Example: bankruptcy

PROYECTO HUERTO ESCOLAR - iespedroespinosa.es

PROYECTO HUERTO ESCOLAR1. T tulo: Sembramos emociones2. Resumen del PROYECTO :Se trata de una experiencia educativa que busca acercar a la escuela el conocimiento del mundo agr cola, el respeto por el medio ambiente y la mejora de los h bitos de alimentaci idea es crear y gestionar un HUERTO ESCOLAR (con materiales reciclados: palets, compost,..) dentro de un entorno educativo donde nos planteamos motivar y mejorar laintegraci n del alumnado, mejorando la convivencia, su gesti n emocional,..desarrollando actividades pr cticas y si cabe inici ndoles en una formaci n PROYECTO ir destinado al alumnado de 1 y 2 de la ESO, principalmente de NEAE, compensatoria, conductas disruptivas,..Pretendemos desarrollar en nuestro centro una especial sensibilidad hacia los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, estableciendo relaciones respetuosas, solidarias, y m s comprometidas con el medio ecol gico y actividades del HUERTO favorecer n una metodolog a activa, basada en dos tipos de aprendizaje: constructivo y significativo.

PROYECTO HUERTO ESCOLAR 1. Título: Sembramos emociones 2. Resumen del proyecto: Se trata de una experiencia educativa que busca acercar a la escuela el conocimiento del mundo agrícola, el respeto por el medio ambiente y la mejora de los hábitos de alimentación. La idea es crear y gestionar un huerto escolar (con materiales reciclados: palets,

Tags:

  Proyecto, Escolar, Proyecto huerto escolar, Huerto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO HUERTO ESCOLAR - iespedroespinosa.es

1 PROYECTO HUERTO ESCOLAR1. T tulo: Sembramos emociones2. Resumen del PROYECTO :Se trata de una experiencia educativa que busca acercar a la escuela el conocimiento del mundo agr cola, el respeto por el medio ambiente y la mejora de los h bitos de alimentaci idea es crear y gestionar un HUERTO ESCOLAR (con materiales reciclados: palets, compost,..) dentro de un entorno educativo donde nos planteamos motivar y mejorar laintegraci n del alumnado, mejorando la convivencia, su gesti n emocional,..desarrollando actividades pr cticas y si cabe inici ndoles en una formaci n PROYECTO ir destinado al alumnado de 1 y 2 de la ESO, principalmente de NEAE, compensatoria, conductas disruptivas,..Pretendemos desarrollar en nuestro centro una especial sensibilidad hacia los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, estableciendo relaciones respetuosas, solidarias, y m s comprometidas con el medio ecol gico y actividades del HUERTO favorecer n una metodolog a activa, basada en dos tipos de aprendizaje: constructivo y significativo.

2 De esta manera se desarrollar n capacidades para comprender las relaciones con el medio ambiente y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su mbito aprendizaje constructivo se basa en tener en cuenta y partir de las ideas previas que tiene nuestro alumnado. De esta manera, construir n su conocimiento desde la realidad propia de la cual parten : su entorno, nivel de desarrollo conceptual y otro lado, a trav s del aprendizaje significativo vamos a partir de sus intereses, dedespertar su curiosidad por el entorno que le ltimo, vamos a intentar concluir con conocimientos te ricos toda esta pr ctica actividades ser n motivadoras y de inter s para nuestro alumnado con el objetivo de valorar el tipo de aprendizaje que estos realizan, estar n dise adas dentro del contexto del centro y dirigidas por el profesorado con el prop sito que el alumnado se sienta protagonista de su trabajo y de su organizaci n y temporalizaci n de las actividades quedan recogidas en el apartado Justificaci n del PROYECTO .

3 La idea es crear y gestionar un HUERTO ESCOLAR con un grupo de alumnos y alumnas conconductas disruptivas, dificultades de aprendizaje, compensatoria,..para motivarlos y mejorar su integraci n ESCOLAR . Al mismo tiempo se va a usar este PROYECTO como herramienta multidisciplinar en la que se van a abordar contenidos de educaci n medioambiental, gesti n emocionar y conciencia ecol gica. Contenidos que consideramos necesarios en nuestros d Objetivos espec ficos:-Facilitar la creaci n de lazos afectivos con el mundo la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y Familiarizarse con el trabajo f sico y el Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gesti n del HUERTO al mismo tiempo que aprender a canalizar sus ContenidosDebido a la diversidad del alumnado que integra estos grupos.

4 El importante desfase curricular de algunos de sus miembros y los distintos niveles acad micos que presentan se hace necesario plantear unos contenidos m nimos que supondr n el punto de partida de los aprendizajes desarrollados con el b sicos que rigen el funcionamiento del medio f sico y natural y la repercusi n de las acciones humanas sobre l mismo(temperatura, tipo de suelo, cultivos,..)-Conocimiento y experimentaci n de todas las posibilidades did cticas que tienen los huertos ecol gicos: observaci n diaria, registro de datos, organizaci n y planificaci n,..-Vinculaci n del HUERTO con otros materias. Biolog a y Geolog a, Matem ticas, Lengua, Geograf a, Tecnolog a, Valores,..-Aprendizaje de los diferentes tipos de plantas, cultivos, abonos.

5 Estos contenidos pretender n desarrollar las siguientes competencias:-Competencia en el conocimiento y la interacci n con el mundo f sico que persigue el desarrollo de los alumnos de la habilidad para interactuar en el mundo f sico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acci n social y ciudadana a trav s de la participaci n colectiva en las actividades que requieren de un trabajo cooperativo (plantar, regar, dise ar,..) colaborando en la adquisici n de habilidades para relacionarse con los dem para aprender a aprender potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y aut nomo (atenci n, concentraci n, memoria,..)-Competencia de autonom a e iniciativa personal fomentando a trav s del trabajo en equipo la habilidad para planificar y gestionar actividades, y toma de decisiones para obtener los resultados a realizar y calendario previsto de aplicaci A DESARROLLARSEPTIEMBREE valuaci n diagn stica y conexi n con conocimientos previos del de nociones b sicas sobre agricultura ecol n: elecci n de la ubicaci n, dimensiones del HUERTO .

6 Reparto de tareas y organizaci n en n de compost, recogida de palets,..Elaboraci n de un diario: Mi HUERTO ESCOLAR OCTUBREA cotaci n de la zona. (mediciones, c )Recogida de informaci n de los cultivos de n y cuidado de cultivos de n de carteles o y elaboraci n de espantap de cultivos, riegos, control de plagas y n de fichas t cnicas de las plantas a un HUERTO de la n de pl sticos para protegerlos del fr y cuidados de los o de un cartel de Mi HUERTO ESCOLAR ENEROC olocaci n del cartel en el huertoSeguimiento y cuidados de los cultivosRealizaci n de fichas sobre los squeda de informaci n sobre cultivos de n de fichas de estos y cuidado de los cultivos de , enriquecimiento y abonado de la de limpieza y n de cultivos de y n de algunos cultivos MAYOI nstalaci n de estructuras y emparrado para algunas plantas (tomates.)

7 Riego, control y cuidados de todos los , cuidados y mantenimiento de de plantas a trav s de las estructuras o general de todo el econ micos y materiales que se requieren. Tierra para el HUERTO : 500 eurosHerramientas: 600 eurosAbonos y semillas: 300 eurosPlantas arom ticas para que act en como plaguicidas:80 eurosMateriales para espantap jaros: 100 eurosFotocopias y material fungible : 200 euros (aportados por el centro)Visita a otro HUERTO ( gasto de transporte): 600 eurosVallas para acotamiento: 400 eurosMateriales para estructura de guiado de plantas: 200 e indicadores para evaluar el desarrollo del PROYECTO y el logro de los objetivos propuestos as como su incidencia en el hacer una valoraci n del PROYECTO nos hemos centrado en dos aspectos de crucial importancia.

8 Por un lado, si se ha construido f sicamente y utilizado elhuerto ESCOLAR como un recurso pedag gico m s a disposici n del centro y, porotro lado, si esto ha servido para iniciar una educaci n ambiental m s integral en las l neas que se han marcado a lo largo del PROYECTO . Para la consecuci n de estos dos grandes objetivos hemos hecho uso de los siguientes indicadores de evaluaci n: . Dossier de materiales curricular, programaci n did ctica y unidades.. Valoraciones del funcionamiento del PROYECTO por parte de los tutores/as y docentes participantes.. Elaboraci n de un diario de actividades y cuidados.. Observaciones del coordinador del PROYECTO .. Valoraci n de las actividades paralelas que han ido surgiendo a ra z de la puesta en marcha del HUERTO indicadores nos van a arrojar unos resultados que nos ayudar n a poder evaluaradecuadamente nuestro PROYECTO y extraer las conclusiones oportunas para su mejora continua.


Related search queries