n se basar en la privacidad y en la confidencialidad del caso 45 La atenci n ser individualizada, gratuita y efectiva 719/12/12 10:38V.

3 El Proceso Integral de Atenci n de los Centros de justicia para las Mujeres 47 Atenci n telef nica 52 Atenci n in situ 54 Atenci n presencial en el CJM 54 Atenci n por canalizaci n de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil 62 Plan de crecimiento (autoconocimiento) 63 Seguimiento y evaluaci n de la atenci n 63VI. Lineamientos especializados de atenci n 221 La atenci n a las ni as y los ni os 223 La atenci n a las mujeres ind genas 235 La atenci n a las mujeres con capacidades diferentes 239 La atenci n a las mujeres que han sufrido violencia sexual 245 El derecho a la informaci n 246 La atenci n a las mujeres migrantes 251 Anexo 1. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 253 Anexo 2. Declaraci n sobre los principios fundamentales de justicia para las v ctimas de delitos y del abuso de poder 283 Anexo 3. Nom-046-SSA2-2005.

4 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n 289 Anexo 4. Evaluaci n de peligro 313 Bibliograf a 819/12/12 10:389 Presentaci nPresentaci nEn las ltimas d cadas, el fen meno de la violencia contra las mujeres ha sido un tema de gran preocupaci n internacional, por lo tanto, se han creado diversos instrumentos internacionales para combatir esta problem tica que afecta a todas las naciones. Los documentos m s importantes a nivel internacional son dos tratados: la Convenci n sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer (CEDAW) y la Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convenci n de Bel m do Par ). En 2007 el Estado mexicano promulg la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una forma de implementar acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

5 En este sentido, el Centro Nacional de Prevenci n del Delito y Participaci n Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica, tiene entre sus atribuciones las siguientes: realizar acciones para promover la cultura de la denuncia entre la sociedad; dise ar y promover pol ticas, programas, estrategias y acciones que fomenten valores culturales y c vicos, que fortalezcan el tejido social, que induzcan el respeto a la legalidad, y que promuevan la paz, la protecci n de las v ctimas, el respeto a los derechos humanos, la participaci n ciudadana y una vida libre de violencia; promover ante las instituciones p blicas el establecimiento de pol ticas que aseguren la prevenci n del delito, atenci n y protecci n de grupos vulnerables; proponer, en coordinaci n con las autoridades competentes, pol ticas para la prevenci n, atenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia, especialmente la ejercida contra las ni as y los ni os, los j venes, las mujeres, los ind genas y los adultos mayores; promover pol ticas para la igualdad y equidad de g nero y llevar a cabo campa as de prevenci n de la violencia infantil y juvenil en coordinaci n con las autoridades , el Consejo Nacional de Seguridad P blica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica estableci que el acceso a la justicia para las mujeres es un programa de prioridad nacional para alcanzar los ejes estrat gicos de dicho sistema.

6 Este rubro es el que contempla la creaci n o fortalecimiento de los Centros de justicia para las Mujeres (CJM o Centro), con la finalidad de concentrar bajo un mismo techo servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atenci n integral con perspectiva de g nero a las mujeres que han sido v ctimas de los delitos relacionados con la violencia de g nero .11 Fracci n VII del art culo 2 del Anexo III del Acuerdo de la XXXI Sesi n del Consejo Nacional de Seguridad P blica, Diario Oficial de la Federaci n del 18 de noviembre de 2011, visible en < >( ltima visita 7 de agosto de 2012). 919/12/12 10:3810 Presentaci nA nivel nacional se han establecido varios CJM, sin embargo ninguno de ellos tiene un Protocolo de atenci n a v ctimas. A pesar de que el art culo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contiene la obligaci n de crear modelos de atenci n para garantizar a las mujeres su seguridad y el goce de sus derechos humanos, no existe un procedimiento estandarizado para la atenci n de las mujeres que han sufrido violencia y que acuden a los CJM.

7 Esto puede provocar fragmentaci n en los procesos de atenci n; resultar en la revictimizaci n de las mujeres y en la imposibilidad de ejercer sus derechos, entre ellos el acceso a la esta raz n, el presente Protocolo tiene por objetivo principal crear el proceso integral de atenci n que seguir n los CJM. Igualmente, determinar los principios de actuaci n que regir n la atenci n que brinden todas las personas que laboren en el Centro y proporcionar lineamientos especializados b sicos de atenci n para ciertos grupos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Todo esto con la intenci n de evitar la doble victimizaci n a trav s de procesos claros y homog neos de atenci n a las mujeres que hayan sufrido violencia y que acudan a los presente Protocolo se compone de varias secciones. En primer lugar, cuenta con un marco jur dico enunciativo. Posteriormente, se presenta un marco conceptual breve que busca brindar elementos te ricos b sicos que sustenten los procedimientos que el personal de los CJM seguir al brindar atenci n a las mujeres v ctimas de violencia.

8 A continuaci n se muestra una descripci n de las caracter sticas que tendr n los servicios que proporcione el CJM. La secci n siguiente versa sobre los principios que regir n el actuar del personal que atender a las mujeres. Despu s, se desarrolla la ruta de acompa amiento que seguir n los CJM. Por ltimo, se proporcionan lineamientos especializados de atenci n para ni as y ni os, mujeres ind genas, mujeres migrantes, mujeres con capacidades diferentes y mujeres v ctimas de violencia 1019/12/12 10:3811 Marco jur dicoI. Marco jur 1119/12/12 10 1219/12/12 10:3813 Marco jur dicoEl presente Protocolo se circunscribe a los siguientes ordenamientos jur dicos:Instrumentos internacionales Carta de la Organizaci n de las Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos. Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales. Convenci n Americana sobre Derechos Humanos.

9 Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convenci n de Bel m do Par ). Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n Contra la Mujer (CEDAW). Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Convenci n sobre los Derechos del Ni o. Convenci n Internacional sobre la Protecci n de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Declaraci n Universal de Derechos Humanos. Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Declaraci n sobre la Eliminaci n de la Violencia Contra la Mujer. Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind genas. Declaraci n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind genas. Declaraci n de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Declaraci n sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minor as Nacionales o tnicas, Religiosas y Ling sticas. Declaraci n sobre los Principios Fundamentales de justicia para V ctimas de Delitos y de Abuso de nacionales Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos.

10 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley General para la Inclusi n de las Personas con Discapacidad. Ley General de Derechos Ling sticos de los Pueblos Ind genas. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci n. Ley para la Protecci n de los Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes. Ley de Prevenci n Social de la Violencia y la Delincuencia. Ley de la Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas. 1319/12/12 10 1419/12/12 10:3815 Marco conceptualII. Marco 1519/12/12 10 1619/12/12 10:3817 Marco conceptualEsta secci n del Protocolo tiene por objetivo explicar brevemente conceptos b sicos que ser n utilizados por las personas que laboren en los CJM. Esta secci n es relevante porque brinda el conocimiento te rico en el cual se fundamentan todas las acciones de los trabajadores y trabajadoras del Centros de justicia para las MujeresUn CJM es una instituci n que concentra servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atenci n integral con perspectiva de g nero a las mujeres que han sido v ctimas de los delitos relacionados con la violencia de g nero.


Related search queries