Example: bankruptcy

QUIMICA GENERAL - exa.unne.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Avenida Libertad 5450- 3400. Corrientes TE: (03783)457996- Int. 105. QUIMICA . GENERAL . Unidad I: Nociones B sicas Lic. Maria Irene Vera. Especialista en Docencia Universitaria Profesor Adjunto CARRERAS: Ingenier a en Electr nica- Ingenier a El ctrica- Ingenier a en Agrimensura Profesorado en F sica y Licenciatura en F sica 2010. Qu mica GENERAL 2. Unidad N 1: Nociones B sicas AL ALUMNO: El apunte aqu desarrollado tiene como finalidad orientar la b squeda bibliogr fica que necesariamente se debe hacer en el estudio de un determinado contenido.

Química General Unidad Nº 1: Nociones Básicas 6 A esta relación la leeremos como "1000 m por cada km" y es también un "factor unitario".Por ello, se puede decir que el recíproco de un factor unitario es también un factor unitario.

Tags:

  Unne

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of QUIMICA GENERAL - exa.unne.edu.ar

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Avenida Libertad 5450- 3400. Corrientes TE: (03783)457996- Int. 105. QUIMICA . GENERAL . Unidad I: Nociones B sicas Lic. Maria Irene Vera. Especialista en Docencia Universitaria Profesor Adjunto CARRERAS: Ingenier a en Electr nica- Ingenier a El ctrica- Ingenier a en Agrimensura Profesorado en F sica y Licenciatura en F sica 2010. Qu mica GENERAL 2. Unidad N 1: Nociones B sicas AL ALUMNO: El apunte aqu desarrollado tiene como finalidad orientar la b squeda bibliogr fica que necesariamente se debe hacer en el estudio de un determinado contenido.

2 De ninguna manera intenta reemplazar a un libro. Se sugiere tomarlo como gu a y buscar los temas aqu tratados en la bibliograf a sugerida, para elaborar un material personal de estudio para consulta y para el examen final de la asignatura. Lic. Mar a Irene Vera. Especialista en docencia universitaria Profesor Adjunto Qu mica GENERAL UNIDAD I NOCIONES B SICAS. CONTENIDOS CONCEPTUALES. Qu mica, su objeto. Materia y cuerpo. Masa y peso. Sistema Internacional de unidades. Relaci n entre masa y peso.

3 Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas materiales. Clasificaci n. Concepto de energ a. Relaci n entre masa y energ a. tomo. Part culas fundamentales del tomo. Carga nuclear. N mero m sico. Is topos. Elementos qu micos. Mol cula. Sustancias simples y compuestas. Masa at mica relativa. Masa molecular relativa. N mero de Avogadro. Mol. Masa molar. Volumen molar normal de un gas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Manejo de materiales y equipos de uso com n en laboratorios de qu mica. Medici n de densidades de l quidos y s lidos.

4 Medici n de vol menes C lculos num ricos de densidad absoluta, relativa, peso espec fico, empuje. C lculos estequiom tricos basados en f rmulas y en ecuaciones. BIBLIOGRAF A SUGERIDA. Atkins, P. y Jones, L. Qu mica. Mol culas. Materia. Cambio . Ediciones Omega Barcelona. Espa a. 1998. Atkins, P. y Jones, L. Principios de Qu mica. Los caminos del descubrimiento . Editorial M dica Brown, T., LeMay, H., Bursten, B. Qu mica la Ciencia Central . Prentice Hall Hispanoamericana M xico. 1998. Chang, R. Qu mica.

5 McGraw-Hill Interamericana de M xico, de C. V. M xico. 1999. Whitten, K., Davis, R., Peck, M. Qu mica GENERAL . McGraw-Hill/Interamericana de Espa a 1998. Qu mica GENERAL 3. Unidad N 1: Nociones B sicas Nociones B sicas Por qu Qu mica en las carreras de Ingenier a y Ciencias Exactas? La Qu mica es la ciencia que estudia la composici n y estructura de la materia y los cambios que puede sufrir. El centro de esta ciencia es la reacci n qu mica. El conocimiento de las estructuras permite deducir, generalmente, las propiedades de las sustancias y materiales, a partir de lo cual se pueden proyectar aplicaciones de utilidad para la ciencia y el desarrollo tecnol gico.

6 Cada avance en la Ingenier a y en las Ciencias Exactas origina una nueva demanda qu mica o bien espera progresos qu micos para su introducci n. En el rea de las carreras de Ingenier a y de las Ciencias Exactas, la Qu mica aporta: a) conceptos b sicos significativos para entender las propiedades de los materiales, sus formas de conservaci n, deterioro y posibles formas de contaminaci n ambiental. b) la posibilidad de que el futuro profesional pueda comunicar a los especialistas los problemas relacionados con la Qu mica de los materiales.

7 C) una formaci n b sica adecuada para que como ciudadano responsable ayude a formar opini n consciente en su entorno. (Pliego, 2004). A menudo se la considera la ciencia central, dado que para comprender otras disciplinas como Biolog a, F sica, Geolog a, etc., es necesario tener un conocimiento b sico de la Qu mica. Comprender la Qu mica, es esencial para comprender como funciona el mundo. La Qu mica opera en tres niveles: el nivel macrosc pico que se ocupa de las propiedades de los objetos grandes y visibles.

8 Existe un mundo inferior de transformaciones, invisible un nivel microsc pico en el cual la qu mica interpreta los fen menos macrosc picos en t rminos de reordenamientos de tomos. El tercer nivel, es el nivel simb lico, en el que se expresan los fen menos qu micos a trav s de s mbolos qu micos y ecuaciones matem ticas. Este nivel mantiene unidos a los otros dos niveles. La Qu mica permite entender nuestro mundo y su funcionamiento. Materia y Cuerpo La materia es el componente f sico del universo.

9 Es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Todo aquello que podemos ver y tocar (un libro, nuestro cuerpo, agua, tierra) o no (como el aire, material de las llamas, estrellas) son diferentes formas de materia. La enorme variedad de materia, se debe a combinaciones de algo m s de cien sustancias b sicas o elementales, llamadas elementos qu micos. Los cuerpos son porciones limitadas de materia con forma propia. Seg n su estado f sico, la materia se presenta como s lido, l quido o gas. El t rmino vapor designa a la forma gaseosa de una sustancia que es normalmente un s lido o un l quido (vapor de agua por ejemplo).

10 Seg n su composici n se clasifica en elemento, compuesto o mezcla. Propiedades de la materia Las propiedades son las caracter sticas que permiten reconocer y distinguir una sustancia de otra sustancia. Las propiedades de la materia se clasifican en propiedades f sicas y en propiedades qu micas. Las propiedades f sicas de la materia son aquellas que podemos observar o medir sin cambiar la identidad y la composici n de la sustancia. Por ejemplo: color, olor, densidad, punto de fusi n, punto de ebullici n.


Related search queries