Example: bachelor of science

Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se ...

Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el cap tulo primero del t tulo sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de de Econom a y Hacienda BOE n m. 101, de 27 de abril de 1990 Referencia: BOE-A-1990-9664 NDICE Pre TULO PRELIMINAR. mbito de aplicaci culo TULO I. Contenido y aprobaci n de los n 1. Contenido de los culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo N CONSOLIDADAP gina 1 Art culo culo culo culo n 2. Elaboraci n y aprobaci n del culo culo culo culo culo culo TULO II.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dedicó su Título VIII a tan solo regular las líneas generales de un nuevo modelo de Hacienda local deducido del previsto por la Constitución Española de 1978. En 1988, superados los impedimentos para llevar a cabo la regulación completa de la

Tags:

  Base, Birla, Reguladora, De abril, Reguladora de las bases de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se ...

1 Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el cap tulo primero del t tulo sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de de Econom a y Hacienda BOE n m. 101, de 27 de abril de 1990 Referencia: BOE-A-1990-9664 NDICE Pre TULO PRELIMINAR. mbito de aplicaci culo TULO I. Contenido y aprobaci n de los n 1. Contenido de los culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo N CONSOLIDADAP gina 1 Art culo culo culo culo n 2. Elaboraci n y aprobaci n del culo culo culo culo culo culo TULO II.

2 De los cr ditos del Presupuesto de n 1. Delimitaci n y situaci n de los cr culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo n 2. Modificaciones culo culo culo culo culo culo culo N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 2 Art culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo TULO III. Ejecuci n y liquidaci n 1. Ejecuci n del presupuesto de culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 3 Art culo culo culo culo culo culo culo culo culo n 2.

3 Gastos de car cter culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo n 3. Liquidaci n de los culo culo culo culo culo culo culo culo culo culo N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 4 Art culo culo culo culo culo culo culo TULO IV. Normas espec n 1. Normas especificas complementarias para Organismos aut nomos comerciales, industriales y culo culo culo culo culo n 2. Normas espec ficas para las Sociedades culo culo culo culo n 3. Normas espec ficas de consolidaci culo culo culo culo n n final n final N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 5 TEXTO CONSOLIDADO ltima modificaci n.

4 Sin modificacionesLa Ley 7/1985, de 2 de abril , reguladora de las Bases de R gimen Local, dedic su T tulo VIII a tan solo regular las l neas generales de un nuevo modelo de Hacienda local deducido del previsto por la Constituci n Espa ola de 1988, superados los impedimentos para llevar a cabo la regulaci n completa de la actividad financiera local, se promulg la Ley 39, de 28 de diciembre, que, con car cter complementario de aqu lla y con preceptos de la misma naturaleza, est constituida, de una parte, por la ordenaci n de un sistema financiero encaminado a la efectiva realizaci n de los principios de autonom a y suficiencia financiera, y, de otra, por un conjunto de normas que configuran el r gimen presupuestario y contable de los Entes locales, y que se plasman en su t tulo Ley 39/1988, en su art culo , encomienda al Ministerio de Econom a y Hacienda el establecimiento, con car cter general, de la estructura de los Presupuestos de las Entidades locales.

5 En el conjunto del articulado de su t tulo VI obliga taxativamente al desarrollo reglamentario de aspectos diversos en materia presupuestaria y contable; y en el apartado 1 de la disposici n final autoriza al Gobierno de la Naci n para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y aplicaci n, desarrollo que, en relaci n con el contenido del t tulo VI, y de acuerdo con lo dispuesto en la disposici n transitoria octava, habr de realizarse en el plazo m ximo de un a o, contado a partir de la entrada en vigor de la repetida como la estructura presupuestaria puede ser susceptible de aprobaci n por Orden ministerial, conforme a lo dispuesto por el art culo de la Ley 39/1988.

6 No ocurre lo mismo con los dem s puntos en que ha de desarrollarse la materia presupuestaria de los Entes locales. Lo impide el art culo 97 de la Constituci n, seg n el cual la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de la Naci materia presupuestaria, nica a la que hace referencia el presente Real Decreto , se ha optado por efectuar, a modo de Reglamento presupuestario , una regulaci n completa de toda ella y no tan solo de los aspectos concretos que obligaba a desarrollar la Ley 39/1988. Con ello se consiguen distintas finalidades puesto que, de una parte, se da cumplimiento a las previsiones de la Ley, que impone el desarrollo reglamentario de determinadas cuestiones; de otra, se posibilita el desarrollo de otros aspectos presupuestarios respecto de los cuales se aprecia la necesidad de su definici n, ampliaci n o explicaci n de su alcance, aunque su reglamentaci n no venga exigida por la Ley.

7 Y, por ltimo, se evita la dispersi n normativa al regularse en un texto nico, incluso con repetici n literal de los preceptos de la Ley, todos los aspectos presupuestarios, unidad que es especialmente importante tanto por la complejidad de la materia y la profunda reforma que en ella se introduce, como por la propia naturaleza y dispersi n de los Entes este sentido, conviene destacar que el Real Decreto est inspirado por tres notas o principios generales: El profundo respeto a la letra y al esp ritu de la Ley 39/1988, muy en especial en lo que respecta al acercamiento del r gimen presupuestario de las Entidades locales a los preceptos de la Ley General Presupuestaria, el nimo did ctico en la redacci n del articulado y la continua remisi n a la autonom a y capacidad de autorregulaci n normativa de los Entes , el respeto a la letra y al esp ritu de la Ley es algo obligado que no precisa de aclaraci n o explicaci n alguna.

8 En cuanto al nimo did ctico, es consecuencia de la profundidad de la reforma que se produce en el mbito presupuestario de los Entes locales, lo que ha llevado a introducir en el Real Decreto el m ximo posible de definiciones y de aclaraciones aunque no constituyan propiamente preceptos imperativos. Finalmente, y en cuanto a la autorregulaci n normativa de los Entes locales, han sido muchos los aspectos en los que, despu s de definirse figuras presupuestarias y establecer unas normas m nimas, ya de obligado cumplimiento, ya de tipo supletorio, se declara la competencia de las distintas Entidades locales para el desarrollo de aqu llas.

9 En tal sentido, adquieren una fuerza e importancia, que hasta ahora no ten an, las Bases de Ejecuci n del Presupuesto que se BOLET N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 6configuran, por su alcance y contenido, como aut nticas normas presupuestarias propias aprobadas por las Corporaciones , y por la importante modificaci n que supone con relaci n a la normativa hasta ahora existente, hay que destacar que los preceptos presupuestarios derivados de la Ley 7/1985, de 2 de abril , que han dado lugar a la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedan materialmente desligados, a partir de sta, de la normativa tanto tributaria como contable de los Entes locales.

10 Si hasta diciembre de 1988, un Reglamento de Haciendas Locales, con su anexo de Instrucci n de Contabilidad, constitu a un texto reglamentario nico, que inclu a normativa reguladora de tributaci n, presupuestos y contabilidad de las Entidades locales, a partir de dicho momento y a nivel reglamentario, van a existir tres normativas diferenciadas aunque interrelacionadas en lo que proceda: La financiera y tributaria, integrada por diversos e independientes preceptos para su armonizaci n y desarrollo; la presupuestaria, formada por la Orden aprobatoria de la estructura de los Presupuestos y por el presente Real Decreto .


Related search queries