Example: stock market

Qu e es un Di alogo Socr atico? - socratischgesprek.be

Es un Dia Que logo Socra tico? Kristof van Rossem. Revista Digital del CEP de Alcal a de Guada ra 25 de junio de 2011. Volumen I, no 9. ISNN: 1887 3413. Volumen I, no 9. 1. Qu e es un Di alogo Socr atico? Autor: Kristof van Rossem. Traducci on de Gabriel Arnaiz y Ascensi on M. D az . Kristof van Rossem (B elgica, 1969) estudi o religi on y filosof a en Lovaina, Amsterdam y Upsala. Trabaja como formador en la pr actica filos ofica con distintas organizaciones. Est a comprometido en la educaci on para adultos y en la formaci on de profesores en la Universidad de Lovaina. Junto con el fil osofo Hans Bolten, dirige un curso anual para facilitar Di alogos Socr aticos. Sus intereses filos oficos son: la filosof a de la educaci on, el humor, la pr actica filos ofica, el Di alogo Socr atico, la ret orica y las mujeres fil osofas. Email: Resumen. El autor nos introduce en la pr actica filos ofica del Di alogo Socr atico seg un el enfoque de Leonard Nelson, explicando brevemente su origen, su diferencia con otras pr acticas afines y sus posibles aplicaciones en el aula, tanto en primaria como en secundaria.

ra Qu e es un Di alogo Socr atico? Kristof van Rossem. 25 de junio de 2011. Volumen I, no 9. ISNN: 1887{3413.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Qu e es un Di alogo Socr atico? - socratischgesprek.be

1 Es un Dia Que logo Socra tico? Kristof van Rossem. Revista Digital del CEP de Alcal a de Guada ra 25 de junio de 2011. Volumen I, no 9. ISNN: 1887 3413. Volumen I, no 9. 1. Qu e es un Di alogo Socr atico? Autor: Kristof van Rossem. Traducci on de Gabriel Arnaiz y Ascensi on M. D az . Kristof van Rossem (B elgica, 1969) estudi o religi on y filosof a en Lovaina, Amsterdam y Upsala. Trabaja como formador en la pr actica filos ofica con distintas organizaciones. Est a comprometido en la educaci on para adultos y en la formaci on de profesores en la Universidad de Lovaina. Junto con el fil osofo Hans Bolten, dirige un curso anual para facilitar Di alogos Socr aticos. Sus intereses filos oficos son: la filosof a de la educaci on, el humor, la pr actica filos ofica, el Di alogo Socr atico, la ret orica y las mujeres fil osofas. Email: Resumen. El autor nos introduce en la pr actica filos ofica del Di alogo Socr atico seg un el enfoque de Leonard Nelson, explicando brevemente su origen, su diferencia con otras pr acticas afines y sus posibles aplicaciones en el aula, tanto en primaria como en secundaria.

2 Esta metodolog a se utiliza en otros pa ses europeos (Alemania, Reino Unido, B elgica, Holanda.. ) para ense nar . Educaci on para la Ciudadan a, Etica o Religi on y Filosof a, pero tambi en dentro de otras materias, como ciencias sociales, lengua o matem aticas. Abstract. The author introduce us in the philosophical practice of Socratic Dialogue, following the approach of Leonard Nelson and explaining briefly its origin, its differences with other practices and its possible applications to primary and secondary education. This methodology is being used in other European countries (Germany, UK, Belgium, The Netherlands,.. ) for teaching Citizenship Education, Ethical or Religious Education and Philosophy, but also within other subjects, as Social Sciences, Languages or Mathematics. Palabras clave. Di alogo Socr atico, Filosof a con Ni . nos, Educaci on para la Ciudadan a, Pr actica Filos ofica, Leonard Nelson. Key words. Socratic Dialogue, Philosophy for Children, Citizenship Education, Philosophical Practice, Leonard Nelson.

3 P@kenredes, c Revista Digital del Centro de Profesores de Alcal a de Guada ra. Volumen I, no 9. 2. El m etodo socr atico no es el arte de ense . nar filosof a, sino de ense . nar c omo hacer filosof a, no es el arte de ense nar lo que han dicho los fil . osofos, sino el de convertir a los alumnos en fil osofos. Leonard Nelson Qu . e es un Di . alogo Socr . atico? Un Di alogo Socr atico es la forma m as popular del m etodo socr atico. En este m etodo, los participantes intentan investigar de un modo m as o menos estructurado la verdad y el valor de sus opiniones, con la intenci on de responder a las preguntas elegidas por ellos mismos. El material de la investigaci on es su propia experiencia, tanto si se trata de una experiencia que han vivido aqu y ahora o de algo memorable que les sucedi o en el pasado. La conversaci on adquiere significado como di alogo , m as que como debate formal o discusi on informal. Los participantes intentan comprenderse unos a otros y se comprometen en una empresa com un.

4 Esto no significa que para que el di alogo sea exitoso los participantes tengan necesariamente que llegar a un consenso. La conciencia de la complejidad de la investigaci on muchas veces es mucho m as satisfactoria que la obtenci on del consenso. El intento de pensar con cuidado, detenimiento y profundidad distingue este m etodo de otras formas de conversaci on, como los debates, las tormentas de ideas (brainstorming) o las sesiones de pensamiento creativo. De d . onde proviene el Di . alogo Socr . atico? Por supuesto, el di alogo alude a S ocrates, maestro de Plat on. Se considera que fue el quien emprendi o las investigaciones ret oricas con sus alumnos de una manera muy particular, hace aproximadamente 2500 a nos. Una de estos m etodos para investigar la verdad de las afirmaciones de sus alumnos consist a en confrontarles con la diferencia entre sus palabras y sus hechos, para que llegaran a dudar de sus motivos, intenciones y creencias. Seg un Plat on, la ((verg . uenza)) que surg a 1.

5 Como resultado de esta confrontaci on (elenchus) era un paso necesario para una investigaci on m as profunda y minuciosa de sus propias opiniones. Y seg un S ocrates, una vida que no se dedica a la investigaci on no tiene ning un valor. En los a . nos veinte, Leonard Nelson, un fil osofo alem an (1882-1927), adapt o el m etodo socr atico al contexto educativo y lo promocion o como un medio importante para renovar la educaci on y la pol tica, pues estaba convencido de que servir a para crear ciudadanos m as reflexivos y cr ticos. Siguiendo el pensamiento de Kant y Fries2 , Nelson cre a que los participantes de un grupo podr an todos juntos investigar cr ticamente sus propias creencias y opiniones analizando los juicios que est an impl citos en nuestro esfuerzo por dar sentido a nuestras experiencias. 1. (N. del T.) Gregory Vlastos ha sido uno de los estudiosos del pensamiento socr atico que m as ha destacado la importancia del elenchos socr atico (su famoso art culo de 1983 ha generado r os de tinta entre los estudiosos).

6 Adem as de los libros recomendados por el autor de este art culo, destacamos su cl asico The Philosophy of Socrates: A Collection of Critical Essays (Anchor, 1971). Es imperdonable que el autor m as importante de la historiograf a socr atica de la segunda mitad del siglo XX a un no est e traducido en nuestra lengua. Los estudios posteriores de la filosof a socr atica no son m as que reacciones al trabajo de Vlastos, como el excelente trabajo de Brickhouse y Smith (p. ej, The Philosophy of Socrates, Westview Press, 1999). 2. (N. del T.) Jakob Friedrich Fries (1773-1843) fue un fil osofo neokantiano que se opuso a la forma de hacer filosof a de los fil . osofos rom . anticos, especialmente de Hegel. Dentro de la escuela friesiana podemos encuadrar a L. Nelson y sus disc pulos. Este enfoque ((racionalista)) (a juicio de Popper), muy vinculado al conocimiento cient fico y a las matem aticas, ha tenido menos seguimiento (y peor prensa) que el enfoque ((rom antico)), del que proceden la fenomenolog a y la hermen eutica (Dilthey, Husserl, Heidegger, Gadamer, etc.)

7 , as como la tradicional separaci on entre ciencias del esp ritu y ciencias de la naturaleza. M as informaci on sobre esta tradici on en el art culo de M. Boladeras (1978), ((Leonard Nelson, fil osofo de nuestro siglo)), Convivium, no 42, pp. 51-69 (que tambi en puede consultarse en internet). P@kenredes, c Revista Digital del Centro de Profesores de Alcal a de Guada ra. Volumen I, no 9. 3. Partiendo de la pr actica inicial creada por Nelson, el Di alogo Socr atico se ha desarrollado en varios pa ses del mundo y han surgido diferentes enfoques y adaptaciones3 . Algunos desarrollos recientes en los que me he embarcado son la combinaci on del Di alogo Socr atico con actividades en el exterior, la aplicaci on de modalidades cortas de Di alogo Socr atico en las organizaciones y el uso del Di alogo Socr atico en la formaci on integral. Cu . al es la estructura de un Di atico ((cl . alogo Socr asico))? La estructura de un Di alogo Socr atico var a de acuerdo con la epoca y el contexto, pero el elemento com un a casi todas las propuestas es que un grupo analice una cuesti on inicial.

8 Esta cuesti on puede ser elegida de antemano por la persona que dinamiza el di alogo (en adelante, el facilitador)4 , aunque es preferible que los participantes elijan la pregunta por s mismos. Las formas en que los participantes encuentran una pregunta adecuada que les interese de verdad var an seg un la creatividad del facilitador, la tradici on y el contexto en el que se desarrolla el di alogo . Adem as de encontrar una pregunta adecuada, el di alogo requiere analizar un momento de vida de uno o m as de los participantes y que puede ser un suceso del presente (((aqu y ahora)) o una experiencia del pasado. En el u ltimo caso, se le pide a la persona que nos ofrece el ejemplo que emita un juicio, que servir a como respuesta inicial a la pregunta. Si investigamos, por ejemplo, una pregunta como (( cu ando puede ser positivo distraerse?)), quien propone el ejemplo puede responder: ((En un momento X, durante ese encuentro particular, me distraje. Y esto fue positivo por Y y por Z)). Este juicio se abre entonces a la investigaci on del resto de los participantes, quienes, por supuesto, tienen sus propias opiniones sobre las afirmaciones anteriores.)

9 Por ejemplo, alguien puede pensar, seg un los hechos de la historia, que la persona del ejemplo estaba distra da o que simplemente estaba concentrada en otras cosas, etc etera. El grupo investiga cuidadosamente todas estas opiniones, partiendo siempre de ejemplos personales. El principal ((secreto)) de un Di alogo Socr atico es que, al comprometerte a fondo en la in- vestigaci on, tarde o temprano puedes experimentar e investigar la cuesti on sobre la que est as hablando en tu propio comportamiento de ((aqu y ahora)). Por ejemplo, en uno de los di alogos que escribi o Plat on titulado Laques, cuando los interlocutores de S ocrates est an analizando la pregunta (( qu e es la valent a?)), no pueden concluir la conversaci on hasta que respondan a la pregunta de cu anto coraje se requiere para responder esta pregunta o para comprometerse en una conversaci on, tal como ellos est an haciendo en ese momento. El efecto es que uno ya no busca la respuesta ((fuera)) de s mismo, sino que se acerca al autoconocimiento.

10 En el ejemplo anterior de la distracci on, los participantes se distraer an de vez en cuando. Y la pregunta de si esos momentos son positivos y por qu e lo son puede responderse inmediatamente. En un Di alogo Socr atico que facilit e recientemente, los participantes quer an explorar la siguiente pregunta: (( deber as tolerar el absurdo?)). Al hablar sobre ello y al tener que escucharse a s mismos y a los dem as, tuvieron que preguntarse varias veces si en ese preciso momento estaban escuchando algo absurdo, y si as era por qu e lo estaban tolerando. Esta experiencia aument o e intensific o el di alogo de manera significativa. 3. (N. del T.) Precisamente han sido los fil osofos holandeses quienes han hecho un uso m as libre del Di alogo Socr atico, adapt andolo a otros contextos (como instituciones o empresas) y otras necesidades. M as informaci on en Bolten (2001), Kessels, (1997, 2006) y Murris (2004). 4. (N. del T.) Los fil osofos anglosajones suelen utilizar el t ermino ((facilitator)) para referirse a la persona que coordina o dinamiza cualquier tipo de taller filos ofico (sea este un di alogo socr atico o una sesi on de Filosof a para nos) y el verbo ((facilitate)) para designar el proceso de dinamizaci on, que nosotros hemos traducido literalmente Ni.