Example: air traffic controller

Protozoarios intestinales comunes

Protozoarios intestinales comunes en humanos* Esquemas de los ciclos biol gicos Brookel, Dorothy M. Melvinl, y Healy2 1 Divisi n de Entrenamiento de Laboratorio y Consulta Oficina del Programa de Laboratorio y 2 Divisi n de Enfermedades Parasitarias Centros pare el control y prevenci n de enfermedades Segunda edici n* 1983 U .S. Department of Health and Human Services Public Health Service Centros para el control y prevenci n de enfermedades Atlanta, GA 30033 Para venta por la Superintendencia de Documentos, de la oficina de imprenta del Gobierno de Washington, 20402 *Actualizado de la versi n original en Dic. 2000. Contenido Page1 3 6 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 19 20 21 26 27 28 29 I.

histolytica, Entamoeba hartmanni, Entamoeba coli, Endolimax nana y Iodamoeba beutschlii. Dientamoeba fragilis, antes considerada amiba, se clasifica ahora como una amiba-flagelada (Camp et al., 1974) (Honigberg, 1974). En esta publicación el esquema del ciclo biológico de D. fragilis ha sido colocado con los flagelados.

Tags:

  Comune, Intestinale, Histolytica, Protozoarios, Protozoarios intestinales comunes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protozoarios intestinales comunes

1 Protozoarios intestinales comunes en humanos* Esquemas de los ciclos biol gicos Brookel, Dorothy M. Melvinl, y Healy2 1 Divisi n de Entrenamiento de Laboratorio y Consulta Oficina del Programa de Laboratorio y 2 Divisi n de Enfermedades Parasitarias Centros pare el control y prevenci n de enfermedades Segunda edici n* 1983 U .S. Department of Health and Human Services Public Health Service Centros para el control y prevenci n de enfermedades Atlanta, GA 30033 Para venta por la Superintendencia de Documentos, de la oficina de imprenta del Gobierno de Washington, 20402 *Actualizado de la versi n original en Dic. 2000. Contenido Page1 3 6 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 19 20 21 26 27 28 29 I.

2 INTRODUCCI N II. AMIBAS Entamoeba histolytica Entamoeba hartmanni Entamoeba coli Endolimax nana Iodamoeba beutschlii III. FLAGELADOS Dientamoeba fragilis Pentatrichomonas (Trichomonas) hominis Trichomonas vaginalis Giardia lamblia (sin. Giardia intestinalis) Chilomastix mesnili IV. CILIADOS Balantidium coli V. COCCIDIA Isospora belli Sarcocystis hominis Cryptosporidium sp. VI. MANUALES iiiIntroducci n Los Protozoarios intestinales en humanos pertenecen a cuatro grupos: amibas, flagelados, ciliados y coccidias. Todos los Protozoarios son formas microsc picas cuyo rango en tama os var a desde 5 a 100 micr metros, dependiendo de la especie.

3 Las variaciones de tama os entre los diferentes grupos pueden ser considerables. Los ciclos biol gicos de estos organismos unicelulares son simples en comparaci n con aquellas de los helmintos. Con la excepci n de coccidias, existen dos estadios de crecimiento importantes, trofozo to y quiste, y s lo ocurre un desarrollo asexual. Las coccidias, por otro lado, tienen un ciclo biol gico m s complicado involucrando generaciones asexuales y sexuales y varios estadios de crecimiento. Las infecciones intestinales por Protozoarios se transmiten principalmente de humano a humano. Con excepci n de Sarcocystis, no se requieren los hospedadores intermediarios, y con la posible excepci n de Balantidium coli, los hospedadores reservorios no son importantes.

4 En el CONTENIDO est la lista de los esquemas de los ciclos biol gicos de las amibas y flagelados intestinales m s comunes y de los ciliados y coccidias intestinales . Adem s se incluye, junto con otros flagelados a Trichomonas vaginalis, un habitante del sistema urogenital. Otras especies menos comunes de amebas y flagelados (por ejemplo, Entamoeba polecki, Enteromonas hominis y Retortamonas intestinalis) y se omiten las especies que habitan la boca (Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax). Se omite tambi n Blastocystis hominis (identificado como protozoario por Zierdt et al., 1967). Los esquemas est n dise ados como ciclos simples y b sicos, omiti ndose a prop sito detalles epidemiol gicos, periodos de incubaci n, periodos prepatentes y patentes y excepciones al patr n usual.

5 La intenci n es que sean utilizados por el laboratorio y el personal cl nico, trabajadores en salud p blica y estudiantes interesados nicamente en los fundamentos b sicos de los ciclos biol gicos o que necesitan una revisi n r pida. Se puede obtener informaci n adicional en libros de texto en par sitolog a, otras publicaciones u otros escritos. El dise o de estos esquemas presenta las siguientes reglas, hasta donde es posible: 1. Los estadios diagn sticos e infectantes se indican y enfatizan. Estos estadios est n en proporci n y en referencia con la especie dentro de un grupo dado (ej. amibas); se utiliza el tama o promedio, tal y como est registrado en la literatura cient fica.

6 Puesto que hay variaciones en tama o en los cuatro grupos, no se ha hecho ning n intento de dibujar los organismos a escala. 1 2. Se incluyen detalles morfol gicos en forma esquem tica. 3. Se omitieron los periodos de sobrevivencia, prepatentes y patentes, as como los modos de transmisi n. 4. No se dan referencias generales, dado que el material incorporado a los esquemas se encuentran com nmente en la mayor a de los libros de texto en par sitolog a. Se incluyen referencias espec ficas en donde se indica. Reconocimientos Los autores desean expresar su agradecimiento a la Sra. Margery Borom (retirada) por los dibujos originales de amibas, flagelados y ciliados y al Sr.

7 Ed Biel, Jefe de gr ficos en CDC, por los dibujos de coccidias. Referencias Zierdt, , Rude, , y Bull, 1967. Protozoan characteristics of Blastocystis hominis. Am. J. Clin. Pathol. 48 (5): 495-501. 2 Amibas En el tracto intestinal de los humanos viven cinco especies de amibas: Entamoeba histolytica , Entamoeba hartmanni, Entamoeba coli, Endolimax nana y Iodamoeba beutschlii. Dientamoeba fragilis, antes considerada amiba, se clasifica ahora como una amiba-flagelada (Camp et al., 1974) (Honigberg, 1974). En esta publicaci n el esquema del ciclo biol gico de D. fragilis ha sido colocado con los flagelados. Se ha encontrado en el hombre, una especie m s de amibas intestinales , Entamoeba polecki.

8 Entamoeba polecki es un par sito de monos y cerdos y rara vez parasita al humano. Parece no ser pat geno en humanos. Los trofozo tos se parecen a los de E. coli y E. histolytica ; los quistes maduros son uninucleares. No se incluye aqu el ciclo biol gico de E. polecki pero en general, es similar a los de otras especies de Entamoeba. Se omiti tambi n de esta publicaci n Entamoeba gingivalis. Se localiza en el contenido intestinal, dado que los trofozo tos ( nico estadio conocido), si fueren ingeridos, ser an destruidos por los jugos digestivos del tracto intestinal. Aunque se han descrito cuatro estadios de crecimiento en la literatura cient fica (trofozo to, prequiste, quiste y trofozo to metac stico), solo se incluyeron el trofozo to y el quiste en los ciclos que se presentan aqu.

9 Puesto que la estructura nuclear en ambos estadios es la caracter stica principal, se le ha dado una particular atenci n a esto en los esquemas. Los organismos se han dibujado a escala con relaci n a las especies de amibas, pero no necesariamente en proporci n a otros grupos. Los trofozo tos m viles de amibas habitan el lumen del intestino grueso, usualmente en la superficie de la mucosa intestinal, donde se alimentan de material soluble, bacteria y desechos tisulares. Entamoeba histolytica puede tambi n ingerir eritrocitos. Bajo ciertas condiciones, los trofozo tos disminuyen su actividad , dejan de comer, y se redondean en un estadio prequ stico donde pronto se convierten en quistes con una pared celular resistente.

10 Ambos estadios de trofozo tos y quistes se excretan en heces y se consideran estadios diagn sticos (los prequistes tambi n se excretan pero no se consideran aqu ). Puesto que los trofozo tos son fr giles y se desintegran poco tiempo despu s de salir del organismo, s lo el quiste est en estadio infectante. La eclosi n no se presenta afuera del cuerpo, aunque maduran los quistes inmaduros. 3 Los quistes ingeridos eclosionan en el lumen del intestino delgado. La localizaci n exacta y el proceso involucrado no se conocen completamente pero la eclosi n probablemente ocurre en el leon bajo. Despu s de la eclosi n, los trofozo tos se mueven al tracto intestinal grueso, crecen y se dividen repetidamente por fisi n binaria, estableci ndose en el lumen del ciego y colon.


Related search queries