Example: biology

publicacion 25 05 - chubut.edu.ar

Reflexi nDescripci nPregonesCuentosPoes asCuriosidadesA o 1 - N 4 - Mayo 2009 - Serie : Recursos para el aulaCentro Provincial de Informaci n Educativa25 deMayo CancionesHumorJuegosBibliograf aActividadesMoay de 1810La evou nRlci de de Recursos para el aulaSerieFechas especialesEstimados DocentesCordialmente. Equipo CPIE/ChubutDesde el CPIE hemos comenzado, durante este ciclo lectivo, con la producci n de una Serie, a la que denominamos Recursos para el aula ; fechas especiales a trav s de la cual realizamos una compilaci n de fuentes de informaci n que tiene como objetivo, ofrecerles algunas propuestas para el desarrollo de estrategias pedag misma se desarrolla en torno a: fechas especiales, contenidos curriculares, cancioneros, entre otras tem esta ocasi n, el cuarto n mero estar dedicado al 25 de mayo para el Nivel Inicial.

Estimados Docentes Cordialmente. Equipo CPIE/Chubut Desde el CPIE hemos comenzado, durante este ciclo lectivo, con la producción de una Serie, a la que

Tags:

  Publicacion 25 05 chubut, Publicacion, Chubut

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of publicacion 25 05 - chubut.edu.ar

1 Reflexi nDescripci nPregonesCuentosPoes asCuriosidadesA o 1 - N 4 - Mayo 2009 - Serie : Recursos para el aulaCentro Provincial de Informaci n Educativa25 deMayo CancionesHumorJuegosBibliograf aActividadesMoay de 1810La evou nRlci de de Recursos para el aulaSerieFechas especialesEstimados DocentesCordialmente. Equipo CPIE/ChubutDesde el CPIE hemos comenzado, durante este ciclo lectivo, con la producci n de una Serie, a la que denominamos Recursos para el aula ; fechas especiales a trav s de la cual realizamos una compilaci n de fuentes de informaci n que tiene como objetivo, ofrecerles algunas propuestas para el desarrollo de estrategias pedag misma se desarrolla en torno a: fechas especiales, contenidos curriculares, cancioneros, entre otras tem esta ocasi n, el cuarto n mero estar dedicado al 25 de mayo para el Nivel Inicial.

2 Aqu Uds. Encontrar n reflexiones acerca de las efem rides y los actos escolares, una descripci n breve de los hechos de la semana de mayo, pregones, cuentos, poes as, curiosidades, canciones juegos coloniales y bibliograf a sobre esta fecha particular de la historia ponemos a disposici n el servicio de copia o pr stamo de los recursos multimedia de la mediateca y de la bibliograf a existente que se indican en el desarrollo del presente invitamos a enviar sugerencias y comentarios sobre la SERIE a nuestros datos de para el aulaSerie p ginas 2 - 7 - 11- 14 IndiceReflexionDescripci nPregonesCuentosCancionesPoes asJuegosReflexionar y analizarBibliograf aActividadesHumorCuriosidadesRecursos para el aulaSerie25 deMayo Moay de 1810La evou nRlci de de SeriePor ser este el primer documento dedicado

3 Especialmente al Nivel Inicial, deseamos presentar fragmentos de un art culo sobre actos escolares y efem rides, que se refieren a la relaci n entre las efem rides, la planificaci n y los contenidos curriculares:1 Reflexi n25 de Mayo escolaresyEfemeridesLas .. Desde el origen mismo de la escuela argentina algunas de las practicas escolares, como la de los actos patrios en conmemoraci n de las efem rides, se institucionalizaron y aun contin an enraizadas en el calendario escolar, bajo la forma de rituales y rutinas. (..)Hasta hace unos pocos a os, las efem rides nac an, se desarrollaban y mor an en relaci n con los actos escolares. La actividad se preparaba en funci n del mostrar en el acto y el tiempo que se le dedicaba a los contenidos era proporcional al protagonismo que el grado tuviese en el acto de la escuela.

4 La representaci n de los actos naturalizaba im genes legendarias acompa adas por normas prescriptas, como la obligatoriedad de ense ar a cantar el himno en la escuela y que este se cantara de pie, rendir culto a los pr ceres de la patria y sus emblemas. A continuaci n presentamos sugerencias para una propuesta alternativa:Separar el acto del trabajo de las efem rides (No se trabajan las efem rides para el acto, sino que el acto es el reflejo de lo que en el aula (sala: agregamos nosotros) se trabaj sobre las necesario abordar las efem rides dentro de un proceso hist rico , trabajarse desde el conflicto y desde la vinculaci n entre los tres tiempos de la historia: presente, pasado, futuro.)

5 (..)Sin recetas, sin si desde algunas l neaste ricas que orienten la acci n proponemos:-Una idea de la historia como reconstrucci n del pasado en el que intervinieron hombres y Una idea de pasado concebido como espacio de experiencia donde al igual que en el presente, hubo desigualdades, prejuicios y idea de efem rides que involucra a la instituci n y a la comunidad educativa en su sentimiento de patria que una el compromiso del ejercicio de una ciudadan a responsable que exija a la vez el cumplimento tanto de los Los Actos 3 SerieDescripci n25 de Mayo25 deMayo Mayo de 1810La Revoluci n de de La Revoluci n de Mayo de 1810, fue un hecho crucial de la historia argentina.

6 Forma parte de un proceso de transformaci n m s amplio y no puede ser analizado aisladamente. Sin embargo aqu por cuestiones de espacio y respetando la intensi n de esta Serie, ofrecemos una breve descripci n de lo sucedido durante la semana del 18 al 25 de mayo de 1810; tomando como referencia la p gina . Si se desea ampliar la informaci n de los acontecimientos previos y posteriores, pueden consultarse la p gina mencionada anteriormente. Viernes 18El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a Espa a, que hab a sido invadida por los franceses. S bado 19 Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situaci n.

7 Domingo 20El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto. Lunes 21El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el d a 22 en Cabildo Abierto. Martes 22El Cabildo abierto, despu s de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando. Mi rcoles 23El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente. Jueves 24D a de indignaci n del pueblo al enterarse de que el Cabildo hab a decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta. Viernes 25 Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata".

8 Este d a los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y as se forma el Primer Gobierno n25 de Mayodeberes como de los derechos de la abordaje de las efem rides en el aula que tenga en cuenta las realidades y posibilidades del grupo de alumnos y que permita seleccionar las actividades que teniendo en cuenta los prop sitos que se persiguen (1)y las edades e intereses de los que Si resulta de inter s la tem tica adjuntamos un listado de bibliograf a que puede ser consultada en las Bibliotecas Pedag gicas de la Provincia o en el CPIEGonz lez, A., Serulnicoff, A. Buscando a San Mart n por la ciudad , en Alderoqui, S. (comp.)

9 Museos y escuelas: socios para educar, Paid s, Buenos Aires, 1996. Biblioteca N 6 Puerto Madryn y Biblioteca N 1 Rawson M ndez, Laura. Las efem rides en el aula, aportes te ricos y propuestas did cticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005. Biblioteca N 6 Puerto Madryn y Biblioteca N 1 Rawson Zelmanovich, P., Gonz lez, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efem rides entre el mito y la historia, Paid s, Buenos Aires, 1994. Biblioteca N 6 Puerto Madryn y Biblioteca N 1 Rawson y CPIE Rawson (1) Mendez Laura y Iwanow Wladimiro. Los actos escolares y las efem rides. En Novedades Educativas N 143. Noviembre 2002. P ginas 04 a porte os eran famosos porque les encantaba bailar!

10 Algunos de los bailes preferidos eran la contradanza espa ola, los valses y los minuetos. Pero pr ximo a la poca de la Revoluci n cuando empez a hacer furor una danza que se acompa aba con cantos y en la cual la mujer avanzaba cantando "cielito, mi cielo". C mo se llamaba? Justamente: CieloLos bailes25 deMayo Curiosidades+5 SerieCuentos25 de Mayo25 deMayo CuentosCon sus hermosos peinetones y sus graciosos abanicos, Misia Mariquita y las otras damas patriotas conversaban en el gran sal n, frente a la a ellas, los se ores comentaban las grandes novedades que se avecinaban ese hermoso d a de Mayo de la calle se escuchaban sin cesar los pregones de los vendedores.