Example: confidence

Proyecto Social: formulación y evaluación - CyTA

Periss , Marcelo Claudio CIENCIA Y T CNICA ADMINISTRATIVA Proyecto SOCIAL: FORMULACI N Y EVALUACI N Marcelo Claudio Periss Editorial: Ciencia y T cnica Administrativa Proyecto Social: formulaci n y evaluaci n. Libro digital , PDF Archivo digital : descarga y online htm ISRN:CYTA/ +032 Publica: Ciencia y T cnica Administrativa correo: Buenos Aires, Argentina enero de 2019 ISRN:CYTA/ +032 3 Proyecto Social: formulacio n y evaluacio n Resumen El trabajo el proceso productivo de un Proyecto social, describiendo sus procesos metodol gicos de formulaci n, gesti n y evaluaci n; poniendo foco en definir las necesidades concretas y justificadas de los beneficiarios.

Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ... honorarios, los sueldos y los salarios que se requieren para la operación), otra parte de la ... de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación. Ejemplos: 1. Política .

Tags:

  Digital, Libor, Sueldo, Libro digital

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Proyecto Social: formulación y evaluación - CyTA

1 Periss , Marcelo Claudio CIENCIA Y T CNICA ADMINISTRATIVA Proyecto SOCIAL: FORMULACI N Y EVALUACI N Marcelo Claudio Periss Editorial: Ciencia y T cnica Administrativa Proyecto Social: formulaci n y evaluaci n. Libro digital , PDF Archivo digital : descarga y online htm ISRN:CYTA/ +032 Publica: Ciencia y T cnica Administrativa correo: Buenos Aires, Argentina enero de 2019 ISRN:CYTA/ +032 3 Proyecto Social: formulacio n y evaluacio n Resumen El trabajo el proceso productivo de un Proyecto social, describiendo sus procesos metodol gicos de formulaci n, gesti n y evaluaci n; poniendo foco en definir las necesidades concretas y justificadas de los beneficiarios.

2 Abstract This work the productive process of a social project, describing its methodological processes of formulation, management and evaluation; focusing on defining the concrete and justified needs of the beneficiaries. Palabras Clave Sociolog a, Cambio y desarrollo social, Desarrollo socio-econ mico Keyword Sociology, Social change and development, socio-economic development Contenido Pol ticas, Programas y Proyectos Sociales .. 5 Impacto .. 7 El proceso productivo de la gesti n de un Proyecto 8 Poblaci n Objetivo .. 9 Cobertura .. 9 Focalizaci n .. 10 Beneficiarios .. 11 Formulaci n y evaluaci n .. 12 Metodolog as de evaluaci n .. 13 El ciclo de vida del Proyecto .. 14 Evaluaci n del Proyecto .

3 14 4 La inversi n .. 17 La operaci n .. 17 Pasos a seguir en la formulaci n y evaluaci n de proyectos .. 17 Bibliograf a .. 19 Proyecto Social: formulaci n y evaluaci n Marcelo Claudio Periss 5 Pol ticas, Programas y Proyectos Sociales Un Proyecto social es la unidad m nima de asignaci n de recursos (f sicos o financieros) que, a trav s de un conjunto integrado de procesos y actividades, pretende transformar una parte de la realidad con el objetivo de solucionar uno o m s problemas sociales . Los problemas sociales se refieren a las carencias que tiene un grupo poblacional determinado; y que se constituyen como una brecha entre la realidad existente y lo genuinamente deseado y necesario por la sociedad.

4 Es importante destacar que, si bien existe cierta comunidad pol tica y cient fica que ha asumido que los proyectos se definen por la existencia de una inversi n o gasto p blico que implica una asignaci n de recursos financieros para la adquisici n de bienes de capital (terreno, construcciones, equipamiento), en tanto que los programas alternativamente, supondr an s lo la utilizaci n de recursos para gastos corrientes (por ejemplo, los honorarios, los sueldos y los salarios que se requieren para la operaci n), otra parte de la comunidad cient fica concuerda en que los proyectos no necesariamente se definen por la presencia o ausencia de inversi n, sino por ser una unidad organizada de gesti n que busca solucionar un problema.

5 Por lo tanto, aun cuando la inversi n sea marginal o inexistente, todo Proyecto puede y debe ser evaluado. Entonces, prioritariamente, todo Proyecto social debe cumplir con las siguientes condiciones (Bunge, 1999): Definir el objeto social bajo estudio. Poseer una especificaci n del problema social. Tener los objetivos y la valoraci n del impacto claramente definidos. Identificar, espacial y temporalmente, a la sociedad beneficiaria o poblaci n objetivo a la que est n destinado los resultados del Proyecto . Establecer una met dica de investigaci n y desarrollo. Prestemos atenci n a que en este tipo de proyectos: los valores que alcanzan los indicadores de la variable problema al momento de su tipificaci n, en el marco de un Proyecto social, ser identificada como la L nea de Base del Proyecto (LB), la que veremos m s adelante.

6 Los proyectos sociales visan producir y distribuir productos (bienes o servicios), que satisfagan las necesidades de aquellos grupos de individuos que no poseen recursos para solventarlas aut nomamente. Cunado un conjunto de proyectos sociales que persiguen similares objetivos, y que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes o utilizar distintas estrategias de intervenci n, pueden constituirse en un programa social; y a su vez stos, cuando pretenden alcanzar similares fines, pueden conformar una pol tica social. Entonces, los programas y los proyectos sociales se enmarcan en una pol tica social, Proyecto Social: formulaci n y evaluaci n Marcelo Claudio Periss 6 de la que constituyen su traducci n operacional, v a la asignaci n de recursos que permite su implementaci n.

7 Ejemplos: 1. Pol tica Fortalecimiento de la empleabilidad de los j venes de bajos recursos mediante inversi n en capital humano. Programa: Programa Nacional de Capacitaci n Juvenil. o Proyectos: Capacitaci n en manipulaci n de alimentos para j venes de escasos recursos del sector rural de la regi n sur. Capacitaci n en contabilidad y administraci n para egresados de la Ense anza Media en la regi n centro. 2. Pol tica Satisfacci n de las necesidades alimentario-nutricionales de los sectores poblacionales que est n por debajo de la l nea de pobreza. Programas: Programa Nacional de Nutrici n y Alimentaci n, Ley (2002) Programa de Asistencia Alimentaria a Escolares. Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

8 Programa Materno Infantil del Subsidio de Salud. o Proyectos: El comedor como un Proyecto educativo. Educaci n alimentaria y nutricional en escuelas de educaci n b sica - FAO (2009). Es deseable que la identificaci n y caracterizaci n t cnica de los problemas sociales sean equivalentes a las necesidades de la poblaci n, para que los resultados atiendan a la transformaci n de dichas necesidades en sus correspondientes demandas efectivas . Sin embargo, ello no siempre ocurre, lo que debe llevar al an lisis y discusi n, de modo de alcanzar una comunidad de intereses que limite los riesgos y aumente la probabilidad de xito del Proyecto . Por lo tanto, no se debe confundir un problema social de necesidad insatisfecha con la ausencia de cobertura o demanda insatisfecha (que se refiere a la calidad de la oferta) por falta de entrega de un servicio espec fico; si bien sta, la falta de cobertura, bien podr a ser una causa importante en la generaci n de un problema social pero no es el problema en s.

9 Entonces, el hecho de circunscribir el problema social a la gesti n, calidad o cantidad de la oferta existente, limita el campo de intervenci n y por consiguiente la posibilidad de alcanzar los objetivos perseguidos. Proyecto Social: formulaci n y evaluaci n Marcelo Claudio Periss 7 Ejemplos: Necesidad insatisfecha Problema social bien formulado Problema mal formulado Econ mica Necesidades B sicas insatisfechas por distribuci n inequitativa del ingreso La falta de oferta implica una demanda insatisfecha Salud Alta incidencia de morbilidad y mortalidad infantil, en familias de bajos ingresos de La Matanza. Baja cobertura de los servicios de atenci n primaria de salud para la poblaci n materno infantil en La Matanza.

10 Educaci n Alto analfabetismo de la poblaci n en edad escolar de la regi n sur del Partido de La Matanza. Poca cantidad de escuelas en la regi n sur del Partido de La Matanza. Trabajo Alto nivel de desempleo en la poblaci n juvenil del sector rural en La Matanza. Insuficiente oferta de servicios de capacitaci n para el empleo de j venes del sector rural. Estos conceptos de: necesidad insatisfecha y demanda insatisfecha , son importantes para una clara identificaci n y medici n del problema, lo que permitir valorar, en alguna medida, la magnitud del impacto (o brecha) y plantear los objetivos que procuran disminuirla o eliminarla; estos estados positivos a alcanzar, ser n los extremos polares de un Proyecto social, en donde por un lado estar representada la situaci n actual en la que aparece determinado problema, y por el otro, una situaci n deseada en la que el mismo ha sido eliminado o ha disminuido como resultado de la intervenci n enmarcada dentro del Proyecto que lo representa.


Related search queries