Example: quiz answers

Psicolog ía del Desarrollo - moodle2.unid.edu.mx

Psicolog a del Desarrollo Psicolog A DEL Desarrollo 1 Sesi n No. 1 Nombre: Introducci n al estudio del Desarrollo humano Objetivo de la sesi n: Al concluir la sesi n el alumno definir el concepto psicol gico de Desarrollo humano e identificar los principales m todos de investigaci n usados en el campo. Contextualizaci n La educaci n y la Psicolog a del Desarrollo siempre van de la mano, pues los procesos de aprendizaje deben ir en relaci n con la edad de los alumnos y con el grado de madurez con el que se encuentren; la finalidad de la Psicolog a del Desarrollo es estudiar los cambios que van ocurriendo a lo largo de la vida, visto desde distintas perspectivas y teor as que se complementan unas con otras.

Las primeras investigaciones registradas en torno al desarrollo humano son aportadas por Charles Darwin, sabemos que este científico a través de su libro el

Tags:

  Investigaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Psicolog ía del Desarrollo - moodle2.unid.edu.mx

1 Psicolog a del Desarrollo Psicolog A DEL Desarrollo 1 Sesi n No. 1 Nombre: Introducci n al estudio del Desarrollo humano Objetivo de la sesi n: Al concluir la sesi n el alumno definir el concepto psicol gico de Desarrollo humano e identificar los principales m todos de investigaci n usados en el campo. Contextualizaci n La educaci n y la Psicolog a del Desarrollo siempre van de la mano, pues los procesos de aprendizaje deben ir en relaci n con la edad de los alumnos y con el grado de madurez con el que se encuentren; la finalidad de la Psicolog a del Desarrollo es estudiar los cambios que van ocurriendo a lo largo de la vida, visto desde distintas perspectivas y teor as que se complementan unas con otras.

2 Por lo tanto, como futuro educador debes conocer y tener presente como es que van cambiando los procesos mentales, f sicos y sociales de los individuos a lo largo de la vida, para que tengas las bases necesarias y sepas que t cnicas utilizar seg n el grado de Desarrollo de tu poblaci n a la cual atender s. Psicolog A DEL Desarrollo 2 Introducci n al Tema Qu es la Psicolog a del Desarrollo ? La Psicolog a del Desarrollo estudia los proceso de cambio y relaci n que existe entre los aspectos f sicos, cognitivos y sociales, esto desde distintas perspectivas y teor as.

3 La Psicolog a del Desarrollo ve y estudia a los seres humanos tomando en cuenta que somos seres bio-psico-sociales, seres con cambios f sicos, biol gicos y cognitivos que interact an en un entorno social y que se ve afectado por l. A lo largo de esta sesi n podr s analizar de forma introductoria c mo es que se comenz a estudiar el Desarrollo humano, el concepto de Desarrollo y los m todos de investigaci n. En t rminos amplios, la Psicolog a del Desarrollo se define como el estudio de los cambios psicol gicos, emocionales y en la percepci n que una persona Psicologia del Desarrollo Sociales Cognitivos F sicos Psicolog A DEL Desarrollo 3 experimenta a lo largo de su vida.

4 Com nmente conocido como Desarrollo humano, este campo de la Psicolog a inici con el estudio de ni os, pero actualmente se ha extendido a etapas como la adolescencia y la adultez. Psicolog A DEL Desarrollo 4 Explicaci n C mo comenz el estudio del Desarrollo humano? Historia del estudio del Desarrollo Las primeras investigaciones registradas en torno al Desarrollo humano son aportadas por Charles Darwin, sabemos que este cient fico a trav s de su libro el origen de las especies planteo una teor a en torno a la evoluci n del ser humano, entre los aspectos que encontr al comparar a los seres humanos con los simios, se di cuenta de una diferencia que marcar a el inicio del estudio del Desarrollo psicol gico.

5 Concluy que hab a una discontinuidad psicol gica entre el ser humano y los simios (Marrero E., s/f). As es como decide observar el Desarrollo de su propio hijo, con la finalidad de tener par metros y poder investigar los cambios del comportamiento del infante, est t cnica posteriormente fue imitada por otros investigadores como Piaget. Sabes qu es el Desarrollo humano? Concepto de Desarrollo La palabra Desarrollo aplicada a las ciencias de la conducta se refiere a una integraci n de los cambios biol gicos y aprendidos que van conformando a un individuo, por lo tanto el Desarrollo es un proceso de cambios, cambios que interact an entre s para ir formando la personalidad de un individuo (Maier Henry, 2003).

6 Psicolog A DEL Desarrollo 5 El Desarrollo es un patr n de modificaciones generadas en el transcurso de la vida, como resultados de estos cambios biol gicos se obtienen transformaciones f sicas (en el cuerpo), cognitivas (en el pensamiento y en la inteligencia) y psicosociales (relativo a la interacci n con la gente, personalidad y contextos sociales); durante el Desarrollo existen diversos periodos: periodo peri natal, primer infancia, etapa escolar, adolescencia, adultez temprana, adultez media y adultez tard a (Santrock, 2004).

7 Qu m todos de investigaci n se utilizan en la Psicolog a del Desarrollo ? M todos de investigaci n en la Psicolog a del Desarrollo Existen m todos espec ficos para estudiar el Desarrollo humano, entre los cuales est n: la observaci n, el experimento, la biograf a, la entrevista, el m todo cl nico y los test o pruebas psicom tricas, estos sirven para estudiar elementos espec ficos del Desarrollo . Observaci n En esta t cnica el investigador hace uso de una gu a en la cual se espec fica la presencia o ausencia de ciertas caracter sticas, existen dos tipos de observaciones, la participante y no participante, en la primera se interact a con los sujetos a investigar y en la segunda no se interviene con los sujetos.

8 Sta se puede llevar acabo de dos formas, en un ambiente natural (en donde los sujetos interact an, com nmente, como en la escuela o en su casa) y en un ambiente artificial (cuando se crea una situaci n para ver la interacci n o reacci n a un evento espec fico) (Dom nguez Garc a, L., 2006). Experimento En el cual intervienen dos grupos de estudio, el experimental y con el que se va a comparar, para seleccionarlos se debe tomar en cuenta que cada grupo sea de caracter sticas similares, en cuanto a raza, sexo, edad, etc tera.

9 Psicolog A DEL Desarrollo 6 Estos experimentos se clasifican en tres tipos: de laboratorio, en la cual se mide los cambios en el comportamiento al llevar a los sujetos a un laboratorio en donde se puede crear una situaci n artificial. De campo, en ste los investigadores introducen una variable en el ambiente natural, ya sea en la casa o escuela con la finalidad de observar el comportamiento. Naturales, en ste tambi n se miden las reacciones de los sujetos ante alg n cambio, a diferencia de los otros dos tipos en los cuales la variable o el cambio son creados, en ste se observa un cambio o variable que ocurre naturalmente (Dom nguez Garc a, L.)

10 , 2006). Biograf a Este m todo de investigaci n consiste en registrar los cambios naturales que ocurren en un sujeto con el paso del tiempo, como ya se mencion con anterioridad, Darwin utiliz este m todo al igual que Piaget. Entrevista En sta el investigador debe hacer una previa investigaci n para tener claro qu informaci n desea obtener, pues la finalidad de esta t cnica es interactuar con el sujeto para obtener de forma verbal informaci n relevante. Las entrevistas pueden ser semiestructuradas (se utiliza cuando se desea obtener la mayor informaci n posible acerca de cierto tema) o estructurado (cuando se desea obtener informaci n espec fica a trav s de preguntas estrictas).


Related search queries