Example: biology

PUBLICACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE: …

PUBLICACI N DE. COMERCIO EXTERIOR . SOBRE: Log stica para la exportaci n Sponsors Tradecenter AmCham Log stica para la exportaci n | . Indice Introducci g. 2. I- Aduana Derechos de Exportaci g. 3. Beneficios Promocionales a las g. 3. g. 3. Draw g. 4. Reembolsos por Puerto de g. 4. Sistema Generalizado de g. 4. II- Licencias o Intervenciones Previas a la Exportaci n (en Origen)..P g. 4. III- Pallets y g. 5. IV- Transportes y sus g. 6. V- Seguros ..P g. 8. VI-Terminales de Cargo y/o g. 9. VII- Almacenes o Dep g. 10. VIII- Control Aduanero de la Declaraci n, Proceso de Verificaci n y Funciones del g. 10. IX- Nuevos requerimientos: Ley de g. 11. X-Regulaciones espec ficas por g. 12 | Log stica para la exportaci n Estimado Empresario, En esta oportunidad, nos acercamos a usted a trav s de una serie de publicaciones que tienen como fin ampliar la informaci n que su empresa necesita a la hora de comerciar en el mercado internacional.

Logística para la exportación PUBLICACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE: Sponsors Tradecenter AmCham

Tags:

  Exterior, Comercio, De comercio exterior

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PUBLICACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE: …

1 PUBLICACI N DE. COMERCIO EXTERIOR . SOBRE: Log stica para la exportaci n Sponsors Tradecenter AmCham Log stica para la exportaci n | . Indice Introducci g. 2. I- Aduana Derechos de Exportaci g. 3. Beneficios Promocionales a las g. 3. g. 3. Draw g. 4. Reembolsos por Puerto de g. 4. Sistema Generalizado de g. 4. II- Licencias o Intervenciones Previas a la Exportaci n (en Origen)..P g. 4. III- Pallets y g. 5. IV- Transportes y sus g. 6. V- Seguros ..P g. 8. VI-Terminales de Cargo y/o g. 9. VII- Almacenes o Dep g. 10. VIII- Control Aduanero de la Declaraci n, Proceso de Verificaci n y Funciones del g. 10. IX- Nuevos requerimientos: Ley de g. 11. X-Regulaciones espec ficas por g. 12 | Log stica para la exportaci n Estimado Empresario, En esta oportunidad, nos acercamos a usted a trav s de una serie de publicaciones que tienen como fin ampliar la informaci n que su empresa necesita a la hora de comerciar en el mercado internacional.

2 Estas publicaciones sobre COMERCIO EXTERIOR son una iniciativa del Tradecenter de AmCham. El Tradecenter es un rea que trabaja exclusivamente en la promoci n del COMERCIO entre la Argentina y los Estados Unidos. Los cuadernillos tienen como objetivo apoyar a las compa as en temas de exportaci n. Para nuestro segundo fasc culo, hemos elegido abordar, de la mano de Deloitte una descripci n general de la log stica que se debe tener presente al momento de exportar. Introducci n La internacionalizaci n de una empresa, a la vez que le abre nuevas puertas y desencadena una innumerable cantidad de desaf os, plantea distintos tipos de interrogantes para los cuales intentaremos dar una breve orientaci n. Si esa apertura se pretende dar hacia un mercado tan importante como el norteamericano, el objetivo es a n m s ambicioso, por lo que resulta conveniente extremar el conocimiento del mejor camino a seguir.

3 Incluiremos entonces, un detalle de los pasos operativos de una operaci n de exportaci n desarrollada desde la Argentina, y los requisitos, formalidades y condiciones de acceso al mercado norteamericano, que en el plano de la log stica deben cumplir las empresas nacionales interesadas en ingresar al mismo. La presente gu a no pretende reemplazar el asesoramiento brindado por los profesionales involucrados en las distintas etapas de una operaci n de COMERCIO EXTERIOR , sino ayudar a las empresas que desean colocar sus productos en el mercado norteamericano a tener una visi n general del proceso normal que debe seguir una exportaci n hacia dicho pa s. Log stica para la exportaci n | . I. Aduana Uno de los primeros interrogantes que se plantea cualquier exportador, es acerca del tratamiento arancelario y promocional que recibir su producto exportable, por lo cual analizaremos los: a) Derechos a la Exportaci n b) Beneficios Promocionales a las Exportaciones a) Derechos de Exportaci n exportaci n de bienes Desde el a o 2002 hasta la fecha, en la Rep blica Argentina, todas las mercader as est n gravadas con derechos al momento de su exportaci n definitiva para consumo.

4 Se trata en todos los casos de un derecho de car cter ad valorem que, al poder considerarse parte del costo de exportaci n, el exportador deber aclarar si lo ha incluido en el c lculo del mismo, a los efectos de la aplicaci n del algoritmo para su liquidaci n: VA = [FOB/FOR/FOT + Aj (+) Aj (-) IT] x COEFICIENTE. Donde: FOB/FOR/FOT = VALOR IMPONIBLE. Aj (+) = AJUSTES A INCLUIR. Aj (-) = AJUSTES A DEDUCIR. IT = INSUMOS IMPORTADOS EN FORMA TEMPORARIA (por el mismo exportador). La aplicaci n del coeficiente: 1*100. COEFICIENTE =. 100 + TRIBUTOS. COEFICIENTE * VALOR IMPONIBLE = BASE IMPONIBLE. permite la detracci n de los derechos de exportaci n eventualmente contenidos en el Valor FOB, para evitar el efecto de calcular un impuesto sobre la base de un valor que ya contiene al mismo. Los exportadores tienen dos posibilidades para cancelar el pago de los derechos de exportaci n: 1) Realizar su pago en la fecha del registro u oficializaci n de la solicitud de destinaci n.

5 2) Hacer uso de la opci n del plazo de espera. b) Beneficios Promocionales a las Exportaciones De cumplirse con los requisitos y formalidades establecidas en cada caso, la exportaci n de mercader a a los Estados Unidos de Norteam rica podr gozar de los siguientes beneficios: Directos (Se adquiere derecho a cobro en forma autom tica por el cumplido de embarque). 1) Reintegros Se trata de un beneficio de car cter directo, consistente en la devoluci n total o parcial de los impuestos que gravaron el proceso de producci n del bien exportable, que pueden cobrar los exportadores por ventas a t tulo oneroso, de mercader a nueva y sin uso de origen nacional que se encuentre en la lista de productos promocionados, es decir, que tengan un porcentaje de reintegro asignado a trav s de la posici n arancelaria | Log stica para la exportaci n que comprende al producto exportable.

6 En la actualidad, para percibir el reintegro se debe: 1) Ingresar el contravalor en divisas de la exportaci n 2). Abonar los eventuales derechos de exportaci n 3) Estar al d a con las dem s obligaciones previsionales y fiscales. ALGORITMO PARA LA DETERMINACION DEL VALOR PARA REINTEGROS. VR = [FOB/FOR/FOT + Aj (+) Aj (-) IT IC COM]. Donde: FOB/FOR/FOT = VALOR IMPONIBLE. Aj (+) = AJUSTES A INCLUIR. Aj (-) = AJUSTES A DEDUCIR. IT = INSUMOS IMPORTADOS EN FORMA TEMPORARIA (por el mismo exportador). IC = INSUMOS IMPORTADOS PARA CONSUMO (por el mismo exportador). COM = COMISIONES. 2) Draw Back Es otro beneficio de car cter directo, que requiere la previa importaci n de insumos, bienes intermedios o finales, que luego de participar de un proceso de producci n pasan a formar parte integrante del bien exportable.

7 Consiste en la devoluci n de los Derechos de Importaci n, la Tasa de Estad stica y el Impuesto al Valor Agregado pagado al momento de la importaci n definitiva para consumo de los aludidos insumos o bienes. Para su cobro, se requiere una tipificaci n previa del exportable y su proceso productivo, es decir, de la fijaci n o establecimiento de una relaci n insumo producto. 3) Reembolso por Puerto de Salida Se trata de una al cuota adicional a cualquiera de los dos beneficios anteriores calculada sobre el Valor FOB, cuyos beneficiarios son los exportadores que se encuentren radicados y realicen sus embarques de exportaci n desde cualquiera de los puertos patag nicos ubicados al Sur del R o Colorado Para la tramitaci n del reembolso, es necesario presentar un certificado que acredite el origen patag nico de la mercader a extendido por el gobierno provincial con jurisdicci n sobre el puerto beneficiado.

8 Externos (Se obtienen en el pa s de destino de la exportaci n). 4) Sistema Generalizado de Preferencias A trav s de este sistema, algunos pa ses desarrollados conceden reducciones arancelarias al momento de la importaci n en sus respectivos territorios de mercader as de origen argentino. Estados Unidos de Norteam rica es uno de los pa ses que concede este tipo de preferencias, junto la Uni n Europea, Jap n, Suiza, Noruega, Canad , Nueva Zelanda, Australia, Bulgaria, Hungr a, Polonia, Bielorrusia, Federaci n Rusa, Eslovaquia y Rep blica Checa. Los productos beneficiados se encuentran incluidos en Listas Positivas confeccionadas por los pa ses otorgantes, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos. Como requisito formal, se debe obtener la emisi n de un certificado de origen, denominado Formulario A , cuyo tr mite se cursa a trav s de la Direcci n de Promoci n de las Exportaciones de la Secretar a de Industria, COMERCIO y de la Peque a y Mediana Empresa del Ministerio de Econom a y Producci n.

9 Indirectos (Exenciones impositivas). 5) Exenci n del IVA. 6) Exenci n del Impuesto a los Ingresos Brutos 7) Exenci n de Impuestos Internos 8) Exenci n del Impuesto a los Sellos Licencias o Intervenciones Previas a la Exportaci n (en Origen). Adicionalmente, pero tambi n formando parte de la documentaci n complementaria o de embarque, se Log stica para la exportaci n | . encuentran los documentos o certificados extra aduaneros, emitidos como consecuencia de la intervenci n previa a la exportaci n de organismos t cnicos certificadores de la calidad de las mercader as en la Rep blica Argentina. Algunos de estos documentos tambi n deber n ser presentados en los Estados Unidos de Norteam rica junto con el resto de la documentaci n comercial, como prueba de haber superado los controles de calidad en el pa s de origen, demostrando que resultan aptos para el uso o consumo, o que su calidad cumple con determinados est ndares m nimos internacionalmente consensuados.

10 Ejemplos de este tipo de licencias o controles previos sobre las exportaciones, que adem s persiguen el objetivo de resguardar la imagen exportadora del pa s, est n representados, entre otros, por la intervenci n de los siguientes organismos: ANMAT (Administraci n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog a M dica). INTI (Instituto Nacional de Tecnolog a Industrial) INAL (Instituto Nacional de Alimentos). MS (Ministerio de Salud) SENASA (Servicio Nacional de Sanidad). Pallets y Contenedores Palletizaci n Los pallets son plataformas, en general de madera, de forma cuadrada o rectangular, sobre los que se unitiza la carga para permitir una c moda y r pida manipulaci n y movimiento. Las medidas de los pallets est n normalizadas pero, si bien la utilizaci n de los mismos aprovecha el espacio y facilita el movimiento, no es segura contra robos, roturas e inclemencias del tiempo.


Related search queries