Example: quiz answers

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES …

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL TRABAJODIVISI N DE POL TICAS P BLICAS SALUDABLES Y PROMOCI NDEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONALS antiago-Chile20122 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL TRABAJOCOORDINADOR:Leonidas Cerda D az. Erg nomo. Departamento de Salud Ocupa-cional, Divisi n de Pol ticas P blicas Saluda-bles y Promoci n, Ministerio de :Departamento de Salud de Salud P de :Carlos Ibarra. Departamento Salud Ocupacional. SEREMI Cerda D az. Laboratorio de Ergonom a. Facultad de Medicina. Universidad de Am stica. Hospital Gustavo Fricke. Gabriela Valdivia. Departamento de Salud Ocupacional, SEREMI Salud Morales.

de los factores de riesgo asociados a enfermedad musculoesquelética, en especial de extre-midades superiores, para así poder controlar la exposición y, consecuentemente, disminuir la incidencia y la prevalencia de estas. A su vez, la vigilancia de la Salud de los trabajadores

Tags:

  Asociado, Factores, Factores de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES …

1 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL TRABAJODIVISI N DE POL TICAS P BLICAS SALUDABLES Y PROMOCI NDEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONALS antiago-Chile20122 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL TRABAJOCOORDINADOR:Leonidas Cerda D az. Erg nomo. Departamento de Salud Ocupa-cional, Divisi n de Pol ticas P blicas Saluda-bles y Promoci n, Ministerio de :Departamento de Salud de Salud P de :Carlos Ibarra. Departamento Salud Ocupacional. SEREMI Cerda D az. Laboratorio de Ergonom a. Facultad de Medicina. Universidad de Am stica. Hospital Gustavo Fricke. Gabriela Valdivia. Departamento de Salud Ocupacional, SEREMI Salud Morales.

2 Departamento de Salud P blica. SEREMI Valpara Mendoza. M dico CODELCO- Ventanas. Leonidas Cerda D az. Departamento de Salud Ocupacional, Divisi n de Pol ticas P blicas. Saludables y Promoci n, Ministerio de Mart nez Ulloa. Instituto de Seguridad Laboral. Luc a Molina. Instituto de Salud P blica de Caroca Marchant. Instituto de Salud P Coyan. Departamento de Salud Ocupacional, SEREMI. Los Bast as Pozo. Asociaci n Chilena de Martinez Maldonado. Mutual de la C mara Chilena de la Construcci Acevedo lvarez. Departamento de Ergonom a. Instituto de Seguridad de Marchetti. Departamento de Salud Ocupacional, Divisi n de Pol ticas P blicas Saludables y Promoci n, Ministerio de Pizarro. Presidenta de la Comisi n M dica de Reclamos. Vergara. Comisi n M dica Pensiones de Invalidez. COMPIN Valpara Grau. Departamento de Salud Ocupacional, Divisi n de Pol ticas P blicas Saludables y Promoci n, Ministerio de Hern ndez Albrecht.

3 Mutual de la C mara Chilena de la Construcci n. Rita Flores Jarpa. Asociaci n Chilena de Pinto Retamal. Asociaci n Chilena de ctor C rdova Pav s. Asociaci n Chilena de Venegas Landaida. Departamento de Salud Ocupacional, Divisi n de Pol ticas P bli-cas Saludables y Promoci n, Ministerio de :EQUIPO DE REVISI N DPTO. DE SALUD OCUPACIONALDPTO. JUR DICORESOLUCI N EXENTA N 503 MINISTERIO DE SALUD FECHA, 03 AGOSTO 2012 APRUEBA PROTOCOLO DE VIGILANCIA :PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMI-DADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL DE SALUD MAC IVER 5413 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL INTRODUCCION ANTECEDENTES Alcance T cnico Poblaci n Objetivo La identificaci n de los TRABAJADORES expuestos: Usuarios Marco Legal Al Ministerio de Salud corresponde: Ley : 109: A los Organismos Administradores corresponde: Ley : 101: D.

4 S. 40 : Al Empleador corresponde: Ley : Decreto Supremo N 594: A los Comit s Paritarios corresponde: Ley : A los Trabajador corresponde: Ley : Epidemiolog a del Problema DIFUSI N DEFINICIONES PROPOSITO Objetivo general VIGILANCIA DE LOS factores DE RIESGO EN LAS TAREAS LABORALES. Objetivos Norma para la identificaci n y evaluaci n de factores de riesgo de TMERT- EESS Cumplimiento de las condiciones m nimas establecidas en el N 594 relativa a riesgos de TMERT- EESS PERIODICIDAD DE LA EVALUACI N DE factores DE RIESGO Y SALUD DEL TRABAJADOR Para TRABAJADORES expuestos: Otros motivos para la evaluaci n de riesgos en las tareas. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPEC FICAS VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TMERT- EESS.

5 Objetivos 5777799999101010101111121212131313141416 1617171718181819202121P gina4 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL EVALUACION DE LA SALUD MUSCULOESQUEL TICA: Consideraciones generales Evaluaci n de la salud: Cuestionario de salud: Evaluaci n m dica: Evaluaci n inicial: Evaluaci n Peri dica: Evaluaci n Espor dica: Evaluaci n T rmino de la Exposici n Evaluaci n por la Red Asistencial P blica o Privada de todo trabajador activo. Evaluaci n por la Red Asistencial P blica o Privada de todo trabajador no acti-vo. Evaluaci n por la Red Asistencial P blica o Privada de trabajador por cuenta pro-pia. Historia Laboral: Contenidos m nimos de la Historia Laboral: 11.

6 PATOLOG AS OBJETO DEL PROTOCOLO: Asociadas a factores de riesgo: PROCEDIMIENTO DE DERIVACI N DEL ORGANISMO ADMINISTRADOR. ASPECTOS TICOS DE LA APLICACI N DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL TRABAJADOR. REFERENCIAS 15. ANEXOS Anexo flujograma de actuaci n para ingreso de TRABAJADORES y trabajadoras a progra-mas de VIGILANCIA por identificaci n y evaluaci n de riesgo de TME- EESS en puestos de trabajo o tareas laborales. Anexo VIGILANCIA de la Salud de Trabajador Expuesto Anexo Ingreso a programa de VIGILANCIA por evento centinela Anexo Contenidos M nimos de la Historia Laboral: Anexo Cuestionario de Salud: Anexo Contenidos de la evaluaci n m dica: Anexo Cuestionario N rdico (*) Anexo Quick DASH. Versi n Espa ola. Anexo Cuestionario de Salud SF-36 (versi n 2) Anexo Consentimiento Informado INDICE2121222222222323242525252526262626 26272929303132333334373943P gina5 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL INTRODUCCI NLos trastornos musculoesquel ticos relacionados con el trabajo (TMERT) son frecuentes y po-tencialmente discapacitantes, pero aun as prevenibles.

7 Sus manifestaciones son variadas y es-pec ficas, incluyendo enfermedades de los m sculos, tendones, vainas tendinosas, s ndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Estos a su vez, constituyen uno de los problemas m s comunes relacionados con las enfermedades en el trabajo, y afectan a millones de TRABAJADORES de todos los sectores productivos con un costo importante en la econom a de muchos pa se toma como referencia la poblaci n general, la incidencia de los trastornos musculoes-quel ticos puede llegar a ser de 3 a 4 veces m s alta en algunos sectores productivos, como la industria manufacturera, la industria de procesamiento de alimentos, la miner a, la construcci n, los servicios de limpieza, la pesca y la agricultura.( lvarez- Casado, E.)Los costos directos asociados a los trastornos musculoesquel ticos son m s f ciles de estimar que los costos indirectos derivados de la atenci n en salud del trabajador afectado, la substi-tuci n o reemplazo del trabajador enfermo, formaci n de reemplazantes, interrupci n de los procesos productivos, o la disminuci n de la calidad de los productos y las dificultades que se generan para alcanzar las condiciones laborales exigidas en el mbito internacional.

8 ( lvarez- Casado, E.)Los datos aislados, la falta de instrumentos de identificaci n y valoraci n de riesgo espec ficos, ausencia de PROTOCOLOS de VIGILANCIA para los trastornos musculoesquel ticos enfocados en el riesgo, hacen que la informaci n no permita realizar la VIGILANCIA del comportamiento de las enfermedades musculoesquel ticas relacionadas con el trabajo, ni de la presencia de los fac-tores de riesgo en las tareas laborales de los diferentes sectores productivos del pa s. En Chile, cada instituci n administradora del seguro de la Ley utiliza sus propias metodolog as y sistemas de VIGILANCIA para este tema, y en la mayor a de los casos, enfocados en la patolog a y d as de tratamiento del trabajador enfermo, lo que genera informaci n dispersa, con escaso en-foque preventivo, dif cil de analizar, y que consecuentemente hace engorrosa la VIGILANCIA ; que es herramienta fundamental para la generaci n de pol ticas y programas enfocados a prevenir las causas de los existe la necesidad de establecer las bases para generar programas de VIGILANCIA de los factores de riesgo asociados a enfermedad musculoesquel tica, en especial de extre-midades superiores, para as poder controlar la exposici n y, consecuentemente, disminuir la incidencia y la prevalencia de estas.

9 A su vez, la VIGILANCIA de la Salud de los TRABAJADORES expuestos, permitir relacionar la informaci n sobre la patolog a que sufre la persona con a informaci n proveniente de los ambientes laborales, permitiendo disminuir la subjetividad en la evaluaci n y calificaci n del origen de estas patolog as. Esta necesidad va directamente re-lacionada con los objetivos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para la d cada, donde se establece como meta disminuir la tasa proyectada de licencias m dicas relacionadas con trastornos musculoesquel ticos de extremidades DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL TRABAJOLa Ley , establece las funciones en salud ocupacional y prevenci n tanto de la autoridad sanitaria, como de las instituciones administradoras del seguro de la ley, y del empleador, lo cual busca organizar los sistemas de salud ocupacional con miras a prevenir accidentes y enfer-medades relacionadas con el ejercicio del trabajo, cualquiera sea su naturaleza.

10 Por lo que es imprescindible establecer un leguaje com n en su ejecuci n. En este protocolo se encuentran los criterios para el desarrollo de los programas de VIGILANCIA de la salud de los TRABAJADORES y de VIGILANCIA del ambiente, lo que permitir obtener informaci n estandarizada y homogenizada de los factores de riesgo encontrados en las tareas y puestos de trabajo, que en conjunto con los cuestionarios de salud y los ex menes cl nicos y la historia laboral del trabajador/a que en su conjunto ser fuente importante de informaci n que estar disponible para el estudio y la VIGILANCIA , permitiendo de esta manera tener un mejor conoci-miento sobre los TMERT-EESS en nuestro pa DE VIGILANCIA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A factores DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES RELACIONADOS CON EL Alcance T cnico El protocolo busca ser una herramienta reglamentaria y unificadora de criterios en el proceso de identificaci n y evaluaci n de factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos de ex-tremidades superiores en las tareas laborales y puestos de trabajo, como tambi n su control y estandarizar y organizar la informaci n sobre Trastornos Musculoesquel ticos de Ex-tremidades Superiores relacionados con el Trabajo (TMERT- EESS).


Related search queries