Example: bankruptcy

RAZîN Y PALABRA Primera Revista Electr nica en Am …

RAZ N Y PALABRA . Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS. Juan ngel J dar Mar n2. Resumen La convergencia tecnol gica propiciada por la llamada Revoluci n Digital constituye un conjunto de tecnolog as cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicaci n humana. La aproximaci n entre Tecnolog a y Medios de Comunicaci n de Masas establece un nuevo modelo econ mico, productivo y social que supone la aparici n de industrias, perfiles profesionales y modelos econ micos hasta ahora desconocidos. Se presenta, pues, un panorama espectacular donde se multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentaci n y segmentaci n de los contenidos.

producido una aceleración en la historia de la comunicación” (Campo, 2005:29). De este modo, junto a la proliferación de nuevos medios, se ha propiciado la adaptación de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RAZîN Y PALABRA Primera Revista Electr nica en Am …

1 RAZ N Y PALABRA . Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS. Juan ngel J dar Mar n2. Resumen La convergencia tecnol gica propiciada por la llamada Revoluci n Digital constituye un conjunto de tecnolog as cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicaci n humana. La aproximaci n entre Tecnolog a y Medios de Comunicaci n de Masas establece un nuevo modelo econ mico, productivo y social que supone la aparici n de industrias, perfiles profesionales y modelos econ micos hasta ahora desconocidos. Se presenta, pues, un panorama espectacular donde se multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentaci n y segmentaci n de los contenidos.

2 Esta nueva escena comunicativa implica un nuevo perfil de usuario m s activo as como una estructura productiva con nuevos perfiles profesionales. El valor de la digitalizaci n, por tanto, no s lo reside en un contexto de reorganizaci n integral de productos y contenidos, sino de las formas de trabajo y de la propia estructura empresarial. Palabras clave Nuevos medios, Internet, interactividad, informaci n, digitalizaci n, especializaci n. Abstract 3. The technological convergence provided by the so-called Digital Revolution includes a group of technologies which possess a wide range of possibilities for human communications. The closing gap between Technology and Mass Media establishes a new economical model, so productive and social that implies the appearance of new industries, new professional profiles and new economical models that were completely unknown up until now.

3 Thus, a new spectacular panorama rises, where communicative possibilities multiply and where a breaking and a fracturing of contents emerges. This new communicative reality brings along with it a new standard user profile, together with a productive structure with new professional qualifications. Therefore, the value of digitalization, not only lies on the context for an integral reorganization of products and contents, but on the ways work in general is performed and on the very business structure itself. Keywords New media, Internet, interactivity, information, digitalization, specialization. Estudios cinematogr ficos: revisiones te ricas y an lisis , N mero 71.

4 RAZ N Y PALABRA . Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n Introducci n A lo largo de la historia, las revoluciones tecnol gicas e industriales han desempe ado un papel crucial influyendo en el desarrollo de la sociedad y de sus individuos. En el siglo XIX, la Revoluci n Industrial marc el devenir del hombre entendido como entidad social y cultural. La llegada de la era digital y, con ella, las nuevas tecnolog as, ha generado un crecimiento tecnol gico sin precedentes, motivando que -en determinados mbitos- se hable de Segunda Revoluci n Industrial. Esta era tecnol gica no s lo ha favorecido una mejora en la calidad de los servicios, sino un aumento espectacular en la diversidad de los mismos.

5 As , la implementaci n de estas nuevas tecnolog as se est manifestando sobre lo que se ha llamado sociedad industrial, dando lugar a lo que actualmente conocemos como sociedad de la informaci n o del conocimiento (Franco, 2005:93). Las t cnicas implantadas por esta nueva etapa digital constituyen un conjunto de tecnolog as cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicaci n humana. El car cter sin rgico de las nuevas tecnolog as marcar los procesos productivos y comunicacionales de nuestra era a nivel mundial, denominada Revoluci n Digital. As , los sectores del mbito de las telecomunicaciones pierden su car cter aut nomo e independiente a favor de la flexibilidad, y las antiguas parcelaciones tecnol gicas aut nomas se disuelven haci ndose obligatorios los contactos y las colaboraciones multidisciplinares.

6 La pr ctica totalidad de las tecnolog as entran en relaci n con la industria de los ordenadores y, por tanto, con el lenguaje binario. Esto provoca que todas las industrias que usan un mismo lenguaje en com n tomen contacto y a nen resultados (Larr gola, 1998:190). La influencia ejercida por los medios inform ticos en todos los procesos y fases de la comunicaci n de los medios actuales abarca el registro, la manipulaci n, el almacenamiento y la distribuci n de la informaci n, ya sea en forma de textos, im genes fijas o en movimiento, sonido o construcciones espaciales. Por consiguiente, igual que la energ a fue el motor de la Revoluci n Industrial, la informaci n es el eje sobre el que gira esta revoluci n tecnol gica.

7 Manuel Campo reconoce cierto paralelismo entre el desarrollo hist rico de los medios de comunicaci n y el progreso tecnol gico, pues: todos los saltos tecnol gicos han Estudios cinematogr ficos: revisiones te ricas y an lisis , N mero 71. RAZ N Y PALABRA . Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n producido una aceleraci n en la historia de la comunicaci n (Campo, 2005:29). De este modo, junto a la proliferaci n de nuevos medios, se ha propiciado la adaptaci n de los m s cl sicos. No obstante, Lev Manovich va m s all otorgando a esta revoluci n medi tica una mayor intensidad y envergadura, capaz de desplazar el universo cultural de una sociedad hacia formas de producci n, distribuci n y comunicaci n mediatizadas por el ordenador (Manovich, 2005:64).

8 Esta migraci n al digital que Negroponte considera como un proceso irrevocable e imparable (2000:22) otorga a las tecnolog as un papel transformador y revolucionario en todos los niveles, permitiendo la multiplicaci n de las posibilidades comunicativas con flujos de datos hasta ahora inimaginables. Se logra transmitir m s informaci n en los mismos canales, permitiendo la especializaci n de contenidos y, por tanto, la fragmentaci n de la audiencia y la definici n de un perfil de usuario/receptor m s activo, demandante de contenidos adecuados a sus necesidades. Los nuevos media: la mediamorfosis. Es en este contexto donde tecnolog a y medios de comunicaci n de masas se encuentran, se establece un nuevo modelo econ mico,4 productivo y social que supone la aparici n de industrias, perfiles profesionales y modelos econ micos hasta ahora desconocidos.

9 A este respecto, Gemma Larr gola considera que los mass media dejan de tener el papel central o exclusivo desempe ado hasta el momento. A partir de ahora, pasan a formar parte de un conjunto mucho m s amplio constituido por los canales surgidos de las nuevas tecnolog as de la comunicaci n (Larr gola, 1998:209). As , en un mundo digital, el medio no es el mensaje, sino una encarnaci n de ste. Un mensaje puede tener varias encarnaciones que derivan de manera autom tica de la misma informaci n (Negroponte, 2000:116-117). Esta evoluci n tecnol gica conduce a la inexorable confluencia de los sectores estrat gicos implicados en el nuevo escenario comunicativo, y s lo aquellos actores que sean capaces de interpretar con facilidad los indicadores que emergen, podr n ser protagonistas del cambio (Larr gola, 1998:194).

10 De modo que la industria tecnol gica y los medios de comunicaci n deben replantearse su papel, teniendo siempre presente la necesidad, y el car cter obligatorio, de la Estudios cinematogr ficos: revisiones te ricas y an lisis , N mero 71. RAZ N Y PALABRA . Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n cooperaci n intersectorial para llegar al usuario final en el marco de las nuevas tecnolog as de la comunicaci As , resulta comprensible la necesidad de analizar la envergadura y el alcance de los cambios sociales, fruto de la adopci n de dichas tecnolog as. sta es una constante en todos los estudios realizados sobre el papel de las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC).


Related search queries