Example: dental hygienist

PROTOCOLO PARA LA ATENCION DE URGENCIAS MÉDICAS …

PROTOCOLO PARA LA ATENCION DE URGENCIAS M DICAS EN CIUDAD universitaria 2 PRESENTACI N Una urgencia implica una necesidad apremiante o una situaci n que requiere de atenci n sin demoras. Del lat n urgent a, hace referencia a la cualidad de urgente (que, apremia o requiere pronta atenci n). Una urgencia es algo que debe resolverse de forma inmediata. En el mbito m dico, se entiende por urgencia a todo problema agudo m dico o quir rgico que ponga en peligro la vida o una funci n vital y que requiera de atenci n inmediata ( del Reglamento de la Ley General en Materia de Prestaci n de Servicios M dicos,). Este concepto suele asociarse a situaciones que ponen en peligro la salud de una persona, que al ser inminentes, agudas o incapacitantes, requieren una atenci n m dica inmediata, y es entonces cuando podemos decir que hablamos espec ficamente de una urgencia m dica, ante lo cual el equipo m dico debe responder con celeridad.

• Comunidad universitaria, en caso de Primer Respondiente. • Funcionarios universitarios. 3 • Oficina o Unidad jurídica de la entidad o dependencia. • Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria o Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria

Tags:

  Universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO PARA LA ATENCION DE URGENCIAS MÉDICAS …

1 PROTOCOLO PARA LA ATENCION DE URGENCIAS M DICAS EN CIUDAD universitaria 2 PRESENTACI N Una urgencia implica una necesidad apremiante o una situaci n que requiere de atenci n sin demoras. Del lat n urgent a, hace referencia a la cualidad de urgente (que, apremia o requiere pronta atenci n). Una urgencia es algo que debe resolverse de forma inmediata. En el mbito m dico, se entiende por urgencia a todo problema agudo m dico o quir rgico que ponga en peligro la vida o una funci n vital y que requiera de atenci n inmediata ( del Reglamento de la Ley General en Materia de Prestaci n de Servicios M dicos,). Este concepto suele asociarse a situaciones que ponen en peligro la salud de una persona, que al ser inminentes, agudas o incapacitantes, requieren una atenci n m dica inmediata, y es entonces cuando podemos decir que hablamos espec ficamente de una urgencia m dica, ante lo cual el equipo m dico debe responder con celeridad.

2 Las URGENCIAS se dan por distintas razones, tales como un accidente, una enfermedad cr nica que entra en proceso de actividad severa, o la aparici n de un cuadro grave. En cualquier caso, el personal m dico capacitado evaluar en forma completa y oportuna, a fin de desarrollar prioridades de tratamiento para el manejo del paciente de tal manera que no se omita ning n paso en este proceso. OBJETIVOS Establecer pol ticas, lineamientos y acciones que se deben seguir para brindar la atenci n m dica de urgencia de manera oportuna y eficiente, aplicar las generalidades del tratamiento de primeros auxilios y adoptar una actitud comprometida ante situaciones de urgencia Dar a conocer las caracter sticas del abordaje ABCDE para la atenci n del paciente en estado de urgencia y adoptarlo como m todo nico en este tipo de circunstancias.

3 ALCANCE El presente PROTOCOLO est dirigido a alumnos, acad micos, investigadores, administrativos y directivos, as como a personas externas a la instituci n (visitantes, poblaci n flotante, asistentes a actividades deportivas, culturales, etc.). Es de aplicaci n general a las entidades y dependencias de la UNAM, ubicadas en Ciudad universitaria . PARTICIPANTES DEL PROTOCOLO Autoridades universitarias. Comisi n Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario. Comisi n Local de Seguridad. Comunidad universitaria , en caso de Primer Respondiente. Funcionarios universitarios. 3 Oficina o Unidad jur dica de la entidad o dependencia. Secretar a de Prevenci n, Atenci n y Seguridad universitaria o Direcci n General de An lisis, Protecci n y Seguridad universitaria (DGAPSU) o Direcci n General de Salud (DGAS) Brigadista de Protecci n Civil de cada entidad o dependencia.

4 MEDIDAS PREVENTIVAS El Titular de la entidad o dependencia ubicadas en Ciudad universitaria , en coordinaci n con su Comisi n Local de Seguridad, realizar n las siguientes labores: Mantener actualizados los tel fonos de emergencia Verificar que el personal m dico, param dico o de enfermer a, en caso de haberlo, as como el Brigadista de Protecci n Civil de la entidad o dependencia est debidamente capacitado. LINEAMIENTOS Las URGENCIAS m dicas se abordar n, con atenci n b sica de primeros auxilios, por el brigadista de protecci n civil de cada entidad o dependencia. En caso de que ste no se encuentre, ser la primera persona en detectar la urgencia m dica, a quien a partir de ese momento se denominar como primer respondiente, el cual se encargar de comunicarse a la Central de Atenci n de Emergencias (CAE), para activar el PROTOCOLO de atenci n de urgencia m dica a trav s de: CIUDAD universitaria Auxilio UNAM Directo 55561-61922, 55561-60967 Extensiones 55562-22430, 22431, 22432 y 22433 CAE (Central de Atenci n de Emergencias) 55561-60523, extensiones 0914 y 0289.

5 Desde cualquier Extensi n UNAM 55 Servicios M dicos URGENCIAS 55562-20140 y 55562-20202 Protecci n Civil 55562-26556 L nea de Reacci n PUMA 55562-26464 Uso de la Aplicaci n para Emergencias UNAM 4 INTERVENCI N DE LA CENTRAL DE ATENCI N DE EMERGENCIAS (CAE) Al recibir un reporte de situaci n de URGENCIAS m dica, se evaluar los siguientes puntos. a. Seguridad (de quien reporta y de los lesionados) b. Mecanismo ( qu pas ?) c. N mero de v ctimas o pacientes d. Condici n del o los pacientes e. Tratar primero lo que pone en riesgo la vida Asimismo, se han las siguientes recomendaciones a la persona que reporta: Qu no se debe hacer? a. Comprometer la seguridad propia, vida o integridad f sica. b. Tratar de ser un h roe. c. Mover a una persona seriamente lesionada (a menos que exista peligro inminente).

6 D. No hacer mayor da o, como realizar acciones carentes de experiencia y conocimiento. Se recabar la siguiente informaci n: a. Nombre completo de quien solicita el servicio b. N mero del celular de la persona que lo refiere o de un tel fono cercano al lugar donde se encuentra el paciente. c. Ubicaci n: Indicar la direcci n completa e instrucciones para localizar al paciente: Inmueble, piso, rea u oficina. d. Descripci n de la situaci n que prevalece. e. Indagar qu otro tipo de apoyo se requiere VALORACI N PRIMARIA Se entiende por valoraci n primaria la actividad que realiza el brigadista o el responsable de servicios m dicos de la entidad o dependencia, quien tiene conocimientos en primeros auxilios y en c mo aplicar el abordaje ABCDE, que se define a continuaci n: A.

7 Despejar v a a rea. Se hace un barrido r pido con los dedos en la cavidad bucal, con el fin de percatarse que no tenga ning n objeto que pueda obstaculizar la v a a rea superior, teniendo en cuenta que el paciente en cualquier momento puede ocasionar una lesi n al morder. De esta manera se asegura la v a a rea para que el paciente respire mejor. B. Respiraci n: En esta fase se eval a la calidad de la respiraci n, el ritmo y la din mica de la oxigenaci n. Si la respiraci n es d bil se procede a aplicar la Reanimaci n Cardio Pulmonar (RCP). C. Circulaci n: Se eval a bajo el siguiente criterio: Ritmo, intensidad y amplitud del latido cardiaco. Si no hay ritmo, deber iniciarse reanimaci n RCP. D. D ficit neurol gico: Evaluaci n del estado de conciencia.

8 5 E. Integridad sea: Detecci n c rvico caudal y de cualquier extremidad y en zona del cuerpo en que se detecten problemas seos. Inciso PASOS EVALUE SIGNOS Y SINTOMAS QUE SE DEBE HACER B Evaluar v a a rea Respira? Se mueve el pecho o se siente el aire al salir por nariz o boca Pedir ayuda, mantener en posici n de seguridad. No respira? No se mueve el pecho, ni se siente aire saliendo por nariz o boca Administrar respiraci n boca a boca (RCP) C Evaluar circulaci n Tiene pulso? Se siente el palpitar en la regi n del cuello o mu eca Pedir ayuda, mantener en posici n de seguridad y vigilar el estado de conciencia, respiraci n y pulso, hasta que llegue la ayuda No tiene pulso? Si no tiene pulso, o no se percibe el palpitar en la regi n del cuello o mu eca Dar movimientos a los miembros superiores hacia arriba en forma circular, para estimular el m sculo del diagrama y de esta manera obtener ritmo respiratorio (RCP) D Evaluar conciencia Consciente?

9 Responde al llamado o al presionar en el pecho sobre el estern n Pedir ayuda y colocar en posici n de seguridad Inconsciente? No responde, no se mueve Pedir ayuda. Despejar v a a rea. Es importante no descuidar al paciente mientras ste atraviese por una crisis, no dejarlo solo hasta que el primer responsable o el personal m dico se hagan cargo de la situaci n. En el Anexo 1, se describe la actuaci n inicial para algunos casos de URGENCIAS m dicas. ACTIVACI N DE LA ATENCI N DE URGENCIA M DICA La CAE deber informar al Departamento de URGENCIAS de la Direcci n General de Atenci n a la Salud (DGAS) la necesidad de atender a un paciente in situ mediante el env o de una ambulancia, o bien, solicitar el trasladado a la unidad M dica que corresponda.

10 MEC NICA DE ACTUACI N PARA LIBERAR Y PERMITIR EL ACCESO DE LA AMBULANCIA AL INMUEBLE. Al recibir la solicitud, la CAE deber alertar a la Direcci n General de An lisis, Protecci n y Seguridad universitaria (DGAPSU) para que realice las acciones 6 necesarias a fin de localizar el sitio donde se encuentra el paciente y hacer lo conducente para facilitar el acceso de la ambulancia. VALORACI N SECUNDARIA. Al momento de entrar en contacto con el paciente, el personal m dico o param dico deber analizar la situaci n: Qu pas ?; C mo pas ?; Cu ndo pas ?; D nde pas ?; y deber efectuar la evaluaci n f sica completa del paciente. Al t rmino de esta revisi n, determinar si el paciente puede ser atendido en el lugar o es necesario trasladarlo a un establecimiento m dico con rea de URGENCIAS especializada, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: En casos como los siguientes, se debe considerar la necesidad de trasladar al paciente a una unidad hospitalaria de la instituci n que le corresponda, o bien, la posibilidad de ser atendido por el personal m dico o param dico de la Direcci n General de Atenci n a la Salud (DGAS): a.


Related search queries