Example: barber

Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda ...

P gina 1 de 50 PASEO DE LA CASTELLANA, 67 28071 MADRID ministerio DE TRANSPORTES, movilidad Y agenda URBANA Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitaci n residencial y vivienda social del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia I La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis econ mica, social y sanitaria. La magnitud del desaf o ha exigido una respuesta com n a escala europea. Para dar respuesta a medio plazo, se ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperaci n para contribuir al proceso de reconstrucci n de las econom as en el mundo post-COVID-19, a partir de 2021. El nuevo instrumento de recuperaci n Next Generation EU permitir a Espa a movilizar un volumen de inversi n sin precedentes y, en este contexto, se aprob el 7 de octubre de 2020 el marco general del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia de Espa a, que traza la hoja de ruta para la modernizaci n de la econom a espa ola.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia . I . La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis económica, social y sanitaria. La

Tags:

  Agenda, Ministerio, Transporte, Movilidad, Ministerio de transportes, Movilidad y agenda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda ...

1 P gina 1 de 50 PASEO DE LA CASTELLANA, 67 28071 MADRID ministerio DE TRANSPORTES, movilidad Y agenda URBANA Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitaci n residencial y vivienda social del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia I La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis econ mica, social y sanitaria. La magnitud del desaf o ha exigido una respuesta com n a escala europea. Para dar respuesta a medio plazo, se ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperaci n para contribuir al proceso de reconstrucci n de las econom as en el mundo post-COVID-19, a partir de 2021. El nuevo instrumento de recuperaci n Next Generation EU permitir a Espa a movilizar un volumen de inversi n sin precedentes y, en este contexto, se aprob el 7 de octubre de 2020 el marco general del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia de Espa a, que traza la hoja de ruta para la modernizaci n de la econom a espa ola.

2 El Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia, regulado posteriormente por el Real Decreto -ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernizaci n de la Administraci n P blica y para la ejecuci n del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia, es un proyecto de pa s que requiere de la implicaci n de todos los agentes econ micos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administraci n p blica. Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperaci n Transformaci n y Resiliencia, permitir n la realizaci n de reformas estructurales en los pr ximos a os, mediante cambios normativos e inversiones, y, por lo tanto, permitir n un cambio del modelo productivo para la recuperaci n de la econom a tras la pandemia causada por la COVID-19 y adem s una transformaci n hacia una estructura m s resiliente e inclusiva, de especial relevancia, todo ello, para el inter s p blico, social y econ mico.

3 Este Plan tiene un primer eje destinado a reforzar la inversi n p blica y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transici n verde, la descarbonizaci n, la eficiencia energ tica, el despliegue de las energ as renovables, la electrificaci n de la econom a, el desarrollo del almacenamiento de energ a, la econom a circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores econ micos, incluy ndose espec ficamente un Componente 2 centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitaci n y mejora del parque edificatorio, tanto en mbitos urbanos como rurales, con el marco estrat gico de la agenda Urbana Espa ola, y asegurando la m xima ambici n en el mbito de la energ a y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservaci n, la accesibilidad y la digitalizaci n de los edificios, fomentando tambi n la construcci n de vivienda en alquiler social con est ndares de la m xima calidad y eficiencia.

4 En este contexto, deben llevarse a cabo medidas en el marco del Mecanismo de Recuperaci n y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, que financiar el Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia de Espa a, y en el que los programas de ayuda regulados por este real Decreto pueden considerarse incluidos dentro del pilar de transici n ecol gica previsto por su art culo 3 as como entre los campos de intervenci n a que se refiere el anexo VI, todo ello con el objetivo de hacer frente a los efectos sin precedentes de la crisis de la COVID-19 as como los impactos econ micos que conlleva. Estos recursos adicionales deben utilizarse de modo que se garantice el cumplimiento de los objetivos intermedios y las metas pertinentes, en los plazos que se establezcan y siempre en viviendas o edificios con elevados niveles de eficiencia energ tica.

5 P gina 2 de 50 ministerio DE TRANSPORTES, movilidad Y agenda URBANA II El componente 2 del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia de Espa a tiene como principal objetivo activar en Espa a, en l nea con la Oleada de renovaci n para Europa marcada por la Comisi n Europea en su Comunicaci n de 14 de octubre de 2020, un sector de la rehabilitaci n que permita generar empleo y actividad en el corto plazo y un ritmo de renovaci n sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo. Como objetivo espec fico busca conseguir unas tasas de rehabilitaci n energ tica que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energ a y Clima, en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitaci n energ tica en el sector de la edificaci n en Espa a (ERESEE).

6 Asimismo, la renovaci n del parque de vivienda y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energ tica y la integraci n de fuentes de energ a renovable, se acompa e de una mejora de la accesibilidad, conservaci n, mejora de la seguridad de utilizaci n y la digitalizaci n de los edificios. El componente 2 responde a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en Espa a y las ciudades a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta sus caracter sticas y su gran potencial de mejora, considerando que en Espa a cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, trat ndose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, y una cifra de 9,7 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de 1 mill n de viviendas est n en estado deficiente, malo o ruinoso.

7 Asimismo, si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energ ticas, se observa que m s del 81,0% de los edificios existentes se sit an en las letras E, F o G, en t rminos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% de los edificios, en el caso del consumo energ tico, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitaci n energ tica. Asimismo, los edificios que alcanzan la mejor calificaci n, la letra A, no llegan el 0,3% del total en el caso de las emisiones, y se sit an en el 0,2% en el caso de consumo energ tico. A ello se suma, que m s de un 75% de los edificios residenciales no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen 4 plantas o m s, alrededor de un 40% no dispone de ascensor. La actividad de rehabilitaci n ha experimentado un notable crecimiento entre los a os 2017 y 2019, con un incremento en n mero de edificios rehabilitados del orden del 10% y en presupuesto del orden del 35% seg n el an lisis realizado para la elaboraci n de la ERESEE.

8 Sin embargo, el ritmo sigue siendo significativamente inferior al de pa ses de nuestro entorno, e insuficiente para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energ a y Clima (PNIEC) 2021-2030, que plantea la rehabilitaci n de un total de viviendas en el conjunto del per odo, comenzando con viviendas al a o en 2021 y finalizando con viviendas al a o en 2030. En el mbito de la vivienda, tambi n en estrecha vinculaci n con los objetivos del instrumento de recuperaci n Next Generation EU, que plantea la necesidad de garantizar una recuperaci n m s justa e inclusiva y que responda a los desaf os identificados en el Semestre Europeo, incluyendo el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, resulta necesario responder al serio d ficit de vivienda social en Espa a, que se sit a en el entorno del 2,5%, porcentaje que se reduce al 1,6% si se considera nicamente el parque p blico de vivienda en alquiler, y ello debe hacerse tanto desde el plano regulatorio, avanzando en el marco estatal en materia de vivienda, con rango de Ley, inexistente en nuestro pa s.

9 Como en el apoyo a la construcci n de vivienda en alquiler social o asequible, en edificaciones del m ximo nivel de eficiencia energ tica y sostenibilidad. Todo ello teniendo en cuenta que, en Espa a, un 37,4% de la poblaci n que vive en r gimen de alquiler a precios de mercado destina m s de un 40% de su renta disponible al pago del alquiler seg n datos de Eurostat, P gina 3 de 50 ministerio DE TRANSPORTES, movilidad Y agenda URBANA sensiblemente superior al porcentaje de sobrecarga registrado en el conjunto de la Uni n Europea, que se encuentra situado en el 24,2%. De esta forma, en el mbito de fomento de un parque p blico de vivienda de alquiler, el Componente 2 no s lo busca dar una soluci n estructural al problema de la insuficiencia de un parque de vivienda social amplio, asequible y eficiente, sino que adem s se pretende implicar al sector empresarial en actuaciones de incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio limitado en aquellas localizaciones, con demanda acreditada, en las que exista suelo de titularidad p blica sobre el que llevar a cabo dichas actuaciones.

10 III En el marco del componente 2 del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia de Espa a, son objetivos de este real Decreto : a) Impulsar la implementaci n de la agenda Urbana Espa ola y, de forma espec fica, la actividad de rehabilitaci n como pieza clave en la reactivaci n del sector de la construcci n e inmobiliario y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energ a, clima y digitalizaci n, con una enorme potencialidad, tanto por las condiciones de antig edad y conservaci n del parque edificatorio, como por su capacidad de creaci n de puestos de trabajo. b) En el marco de implementaci n de la agenda Urbana, cumplimiento a trav s de sus programas y entre otros, de los siguientes principios clave: eficiencia energ tica; asequibilidad en el acceso a la vivienda; descarbonizaci n e integraci n de renovables; ciclo de vida y circularidad; as como elevados niveles ambientales y de salud.


Related search queries