Example: quiz answers

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN …

PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 1 de 26 Elabor : Autoriz : Puesto Jefatura del Departamento Gesti n del Cuidado Direcci n Quir rgica Firma F02-SGC-01 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 2 de 26 F02-SGC-01 1. PROLOGO La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) define el t rmino de ca da como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad . Los resultados de m ltiples estudios indican que cada a o m s de un 30% de las personas mayores de 65 a os sufren una ca da. Estas cifras aumentan espectacularmente en mayores de 80 a os.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de caída como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN …

1 PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 1 de 26 Elabor : Autoriz : Puesto Jefatura del Departamento Gesti n del Cuidado Direcci n Quir rgica Firma F02-SGC-01 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 2 de 26 F02-SGC-01 1. PROLOGO La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) define el t rmino de ca da como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad . Los resultados de m ltiples estudios indican que cada a o m s de un 30% de las personas mayores de 65 a os sufren una ca da. Estas cifras aumentan espectacularmente en mayores de 80 a os.

2 Aproximadamente un 5% de ellas sufren fracturas y un 10% otro tipo de lesiones, como luxaciones o lesiones vasculares. Las ca das en usuarios hospitalizados pueden ser reiteradas y tendientes a generar un efecto acumulativo adverso sobre la capacidad de movimiento del individuo, causando periodos de inmovilidad y, como resultado de las complicaciones, incluso la muerte. Adem s, se describe una elevada prevalencia de consecuencias psicosociales como el s ndrome postca da, el miedo, la p rdida de autoestima y la disminuci n cualitativa y cuantitativa para la realizaci n de las actividades de la vida diaria (AVD) b sicas e instrumentales. Esta incidencia, ha sido considerada un indicador indirecto de la calidad de la atenci n que presta el personal de una instituci n de salud. Las ca das de usuarios est n consideradas dentro del grupo de eventos adversos que ponen en peligro la seguridad de los mismos.

3 La seguridad de los pacientes ha alcanzado en los ltimos a os una gran relevancia, tras la publicaci n del informe To err is Human (Institute of Medicine. Building a Safer Health System. Washington, DC: National Academy Press, 1999), donde se plantea que la seguridad es una dimensi n esencial de la calidad asistencial y sin ella aumenta la probabilidad de que otras dimensiones como la efectividad o la satisfacci n de los pacientes se vean afectadas negativamente. En estos informes se evidencia la magnitud de los da os o lesiones a los usuarios secundarios a la atenci n recibida y el gran impacto en la morbilidad general, as como los costos en salud que estos implican. Raz n por la cual es necesario determinar los factores relacionados con las ca das, adem s de programas y estrategias de intervenci n y prevenci n de ca das de manera multidisciplinaria y multifactoriales, considerando en estos ltimos los factores intr nsecos y ambientales de manera individual en cada paciente.

4 Con el fin de estandarizar una herramienta confiable, aplicable a las condiciones de los usuarios atendidos en el Instituto se estructura el presente PROTOCOLO de atenci n y prevenci n de ca das en pacientes hospitalizados basado en la escala de Valoraci n de riesgo de ca das (EVRC) de la Comisi n Permanente de Enfermer a de la Direcci n de Calidad y Educaci n en Salud. PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 3 de 26 F02-SGC-01 OBJETIVO GENERAL Estandarizar acciones de prevenci n, confiables y aplicables a las condiciones de los usuarios atendidos con el fin de lograr que no sufran riesgos innecesarios de ca das durante su estancia en todas las reas y servicios del Instituto. OBJETIVOS ESPEC FICOS Identificar el grado de riesgo de ca das en los usuarios.

5 Disminuir el riesgo de ca das de los usuarios hospitalizados Reducir el n mero de ca das mediante la aplicaci n de medidas de prevenci n. Proporcionar a los usuarios un mbito hospitalario seguro. Establecer un plan de intervenci n de enfermer a con base en el grado de riesgo identificado DEFINICI N DE CA DA El t rmino ca das se encuentra definido de muy diversas maneras, no parece existir un acuerdo dentro de la bibliograf a consultada respecto a este t rmino. Dependiendo de los autores, este t rmino est incluido en otras categor as, tales como: accidentes, eventos adversos, etc. Las definiciones sobre ca das encontradas a trav s de la bibliograf a consultada fueron las siguientes: 1. FUENTE: Joint Commission Resources 2003 CA DA: descenso no planeado al suelo que puede no resultar en da o f sico 2. FUENTE: BMC Medicine 2004 CA DA: un individuo va a reposar involuntariamente al suelo o a una superficie inferior a la de su estado original 3.

6 FUENTE: J Nippon Med Sch 2006 Y Age and Ageing 2006. CA DA HOSPITALARIA incidente en el cual un/una paciente repentinamente e involuntariamente va a reposar al suelo o a otra superficies 4. FUENTE: Organizaci n Mundial de la Salud Es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo contra su voluntad PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 4 de 26 F02-SGC-01 POBLACI N DIANA Usuarios susceptibles de padecer ca das en el Instituto. FACTORES DE RIESGO 1. FACTORES INTR NSECOS Son aquellos que est n relacionados con el propio usuario y estar n determinados por cambios fisiol gicos relacionados con la edad, patolog as agudas o cr nicas y por el consumo de f rmacos. Edad Ni os menores de 6 a os, el lactante puede caer de la cama o cuna cuando se le deja solo y los barandales no son instalados y/o no funciona el sistema de seguridad, con frecuencia tienen ca das cuando empiezan a caminar.

7 El ni o en edad preescolar no mide el peligro al intentar trepar, subir o bajar cualquier superficie. El adulto mayor de 65 a os presenta riesgos multifactoriales, que son determinantes para que se presente una ca da. 1. 2 Factores fisiol gicos del envejecimiento El envejecimiento conlleva alteraciones propias que inciden en gran medida para que se d una ca da. Problemas causados en la estabilidad postural y en la marcha del anciano: Alteraciones en la marcha por cambios en el sistema nervioso central y perif rico, pasos cortos y lentos, postura en flexi n con una amplia base de sustentaci n especialmente en el sexo masculino, en el femenino la marcha es m s bamboleante y con una base de sustentaci n m s estrecha (marcha senil). La desaferentaci n parcial del sistema nervioso central que modula las reacciones motoras, la adaptaci n al entorno y los problemas posturales.

8 Disminuci n del desplazamiento de la cadera y del tobillo. Alteraciones de la percepci n sensitiva (sensibilidad vibratoria y postural de los miembros inferiores) y sensorial (o do, vista y vest bulo) que comprenden la disminuci n de la percepci n del ambiente que lo rodea. Inseguridad al caminar con ligero desequilibrio. PROTOCOLO Versi n ISO 9001:2015 C digo: PRT-DQ-02 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 PROTOCOLO PARA LA PREVENCI N DE CA DAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Rev. 02 Hoja: 5 de 26 F02-SGC-01 Disminuci n del control muscular y aparici n de rigidez m sculo esquel tico provocada por la muerte de neuronas dopamin rgicas de los ganglios basales y la p rdida de dendritas en las c lulas de Betz de la corteza motora, que controlan la inervaci n de m sculos proximales antigravitorios de brazo, tronco y espalda. Deformidad de los pies.

9 Aumento de la xifosis dorsal que provoca cambios en la postura y la forma al caminar. Alteraciones visuales, auditivas y vestibulares. Alteraciones neuroendocrinas: disminuci n de la renina y aldosterona que alteran el manejo del sodio y el volumen intravascular provocando mayor facilidad para la deshidrataci n. Alteraciones del baro receptor y la reducci n del flujo cerebral. Enfermedades que condicionan a tener ca das: Neurol gicas: trastornos laber nticos (isqu micos, infecciosos, traum ticos), accidente vascular cerebral, enfermedad de Parkinson, demencia, alteraciones musculares relacionadas con afectaci n de la transmisi n nerviosa, mielopat as, insuficiencia vertebro basilar, alteraciones cerebelosas degenerativas, alteraciones cognitivas, cuadros confusionales, convulsiones, hematoma subdural cr nico, atrofia cerebelosa, hidrocefalia normotensiva, par lisis supra nuclear progresiva, neuropat a perif rica, alteraciones mecano receptoras cervicales, s ncopa e hipotensi n ortost tica secundarios a reducci n global y transitoria de flujo cerebral acompa ado de p rdida de conciencia de corta duraci n.

10 M sculo esquel tico: patolog a articular, deformidades de la columna vertebral, artrosis y artritis en columna, cadera, rodillas y pies que puedan producir dolor e inestabilidad, fracturas no sospechadas, alteraciones de los pies, osteoporosis, p rdida brusca del tono muscular de extremidades inferiores, miopat as. Cardiovasculares: hipersensibilidad del seno carotideo, infarto del miocardio, miocardiopat a obstructiva, arritmias cardiacas, embolia pulmonar, hipotensi n arterial, ortostismo, valvulopat as. Otras causas: estr s, intoxicaciones, endocrinas, trastornos metab licos, psic genas, s ncopes neurovegetativos, anemia, infecciones, deshidrataci n/diarrea, incontinencia urinaria, depresi n, ansiedad, periodos postoperatorios, estados de ayuno prolongados, estado nutricional (obesidad y desnutrici n), reposo prolongado, antecedentes de ca das previas, h bitos t xicos (alcohol, tabaco), hipotensi n postprandial, diabetes mellitus, cambios bruscos de posici n, dejar solo al paciente (ni os y ancianos).


Related search queries