Example: tourism industry

protocolos y procedimientos de enfermeria - …

protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A. EN RESIDENCIAS GERIATRICAS. Coordinadoras de la edici n: Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Autores: Torres Sim n, Juan Carlos Marin S nchez, Ana Pe a P rez, Ana Isabel Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos 2010. 2. Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos protocolos y procedimientos de enfermer a en residencias geri tricas Edita: Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos ISBN: 978-84-693-3248-1. N registro: 10/54398. Primera Edici n: Julio 2010. 3. INDICE. PRESENTACI N.

6 PRESENTACIÓN Como viene siendo habitual en estos últimos meses es para mí un orgullo y una enorme satisfacción presentar la obra “Protocolos y Procedimientos de Enfermería en

Tags:

  Enfermeria, De enfermeria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of protocolos y procedimientos de enfermeria - …

1 protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A. EN RESIDENCIAS GERIATRICAS. Coordinadoras de la edici n: Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Autores: Torres Sim n, Juan Carlos Marin S nchez, Ana Pe a P rez, Ana Isabel Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos 2010. 2. Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos protocolos y procedimientos de enfermer a en residencias geri tricas Edita: Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos ISBN: 978-84-693-3248-1. N registro: 10/54398. Primera Edici n: Julio 2010. 3. INDICE. PRESENTACI N.

2 7. JUSTIFICACI 9. 1. VALORACIONES de enfermeria GERI 10. o Valoraci n 12. o Valoraci n de 20. o Valoraci n de ingreso temporal .. 26. o Valoraci n para 31. 2. protocolos .. 34. o Diabetes .. 34. o Dolor .. 42. o Eliminaci n 47. o Higiene .. 57. o Hipertensi n arterial .. 64. o 68. o Movilizaci n .. 74. o Nutrici n 80. o 92. o Sue 98. o UPP (Ulceras por presi n) .. 102. 3. CUIDADOS de enfermeria AL ALTA EN 108. 4. BIBLIOGRAFIA .. 110. 4. COODINACI N DEL GRUPO DE TRABAJO: Eulalia Mart nez Moreno y Mar a Inmaculada Luque Cara. GRUPO DE TRABAJO. Juan Carlos Torres Sim n. Diplomado en Enfermer a. Ana Mar n S nchez. Diplomada en Enfermer a. Ana Isabel Pe a P rez. Diplomada en Enfermer a.

3 Eulalia Mart nez Moreno. Diplomada en Enfermer a y Coordinadora de Enfermer a de Residencia Asistida. Mar a Inmaculada Luque Cara. Diplomada en Enfermer a y Supervisora de Enfermer a de Residencia Asistida. EQUIPO ASESOR EXTERNO. Ana Santamar a Murcia. Diplomada en Fisioterapia. ngeles Guti rrez Andr s. Diplomada en Fisioterapia. Marta Gonz lez de Quevedo Herranz. Licenciada en Medicina. Isabel Quiles Mu oz. Licenciada en Medicina. Tom s Jos P rez M rquez. Licenciado en Medicina. 5. PRESENTACI N. Como viene siendo habitual en estos ltimos meses es para m un orgullo y una enorme satisfacci n presentar la obra protocolos y procedimientos de Enfermer a en Residencias Geri tricas elaborada por un grupo de profesionales de la Residencia Asistida de Ancianos de la Exma.

4 Diputaci n Provincial de Almer a, con una amplia experiencia en el campo socio-sanitario y residencial geri trico, con el objetivo primordial entre otros muchos, de informar, formar, preparar, estimular, incentivar, etc. , a otros profesionales que trabajan d a a d a con nosotros del rol que desempe an cada uno en el reparto de responsabilidades, representando la consolidaci n de un estilo y de un instrumento de trabajo de la Residencia Asistida de Ancianos( en adelante ). que ha alcanzado un alto nivel de madurez profesional . La sociedad andaluza en general y la almeriense en particular, como en el resto de Espa a, ha experimentado en los ltimos a os profundos cambios socio familiares, demogr ficos, sanitarios y econ micos, que derivan en nuevas necesidades de los ciudadanos, y que requieren actuaciones multidisciplinares que permitan la atenci n integral y la prestaci n de servicios de manera eficiente y coordinada.

5 Fruto del trabajo coordinado de los profesionales de la es la presente obra que surge del inter s del colectivo de enfermer a pretendiendo ser una herramienta de trabajo que oriente la tarea diaria de los profesionales implicados en el proceso de atenci n, mejorando la calidad de los servicios a las personas que lo precisen y dar respuesta a varios aspectos: La necesidad de atenci n continuada y especializada, que precisan las personas mayores. Establecer unos cuidados de calidad adecuados a sus necesidades. El objeto de la presente obra ha sido fijar recopilando y editando los diversos protocolos y procedimientos de trabajo de los /as profesionales de enfermer a la de modo que se utilice cotidianamente como referencia de la mejor pr ctica que hoy por hoy, han consensuado dichos profesionales.

6 Para ello se han elaborado unos procedimientos que atendiendo al principio de funcionalidad corresponde al colectivo de enfermer a su puesta en marcha (DUEs y Auxiliares) y una serie de protocolos compartidos con otras disciplinas (M dicos/as y Fisioterapeutas) su desarrollo va desde protocolos en residentes con patolog as cr nicas (hipertensi n o diabetes) pasando por el protocolo de movilidad hasta el protocolo de higiene o Completando un total de 11 protocolos , no sin antes dise ar las valoraciones de enfermer a en concordancia con la valoraci n integral del residente utilizando un dise o de gesti n asistencial por procesos, basado en la valoraci n geri trica integral de forma que permite una valoraci n de enfermer a inicial, de 6.

7 Seguimiento, traslados y temporales finalizando con un informe de cuidados enfermero, para la familia y profesionales de atenci n primaria. Todo ello sin olvidar la importancia del trato humano y especializado. Esta publicaci n va a dar respuesta a un objetivo fundamental de la coordinaci n socio sanitaria, que es estimular la cooperaci n entre profesionales de enfermer a, pero tambi n es un instrumento que intenta facilitar su trabajo habitual, en un af n por lograr que todas las personas puedan vivir con calidad y sin que nadie vea vulnerados sus derechos. En estos ltimos a os la Residencia Asistida de Ancianos de la Excma. Diputaci n Provincial de Almer a se ha situado entre el grupo de residencias m s prestigiosas y de mayor calidad asistencia integral de Espa a, todo ello gracias sin duda alguna a la val a de un buen n mero de sus profesionales que conforman la misma, y a un estilo de trabajo que ha terminado marcando nuestra identidad.

8 Por todo ello, mi mayor entra able felicitaci n a los responsables de esta publicaci n, en el convencimiento de que han realizado un magn fico trabajo y en espera que sirva de ayuda y aportaci n de conocimiento en el campo de la Enfermer a Geri trica del Siglo XXI. Antonio Castillo Garc a Director de la Residencia Asistida de Ancianos Excma. Diputaci n Provincial de Almer a 7. protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A EN. RESIDENCIAS GERI TRICAS. JUSTIFICACION. El presente proyecto surge del inter s del colectivo de enfermer a por establecer un trabajo coordinado y representa la consolidaci n de un estilo y de un instrumento de trabajo de los enfermeros de Residencia Asistida.

9 El objetivo del presente manual es compartir con otros profesionales nuestras experiencias; que hoy por hoy han sido consensuadas por los profesionales de nuestra residencia y todo con el fin de ofrecer unos servicios de calidad en la atenci n al mayor. Los protocolos y procedimientos es un sistema vivo en la enfermer a, como contin o es el avance del conocimiento y experiencias en nuestra practica profesional. Ciertamente que, aunque los avances son continuos, los cambios conllevan tiempo. Este proyecto se puso en marcha a finales del a o 2006, como programa inform tico para enfermer a, ese proyecto no vio la luz, pero todo nuestro trabajo fue recogido en un documento formando parte de un manual interno de enfermer a en el centro residencial.

10 Durante estos a os trascurridos, los cambios y mejoras introducidos en el manual nos puede permitir hablar de un nuevo proyecto, completamente distinto al anterior: se han revisado las valoraciones introduciendo algunas nuevas, como las de temporales o las de traslados hospitalarios; se han introducido nuevos enfoques en los procedimientos ;. t cnicas y escalas de medida incorporadas en este tiempo. Algunos de los protocolos han sido consensuados con otras disciplinas, intentando mantener una perspectiva hol stica tan importante en la atenci n a los mayores. Deseamos seguir trabajando en esta l nea, ampliando nuestra visi n futura, para garantizar la equidad en la cobertura de las necesidades b sicas del anciano residente.


Related search queries