Example: barber

PSICOLOGIA DEL COLOR - UNLP - La primer Facultad de ...

C4 UD15 Preparaci classes selectivitat 2n Batxillerat DISSENY PSICOLOGIA DEL COLOR El COLOR y las emociones El COLOR es sensorial e individual, subjetivo por tanto. La psicolog a clasifica sus percepciones adjudic ndole significados, y atendiendo a las funciones que en l se aprecian, que, como dice Sanz, ser an de adaptaci n y de oposici n. Las funciones de adaptaci n desarrollar an respuestas activas, vivaces, animadas e intensas. Por el contrario, las funciones de oposici n sugieren respuestas pasivas, depresivas y d biles. Las de adaptaci n son estimulantes y excitantes; las de oposici n, sedantes y tranquilizadoras. Estas reacciones emocionales ante la percepci n del COLOR ser an las que contribuir n a darles sus significados primarios.

lo demoníaco y su relación con los reptiles. También es el color de los celos. El violeta se identifica con la pasión, y tiene que ver con ideas acerca del sufrimiento y la muerte. También con la tristeza y la penitencia. En su variante púrpura se le relaciona con la realeza y la dignidad, así como la melancolía y la delicadeza.

Tags:

  Color, Y las, Cleo, Los celos, Del color

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PSICOLOGIA DEL COLOR - UNLP - La primer Facultad de ...

1 C4 UD15 Preparaci classes selectivitat 2n Batxillerat DISSENY PSICOLOGIA DEL COLOR El COLOR y las emociones El COLOR es sensorial e individual, subjetivo por tanto. La psicolog a clasifica sus percepciones adjudic ndole significados, y atendiendo a las funciones que en l se aprecian, que, como dice Sanz, ser an de adaptaci n y de oposici n. Las funciones de adaptaci n desarrollar an respuestas activas, vivaces, animadas e intensas. Por el contrario, las funciones de oposici n sugieren respuestas pasivas, depresivas y d biles. Las de adaptaci n son estimulantes y excitantes; las de oposici n, sedantes y tranquilizadoras. Estas reacciones emocionales ante la percepci n del COLOR ser an las que contribuir n a darles sus significados primarios.

2 Se han realizado estudios sobre el simbolismo crom tico en diferentes culturas, sociedades y civilizaciones, y as mismo sobre su lectura e influencia en campos como la religi n, la ciencia, la tica, el trabajo, etc. El COLOR influye sobre el ser humano, y tambi n la humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia apariencia. Sus efectos son de car cter fisiol gico y psicol gico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibraci n determinada en nuestra visi n y por tanto en nuestra percepci n. El COLOR es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegr a o tristeza. As mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas.

3 Con colores se favorecen sensaciones t rmicas de fr o o de calor, y tambi n podemos tener impresiones de orden o desorden. Se identifica al COLOR con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo rom ntico y con lo cl sico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad. El COLOR , por tanto, no s lo es sensaci n, sino que b sica y principalmente es emoci n. Sus atributos como significantes son apreciados no solamente por los artistas, sin tambi n por publicistas, dise adores, decoradores, cient ficos, educadores, pol ticos y agentes sociales y laborales, etc. Colores fr os y calientes. Sensaciones Tanto los colores fr os como los calientes son denominados as en funci n de su situaci n en el espectro electromagn tico.

4 Los de onda larga se corresponden con los c lidos, y los fr os son los que proceden de ondas menores. Las sensaciones que el observador percibe est n relacionadas con su asociaci n con elementos que determinan apreciaciones de tipo t rmico. As , los amarillos, rojos y los que corresponden a sus familias recuerdan la idea del sol, calor y fuego; mientras los azules, verdes y muchos violetas tienen similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo. C4 UD15 Preparaci classes selectivitat Un COLOR puede parecer fr o o caliente seg n la proporci n de otros que lleve en su mezcla y tambi n seg n los que tenga a su alrededor. En cuanto a la primera afirmaci n, se puede decir que, por ejemplo, el verde al que siempre nos hemos referido como el fr o, puede igualmente ser considerado c lido si en su composici n predomina el amarillo frente al azul.

5 Un verde-amarillo es c lido y un verde azulado es fr o. Esto puede extrapolarse a cualesquiera otros que provengan de mezcla, incluso si hablamos de gamas consideradas en principio acrom ticas . Por definici n se dice que los grises son fr os, pero si se les suma un cierto punto de azules esa sensaci n se potencia, mientras que si se les da un matiz ligeramente amarillento se apreciar como c lido. Por otra parte, ya qued dicho en otro lugar c mo un determinado COLOR se ve influenciado por sus vecinos, por lo que su temperatura tambi n se ve afectada. Los colores c lidos producen el efecto de expansi n, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador. Por el contrario los fr os absorben la luz, son entrantes y dan la impresi n de alejamiento.

6 Cuanto m s rojo o amarillo es un COLOR m s tiende a salir, m s llama la atenci n; cuanto m s azul es, m s parece que retrocede y se distancia. Los colores c lidos tambi n proporcionan la impresi n de mayor tama o, debido precisamente a su efecto expansivo, mientras que los fr os dan lugar a que las superficies se vean m s peque as. Cuando se pasa de tonalidades fr as a c lida, la impresi n que se produce es de apertura, e incluso de alargamiento. Sin embargo cuando se da al contrario parece que las formas se encogieran y se redujeran sobre s mismas. C4 UD15 Preparaci classes selectivitat Los significados tanto de car cter psicol gico como de orden simb lico que tienen, o se le ha dado a los distintos colores, se ver a continuaci n.

7 No obstante, las caracter sticas principales que las gamas fr a y c lida tienen, hacen que los que correspondan a la primera se relacionen con la tranquilidad, la calma, la pasividad, y, en general, con conceptos de moderaci n y poco vitales, as como con el invierno y el fr o. Sin embargo, en los calientes se aprecian los efectos contrarios: vivacidad, movimiento, alegr a, excitaci n, energ a, entusiasmo, y se les relaciona con el verano y el calor. Significados, c digos y uso cultural de los colores El lenguaje del COLOR es conocido por artistas y profesionales de campos donde su utilizaci n es fundamental en la elaboraci n de sus productos, como el dise o, la decoraci n, la publicidad, Es un medio atractivo que, consciente o subconscientemente act a sobre el observador, por lo cual sus caracter sticas son explotadas por los mismos en sus trabajos.

8 Diferentes c digos visuales se basan precisamente en la adjudicaci n de un determinado significado de cada COLOR ; as , en el tr fico el rojo simboliza peligro o prohibici n; el amarillo, precauci n, y el verde es el utilizado para permitir la circulaci n (lo vemos en los sem foros y tambi n en las se ales). En la industria, los distintos colores simbolizan bien aparatos, conducciones o piezas de maquinarias seg n a lo que corresponda cada cual. En topograf a, los distintos signos que se utilizan en planos y mapas han de estar coloreados tambi n seg n un c digo establecido que impida la confusi n. Los arquitectos y ingenieros igualmente identifican los trazados de esquemas el ctricos, de fontaner a o gas, seg n determinados colores cuya lectura ha de ser conocida por quienes han de realizarlos.

9 Las actividades donde hay un mayor componente subjetivo, creativo y/o art stico, se basan tambi n en los significados que tradicionalmente se le han dado a los colores con car cter simb lico, as como en las propiedades psicol gicas que se desprenden de su C4 UD15 Preparaci classes selectivitat visi n. As , cuando las ideas a tratar versan sobre la naturaleza, por ejemplo en publicidad, lo normal es recurrir a los colores verdes, azules, y, en general, a aquellos que est n relacionados con el medio ambiente, el aire puro, el agua, etc., mientras que si tratan temas que tienen que ver con los ni os se tiende a la utilizaci n de colores puros, saturados y llamativos. En decoraci n, as como en el mundo laboral, en hospitales y en lugares destinados a la sanidad y la ense anza, la utilizaci n de COLOR tanto en aparatos, electrodom sticos, m quinas, como en las estancias, puede llegar a influir tanto en el rendimiento de las personas como en su estabilidad emocional.

10 En general los colores c lidos favorecer n actitudes alegres y vivaces, pero en absoluto son recomendables en lugares donde se requieran concentraci n o se precise descanso. Por eso las discotecas suelen estar decoradas con tonos brillantes y con estos matices, pero en lugares de trabajo donde haya gran actividad la decoraci n con estas gamas podr a generar tensiones en y entre personas. Por otra parte son buenas en locales donde se tenga sensaci n de fr o, pues psicol gicamente crea el efecto contrario. Los colores fr os y los p lidos son aconsejables para m quinas con las que se est mucho tiempo, porque suelen despertar indeferencia y no molestan visualmente. As tambi n son acertados para decoraciones que busquen relajaci n y descanso.


Related search queries