Example: bankruptcy

Protocolo para Realizar las Investigaciones de Violación ...

Protocolo para Realizar las Investigaciones de violaci n de Mujeres Elvira Merec as S nchez Noviembre, 2012. 2. Este material se realiz con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de G nero, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las (los) autores del presente trabajo . El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de G nero es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Los delitos sexuales en el Código Penal del Estado de Zacatecas. 2.2.1. Violación 2.2.2. Violación equiparada . 5 2.2.3. Delitos contra el desarrollo de las personas menores de edad y la protección integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del

Tags:

  Para, 243 n, Estado, Protocolo, Zacatecas, Realizar, Investigaciones, Estado de zacatecas, Protocolo para realizar las investigaciones de violaci, Violaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo para Realizar las Investigaciones de Violación ...

1 Protocolo para Realizar las Investigaciones de violaci n de Mujeres Elvira Merec as S nchez Noviembre, 2012. 2. Este material se realiz con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de G nero, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las (los) autores del presente trabajo . El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de G nero es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2 Las opiniones, an lisis y recomendaciones de pol tica, no reflejan necesariamente el punto de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como tampoco de su Junta Ejecutiva ni de sus Estados Miembros.. 3. 4. Protocolo para Realizar LAS Investigaciones RELACIONADAS CON EL. DELITO DE violaci N, COMETIDO CONTRA MUJERES. ndice Presentaci n. CAP TULO I. Objetivos del Protocolo . A. Objetivo General. B. Objetivos Espec ficos. CAPITULO I: ANTECEDENTES JUR DICOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE violaci N, COMETIDO CONTRA MUJERES. Antecedentes. Marco jur dico.

3 Sistema Universal. Sistema Interamericano. Marco jur dico nacional. Marco jur dico del estado de zacatecas . CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL. Obligaciones Internacionales del estado Mexicano. Principio de Igualdad ante la Ley y la no discriminaci n contra las mujeres. La violencia contra las mujeres. Relaci n entre la discriminaci n y violencia contra las mujeres. Violencia Sexual. Los delitos sexuales en el C digo Penal del estado de zacatecas . violaci n violaci n equiparada 5. Delitos contra el desarrollo de las personas menores de edad y la protecci n integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

4 Utilizaci n de im genes o voz de personas menores de edad o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho para la pornograf a. Lenocinio. Atentados a la integridad de las personas. Hostigamiento sexual. Estupro CAP TULO III. REAS RESPONSABLES DE LA APLICACI N DEL Protocolo . Direcci n General de Investigaciones Direcci n de Servicios Periciales. Direcci n de Polic a Ministerial. Direcci n de Prevenci n de Delito y Servicios a la comunidad. CAP TULO IV. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACI N. Factores que obligan a Realizar una investigaci n con perspectiva de g nero Conocimiento del hecho.

5 Lineamientos generales de la investigaci n policial. Actuaciones policiales operativas y de campo en el lugar de los hechos, o del hallazgo. Atenci n M dico Legal a las V ctimas de violaci n. n menes de Laboratorio Cadena de custodia. De las medidas de protecci n. Protocolo de registro. CAP TULO V. PROCEDIMIENTO DE ATENCI N para LAS V CTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS. Abordaje cl nico a v ctimas de violencia sexual. Examen cl nico general. Examen de laboratorio o pruebas biol gicas. 6. Lineamientos b sicos para el uso de m todos anticonceptivos de emergencia Abordaje psicol gico social a v ctimas de violencia sexual.

6 Primeros Auxilios Psicol gicos. Importancia de la atenci n psicol gica posterior a la crisis. S ndrome de trauma por violaci n. Abordaje Social: Evaluaci n de la seguridad de la Victima de violaci n. CAPITULO VI: MECANISMO DE AN LISIS Y EVALUACI N DEL Protocolo . La Visitadur a General. Agencia del Ministerio P blico de delitos cometidos por servidores p blicos El Comit del An lisis y Evaluaci n del Protocolo . GLOSARIO. 7. OBJETIVOS DEL Protocolo . El enfoque del presente Protocolo de investigaci n es evitar la victimizaci n secundaria de las mujeres mediante una actuaci n coordinada integral y especializada en la investigaci n, as como de atenci n a las v ctimas de violencia a trav s de la intervenci n de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, con la sensibilidad en el tema y la perspectiva de g nero de lo/as diferentes profesionales que intervendr n en su atenci n.

7 A. Objetivo General. Facilitar que los intervinientes en la investigaci n del delito, realicen un abordaje de la criminalidad, de forma eficiente, eficaz y apegada a un profundo respeto por los derechos humanos de la poblaci n, victimas e imputados, d ndole cumplimiento al principio de unidad de acci n en las Investigaciones por medio de la estandarizaci n en la direcci n y materializaci n de la investigaci n del delito. B. Objetivos Espec ficos. Contar con una herramienta pedag gica, normativa y orientadora que permita a quienes intervienen en la investigaci n del delito, el abordaje de la misma de una forma integral y profesional.

8 Aportar los conocimientos b sicos para una adecuada comprensi n del significado de la investigaci n del delito. Potenciar la coordinaci n y comunicaci n entre quienes intervienen de la investigaci n del delito. Atender lo dispuesto por el art culo 1 del C digo Procesal Penal del estado de zacatecas , que establece que: El proceso penal tiene por finalidad el esclarecimiento de los hechos, garantizar la justicia en la aplicaci n del derecho y resolver el conflicto surgido como consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armon a social en un marco de respeto irrestricto a los derechos reconocidos en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constituci n Pol tica del estado de zacatecas , en los tratados 8.

9 Internacionales, ratificados por el estado Mexicano y en las disposiciones legales aplicables . 9. CAPITULO I: ANTECEDENTES JUR DICOS RELACIONADOS CON DELITO DE violaci N COMETIDO. CONTRA MUJERES. Antecedentes. La discriminaci n no s lo se expresa en pr cticas culturales, sino tambi n institucionales, arraigadas en las mismas normas jur dicas, que ahora tienen que ser revisadas a la luz de los derechos humanos de las mujeres. La aplicaci n de la perspectiva de g nero del Derecho Internacional establecida en las Leyes Federales y Estatales implica adem s de eliminar la discriminaci n en las normas jur dicas, respetar una debida diligencia en los procesos judiciales, lo cual conlleva a reconocer que deben existir protocolos diferentes para mujeres y para hombres, cuando el hecho delictivo se traduzca en una violaci n particular a determinados derechos de las mujeres y esto se vuelve especialmente importante en el caso de las mujeres en situaci n de violencia.

10 El derecho a una vida libre de violencia es uno de los mayores avances en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres en tanto la violencia contra las mujeres integra numerosas violaciones a los derechos humanos y su enunciaci n significa la denuncia del uso de la violencia como uno de los principales mecanismos de opresi n, que sufren las mujeres. Marco jur dico. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se encuentra protegido y garantizado por un vasto marco jur dico en el mbito internacional, nacional y estatal, los cuales son analizados en la presente secci n.


Related search queries