Example: dental hygienist

Régimen(Tributario(Costarricense ... - ULACIT, Costa …

3 derecho EN SOCIEDAD, N. 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica R gimen Tributario Costarricense: Marco General y Principales Tributos Jennifer Isabel Arroyo Chac n1 Resumen El R gimen Tributario Costarricense posee como principales actores al Ministerio de Hacienda, a trav s de la Direcci n General de Tributaci n (DGT), al Tribunal Fiscal Administrativo y a las municipalidades como gobiernos locales. Igualmente, se debe se alar que el sistema tributario costarricense posee gran cantidad de tributos, pero se destacan por su importancia el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo, el impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles y los tributos municipales; as como patentes, espect culos p blicos, impuesto a las construcciones, impuesto sobre ventas ambulantes y estacionarias, y el impuesto sobre bienes inmuebles

3! DERECHO EN SOCIEDAD, N.º 4. Enero del 2013 Revista electrónica de la Facultad de Derecho, ULACIT – Costa Rica ! Régimen(Tributario(Costarricense:

Tags:

  Iarc, Costa, Derecho, Facultad, Costa rica, Facultad de derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Régimen(Tributario(Costarricense ... - ULACIT, Costa …

1 3 derecho EN SOCIEDAD, N. 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica R gimen Tributario Costarricense: Marco General y Principales Tributos Jennifer Isabel Arroyo Chac n1 Resumen El R gimen Tributario Costarricense posee como principales actores al Ministerio de Hacienda, a trav s de la Direcci n General de Tributaci n (DGT), al Tribunal Fiscal Administrativo y a las municipalidades como gobiernos locales. Igualmente, se debe se alar que el sistema tributario costarricense posee gran cantidad de tributos, pero se destacan por su importancia el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo, el impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles y los tributos municipales; as como patentes, espect culos p blicos, impuesto a las construcciones, impuesto sobre ventas ambulantes y estacionarias, y el impuesto sobre bienes inmuebles, como los principales tributos municipales.

2 Asimismo, con el af n de garantizar los derechos del contribuyente, se posee un r gimen recursivo en sede administrativa para resolver las disputas entre el contribuyente y la autoridad tributaria. Finalmente, en cuanto a los hechos il citos tributarios, se establecen dos tipos de faltas que son: las infracciones administrativas y los delitos tributarios, los cuales poseen un amplio 1 Es Abogada, Contadora Privada Incorporada , Contadora P blica Autorizada (auditora) , y Administradora P blica, incorporada al Colegio de Abogados, Colegio de Contadores Privados de Costa Rica y Colegio de Contadores P blicos de Costa Rica.

3 Posee un Dipl me d sup rieures sp cialis es en Administration Publique de la Universidad de Quebec, Canad y una Maestr a en Administraci n P blica con nfasis en Gesti n P blica de la Universidad de Costa Rica. Labora en la Contralor a General de la Rep blica y ha fungido como profesora de los cursos de derecho comercial, laboral, tributario y administraci n p blica para los estudiantes de las carreras de administraci n de negocios y contadur a p blica en distintas universidades p blicas y privadas. 4 derecho EN SOCIEDAD, N. 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica abanico de sanciones por imponer seg n la gravedad de la falta.

4 Palabras clave: R gimen tributario, tributos, hechos il citos tributarios, infracciones tributarias y delitos tributarios. Abstract: The Costa Rican Tax System has as main actors the Ministry of Finance, which acts through the Directorate General of Taxation (DGT), the Administrative Tax Courts as well as the local governments. The Costa Rican tax system is complex and disperses, with a number of direct and indirect charges on economic activities. Some of the main taxes at the national level are the income tax and the sales tax. Real estate transactions are also taxed. At a local or municipal level there are further charges such as a patent for the operation of businesses, as well as charges on public entertainment events, construction permits and real estate ownership.

5 Keys world: Taxation, taxes, tort Tax, Tax Crimes and Tax Violations. Introducci n El presente ensayo pretende hacer una descripci n de los aspectos m s importantes que integran el r gimen tributario costarricense, el cual posee un amplio cuadro jur dico. Dentro de estos aspectos se destacan sus principales actores, los cuales son la Direcci n General de Tributaci n, el Tribunal Fiscal Administrativo y las municipalidades. Asimismo, sin buscar ser exhaustivos, se enlistan los principales tributos y su marco jur dico, con el fin de se alar los aspectos caracter sticos de estos tributos; y se contin a analizando el r gimen recursivo, como derecho que posee todo contribuyente de reclamar cuando no se encuentra de acuerdo con alguna resoluci n de la Direcci n General de Tributaci n.

6 5 derecho EN SOCIEDAD, N. 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica Finalmente, se enlistan las principales infracciones administrativas y delitos tributarios vigentes actualmente, con sus respectivas sanciones, con el fin de darle al lector una imagen global pero completa del R gimen Tributario que posee Costa Rica actualmente. Desarrollo 1. Principales actores dentro del sistema tributario en Costa Rica Direcci n General de Tributaci n La rector a en materia tributaria costarricense se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda, como organismo encargado de velar por el sano equilibrio de las finanzas p blicas; as mismo, dentro de este Ministerio se encuentra la Direcci n General de Tributaci n (DGT), como ente rector de la materia.

7 El art culo 3 del Decreto Ejecutivo n mero 35688- H denominado Reglamento de Organizaci n y funciones de la Direcci n General de Tributaci n Reglamento de Organizaci n y funciones de la Direcci n General de Tributaci n, define a la DGT como (Poder Ejecutivo, 2009) indica lo siguiente: Art culo 3 La Direcci n General de Tributaci n. La Direcci n tiene como objeto contribuir con la mejora continua del sistema tributario costarricense, procurando su equilibrio y progresividad, en armon a con los derechos y garant as ciudadanas. Es la dependencia del Ministerio de Hacienda encargada de la administraci n y fiscalizaci n general de los tributos que las leyes le encomienden, del desarrollo de todas aquellas otras competencias que le sean atribuidas por las normas, llevando a cabo las actuaciones de informaci n y asistencia a los contribuyentes, la recaudaci n, la comprobaci n, auditor a, inspecci n y valoraci n que resulten necesarias o convenientes para que los tributos estatales se apliquen con generalidad, equidad y eficacia, 6 derecho EN SOCIEDAD, N.

8 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica promoviendo el cumplimiento voluntario y detectando, corrigiendo y, en su caso, sancionando los incumplimientos. La Direcci n General de Tributaci n es una dependencia del rea de Ingresos del Ministerio de Hacienda, que depende directa y jer rquicamente del Viceministerio de Ingresos. Est constituida por una Direcci n General y Subdirecci n General, de esta ltima dependen dos reas: a. El rea de Administraci n de Acuerdos de Compromisos b. El rea de Comunicaci n Institucional La Direcci n General de Tributaci n es el ente encargado de la recaudaci n de los tributos del Gobierno Central, con excepci n de aquellos de car cter aduanero (como los derechos de importaci n, el IGV sobre importaciones y los impuestos espec ficos sobre importaciones, entre otros) que son recaudados por la Direcci n General de Aduanas (DGA).

9 La Oficina de Cobro Judicial de la Direcci n General de Hacienda (DGH) del Viceministerio de Ingresos del MH ejerce la funci n de cobranza coactiva. Originalmente, se le conoci como Oficina de la Tributaci n Directa seg n el Acuerdo N. 160 del 30 de julio de 1917; posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo N. 27146, del 15 de julio de 1998, se cambi el nombre a Direcci n General de Tributaci n, incorporando nuevas funciones, con tributos indirectos de mayor importancia como el impuesto general sobre las ventas o los impuestos selectivos de consumo. Igualmente, la Tesorer a Nacional de la Rep blica (TNR) tambi n del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tienen una activa participaci n en la recaudaci n de algunos tributos, como el Timbre de Vida Silvestre y el timbre fiscal, y las contribuciones sociales.

10 7 derecho EN SOCIEDAD, N. 4. Enero del 2013 Revista electr nica de la facultad de derecho , ULACIT Costa Rica Tribunal Fiscal Administrativo El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) es un rgano independiente del Poder Ejecutivo en su organizaci n y funcionamiento. Tiene competencia en toda la Rep blica y es responsable de conocer las impugnaciones contra actos administrativos de determinaciones de impuestos, peticiones y consultas que realizan las administraciones tributarias del pa s, y la tramitaci n de los recursos de apelaci n. El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente de la Rep blica y el ministro de Hacienda, designa individualmente a los integrantes del TFA por un plazo indefinido y su retribuci n debe ser igual al sueldo de los miembros de los tribunales superiores del Poder Judicial.


Related search queries