Example: barber

puerto rico: feminicidios enero - noviembre 2020

puerto rico : feminicidios enero - noviembre 2020 REPORTE PARA LA RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE G NERO San Juan, puerto rico 23 DE noviembre DE 2020 Page 1 of 29 TABLA DE CONTENIDO Introducci n y contexto de puerto rico .. 2 a. Existencia de un observatorio de violencia contra las mujeres .. 4 b. Otras medidas o investigaciones y estudios sobre feminicidios .. 6 c. Informaci n sobre an lisis de casos de feminicidios .. 9 d. Datos administrativos sobre homidio/feminicidio (2018 2020) .. 10 Gr ficas Gr fica 1: Comparaci n de llamadas a l neas de ayuda .. 5 Gr fica 2: Porcentaje de feminicidios subreportados por a o 2014-2018 .. 7 Gr fica 3: Mujeres y ni as desaparecidas 2020.

Page 3 of 29 2. El estatus colonial permea todas las actividades y esfera de la vida pública y privada de las mujeres, niñas y personas LGBTTQI+. Puerto Rico, oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de Estados Unidos, lo que significa que les puertorriqueñes:

Tags:

  Estado libre asociado de puerto rico, Estado, Libre, Asociado, Puerto, Rico, Puerto rico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of puerto rico: feminicidios enero - noviembre 2020

1 puerto rico : feminicidios enero - noviembre 2020 REPORTE PARA LA RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE G NERO San Juan, puerto rico 23 DE noviembre DE 2020 Page 1 of 29 TABLA DE CONTENIDO Introducci n y contexto de puerto rico .. 2 a. Existencia de un observatorio de violencia contra las mujeres .. 4 b. Otras medidas o investigaciones y estudios sobre feminicidios .. 6 c. Informaci n sobre an lisis de casos de feminicidios .. 9 d. Datos administrativos sobre homidio/feminicidio (2018 2020) .. 10 Gr ficas Gr fica 1: Comparaci n de llamadas a l neas de ayuda .. 5 Gr fica 2: Porcentaje de feminicidios subreportados por a o 2014-2018 .. 7 Gr fica 3: Mujeres y ni as desaparecidas 2020.

2 8 Tablas Tabla 1: Total de feminicidios en 2020 puerto rico recopilados por el Observatorio de Equidad de G nero de puerto rico .. 11 Tabla 2: Total de Asesinatos de hombres y mujeres en puerto rico 2018-2020 datos oficiales obtenidos por petici n de informaci n .. 12 Anejos Anejo 1: Qui nes somos? Observatorio de Equidad de G nero de puerto rico .. 14 Anejo 2: Lista de feminicidios 2020 (muertes violentas de mujeres y ni as) por categor a y violencia de g nero .. 15 Page 2 of 29 Informe sobre datos de feminicidios en puerto rico durante el 2020 y la pandemia de COVID-19 Desde el Observatorio de Equidad de G nero de puerto rico , un proyecto de trabajo constituido bajo un grupo de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, respondemos al llamado de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer (Violence Against Women -VAW)l, Dubravka Simonovic, a proveer datos sobre femicidios o asesinatos de mujeres por raz n de g nero en los territorios.

3 En 2015, la Relatora Especial insto a todos los estados a establecer un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra las mujeres, y su informe posterior en 2016 a la Asamblea General sobre las modalidades para el establecimiento de tal mecanismo. En estas p ginas brindamos una breve respuesta a las siguientes preguntas desde el contexto de puerto rico , territorio no incorporado de los Estados Unidos ( ): a) La existencia o progreso en la creaci n de un observatorio de femicidio nacional y/o un observatorio sobre la violencia contra las mujeres, o planes para ello b) Otras medidas o investigaciones y estudios que se realicen para prevenir el femicidio o asesinatos de mujeres por raz n de g nero, u homicidios de mujeres, por parte de parejas ntimas o familiares. c) Informaci n sobre los resultados del an lisis de casos de femicidio, incluida la revisi n de casos judiciales previos y las acciones emprendidas al respecto d) Datos administrativos (en n meros y porcentaje) sobre homicidio/feminicidio o asesinatos de mujeres por motivos de g nero durante los ltimos 3 a os (2018-2019), desglosados por g nero Las violencias de g nero no son un fen meno nuevo en puerto rico ni en Am rica Latina; sin embargo, los desastres socio-naturales y las crisis sociales, econ micas y pol ticas contribuyen a recrudecer la violencia contra la mujer, las ni as y las personas de las comunidades LGBTTQI+.

4 En la actualidad, el contexto de crisis socioecon mica producto de la pandemia del COVID19 y de las medidas de encierro obligatorio y toques de queda establecidos en diferentes versiones en los pa ses de la regi n, han generado una Emergencia Feminista sobre Violencias de G nero que debe ser visibilizada. Incluso antes de que llegara la pandemia de COVID10 a puerto rico , las organizaciones feministas han estado sonando la alarma de una escalada en la violencia contra las mujeres, ni as y personas de comunidades LGBTTQI+ como consecuencia de los huracanes Irma y Mar a (2017), al igual que con los terremotos que ocurrieron en el sur de la isla entre diciembre 2019 y enero 2020. La violencia institucional en puerto rico ha generado una cultura de indolencia e impunidad que deja desprotegidas completamente a las mujeres, ni as y personas de las comunidades LGBTTQI+, cuyo nico recurso de apoyo han sido las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones feministas y activistas.

5 Algunas caracter sticas que sobresalen en el contexto pol tico, social y econ mico de puerto rico al evaluar los indicadores de violencia de g nero son: 1. La ausencia de estad sticas oficiales (y en aquellos casos donde existen, no est n actualizadas ni son confiables). Page 3 of 29 2. El estatus colonial permea todas las actividades y esfera de la vida p blica y privada de las mujeres, ni as y personas LGBTTQI+. puerto rico , oficialmente el estado libre asociado de puerto rico , es un territorio no incorporado de Estados Unidos, lo que significa que les puertorrique es: a. Tienen voz, pero no tienen voto en el congreso de los Estados Unidos. b. Que viven en la Isla no votan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 3. Un alto grado de Violencia Institucional que se refleja en una cultura de impunidad e inacci n de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad y acceso a la justicia a las mujeres, ni as y personas de comunidades LGBTTQI+.

6 4. Un gobierno declarado en bancarrota y bajo el control de una Junta Fiscal impuesta por Estados Unidos con poder de veto directo en presupuestos y de manera indirecta en legislaci n. Por esta raz n no existen indicadores oficiales actualizados sobre violencias de g nero como las agresiones sexuales, aborto, violencia dom stica, feminicidios , trata humana, trabajo sexual, y desapariciones de mujeres, personas de comunidades LGBTTQI+ y menores de edad. La situaci n de impunidad, indolencia y falta de acceso a la justicia en los casos de agresiones sexuales, violencia dom stica y feminicidios en puerto rico es alarmante. No existen datos oficiales actualizados sobre agresiones sexuales para el 2020, es m s los ltimos datos que se manejan p blicamente corresponden al a o fiscal 2017-2018 (1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018). En puerto rico es com n que las cifras oficiales se publiquen por a o fiscal que cobija un periodo de 12 meses de julio a junio del siguiente a o (1 de julio 2019 a 30 de junio 2020), obedeciendo a procedimientos fiscales y presupuestarios que se rigen por el sistema presupuestal y contable de Estados Unidos.

7 Esto contribuye a generar confusi n y dificulta la comparaci n de indicadores sobre violencia de g nero a nivel local y regional, pues la mayor a de los planes de trabajo de organizaciones e indicadores regionales se rigen por el a o calendario de enero a diciembre. Para subrayar la indolencia del estado ante la situaci n de Emergencia de Violencia de G nero que se viene reclamando en puerto rico desde el 2018 por un sinn mero de organizaciones, grupos feministas y activistas, desde el Observatorio utilizamos la definici n de Feminicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de g nero ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad dom stica o en cualquier otra relaci n interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el estado y sus agentes, por acci n u omisi n 1. El Observatorio entiende que esta definici n tambi n incluye a las personas de la comunidad LGBTTQI+ porque a trav s de sus experiencias de vida retan y transgreden los roles de g nero que la violencia machista busca mantener y defender.

8 1 P gina 14, Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigaci n de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Genero (femicidio/feminicidio) desarrollado por la Oficina Regional para Am rica Central del Alto Comisionado de las Naciones nicas para los Derechos Humanos (OACNUDH, 2016). con el apoyo de la Oficina Regional para las Am ricas y el Caribe de la Entidad de las Naciones nicas para la Igualdad de G nero y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) ( ). Page 4 of 29 a) La existencia o progreso en la creaci n de un observatorio de femicidio nacional y/o un observatorio sobre la violencia contra la mujer, o planes para ello No existe un observatorio de feminicidio nacional ni un observatorio nacional sobre la violencia contra la mujer, ni se han presentado planes para el desarrollo de tal mecanismo desde las instituciones gubernamentales. La nica menci n que conocemos sobre alguna intenci n de crear un mecanismo similar desde las instituciones gubernamentales se hizo en un informe de logros de Centro de Ayuda a V ctimas de Violaci n (CAVV, Departamento de Salud de puerto rico ) donde se presenta como parte de sus planes de trabajo para el a o fiscal 2018-20192 generar una plataforma digital que hiciera disponible todas las estad sticas relaciones a violencia domestica y violencia sexual, sin embargo dicha plataforma no esta operante y se desconoce si en efecto se le dar continuaci n a ese proyecto.

9 Sin embargo, un grupo de organizaciones feministas y de derechos humanos, se dieron a la tarea de crear el Observatorio de Equidad de G nero de puerto rico en febrero de 2020 en repuesta a la necesidad de tener un ente independiente que pudiera generar datos confiables, fiscalizar el desempe o de las instituciones gubernamentales que atienden de alguna manera asuntos relacionados a la violencia de g nero desde una definici n amplia, y generar recomendaciones de pol tica p blica al respecto. Con esa misi n, el Observatorio ha venido recopilando datos sobre feminicidios y otras violencias de g nero en puerto rico y documentado la indolencia e inacci n del gobierno ante la emergencia de violencia de g nero que se vive en la Isla. Los pocos datos que la Polic a hace p blicos generalmente son de a os anteriores, no son desagregados por g nero y utilizan categor as desactualizadas carentes de perspectiva de g nero que obedecen a requerimientos de informes de auditor a de fondos federales (provenientes de ) y no a la necesidad de generar planes de prevenci n y atenci n a la situaci n de violencia de g nero3.

10 Por ejemplo, las pocas veces que la Polic a facilit informaci n sobre denuncias de violencia dom stica requerida por la prensa durante la pandemia, los datos no estaban desagregados por g nero ni segregados por periodos de tiempo comparables para permitir un seguimiento adecuado. Existe en puerto rico una Oficina de la Procuradora de las Mujeres creada con un mandato de servir como fiscalizadora del desempe o de las agencias p blicas (Departamentos de Polic a, Tribunales, Correcciones, de la Familia). Sin embargo, en los ltimos a os su desempe o ha sido m nimo en el cumplimiento de sus funciones, entre ellas brindar apoyo a v ctimas, desarrollar campa as de prevenci n y dar seguimiento a las estad sticas de violencia de g nero4. 2 Centro de Ayuda a V ctimas de Violaci n 2018-2019 Informe de logros. Departamento de Salud de puerto rico disponible en 3 El Observatorio de Equidad de G nero Cuenta los feminicidios que la Polic a Ignora, Todas (octubre 14, 2020) disponible en 4 V zquez le da Jal n de Orejas a la Procuradora de las Mujeres.


Related search queries