Example: air traffic controller

R.D. 171/2004 Desarrollo del artículo 24 de la Ley de ...

171/2004 Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos LaboralesREAL DECRETO 171/2004 , de 30 de enero, por el que se desarrolla el art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, en materia de coordinaci n de actividades empresariales. BOE n m. 27, de 31 de enero de n de motivosCAP TULO I. Disposiciones generalesArt culo 1. Objeto del real decretoArt culo 2. DefinicionesArt culo 3. Objetivos de la coordinaci nCAP TULO II. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajoArt culo 4. Deber de cooperaci nArt culo 5.

R.D. 171/2004 Desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Normativa Desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos

Tags:

  De ley

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of R.D. 171/2004 Desarrollo del artículo 24 de la Ley de ...

1 171/2004 Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos LaboralesREAL DECRETO 171/2004 , de 30 de enero, por el que se desarrolla el art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, en materia de coordinaci n de actividades empresariales. BOE n m. 27, de 31 de enero de n de motivosCAP TULO I. Disposiciones generalesArt culo 1. Objeto del real decretoArt culo 2. DefinicionesArt culo 3. Objetivos de la coordinaci nCAP TULO II. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajoArt culo 4. Deber de cooperaci nArt culo 5.

2 Medios de coordinaci n de los empresarios concurrentesCAP TULO III. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titularArt culo 6. Medidas que debe adoptar el empresario (1 de 19) [25/05/2004 12:02:38] 171/2004 Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos culo 7. Informaci n del empresario titularArt culo 8. Instrucciones del empresario titularArt culo 9. Medidas que deben adoptarlos empresarios concurrentesCAP TULO IV. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principalArt culo 10. Deber de vigilancia del empresario principalCAP TULO V.

3 Medios de coordinaci nArt culo 11. Relaci n no exhaustiva de medios de coordinaci nArt culo 12. Determinaci n de los medios de coordinaci nArt culo 13. Designaci n de una o m s personas encargadas de la coordinaci n de las actividades preventivasArt culo 14. Funciones de la persona o las personas encargadas de la coordinaci n de las actividades preventivasCAP TULO VI. Derechos de los representantes de los trabajadoresArt culo 15. Delegados de prevenci nArt culo 16. Comit s de seguridad y saludDisposici n adicional primera. Aplicaci n del real decreto en las obras de construcci nDisposici n adicional segunda. Negociaci n colectivaDisposici n adicional tercera.

4 Documentaci n escritaDisposici n final primera. Habilitaci n competencialDisposici n final segunda. Entrada en (2 de 19) [25/05/2004 12:02:38] 171/2004 Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos n de motivosEl di logo social desarrollado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales desde octubre de 2002 en la Mesa de Di logo Social en materia de Prevenci n de Riesgos Laborales y el di logo institucional entre el Gobierno y las comunidades aut nomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales dieron lugar el 30 de diciembre de 2002 a un diagn stico com n sobre los problemas e insuficiencias apreciados en materia de prevenci n de riesgos laborales y a una serie de propuestas para su soluci n acordadas entre el Gobierno.

5 La Confederaci n Espa ola de Organizaciones Empresariales, la Confederaci n Espa ola de la Peque a y la Mediana Empresa, Comisiones Obreras y la Uni n General de Trabajadores, propuestas que fueron refrendadas posteriormente por el Pleno de la Comisi n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de 29 de enero de doble di logo se ha visto respaldado con la aprobaci n de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevenci n de riesgos laborales, que, por lo que aqu interesa, a ade un apartado 6 al art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, por el que se establece de manera expresa la necesidad de desarrollar reglamentariamente las previsiones que en materia de coordinaci n de actividades empresariales regula el citado art igualmente recordarse que, dentro de las propuestas de la Mesa de Di logo Social sobre Prevenci n de Riesgos Laborales, los agentes sociales hab an acordado iniciar un proceso de di logo con vistas a la aprobaci n por el Gobierno de un texto para el Desarrollo reglamentario del art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales.

6 En este sentido, los interlocutores sociales remitieron el pasado mes de julio al Gobierno un conjunto de criterios comunes para el Desarrollo de los apartados 1 y 2 del art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, as como una serie de consideraciones m s generales para el Desarrollo de su apartado real decreto viene a dar cumplimiento al mandato de desarrollar reglamentariamente el art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, y toma como base para ello los criterios comunes y consideraciones generales consensuados por los agentes esta norma son objeto de tratamiento los distintos supuestos en los que, conforme al citado art culo, es necesaria la coordinaci n de actividades empresariales y los medios que deben establecerse con esta finalidad, buscando siempre un adecuado equilibrio entre la seguridad y la salud de los trabajadores y la flexibilidad en la aplicaci n por las empresas que incida en la reducci n de los indeseados ndices de siniestralidad un lado, la seguridad y la salud de los trabajadores.

7 En este sentido, este real decreto supone un nuevo paso para combatir la siniestralidad laboral y, por tanto, su aprobaci n servir para reforzar la seguridad y la salud en el trabajo en los supuestos de concurrencia (3 de 19) [25/05/2004 12:02:38] 171/2004 Desarrollo del art culo 24 de la Ley de Prevenci n de Riesgos actividades empresariales en un mismo centro de trabajo, esto es, en los casos cada d a m s habituales en que un empresario subcontrata con otras empresas la realizaci n de obras o servicios en su centro de otro lado, la flexibilidad en la aplicaci n por las empresas, referida a que el Desarrollo y precisi n de lo establecido en el art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, se lleva a cabo mediante la oferta de un abanico de posibilidades que permitir en cada caso la elecci n de los medios m s adecuados y, por ello.

8 M s eficientes para coordinar las actividades empresariales en materia de prevenci n de riesgos laborales. Al mismo tiempo, esa elecci n exigir una real implicaci n en la coordinaci n de actividades empresariales que alejar un siempre bien censurado cumplimiento meramente objeto de establecer las disposiciones m nimas que los diferentes empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo habr n de poner en pr ctica para prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales y, por tanto, para que esta concurrencia no repercuta en la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas concurrentes, el real decreto se estructura en seis cap tulos.

9 Tres disposiciones adicionales y dos disposiciones por CORRECCI N de errores del Real Decreto 171/2004En el cap tulo I se aborda la definici n de tres elementos, presentes en el art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, tan esenciales como debatidos y, por ello, de obligada clarificaci n aqu : se trata de centro de trabajo, empresario titular del centro de trabajo y empresario principal. Se completa este cap tulo estableciendo los objetivos que la coordinaci n de actividades empresariales para la prevenci n de riesgos laborales ha de satisfacer, objetivos de la coordinaci n que constituyen una de las piedras angulares del real decreto y que, por tanto, deben ser cumplidos por cuantos, estando en alguna de las situaciones de concurrencia previstas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales, deben cooperar y coordinar sus actividades cap tulo II se dedica al Desarrollo del apartado 1 del art culo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales.

10 Referido a todos los supuestos en que en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o m s empresas, regul ndose, en primer lugar, el deber de cooperar, que implica para las empresas concurrentes informarse rec procamente antes del inicio de las actividades en el mismo centro de trabajo sobre los riesgos espec ficos de tales actividades que puedan afectar a los trabajadores de las dem s empresas. Tal informaci n ser tenida en cuenta por los empresarios concurrentes al cumplir lo previsto en el art culo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales. A esto se une la transmisi n de tales informaciones, pues el deber de cooperar se completa con la informaci n que cada empresario ha de dar a sus respectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo.


Related search queries