Example: bankruptcy

Química general - depa.fquim.unam.mx

QuQu mica generalmica generalPrimera UnidadPrimera Unidadz1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS mica, Ciencia, Tecnolog a y Concepto de Estados de la materia: s lido, l quido, gas y Composici n de la materia (sustancias puras y mezclas) Mezclaszhomog neas y heterog Propiedades de la materia: f sicas, organol pticas, qu micas, intensivaszy Cambios de estado: fusi n, evaporaci n, condensaci n, sublimaci n,zsolidificaci n, deposici M todos de separaci n de mezclas: filtraci n, cristalizaci n, destilaci n, cromatograf a. Segunda UnidadSegunda UnidadzCLASIFICACI N PERI DICA DE LOS del Part culas subat micas: electrones, protones, Antecedentes hist ricos de la clasificaci n peri dica: tabla dezD bereiner, Newlands, Mendeleiev, Ley peri dica en funci n de: masas at micas, n meros at micos y configuraciones electr La periodicidad en la tabla larga.

Primera Unidad z1.LA MATERIA Y SUS CAMBIOS z1.1Química, Ciencia, Tecnología y Sociedad. z1.2 Concepto de materia. z1.3 Estados de la materia: sólido, líquido, gas y plasma.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Química general - depa.fquim.unam.mx

1 QuQu mica generalmica generalPrimera UnidadPrimera Unidadz1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS mica, Ciencia, Tecnolog a y Concepto de Estados de la materia: s lido, l quido, gas y Composici n de la materia (sustancias puras y mezclas) Mezclaszhomog neas y heterog Propiedades de la materia: f sicas, organol pticas, qu micas, intensivaszy Cambios de estado: fusi n, evaporaci n, condensaci n, sublimaci n,zsolidificaci n, deposici M todos de separaci n de mezclas: filtraci n, cristalizaci n, destilaci n, cromatograf a. Segunda UnidadSegunda UnidadzCLASIFICACI N PERI DICA DE LOS del Part culas subat micas: electrones, protones, Antecedentes hist ricos de la clasificaci n peri dica: tabla dezD bereiner, Newlands, Mendeleiev, Ley peri dica en funci n de: masas at micas, n meros at micos y configuraciones electr La periodicidad en la tabla larga.

2 Familias y per odos. Puntos de fusi n yzebullici n, vol menes at micos, electronegatividades. Tipos de xidos yztipos de halogenuros. Valencia y estados de oxidaci UnidadTercera UnidadzNOCIONES SOBRE EL ENLACE QU Nociones de termoqu mica (energ a de enlace) y evoluci n del conceptozde enlace qu F rmulas desarrolladas de barras y de Lewisde los compuestos qu Interacciones fuertes (enlaces i nico, covalente polar, no polar yzmet lico). Interacciones d Explicaci n de las propiedades y los estados de agregaci n en loszcompuestos qu micos en funci n de los tipos de UnidadCuarta UnidadzNOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORG y s mbolos de los N mero de oxidaci n y Nomencalturatrivial y sistem tica (IUPAC).

3 Aniones y cationeszmonoat micos. Compuestos binarios ( xidos, hidruros, hidr cidos yzsales binarias). Oxianiones, oxo cidos, xisales(neutras, cidas, b sicas,zdobles y complejas.) Nociones de nomenclatura de compuestos org nicos y de coordinaci UnidadQuinta UnidadzFUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETR ponderalesy volum tricas: Ley de la conservaci n de la masa, Leyzde las proporciones definidas. Ley de las proporciones m ltiples, Ley dezlos vol menes de combinaci Conceptos de masa molar y volumen Principio de Unidad de cantidad de sustancias Composici n porcentual y f rmulas m nima y Leyes de los gases UnidadSexta UnidadzREACCI N QU Representaci n de las reacciones qu micas. Simbolog Tipos de ecuaciones qu micas: i nicas y moleculares.

4 Operaciones conzlas ecuaciones qu Criterios de clasificaci n de reacciones: clasificaci n anal ticaz(comportamiento qu mico), clasificaci n termodin mica, clasificaci nzpor la naturaleza de la reacci n (s ntesis, descomposici n, sustituci nzsimple y met tesis) Balanceo de ecuaciones. Balanceo por inspecci n. Concepto dezoxidaci n, reducci n, oxidante y reductor. Balanceo por el m todo dezionelectr nBibliografBibliograf aaz1. Brown, TheodoreL., LeMay, H. Eugene, Bursten, Bruce E. Qu mica, la Ciencia Central, 7 n, M xico, Chang, RaymondQu mica, 6 edMcGraw-Hill, M xico, Ebbing, DarrellD. Qu mica general , 5 ed. McGraw-Hill, M xico, Moore, JohnW. El Mundo de la Qu mica Conceptos y Aplicaciones. 2 ed.

5 Addison-Wesley,zM xico, PetrucciRalphy Harwood, William, S. Qu mica general , 7 ed. Umland, Jean B., Bellama, Jon M. Qu mica general , 3 ed. InternationalThomson, Brady, James E. Qu mica b sica 2 . Edici n Limusa-Willey, M xico, Sherman, Alan, Sherman, Sharon. Conceptos b sicos de Qu mica. 6 ed. , M xico, Spencer, James N., Bodner, GeorgeM., Rickard, Lymantl. Qu mica, estructura y din mica,zCECSA, M xico, mica, Ciencia, Tecnolog a y SociedadzzAguaAguazzRecursos quRecursos qu micosmicoszzPetrPetr leoleozzAlimentosAlimentoszzAire y climaAire y climazzSaludSaludzzEnergEnerg materia es todo lo que existe en el universo y estLa materia es todo lo que existe en el universo y est compuesto por partcompuesto por part culas elementales culas elementales zzMateriaMateriaes la realidad primaria de la que estes la realidad primaria de la que est n hechas n hechas las cosas.

6 Realidad espacial y perceptible por los las cosas. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que con la sentidos, que con la energenerg aa, constituye el mundo , constituye el mundo ff sicosico.. Materia, es pues, todo lo que ocupa un lugar en el Materia, es pues, todo lo que ocupa un lugar en el UniversoUniverso. Por tanto, la principal caracter. Por tanto, la principal caracter stica de la stica de la materia es que tiene materia es que tiene volumenvolumen.. zzLa famosa ecuaciLa famosa ecuaci n de n de AlbertAlbertEinsteinEinsteinrelaciona la relaciona la materia y la energmateria y la energ a, de tal modo que podra, de tal modo que podr amos decir amos decir en sus propias palabras que Materia es Energen sus propias palabras que Materia es Energ a a superconcentradasuperconcentraday que Energy que Energ a es Materia a es Materia superdiluidasuperdiluida.

7 Y puede transformarse de energ. Y puede transformarse de energ a a a a materia y viceversa conservando la energmateria y viceversa conservando la energ a total que es a total que es indestructible indestructible ClasificaciClasificaci n de la materian de la materiaMateriaMezclasSustancias purasCompuestoElementoHomog neaHeterog neaEstados de agregaciEstados de agregaci n de la n de la materiamateriazzSS lidolidozzLL quidoquidozzGasGaszzPlasmaPlasmaGas, lGas, l quido y squido y s lidolidoSS lidoslidosSS lidoslidosFORMAT odos los s lidos tienen forma los s lidos tienen volumen s lidos no pueden INTERMOLECULARESEn un s lido las fuerzas intermoleculares que predominan son las deATRACCI lidolidozzCARACTERCARACTER STICAS DE LOS SSTICAS DE LOS S LIDOS:LIDOS.

8 ZzLas partLas part culas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupaculas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando ndo posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalinposiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las a, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy intermoleculares son muy partLas part culas pueden ser: molculas pueden ser: mol culas, culas, tomos o o las partSi las part culas son culas son TOMOSTOMOS, los mismos est, los mismos est n unidos por enlaces covalentes que n unidos por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los son muy fuertes, pero los tomos deben mantener una posicitomos deben mantener una posici n fija, sino el enlace se n fija, sino el enlace se rompe.

9 Estos srompe. Estos s lidos son muy duros, pero frlidos son muy duros, pero fr giles, y presentan punto de fusigiles, y presentan punto de fusi n y n y ebulliciebullici n elevados, como el elevados, como el las partSi las part culas son culas son MOLMOL CULASCULAS, las mismas se encuentran unidas entre si por las , las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de dfuerzas de d biles. Estos sbiles. Estos s lidos son blandos, y presentan puntos de fusilidos son blandos, y presentan puntos de fusi n y n y ebulliciebullici n bajos, como el AZn bajos, como el AZ las partSi las part culas son culas son IONESIONES::zz puede tratarse de compuestos ipuede tratarse de compuestos i nicos: nicos: debido a la fuerte atraccidebido a la fuerte atracci n electrostn electrost tica tica entre los iones opuestos, son sentre los iones opuestos, son s lidos duros, pero frlidos duros, pero fr giles y no conducen la corriente giles y no conducen la corriente elel ctrica.

10 Cuando se encuentran en solucictrica. Cuando se encuentran en soluci n diluida, dicha solucin diluida, dicha soluci n conduce la n conduce la corriente elcorriente el tratarse de metales:puede tratarse de metales:iones positivos rodeados de electrones, que son buenos iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente elconductores de la corriente el ctrica, duros y presentan puntos de fusictrica, duros y presentan puntos de fusi n y ebullicin y ebullici n n altos, como por ejemplo COBRE, ORO, PLATA altos, como por ejemplo COBRE, ORO, PLATALL quidosquidosLL quidosquidosFORMAA doptan la forma del recipiente que los var INTERMOLECULARES QUE PREDOMINANEn un l quido las fuerzas intermoleculares de ATRACCI N y REPULSI N se encuentran quidosquidosSi pasamos 250 cm3de un l quido, cualquiera que este sea, de un vaso a un jarro, tomar la forma del jarro.


Related search queries