Example: tourism industry

Régimen de rebajas aplicable a las infracciones del ...

1R gimen de rebajas aplicable a las infracciones del art culo 178 del C digo TributarioLima, 07 de noviembre de 2012 Lorena Barrenechea gimen antiguoRebajas: 9 Subsanaci n voluntaria: 90%.9 Luego de una notificaci n o requerimiento de SUNAT: 70%. 9 Luego del cierre de fiscalizaci n, o una vez notificados los valores: 50%.9Si se impugnaba el valor y/o la multa se perd a la : 9 Subsanaci n de la infracci de la multa impugnar la acotaci gimen antiguo4R gimen antiguoVicio:El R gimen de Incentivos exig a la renuncia al derecho de defensa del contribuyente como requisito para acceder a las N 1803-2004-AA/TC.

1 Régimen de rebajas aplicable a las infracciones del artículo 178° del Código Tributario. Lima, 07 de noviembre . de 2012. Lorena Barrenechea S.

Tags:

  Infracciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Régimen de rebajas aplicable a las infracciones del ...

1 1R gimen de rebajas aplicable a las infracciones del art culo 178 del C digo TributarioLima, 07 de noviembre de 2012 Lorena Barrenechea gimen antiguoRebajas: 9 Subsanaci n voluntaria: 90%.9 Luego de una notificaci n o requerimiento de SUNAT: 70%. 9 Luego del cierre de fiscalizaci n, o una vez notificados los valores: 50%.9Si se impugnaba el valor y/o la multa se perd a la : 9 Subsanaci n de la infracci de la multa impugnar la acotaci gimen antiguo4R gimen antiguoVicio:El R gimen de Incentivos exig a la renuncia al derecho de defensa del contribuyente como requisito para acceder a las N 1803-2004-AA/TC.

2 El derecho a impugnar la decisi n de la Administraci n o derecho a recurrir ha quedado sin contenido al establecerse con su ejercicio una sanci n que, adem s de desproporcionada (..) ha terminado por conculcarlos (..) el Tribunal opina que la aplicaci n de las disposiciones que autorizan dicha actuaci n a la Administraci n, resulta contraria al derecho constitucional de ejercitar los recursos pertinentes incluso en sede administrativa, y por tanto violan tambi n el derecho de defensa .5 Decreto Legislativo N 1117A partir del , el R gimen de Incentivos no es de aplicaci n para las sanciones que imponga SUNAT (aplica a Municipalidades, OSINERGMIN, OSIPTEL, etc).

3 6 Nuevo R gimen9 Aprobado mediante Resoluci n de Superintendencia N 180-2012/SUNAT ( ).9 Aplica para infracciones subsanadas a partir de su entrada en vigencia. Informe N 109-2004/SUNAT: El R gimen de Incentivos ser de aplicaci n en la oportunidad en que se verifique el cumplimiento de los requisitos que cada uno de los tramos de rebaja exige, independientemente del per odo al que corresponda la infracci n sancionada con multa .9 Busca incrementar la recaudaci n: Promueve el pago, independientemente que el contribuyente decida impugnar la acotaci el vicio constitucional7 Facultad sancionadora de la Administraci nLa gradualidad ya no se regula por norma con rango de Ley, sino mediante Resoluci n de 230,1 LPAG: Principio de Legalidad S lo por norma con rango de ley cabe atribuir a las entidades la potestad sancionadora y la consiguiente previsi n de las consecuencias administrativas que a t tulo de sanci n son posibles de aplicar a un administrado.

4 9 Art. 230,4 LPAG: Principio de Tipicidad S lo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley (..). Las disposiciones reglamentarias pueden especificar o graduar aquellas dirigidas a determinar sanciones (..) .8 Facultad sancionadora de la Administraci nArt. 166 CT: La Administraci n Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones virtud de la citada facultad discrecional, la Administraci n Tributaria tambi n puede aplicar gradualmente las sanciones por infracciones tributarias, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resoluci n de Superintendencia o norma de rango similar.

5 9 Rebajas9 Subsanaci n voluntaria: 95%9 Una vez notificado el requerimiento de fiscalizaci n: 70%- Si se cancela el tributo: 95%- Si se cuenta con fraccionamiento aprobado: 85%9 Finalizada la fiscalizaci n (art. 75 CT), o notificados los valores: 60%9 Una vez presentado el reclamo, antes de que venza el plazo para apelar: 40%10 Comparaci nR gimen m s beneficioso:EscenarioArt. 179 CTR. 180-2012 Diferencia Subsanaci n voluntaria90%95%+ 5%Subsanaci n luego de iniciada la fiscalizaci n70%95% - 85% - 70%+ 15% 25%Luego del cierre de fiscalizaci n, o una vez notificados los valores50%60%+ 10%Antes de que venza el plazo para apelar0%40% + 40% 11 Tramos de las rebajas Cualquier notificaci n o requerimiento de SUNAT.

6 Cierre de fiscalizaci n Art. 75 CTResoluci n de IntendenciaPrimer requerimiento emitido en una fiscalizaci n . Notificaci n de RDs y nVcto. plazo para apelar Vcto. plazo art. 117 CT? 12 Problemas de los tramos9 Qu pasa si el contribuyente ya ha sido notificado por SUNAT, pero a n no se ha iniciado fiscalizaci n?95% -70% -0%9 Es posible acogerse una vez vencido el plazo del art. 75 CT, si SUNAT a n no ha notificado los valores? La norma exige cancelar la deuda contenida en la OP o RD. Informe N 084-2011-SUNAT/2B0000: S es posible acogerse, presentando una declaraci n rectificatoria. 13 Problemas de los tramos9 Hasta cu ndo aplica la rebaja del 60%?

7 Si se pagan los valores con anterioridad al plazo establecido en el primer p rrafo del art. 117 CT .Art. 117 CT: La cobranza coactiva se inicia a los 7 d as de la notificaci n de la Resoluci n de Ejecuci n Es posible apelar y luego acogerse a la rebaja del 40%?Si se pagan los valores antes del vencimiento de los plazos establecidos en el primer p rrafo del art culo 146 CT .146 CT: 15 d as para apelar. 14 Problemas de los tramos9Si no tengo deuda es posible acogerse a las rebajas de los tramos c) y d)?La norma exige la cancelaci n de la deuda tributaria contenida en la OP o RD. Requisito inaplicable o inaplicaci n de la rebaja?

8 RTF N 12319-8-2012: ..resulta oportuno mencionar que si bien se debe cumplir con declarar el tributo omitido, esta situaci n no ha ocurrido en el caso de autos, pues no se ha determinado tributo omitido sino devoluciones indebidas, por tanto, la aplicaci n de dicho r gimen, en este caso, no se encuentra condicionada a la presentaci n de una declaraci n rectificatoria .15 Problemas de los tramos9 Qu ocurre si la RD y la RM se tramitan en expedientes distintos?En los tramos c) y d), accedo a la rebaja de la multa si pago la RD o la RM antes del vcto.

9 De los plazos de los art. 117 y 146 CT, respectivamente. Se refiere al plazo respecto de la RM, o respecto de la RD?16 Momento en el que surge el derecho a acogerse a la rebaja9Si el contribuyente rectifica la declaraci n y se acoge a las rebajas del inciso b), es posible interponer impugnaci n? En qu momento se verifica el cumplimiento de los requisitos para acceder a la rebaja? Se debe reintegrar la diferencia cuando se interpone el reclamo (35% adicional)?17 Acogimiento parcial 9 Art. 31 CT: Los pagos se imputan en primer lugar al inter s moratorio, y luego al tributo o deudor tributario podr indicar el tributo y el periodo por el cual realiza el N 12319-8-2012, 3581-5-2012: El Tribunal admite que los pagos se imputen a la parte de la multa que se acoge a la N 204-2007-SUNAT/2B0000: Los pagos se imputan bajo el procedimiento del art.

10 31 CT. 18 Muchas gracias


Related search queries