Example: biology

QUIERO SER COMO BECKHAM - cmpa.es

QUIERO SER COMO BECKHAM76 Modelos de ni as y j venesFICHA T CNICAT tulo original bend it like BECKHAM / Pa s Gran Breta a / A o 2002 / Direcci n Gurinder Chadha / Gui n original Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Bergers / Producci n Deepak Nayar, Gurinder Chadha / Fotograf a Jong Lin / M sica Craig Pruess / Duraci n 108 minutos / G nero Comedia / P blico al que se dirige Joven y/o adulto / Clasificaci n Autorizada para todos los p blicos / Informaci n adicional 1 galard n en los premios Bafta 2003 (Mejor Pel cula Brit nica); Premio de la Audiencia, Golden Wave a las dos actrices protagonistas y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional Mujeres en el Cine de Burdeos 2002; Premio a la Mejor Comedia Brit nica 2002; Premio del C rculo de Cr ticos de Londres a Keira Knightley como Mejor Actriz Revelaci n, entre FICHA ART STICAJ esminder (Jess) Parminder Nagra / Jules Keira Knightley / Joe Jonathan Rhys-Meyers / Sra.

76 Modelos de niñas y jóvenes FICHA TÉCNICA Título original Bend it like Beckham / País Gran Bretaña / Año 2002 / Dirección Gurinder Chadha / Guión original Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Bergers / Producción

Tags:

  Like, Bend, Beckham, Bend it like beckham

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of QUIERO SER COMO BECKHAM - cmpa.es

1 QUIERO SER COMO BECKHAM76 Modelos de ni as y j venesFICHA T CNICAT tulo original bend it like BECKHAM / Pa s Gran Breta a / A o 2002 / Direcci n Gurinder Chadha / Gui n original Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Bergers / Producci n Deepak Nayar, Gurinder Chadha / Fotograf a Jong Lin / M sica Craig Pruess / Duraci n 108 minutos / G nero Comedia / P blico al que se dirige Joven y/o adulto / Clasificaci n Autorizada para todos los p blicos / Informaci n adicional 1 galard n en los premios Bafta 2003 (Mejor Pel cula Brit nica); Premio de la Audiencia, Golden Wave a las dos actrices protagonistas y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional Mujeres en el Cine de Burdeos 2002; Premio a la Mejor Comedia Brit nica 2002; Premio del C rculo de Cr ticos de Londres a Keira Knightley como Mejor Actriz Revelaci n, entre FICHA ART STICAJ esminder (Jess) Parminder Nagra / Jules Keira Knightley / Joe Jonathan Rhys-Meyers / Sra.

2 Bahmra Shaheen Khan / Sr. Bahmra Anupam Kher / Pinky Archie Panjabi / Alan Frank Harper / Paula Juliet Stevenson / Tony Ameet Chana FICHA DE AN LISIS PREVIO AL VISIONADOSINOPSISJ esminder es una joven de dieciocho a os que vive en Londres. Su familia es de origen indio, y desea educarla para que cumpla con los roles tradicionales de una mujer en su cultura. Sin embargo, a Jess le interesa m s el f tbol que con-vertirse en una buena esposa, y para poder practicar este deporte se ve obligada a esconderse y a mentir. Gracias a una amiga inglesa blanca, Jules, conseguir unirse a un equipo de balompi femenino y se le abrir todo un mundo de opor-tunidades que chocar con las tradiciones de sus ancestros y la enfrentar a quienes m s LISIS DE LA REALIDAD (MARCO SOCIO-ECON MICO, HIST RICO, GEO-GR FICO, ETC.)El contexto de la pel cula es la Inglaterra urbana contempor nea. Todos los per-sonajes viven en Londres, siendo los protagonistas una familia acomodada de inmigrantes indios.

3 Aunque en tono de comedia, la directora aborda cuestiones de gran calado en las sociedades occidentales en general y para la brit nica en 77 QUIERO SER COMO BECKHAM particular. As , por ejemplo, entran en juego asuntos como la construcci n de la identidad nacional e individual, el hibridismo cultural, la integraci n, los fen -menos de exclusi n y autoexclusi n de minor as, etc. A trav s de los conflictos articulados alrededor de variables de diferencia como la etnia, la religi n, el g -nero, la raza o la opci n sexual, la pel cula hace una cr tica a los estereotipos a n vigentes en el siglo XXI y a la discriminaci n de cualquier tipo. TEMAS PRINCIPALESR oles de g nero. En la vida de Jesminder, sus deseos van contra las presiones externas de la socializaci n por el hecho de ser mujer. Las adultas que tiene a su alrededor (su propia madre, la madre de Jules) se erigen en guardianas de la tra-dici n y le exigen que se amolde al rol tradicional asociado a su destino biol gico.

4 Igualmente, por su rebeli n contra los par metros de la feminidad tradicional, Jules se convierte para su progenitora en sospechosa de homosexualidad; al con-trario que Tony, cuya condici n de var n de origen indio parece excluir cualquier posibilidad de desviaci n respecto de la masculinidad m s ancestral. As , todos los personajes j venes de la pel cula (tambi n Joe, los amigos de Tony, la herma-na de Jess, etc.) est n atrapados en el mandato de g nero, que unido a la cultura espec fica de cada grupo presenta unas exigencias m s o menos estrictas. El modo en que la directora utiliza el humor para tratar este tema no le resta impor-tancia al que es uno de los factores claves de la discriminaci n en la actualidad: el g nero y sus exigencias n. QUIERO ser como BECKHAM no s lo habla del mandato de g -nero. Tambi n, de una forma divertida y comprensible para el p blico juvenil, presenta otras situaciones de discriminaci n por raz n de nacionalidad, raza, et-nia, religi n o condici n sexual.

5 Cuando el padre de Jess accede a dejarla jugar al f tbol es, entre otras cosas, porque ha reconocido en ella el mismo mecanismo de discriminaci n que l sufri cuando no se le permiti jugar al cr quet en Inglaterra por ser indio. Con ejemplos como ste, Chadha insiste en el car cter continuado del concepto de discriminaci n, que en el caso de Jess suma las variables de et-nia, cultura y g nero, pero que todos los personajes tienen el potencial de haber conocido o sufrido en alg n momento por alguno de los rasgos de su y mundos/deportes masculinosConflictos de identidad. Al situar como protagonista del filme a una adoles-cente no blanca, de una cultura y religi n minoritarias en su pa s y con deseos que se apartan de las tradiciones de sus antepasados y antepasadas, la directora coloca en el centro de la trama a un personaje en crisis absoluta. Jess debe negociar su propia entrada como mujer en el mundo adulto al tiempo que se en-frenta a la cultura dominante (patriarcal, blanca y cristiana) y a las generaciones anteriores a la suya (especialmente a su madre y otras mujeres mayores de su familia), entrando en una pugna que adquiere resonancias culturales, intergene-racionales, de g nero, etc.

6 Y que le permitir , al salir airosa, definir su compleja identidad de una forma generacional. En una historia que se centra en los personajes j ve-nes, las personas adultas de la pel cula son fuente de conflictos, pero tambi n de altas dosis de humor. Algunos de los problemas que plantea Chadha tienen posiblemente valor para personas de la misma edad que Jess en muy distintas culturas, y la chica puede ser un modelo de hero na para p blicos de diferentes pa ses. En su caso el choque generacional viene subrayado por su condici n h -brida, que le permite ser devota del Guru Nanak y fan de David BECKHAM al mis-mo tiempo, conciliando religi n y cultura popular en un ejemplo claro de pol tica de localizaci n N A LOS PERSONAJESP rotagonistas-JessMujer joven, india de segunda generaci n en Gran Breta a. Su m xima ambici n es llegar a ser jugadora de f tbol profesional, y para ello deber enfrentarse a su familia y a una parte de su cultura. El hecho de que tenga amigas de otros or ge-nes, su solidaridad para con su amigo homosexual y la facilidad con la que cam-bia de indumentaria o de idioma son factores que demuestran que Jess es una mujer del siglo XXI, hija de la globalizaci n y la multiculturalidad, con habilidades para adaptarse a su condici n h brida y para moverse entre dos SER COMO BECKHAM -JulesChica de origen anglosaj n, se convierte en una buena amiga y compa era de equipo para Jess.

7 Tambi n ella debe enfrentarse a los prejuicios derivados de los roles de g nero, en su caso personificados por su madre. Su nica fuente de tensiones con Jess es el afecto de Joe, lo que pone de manifiesto la p tina de competici n que cubre la socializaci n femenina tradicional (tambi n visible en una de las primeras escenas, cuando Pinky se encuentra con sus amigas en la tienda). En cualquier caso, la amistad, el esp ritu deportivo y la sororidad terminar n por imponerse, convirtiendo a Jules y a su amiga india en un modelo positivo para las espectadoras j del equipo de f tbol femenino, se convierte en un motor importante para la trama de la pel cula, tanto en lo que se refiere a la historia relacionada con el f tbol como a la sub-trama sentimental de la comedia. Superando sus pro-pios traumas y frustraciones personales, termina siendo un apoyo clave para Jess y Jules, que aprenden a no competir por BahmraMadre de Jess, es la depositaria de la tradici n, que hace grandes esfuerzos por mantener puras sus ra ces y respetar las ense anzas de sus antepasados/as en el nuevo contexto cultural de su familia.

8 Ella es quien m s empe o pone en ense- arle a su rebelde hija las formas de la buena esposa india (cocinar platos indios, vestirse al modo t pico, etc.), pero tambi n es un ejemplo de mujer moderna para su edad y origen, puesto que tiene un trabajo remunerado, est integrada en la vida occidental y les ha dado a sus hijas una educaci n formal y de calidad. Sus intervenciones son fuente de tensi n y de humor en la pel cula, y tiene muchos elementos en com n con otros personajes de madre comentados en esta gu a, como Do a Carmen, de Las mujeres de verdad tienen BahmraPadre de Jess, se preocupa sobre todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas. Contrariamente a lo que podr a esperarse, l (al igual que el padre de Jules) es 80 Mujeres y mundos/deportes masculinosquien se muestra m s flexible al final antes los extraordinarios deseos de Jess, porque es un personaje capaz de una gran empat a. Al ponerse en el lugar de su hija, el Sr. Bahmra recuerda sus propias experiencias de exclusi n y negaci n de libertades y es capaz de sobreponerse a su amor por la tradici n para dejarla ir tras su gran oportunidad, renunciando a su sue o de que sea abogada para per-mitirle probar suerte en el f tbol Hermana de Jess, su m xima preocupaci n en la pel cula es que se lleve a cabo con xito su boda por amor.

9 Representa el modelo femenino tradicional al me-nos de puertas afuera, porque rompe la norma al tener relaciones prematrimonia-les, por ejemplo y opuesto al de Jesminder: Pinky est obsesionada con las apa-riencias, la belleza y la percepci n de su cuerpo a ojos masculinos. Su relaci n con sus amigas subraya a n m s su interiorizaci n del modelo patriarcal: todos sus intercambios est n marcados por las cr ticas a la espalda, los gestos falsos, la envidia y la competici n malsana; elementos que contrastan con la relaci n de amistad que Jess y Jules son capaces de construir sobre su profundo amor com n por el f tbol. Sin embargo, tambi n es capaz de cubrir a Jess varias veces para que vaya a jugar, mostrando que entiende sus razones y que la El mejor amigo de Jess, se enfrenta a un conflicto parecido al de ella por su con-dici n de homosexual. Aunque oculta su condici n a su familia, la directora de-cide hacerla conocida para el p blico con el objetivo de establecer un continuum de discriminaci n en el que la homofobia y la intolerancia a determinados modos de vida se alinean con la marginaci n de las mujeres por su condici n femenina.

10 En su conflicto identitario, nacionalidad y sexualidad se contraponen. As , al re-velarle a Jess que es gay, ella s lo acierta a decir en un principio pero si eres indio! . En su l nea de apoyo mutuo, Tony es capaz pedir a Jess en matrimonio, creyendo que as la ayuda a perseguir su particular Sue o Americano. -AlanPadre de Jules, la apoya en su afici n al f tbol y se enfrenta a los prejuicios sexistas que su esposa ha claramente asimilado del patriarcado de consentimien-to que la rodea. Es un personaje secundario, pero positivo, que se contrapone 81 QUIERO SER COMO BECKHAMen sus formas (aunque no en su aspecto f sico, rotundo y viril) a la masculinidad tradicional autoritaria y agresiva de otros personajes de var n del cine de Jules, es el equivalente blanco anglosaj n a la madre de Jesminder. Est preocupada por los h bitos demasiado masculinos de su hija, por que su as-pecto f sico le impida encontrar un novio a una edad razonable para ella y por las amistades que frecuenta, que ella lee como lesbianismo asociado al f tbol.