Example: marketing

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de ...

Guatemala, 2018 Protocolos de Vigilancia Epidemiol gica de Infecciones de Transmisi n Sexualy VIH/VIH Avanzado 7 Ministerio de Salud P blica y Asistencia SocialDr. Carlos Enrique Soto MenegazzoMinistro de Salud P blica y Asistencia SocialDr. Julio Humberto Garc a Colindres Viceministro de Atenci n PrimariaDr. Jos Roberto Molina BarreraViceministro T cnicoDr. Mario Alberto Figueroa lvarez Viceministro de HospitalesLic. Gustavo Ar valo Henr quezViceministro AdministrativoDr. Arnaldo Bringuez Arag nDirector General del Sistema Integral de Atenci n en SaludDr. Manuel de Jes s Sagastume Cord nJefe Departamento de Epidemiolog a Dra. Thelma Lorena Gobern Garc aCoordinadora Nacional de Vigilancia Epidemiol gicaDepartamento de Epidemiolog a Guatemala, octubre 2018Dr. Manuel de Jes s Sagastume Cord nJefe Departamento de Epidemiolog a/SIASDra. Thelma Lorena Gobern Garc aCoordinadora Nacional de Vigilancia Epidemiol gicaDra.

6 Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/VIH Avanzado 1.Vigilancia epidemiológica Infecciones de transmisión sexual 1.1 Antecedentes: En el marco de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud Contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016 – 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vemos

Tags:

  De las, Infecciones, De infecciones de, Infecciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolos de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de ...

1 Guatemala, 2018 Protocolos de Vigilancia Epidemiol gica de Infecciones de Transmisi n Sexualy VIH/VIH Avanzado 7 Ministerio de Salud P blica y Asistencia SocialDr. Carlos Enrique Soto MenegazzoMinistro de Salud P blica y Asistencia SocialDr. Julio Humberto Garc a Colindres Viceministro de Atenci n PrimariaDr. Jos Roberto Molina BarreraViceministro T cnicoDr. Mario Alberto Figueroa lvarez Viceministro de HospitalesLic. Gustavo Ar valo Henr quezViceministro AdministrativoDr. Arnaldo Bringuez Arag nDirector General del Sistema Integral de Atenci n en SaludDr. Manuel de Jes s Sagastume Cord nJefe Departamento de Epidemiolog a Dra. Thelma Lorena Gobern Garc aCoordinadora Nacional de Vigilancia Epidemiol gicaDepartamento de Epidemiolog a Guatemala, octubre 2018Dr. Manuel de Jes s Sagastume Cord nJefe Departamento de Epidemiolog a/SIASDra. Thelma Lorena Gobern Garc aCoordinadora Nacional de Vigilancia Epidemiol gicaDra.

2 Ingrid del Carmen Castillo MoralesApoyo T cnico Vigilancia Epidemiol gicaVIH/ITS/TBInfecciones de transmisi n sexualLicda. Ver nica Gir nLicda. Claudia MottaDr. Mario Hern ndezPrograma Nacional de Prevenci ny Control de ITS, VIH/SidaLicda. Claudia EstradaLicda. Andrea L pezLaboratorio Nacional de SaludDra. Flora Arana FigueroaLic. Ricardo Mendiz balLic. Juan Carlos VargasUniverdad Del Valle de GuatemalaDepartamento de Epidemiolog aAgradecimientosVIH/VIH avanzadoLicda. Andrea L pezLaboratorio Nacional de Salud Licda. Andrea L pezLaboratorio Nacional de SaludDra. Laura FigueroaSistema de Informaci n Gerencial de Salud (SIGSA)Dr. Jos RodasDra. Rosa Elena MoralesCenter for Disease Control and Prevention (CDC)Lic. H ctor SucillaONUSIDAL icda. Ilcia Garc aPrograma Nacional de Prevenci n y Control de ITS, VOH/SidaLic. Juan Carlos FonsecaDra. Flora AranaPrograma Regional de VIH CES/UVGDra.

3 Grethel AlvaradoNASTAD1. Vigilancia Epidemiol gica de Enfermedades de Transmisi n Sexual.. Antecedentes .. Objetivos .. Descripci n del evento .. Aspectos epidemiol gicos .. Vigilancia epidemiol Acciones de control .. Comunicaci n de riesgo .. Indicadores ..202. Vigilancia Epidemiol gica de S filis Cong nita.. Antecedentes .. Objetivos .. Descripci n del evento .. Aspectos epidemiol gicos .. Vigilancia epidemiol Acciones de control .. Comunicaci n de riesgo .. Indicadores .. Anexos .. Referencias Bibliogr ficas ..283. Vigilancia Epidemiol gica VIH/VIH Avanzado .. Antecedentes .. Objetivos .. Descripci n del evento .. Aspectos epidemiol gicos .. Vigilancia epidemiol Acciones de control .. Indicadores .. Anexos ..374. Referencias Bibliogr ficas ..44 NDICEP rotocolo de Vigilancia Epidemiol gica deInfecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH AvanzadoInfecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH epidemiol gicaInfecciones de transmisi n sexual Antecedentes: En el marco de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud Contra las Infecciones de Transmisi n Sexual 2016 2021 de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), vemos que los pa ses se debe de fortalecer los servicios de calidad relativos a la atenci n de ITS, con un enfoque en la necesidades y preferencias de las personas y que aborden los factores determinantes subyacentes de las epidemias de ITS, entre ellos, el estigma, la discriminaci n y las inequidades al acceso a los servicios de prevenci n y tratamiento.

4 Adem s, se debe reforzar la capacidad de diagn stico temprano y reducci n de riesgos. Por lo anterior y con el prop sito de mejorar la Vigilancia de las Infecciones de transmisi n sexual (ITS) a nivel nacional, el presente protocolo incluir tres elementos: Infecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Avanzado7 La Vigilancia en poblaciones clave ser centinela. Se instituir la Vigilancia para la poblaci n general a trav s de Epiweb. La Vigilancia de la mujer embarazada para la prevenci n y eliminaci n de la transmisi n materno infantil de la s filis cong nita, a trav s de este momento, la informaci n sobre Infecciones de transmisi n sexual en la poblaci n general es limitada al igual que la de s filis cong nita. Hasta ahora, la Vigilancia de ITS se ha llevado desde el a o 2007, a trav s de la estrategia de Vigilancia Centinela de las ITS, centrada en los grupos en mayor riesgo de infecci n al VIH e ITS: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transg nero (Trans) y mujeres trabajadoras sexuales (MTS).

5 Adem s, el grupo de personas con VIH (PVIH), se considera una prioridad para la estrategia, en concordancia con las recomendaciones emitidas por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) para la Vigilancia del VIH, contempla la Vigilancia de aspectos socio demogr fico, de comportamiento y biol gico, haciendo a la Vigilancia Centinela, una estrategia de Vigilancia de segunda generaci n. En este marco, el pa s cuenta con datos de estos tres grupos poblacionales desde los servicios de salud, de forma m s factible y eficiente en comparaci n de datos obtenidos de encuestas peri proceso de selecci n de las cl nicas de Vigilancia centinela, se realiz a partir de evaluaciones formativas realizadas de manera conjunta por el Departamento de Epidemiolog a (DE), Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y Programa Nacional de Prevenci n y Control de ITS, VIH y Sida (PNS), as como la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

6 Actualmente se cuenta con diez sitios de Vigilancia Centinela: Infecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Objetivos:Generales Caracterizar el comportamiento de las Infecciones de transmisi n sexual para establecer medidas preventivas y de control. Espec ficos Determinar las prevalencias de VIH e ITS en poblaciones HSH, MTS, Trans y PVIH, en Guatemala. Implementar la Vigilancia de ITS en poblaci n general y embarazada. Determinar la prevalencia de s filis en embarazadas. Caracterizar a trav s de variables geogr ficas y socio demogr fico a las poblaciones clave que asisten a los servicios de Vigilancia centinela. Analizar las tendencias de prevalencia de ITS y comportamiento de riesgo a trav s de los a os de implementaci n de Vigilancia centinela. Difundir la informaci n relacionada a la Vigilancia centinela para la toma de decisiones que mejoren la respuesta al VIH e Descripci n del evento: Infecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Avanzado9 Infecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Aspectos epidemiol gicos Infecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Vigilancia epidemiol gica:La Vigilancia de ITS se llevar de la siguiente forma: A trav s de la Vigilancia centinela en poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas transg nero y personas que viven con VIH), de forma sindr mica y etiol gica en todos los casos a excepci n de papilomatosis, molusco contagioso y herpes.

7 En poblaci n general, se vigilar a trav s de epificha de forma sindr mica a excepci n de la s filis que se vigilar etiol gicamente. Definiciones de Caso Sindr mico lcera Genital Una interrupci n visible de la piel en pene, escroto, recto, labios vulvares, vagina y cuello n UretralSecreci n por el meato uretral, con o sin expresi n de la uretra. Puede presentar o no VaginalFlujo vaginal anormal con cambio de la cantidad, consistencia, color u olor. Puede presentar o no presencia de prurito o escozor Abdominal InferiorDolor en la mitad inferior del abdomen. Cuando se acompa a de flujo vaginal anormal, dolor p lvico marcado y dolor con el movimiento del cuello uterino, con o sin n anorrectalInfecciones anales externas del conducto anal que afectan epitelio escamoso estratificado, manifestadas por secreci n rectal anormal, con presencia o no de n InguinalEnfermedad ulcerosa lentamente progresiva de la piel y de los vasos linf ticos de la zona genital y perianal.

8 EscabiosisPaciente con prurito, intenso y de predominio nocturno, que va seguido, de lesiones secundarias en forma de excoriaciones eritematosas localizadas. Con posterioridad pueden aparecer lesiones papulares y urticariformes en cualquier parte del contagiosoPaciente con p pulas umbilicadas de color blanco brillante en genitalesInfecciones de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Avanzado12 Definiciones de Caso Etiol gicas S filis (primaria y secundaria)Todo caso sospechoso de lcera genital, con demostraci n de la presencia de Treponema pallidum en muestras cl nicas por microscopia sobre campo oscuro, DFA-TP, prueba de cidos nucleicos o m todos filis latenteNing n signo o s ntoma cl nico de s filis y 1). Resultados positivos en una prueba no trepon mica y trepon mica en un paciente sin diagn stico previo de s filis, 2). Un t tulo en una prueba no trepon mica que sea, al menos, cuatro veces superior al t tulo que se obtuvo en la ltima prueba no trepon mica realizada en un paciente con diagn stico previo de s s filis latente, puede clasificarse como temprana latente sihay indicios de que la infecci n se adquiri durante los 24 ( 12)

9 Meses anteriores, y como tard a latente si hay indicios de que la infecci n tuvo lugar n causada por Infecciones que tienen lugar desde la l nea pect nea hasta la uni n mediante cultivo de diplococos intracelulares, oxidasa positiva y gramnegativos, confirmado mediante la prueba de utilizaci n de az cares o la demostraci n de ADN espec fico de n genital por chlamydia tracomatisCultivo positivo, prueba de anticuerpos fluorescentes directos, o prueba de detecci n de ant genos de Chlamydia tracomatis, o demostraci n de ADN espec fico de Chlamydia blandoInfecci n causada por Haemophilusducreyi, que se caracteriza por la presencia de lceras genitales dolorosas y de adenopat a inguinal inflamatoria, confirmada por la identificaci n de Haemophilusducreyi mediante cultivo o prueba de cidos genitalCultivo positivo o demostraci n de la presencia de ADN espec fico de VHS mediante pruebas de cidos nucleicos realizadas en el exudado de las ampollas o ven reoInfecci n por los serotipos L1, L2 o L3 de Chlamydia trachomatis, caracterizada por lesiones genitales, linfadenopat a regional supurativa o proctitis hemorr de Transmisi n Sexual y VIH/VIH Avanzado13 Infecci n por trichomonasvaginalisPresencia de tricomonas caracter sticas en el examen microsc pico de una preparaci n en fresco de muestras genitales o de orina de mujeres, o presencia de tricomonas caracter sticas detectadas por frotis cervical o aislamiento mediante cultivo de Trichocomasvagianlis, o demostraci n de presencia de ADN de Trichocomasvagianlis en muestra uretral, cervicouterina.

10 Vaginal o de orina mediante prueba de detecci n de cidos nucleicos. Vaginosis bacterianaAfecci n en la que se altera la flora bacteriana normal de la vagina y es sustituida debido al sobrecrecimiento de Gardnerellavaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Micoplasma hominis. A veces se asocia a flujo vaginal anormal, olor, dolor, picor o BPaciente con ictericia y con prueba reactiva para prueba r pida de ant geno de superficie o en panel de marcadores serol gicos de HBV: HBsAg, anti-Hbs, HBcTotal y HBcIgM, HbeAg y anti-HBem, o para carga viral C Paciente con ictericia y con prueba r pida para hepatitis C o carga de la Vigilancia : La Vigilancia de ITS se llevar de la siguiente forma: A trav s del sistema en poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas transg nero y personas que viven con VIH), de forma sindr mica y etiol gica en todos los casos a excepci n de papilomatosis, molusco contagioso y herpes.


Related search queries