Example: marketing

PROYECTO ESCUELA DE PADRES COLEGIO ANDRES BELLO

INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 1 de 15 PROYECTO ESCUELA DE PADRES COLEGIO ANDRES BELLO DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jes s Roa lvarez INSTITUCI N EDUCATIVA ANDRES BELLO C CUTA, COLOMBIA A O 2013 INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 2 de 15 INTRODUCCI N Con el paso de los a os se evidencia con mayor intensidad que los protagonistas de la educaci n, PADRES , docentes y estudiantes, intervienen de manera activa en la soluci n de problemas cotidianos del que hacer pedag gico.

padres” de la Institución Educativa Colegio Andrés Bello , será participativa y abierta, motivando a padres de familias y comunidad en general para que se comprometan de manera activa y participativa. Organizando acciones pedagógicas, lúdicas y reflexivas; por medio de talleres, charlas, conversatorios, ...

Tags:

  Colegio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO ESCUELA DE PADRES COLEGIO ANDRES BELLO

1 INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 1 de 15 PROYECTO ESCUELA DE PADRES COLEGIO ANDRES BELLO DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jes s Roa lvarez INSTITUCI N EDUCATIVA ANDRES BELLO C CUTA, COLOMBIA A O 2013 INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 2 de 15 INTRODUCCI N Con el paso de los a os se evidencia con mayor intensidad que los protagonistas de la educaci n, PADRES , docentes y estudiantes, intervienen de manera activa en la soluci n de problemas cotidianos del que hacer pedag gico.

2 Adem s, es oportuno rescatar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el n cleo familiar. El PROYECTO ESCUELA de PADRES de la Instituci n Educativa Andr s BELLO , tiene como prop sito principal la participaci n y el compromiso por parte de los PADRES de familia, con el fin de fortalecer los valores, actitudes y comportamientos de sus hijos en los diferentes contextos en los que ejercen sus derechos y deberes de los j venes. Adem s, busca generar una cultura de participaci n y la b squeda de soluciones a situaciones conflictivas o que impidan el adecuado desempe o de los estudiantes. Para la ejecuci n de este PROYECTO se ha dise ado un plan de acci n que contempla actividades pedag gicas, recreativas, l dicas y reflexivas; orientadas hacia el padre de familia para que asuma una actitud positiva en la toma de decisiones y solucione las dificultades que se presentan en el diario vivir de sus hijos; adem s de brindarles acompa amiento necesario para hacer realidad un verdadero PROYECTO de vida y mejorar as la calidad de vida de las familias participantes del PROYECTO .

3 INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 3 de 15 JUSTIFICACI N Actualmente, las familias y especialmente en Colombia experimentan un proceso de transici n y cambio caracterizado por una crisis interna, relacionada con el crecimiento, los gustos y actitudes de los adolescentes, que afectan directamente a las personas que conforman el n cleo familiar. Los problemas m s comunes en las nuevas generaciones de PADRES de familia e hijos est n relacionados con la separaci n de los PADRES , madres solteras y adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se est n desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensi n.

4 Tambi n, Es oportuno se alar que en la Instituci n Educativa Andr s BELLO , se presentan casos de estudiantes con dificultades en el rendimiento acad mico y en el desempe o comportamental. Estudiantes que requieren de mayor apoyo familiar. Esta poblaci n ser a la que mayor se beneficiar a de esta propuesta ESCUELA de PADRES . De acuerdo a esta necesidad surge una propuesta sistem tica, estructurada y permanente como es la ESCUELA de PADRES que pretende que la educaci n en la Instituci n Educativa Andr s BELLO , sea integral, uniendo a PADRES , directivos docentes, estudiantes y comunidad en general, como actores principales en la formaci n de los j venes adolescentes. Este PROYECTO de ESCUELA para PADRES quiere dar una respuesta a esos innumerables vac os y necesidades educativas, a partir de un trabajo de terapia familiar entendida sta como un conjunto de acciones psicol gicas, educativas y metodol gicas que van en procura de transmitir a los PADRES la convicci n de que la base para la educaci n en el hogar es el amor, s lo en ese ambiente propicio se lograr ense ar valores a nuestros hijos.

5 Adem s se podr establecer un diagn stico de una situaci n en el rea familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que ser n de gran utilidad a los PADRES en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio. La ESCUELA de PADRES pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de la Familia y a la comunidad en general. INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 4 de 15 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Brindar herramientas conceptuales, pr cticas y l dicas a los PADRES de familia para promover un cambio de actitud frente a sus problemas y los de la sociedad.

6 Fomentar la participaci n del padre de familia en las actividades educativas, mediante una seria reflexi n, estudio y an lisis de su responsabilidad en el proceso de formaci n de sus hijos. Involucrar al padre de familia en proyectos personales de los educandos. OBJETIVOS ESPEC FICOS Elaborar con base en la sociolog a y pedagog a temas educativos, familiares y de desarrollo humano del individuo en el entorno social en que se desarrolla Conseguir un cambio de mentalidad en aquellos PADRES de familia que presenten dificultad en temas familiares y educativos. Propiciar ambientes educativos mensuales. Aprovechar los medios de comunicaci n de la instituci n para extender a nuestros PADRES los contenidos y objetivos de la instituci n.

7 Promover la participaci n directa y espont nea de los PADRES . Conformar grupos de l deres entre los miembros de la instituci n educativa incluyendo PADRES de familia, docentes y directivos. INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 5 de 15 MARCO TE RICO La familia constituye la unidad social b sica y su tarea m s importante consiste en realizar un proceso relacional que permita la estabilidad del grupo familiar y social. El hombre es por naturaleza un ser de relaciones y a trav s de estas logra su madurez y su plena realizaci n que le permiten cumplir sus obligaciones y lograr sus derechos y aspiraciones.

8 La ESCUELA de PADRES es un tema de vital importancia en la educaci n de los j venes hoy en d a para prevenir las problem ticas que fueron mencionadas anteriormente, debido a esto el ministerio de educaci n nacional de acuerdo a la constituci n pol tica de 1991, art culos 38, 42, 67, ley general de educaci n 115, art culos 5, 6, 7, 13 y decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, articulo 3, en la cual plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la ESCUELA de PADRES como un programa de la comunidad educativa, tiene como finalidad brindar apoyo t cnico y pr ctico a los PADRES de familia para fortalecerlos como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los par metros de la prevenci n, educaci n y atenci n tanto a la familia como a los hijos, buscando la participaci n de los distintos estamentos de la comunidad.

9 QU ES LA ESCUELA DE PADRES ? La ESCUELA para PADRES , es un PROYECTO en el cual se determinan las dificultades entre PADRES e hijos con el fin de darle soluci n, dirigido a los PADRES que se re nen voluntariamente para recibir una formaci n continuada en los papeles m s importantes, ser esposo, ser padre, ser trabajador, para mejorar as las relaciones familiares, sociales y econ micas. INSTITUCI N EDUCATIVA COLEGIO ANDR S BELLO DOCUMENTO DE PROCESO DE APOYO GESTI N ACAD MICA Hacia la Un compromiso de ! PGA-GA-01 Versi n: 1 PROYECTO TRANSVERSAL PROYECTO ESCUELA DE PADRES Fecha: 2012-06-01 P gina: 6 de 15 FINALIDAD DE LA ESCUELA DE PADRES ? El progreso de las dem s ciencias ha impulsado el avance de las ciencias de la educaci n; sin embargo estos avances pocas veces est n al alcance de las personas interesadas, impidiendo el acceso de la mayor a de los PADRES de familia.

10 Todo el mundo culpa a los PADRES de familia por los problemas de la juventud. Los expertos en salud mental se quejan de que todo cuanto sucede es por culpa de los PADRES de familia, despu s de examinar el n mero en aumento de ni os y j venes que presentan problemas emocionales serios, que los convierten psicol gicamente en inv lidos, v ctimas de la droga o del alcoholismo. Esta sintomatolog a que est n presentando los j venes se debe al hecho de que no existe una carrera para formar PADRES . Se llega a la tarea de PADRES con una historia personal y con una imagen estereotipada de lo que significa actuar como PADRES . Frente a este hecho, algunos PADRES de familia comprendieron que la reacci n ten a que ser la de tratar de comprender y analizar lo que estaba sucediendo, capacit ndose para estar abiertos a lo que fuera razonable, aceptando la situaci n de ser educandos permanentes y fue as como surgieron los movimientos de escuelas para PADRES en el mundo, m s que como una moda, como una necesidad.


Related search queries