Example: quiz answers

R Breve atlas de anatomía externa normal de del …

Vol. XVII, No. 3: pp 57-66, 2008. Art culo de Revisi n Breve atlas de anatom a externa normal del pene Uribe, Juan Fernando(1) y Gaviria, Jorge Alejandro(2). Profesor Titular de Urolog a, Hospital Pablo Tob n Uribe, Medell n-Colombia. Residente de I a o. Universidad CES. Medell n-Colombia. Resumen El pene es un rgano altamente especializado cuyo recubrimiento de piel y mucosa de origen ectod rmico pueden presentar variaciones normales no siempre bien comprendidas como sanas por los m dicos que las deben re- solver. En el presente art culo se revisan en forma Breve los temas de apostia y micropostia, angioqueratomas seniles, cirsocele, condici n de Fordyce, flebectasias, frenillo corto, gl ndulas de Tyson, Hirsuto Papilaris penis, lesiones hiperpigmentadas, lesiones hipopigmentadas, quistes del raf medio, atrofia de la mucosa del glande, asimetr a de la l nea media y tabique uretral como un aporte inicial a lo que en el futuro pudiera ser un Gran atlas de las variaciones normales del pene que sirva para la mejor comprensi n de este rgano que todos apreciamos tanto.

58 s o C iedad C olombiana es parte importante del tejido erógeno comple de U R ología Uribe, J.F. y Gaviria, J. estructura y anatomía normal, así como sus

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of R Breve atlas de anatomía externa normal de del …

1 Vol. XVII, No. 3: pp 57-66, 2008. Art culo de Revisi n Breve atlas de anatom a externa normal del pene Uribe, Juan Fernando(1) y Gaviria, Jorge Alejandro(2). Profesor Titular de Urolog a, Hospital Pablo Tob n Uribe, Medell n-Colombia. Residente de I a o. Universidad CES. Medell n-Colombia. Resumen El pene es un rgano altamente especializado cuyo recubrimiento de piel y mucosa de origen ectod rmico pueden presentar variaciones normales no siempre bien comprendidas como sanas por los m dicos que las deben re- solver. En el presente art culo se revisan en forma Breve los temas de apostia y micropostia, angioqueratomas seniles, cirsocele, condici n de Fordyce, flebectasias, frenillo corto, gl ndulas de Tyson, Hirsuto Papilaris penis, lesiones hiperpigmentadas, lesiones hipopigmentadas, quistes del raf medio, atrofia de la mucosa del glande, asimetr a de la l nea media y tabique uretral como un aporte inicial a lo que en el futuro pudiera ser un Gran atlas de las variaciones normales del pene que sirva para la mejor comprensi n de este rgano que todos apreciamos tanto.

2 Palabras Clave: Pene, Anatom a externa , atlas Brief atlas of the external anatomy of the penis Abstract The penis is a highly specialized foreskin and mucosa have an ec- todermic origin and may present normal variations, not always well understood 57. by the physicians who have to face and resolve them. In this article, conditions such as aposthia and microposthia, senile angiokeratoma, cirsocele, Fordyce's condition, phlebectasia, frenulum Breve , Tyson's glands, pearly penile papules, hyperpigmented and hypopigmented lesions, median raphe cysts, mucosal atrophy of glans, median line asymmetry and urethral septum are reviewed. This is an initial contribution to what might become The Great atlas of normal variations of penis, which can be used to improve the comprehension of this very appreciated organ. Key Words: Penis, External Anatomy, atlas Revista Urologia Colombiana Introducci n: a pesar de su importancia en la estructura biol gica y psicol gica del genero masculino El pene es un rgano complejo, en oca- con enormes implicaciones en la interrelaci n siones poco estudiado en la c tedra m dica, con las dem s personas no solo en el aspecto sexual y reproductivo, y aun en las dem s Recibido: 16 de octubre de 2008 esferas vitales.

3 El especialista en urolog a y Aceptado: 17 de noviembre de 2008 tambi n el m dico general, deben conocer su Uribe, y Gaviria, J. estructura y anatom a normal , as como sus de la biblia, qued como un legado a imponer variantes anat micas, adem s se debe tener a los miembros de al menos dos religiones muy claro que el prepucio no es solamente fundamentales para la humanidad. Aunque la piel que cubre al glande, es un tejido ecto- algunas de estas patolog as puedan ser discu- d rmico altamente especializado con una rica tidas como normales , como por ejemplo los vascularizaci n y terminaciones nerviosas con angioqueratomas seniles que implican deterio- funciones er genas y adem s implicado en la ro del tejido por envejecimiento, hemos reuni- protecci n del glande del pene. Conociendo do a continuaci n un Breve compendio de los y entendiendo lo anterior, el m dico que se principales hallazgos o variaciones anat micas enfrente a un paciente cuyo motivo de con- que pueden encontrarse en el pene normal y sulta sea un problema de este, podr ofrecerle que con notables excepciones no requieren de tranquilidad cuando se trate de una variante tratamiento alguno para su correcci n.

4 Anat mica normal , y un pronto tratamiento cuando el hallazgo sea patol gico. Entidades: El prepucio es una estructura anat mica Apostia y Micropostia com n tanto en hombres como en las mujeres, Angioqueratomas o hemangiomas se- presente tambi n en los primates no humanos niles y que se calcula existe en la evoluci n desde Cirsocele hace mas de 65 millones de a os; es tan im- Condici n de Fordyce o Gr nulos de portante que influye en la conformaci n social Fordyce de muchas sociedades y culturas debido al Lesiones Hiperpigmentadas: Nevus y car cter ritual stico que se le ha dado a pr c- Melanosis ticas como la circuncisi n, que ha hecho del Lesiones Hipopigmentadas prepucio uno de las estructuras anat micas Flebectasias m s denigradas y a su vez mas populares por Frenillo corto o Frenulum Breve varios miles de a os. Gl ndulas prepuciales o Gl ndulas de Tyson El prepucio es una parte integral y normal Hirsuto Papilaris penis o p pulas perladas de los genitales externos y cubre el glande en del pene los hombres y el cl toris en las mujeres.

5 Es un Quistes del raf medio tejido muco cut neo especializado igual que Atrofia de la mucosa peneana los parpados o los labios. El prepucio esta Asimetr a de la l nea media 58 formado por una colisi n del ectodermo y neuroectodermo en la l nea media, el resul- Tabique uretral tado es una estructura pentalaminar, la cual Apostia y micropostia de adentro hacia fuera, esta compuesta por: epitelio mucoso escamocelular, l mina propia, Se definen estos t rminos como la carencia m sculo dartos, dermis y epidermis. Adem s cong nita de prepucio (Apostia) o el prepucio sus capas contienen terminaciones nerviosas muy corto (Micropostia). Implica m s una complejas, la vascularizaci n es abundante, variedad anat mica que una condici n pa- adem s como cualquier otro epitelio derivado tol gica; sin embargo de estas entidades es del ectodermo poseen gl ndulas seb ceas y Sociedad Colombiana de Urolog a corp sculos para la discriminaci n t ctil Su funci n es de protecci n contra la irritaci n y la contaminaci n.

6 Adem s por su innervaci n es parte importante del tejido er geno comple- mentario del ,2,3,4. Son abundantes las variaciones normales que pueden aparecer en este tejido, algunas tan antiguas como la apostia (Falta de prepucio), que al ser un don de Abraham, el personaje Figura 1. Apostia de un paciente no circuncidado. atlas de Anatom a del Pene la que tiene una mayor connotaci n religiosa hacerse cauterizaci n, crioterapia o ablaci n puesto que se supone que Abraham la ten a y con l ,9,10. es una de las razones para que la circuncisi n este fuertemente ligada a la religi n Jud a y la Cirsoceles Isl Del griego kirsos, varices, y k l , tumor). Dilataci n varicosa de las venas cut neas. Angioqueratomas seniles El pene puede desarrollar tortuosidades Los angioqueratomas seniles, hemangio- similares a varicocidades en las venas del mas cereza, manchas de Campbell-Morgan o prepucio (o el escroto), las cuales pueden ser puntos rub son las lesiones vasculares m s mas obvias cuando el pene esta en erecci n.

7 Comunes que se encuentran en la vida adulta; La vena se ve engrosada y tortuosa, m s no consisten en la aparici n de p pulas de colo- edematosa o inflamada. No es una condici n raci n rojo oscuro, moradas o algunas veces adversa y no requiere tratamiento. No hay negras de 1--6 mm de di metro, m ltiples, con una causa que las explique, pueden ser con- hiperqueratosis m nima y asintom ticas, que g nitas, en algunos casos podr a existir un se localizan a lo largo de los vasos escrotales peque o trombo en la pared de la vena que superficiales, aunque pueden afectar tambi n en su momento causo inflamaci n y luego al pene, parte superior de los muslos y parte fibrosis de la pared del vaso lo que se conoce inferior del abdomen. Histopatol gicamente, como la Enfermedad de Mondor . En los un hemangioma senil est constituido por una casos de cirsoceles en el escroto, se asocian a proliferaci n de capilares que ocupan la der- la presencia de , 12.

8 Mis superficial. Estos vasos capilares muestran paredes de espesor variable y est n tapizados por una nica hilera de c lulas endoteliales monomorfas. La luz de estos capilares contiene abundante n mero de hemat es y el estroma de la lesi n es escaso. La parte querat sica puede ser pruriginosa produciendo sangrado; rara vez sangran espont neamente. 59. Figura 3: Cirsocele del pene Condici n de Fordyce o gr nulos de Revista Urologia Colombiana Figura 2. Angioqueratomas seniles de pene y escroto. Fordyce Pueden aparecer durante la segunda y Son gr nulos o manchas peque as blan- la tercera d cadas de la vida, pero se ve m s cas o amarillentas de 1-3 mm, que no causan frecuentemente en ancianos varones mayores dolor, sobrelevantadas, p lidas o blancas, de 65 a os. Pueden asociarse a varicocele, que aparecen en el cuerpo del pene, la cresta hernias inguinales o tromboflebitis.

9 6 7 . Usual- coronal o el escroto (en la mujer en los labios mente no precisan tratamiento, pero cuando vaginales). Son comunes en hombres y mujeres es necesario por razones cosm ticas debe de diferentes edades y se llaman condici n . Uribe, y Gaviria, J. para enfatizar que no son patol gicos 13 . Son puesto que esta transformaci n es rara, sino una forma de gl ndulas seb ceas ect picas. s lo que est maduro. Algunas pueden tener un pelo saliendo de Hay muchos factores que pueden hacer alguno de los gr nulos, lo que revela su ver- que un nevus cambie de aspecto, como por dadera naturaleza. ejemplo traumatismos repetidos, lo que puede ocurrir a menudo en el pene, e incluso facto- res hormonales. (Figura 5) 15. Podr an existir otras lesiones como ef lides o pecas, pero al no ser una zona usualmente expuesta al sol son realmente infrecuentes.

10 Un tratamiento de resecci n queda reservado para aquellos casos donde se sospeche una transformaci n maligna. Figura 4. Condici n de Fordyce en pene con acercamiento No est n asociadas con ninguna enfer- medad, su tratamiento es de consideraci n est tica. Se ha realizado vaporizaci n con l ser de CO2 con alg n xito, sin embargo la mayor a de especialistas esta en contra de su tratamiento debido a que es una condici n normal . 14. Figura 5. Nevus melanoc tico en el cuerpo del pene 60 Lesiones hiperpigmentads: Nevus La palabra nevus o nevo (del lat n naevus, Lesiones hiperpigmentadas: lunar) alude a una proliferaci n de distintos melanosis tipos de c lulas en la piel. Los m s caracter sti- Es una entidad benigna, adquirida, de la cos en el pene son los nevus melanoc ticos, que mucosa del pene, denominada tambi n len- son proliferaciones de c lulas pigmentadas lla- tiginosis del pene; puede aparecer como una madas c lulas n vicas ; que supuestamente marca racial, siguiendo l neas definidas del tienen alg n parentesco con el melanocito, La pene como el frenillo o el borde del meato o Sociedad Colombiana de Urolog a variedad m s com n de nevus melanoc tico aparecer como una dermatosis poco frecuente es el nevus melanoc tico com n adquirido.


Related search queries