Example: tourism industry

Proyecto de política de salud mental - WHO

Proyecto de pol ticade salud mentalPaquete de orientaci nsobre pol tica y serviciosR E S U M E N A N A L T I C OProyecto de pol tica de salud mental 2001 Organizaci n Mundial de la SaludEl presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Mundial dela salud (OMS). Aunque la Organizaci n se reserva todos los derechos, eldocumento se puede rese ar, resumir, reproducir o traducir libremente, en parte oen su totalidad, pero no para la venta u otro uso relacionado con fines opiniones expresadas en los documentos por autores cuyo nombre se mencionason de la responsabilidad exclusiva de ltimos c lculos aproximados de la OMS sobre la carga mundial de morbilidadcorrespondiente a las personas de 15 a 44 a os de edad indican que los trastornosmentales y del comportamiento representan cinco de las diez principales cargas demorbilidad.

Dr. A. Minoletti Ministerio de Salud, Chile Dr. S. Pathare Clínica Ruby Hall, India Dr. E. K. Rodrigo Universidad de Peradeniya, Sri Lanka 5 Agradecimientos . Hasta la fecha, diversas personas, organizaciones y ministerios de Salud han accedido a examinar los borradores subsiguientes del paquete de

Tags:

  Salud, De salud, Ministerio, Chile, Ministerio de salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Proyecto de política de salud mental - WHO

1 Proyecto de pol ticade salud mentalPaquete de orientaci nsobre pol tica y serviciosR E S U M E N A N A L T I C OProyecto de pol tica de salud mental 2001 Organizaci n Mundial de la SaludEl presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Mundial dela salud (OMS). Aunque la Organizaci n se reserva todos los derechos, eldocumento se puede rese ar, resumir, reproducir o traducir libremente, en parte oen su totalidad, pero no para la venta u otro uso relacionado con fines opiniones expresadas en los documentos por autores cuyo nombre se mencionason de la responsabilidad exclusiva de ltimos c lculos aproximados de la OMS sobre la carga mundial de morbilidadcorrespondiente a las personas de 15 a 44 a os de edad indican que los trastornosmentales y del comportamiento representan cinco de las diez principales cargas demorbilidad.

2 Dichos trastornos, entre los cuales figuran la depresi n, los trastornosrelacionados con consumo de alcohol, las autolesiones, la esquizofrenia y eltrastorno bipolar, son tan importantes en los pa ses en desarrollo como en los pa repercusiones econ micas y sociales de dicha carga en la sociedad son gastos en servicios de salud y sociales y la p rdida de producci n debida a lasaltas tasas de desempleo entre las personas con trastornos mentales y sus familiasson algunos de los costos m s evidentes y mensurables. Menos evidentes resultanlos costos financieros, la reducci n de la calidad de vida y la tensi n emocionalpadecidos por los pacientes y sus sabemos que se pueden tratar y gestionar y en muchos casos prevenir lamayor a de los trastornos mentales, y que existen estrategias eficaces deintervenci n al respecto.

3 No obstante, sigue existiendo un gran desfase entre ladisponibilidad de esos conocimientos y su aplicaci n en la realidad. Los pa ses noest n bien equipados para abordar esa carga, pues los recursos disponibles ydestinados a los trastornos mentales son escasos y no se utilizan abordar esos problemas y desaf os, la OMS ha lanzado un Proyecto de pol ticade salud mental , encaminado a prestar asistencia a los encargados de la formulaci nde pol ticas, los planificadores de los servicios y otros interesados directos en la saludmental para la formulaci n y la ejecuci n de pol ticas, planes, legislaci n y servicioscoherentes, integrales y eficaces en materia de salud primera fase del Proyecto comprende la preparaci n de un paquete deorientaci n sobre desarrollo de pol ticas y servicios de salud mental .

4 Varios expertos,organizaciones e instituciones internacionales de todo el mundo contribuyen a lapreparaci n del m dulo y se han celebrado varias reuniones internacionales paraexaminar los trabajos fases siguientes comprender n la organizaci n de foros regionales y elestablecimiento de redes de asesoramiento en cada una de las regiones de la OMS,adem s de la prestaci n de asistencia t cnica a los pa complace presentar este resumen anal tico del paquete de orientaci n sobrepol tica y servicios de salud mental . Representa un importante paso para conseguirque la salud mental figure firmemente en el programa nacional de los gobiernos yque la reducci n de la carga de morbilidad en materia de salud mental pase a seruna Benedetto SaracenoDra.

5 Michelle FunkDirector,Coordinadora,Departamento de salud mental yDesarrollo de Servicios Toxicoman asy Pol ticas de salud mental ,Departamento de salud mental y Toxicoman asPrefacio3 Agradecimientos El paquete de orientaci n sobre pol tica y servicios de salud mental se inici y est siendo desarrollado bajo la direcci n de la Dra. Michelle Funk, Coordinadora delDepartamento de Desarrollo de Servicios y Pol ticas de salud mental ; la supervisi n acargo del Dr. Benedetto Saraceno, Director del Departamento de salud mental yToxicoman as. Asimismo, los siguientes funcionarios de la OMS han realizadoaportaciones t cnicas: Dr. M. Belfer, Dr.

6 R. Bengoa, Dr. T. Bornemann, Dr. J. Caldas deAlmeida (AMRO), Dr. V. Chandra (SEARO), Sra. N. Drew, Dr. J. Epping-Jordan, Dr. (SEARO), Dr. C. Mandlhate (AFRO), Dr. C. Miranda (AMRO), Dr. A. Mohit(EMRO), Dr. W. Rutz (EURO), Dr. E. OMS desea hacer constar su agradecimiento a los siguientes asesores porsus aportaciones t cnicas:Dr. B. Al AshhabMinisterio de salud , Autoridad Palestina,Cisjordania y GazaDra. F. BainganaBanco Mundial, Estados Unidos de Am ricaSra. M. V. BognarneMinisterio de salud , Hungr aDra. C. CayetanoMinisterio de salud , BeliceDra. C. ChoulamanyHospital General Mahosot, Rep blica Popular Democr tica LaoProfesora S.

7 DoukiHospital Razi, T nezDr. I. C. EscartinCentro Nacional de Fomento de la salud ,FilipinasDra. S. L. EttnerDepartamento de Medicina de la Universidad de California en Los ngeles, Estados Unidos de Am ricaDr. N. GoneyaliMinisterio de salud , FijiSr. A. HealeyEscuela de Econom a y Ciencias Pol ticas de Londres, Reino UnidoProfesora L. Ladrio-Ignacio Facultad de Medicina y Hospital General de Filipinas, FilipinasDr. I. LevavMinisterio de salud , IsraelDr. G. MahyEscuela de Medicina e Investigaciones Cl nicas,Universidad de las Indias Occidentales, BarbadosProf. Adjunto H. MinasUniversidad de Melbourne (Centro Colaborador de la OMS), AustraliaDra.

8 P. MogneMinisterio de salud , MozambiqueDr. M. MoscarelliCentro Internacional de Pol tica de salud Mentaly Econom a (ICMPE), ItaliaDr. S. NarayanHospital St. Giles, FijiDra. M. PereraInstituto Marga, Sri LankaDr. M. PohankaMinisterio de salud , Rep blica ChecaDra. P. RamachandranComisi n Federal de Planificaci n, IndiaDra. J. Rodr guez RojasIntegran a la Adolescencia, Costa RicaDr. A. M. SammourAutoridad Palestina, Faja de Gaza4 Agradecimientos Dra. A. SarjasMinisterio de Bienestar Social, EstoniaDr. R. N. SolinisIGESALUD, Espa aProfesor M. TansellaDepartamento de Medicina y salud P blica,Universidad de Verona, ItaliaProfesor G.

9 ThornicroftInstituto Maudsley de Psiquiatr a, Reino UnidoDra. G. TsetsegdaryMinisterio de salud y Bienestar Social, MongoliaDra. B. TudoracheLiga Rumana en pro de la salud mental ,RumaniaProfesor H. WhitefordUniversidad de Queensland, AustraliaProfesora S. YucunInstituto de salud mental de Beijing, Rep blica Popular de ChinaHasta la fecha, la redacci n de la informaci n t cnica para el paquete deorientaci n sobre pol tica y servicios de salud mental ha corrido a cargo delos siguientes asesores:Profesor A. J. FlisherUniversidad de Ciudad del Cabo, (redactor cient fico)Rep blica de Sud fricaProfesor M. FreemanDepartamento de salud , Rep blica de Sud fricaDr.

10 V. GanjuAsociaci n Nacional de Directores de Programasde salud MentalInstituto de Investigaciones, Estados Unidos de Am ricaDr. H. GoldmannAsociaci n Nacional de Directores de Programas (redactor cient fico) de salud MentalInstituto de Investigaciones y Facultad deMedicina de la Universidad de Maryland,Estados Unidos de Am ricaDr. A. GreenInstituto Nuffield para la salud , Reino UnidoDra. S. KaayaCentro M dico Muhimbili, Rep blica Unida de Tanzan aDr. G. KilonzoCentro M dico Muhimbili, Rep blica Unida de Tanzan aProfesor M. KnappEscuela de Econom a y Ciencias Pol ticas de Londres, Reino UnidoDr. I. LockhartUniversidad de Ciudad del Cabo, Rep blica de Sud fricaSr.


Related search queries