Example: marketing

Rebelión En La Granja - INTEF - educaLAB

Rebeli n en la granjaOrwell, GeorgeT tulo: Rebeli n en la Granja @1945 orwell , GeorgeT tulo original: Animal farmTraductor: Rafael AbellaEditorial: BOOKETISBN: 9788423337330 Rese a:Una condena de la sociedad totalitaria,brillantemente pasmada en una ingeniosa f bula decar cter aleg animales de la Granja de los Jones se sublevancontra sus due os humanos y les vencen. Pero la rebeli nfracasar al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y alaliarse algunos con los amos que derrocaron,traicionando su propia identidad y los intereses de suclase. Aunque Rebeli n en la Granja fue concebida comouna despiadada s tira del estalinismo, el car cteruniversal de su mensaje hace de este libro unextraordinario an lisis de la corrupci n que engendra elpoder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo decualquier especie y un l cido examen de lasmanipulaciones que sufre la verdad hist rica en losmomentos de transformaci n pol mo fue escrito el pr logoBernard CrickGeorge orwell , en su columna As I Please del Tribune del 16de febrero de 1945, escrib a: Es sabido que la Gestapo tieneequipos de cr ticos literarios cuya misi n es determinar.

Cómo fue escrito el prólogo Bernard Crick George Orwell, en su columna «As I Please» del Tribune del 16 de febrero de 1945, escribía: «Es sabido que la Gestapo tiene

Tags:

  George, Orwell, George orwell, La granja, Granja

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Rebelión En La Granja - INTEF - educaLAB

1 Rebeli n en la granjaOrwell, GeorgeT tulo: Rebeli n en la Granja @1945 orwell , GeorgeT tulo original: Animal farmTraductor: Rafael AbellaEditorial: BOOKETISBN: 9788423337330 Rese a:Una condena de la sociedad totalitaria,brillantemente pasmada en una ingeniosa f bula decar cter aleg animales de la Granja de los Jones se sublevancontra sus due os humanos y les vencen. Pero la rebeli nfracasar al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y alaliarse algunos con los amos que derrocaron,traicionando su propia identidad y los intereses de suclase. Aunque Rebeli n en la Granja fue concebida comouna despiadada s tira del estalinismo, el car cteruniversal de su mensaje hace de este libro unextraordinario an lisis de la corrupci n que engendra elpoder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo decualquier especie y un l cido examen de lasmanipulaciones que sufre la verdad hist rica en losmomentos de transformaci n pol mo fue escrito el pr logoBernard CrickGeorge orwell , en su columna As I Please del Tribune del 16de febrero de 1945, escrib a: Es sabido que la Gestapo tieneequipos de cr ticos literarios cuya misi n es determinar, por mediode an lisis y comparaciones estil sticas, la paternidad de lospanfletos an nimos.

2 Yo he pensado muchas veces que, aplicada auna buena causa, sta ser a exactamente la clase de trabajo que a m me gustar a hacer .Recurriendo, pues, a las similitudes de estilo, razonablementeno puede existir duda alguna de que el ensayo in dito reci ndescubierto y que deb a servir de pr logo a Rebeli n en la granjafue escrito por el propio orwell . Este ensayo fue hallado en mayo de1971 entre unos libros pertenecientes a Roger Senhouse, antiguosocio de Fred Warburg que fue precisamente el editor de Rebeli nen la Granja , y en la actualidad se halla en el Archivo orwell delUniversity College de que agradecer mucho a Mrs. Sonia orwell el haberpermitido su publicaci n, as como al bibliotecario Mr. Ian Angussu valiosa ayuda en muchos aspectos. Mrs. orwell , conociendo mideseo de escribir un estudio sobre orwell como escritor pol tico, mepermiti ver el original, lo que hizo despertar mi inter s enpublicarlo a adi ndole algunas aclaraciones sobre susantecedentes, aunque la historia completa de las dificultades por lasque pas Rebeli n en la Granja , a causa de sus repercusionespol ticas, es algo que explicar en otra ocasi ensayo est mecanografiado y ocupa ocho hojas en cuarto,escritas a un espacio, bajo el t tulo de La libertad de prensa , perono lleva firma alguna.

3 Escrita a l piz sobre el t tulo, y con letra deSenhouse, consta esta indicaci n: Introducci n propuesta porGeorge orwell para la primera edici n de Rebeli n en la Granja .Fred Warburg, que fue quien trat personalmente con orwell todolo referente a la publicaci n del libro, no sab a nada acerca de esta Introducci n . Asimismo, ni Sonia orwell ni Ian Angus conoc ansu existencia cuando editaron The Collected Essays. Journalismand Letters of george orwell (1958). En cuanto a los amigos queOrwell frecuentaba en aquel per odo, ninguno entre los que hehablado recuerda haberle o do mencionar tal pr logo, excepto uno,el poeta Paul Potts, quien, adem s de conocerlo, lo hizo imprimir,aunque la copia impresa se extraviara despu s. Potts tuvo enaquella poca una amistad ntima con orwell , amistad nacida en losmomentos que siguieron a la repentina muerte de la primera mujerdel escritor.

4 Potts puso en marcha la editorial Whitman Pressutilizando una peque a imprenta significada por sus publicacionesanarquistas; cuando orwell casi desesperaba de encontrar un editorpara su Rebeli n en la Granja , Potts se ofreci como tal. En su libroDante Called You Beatrice, Potts dedic a orwell un cap tulo cuyot tulo era: Don Quijote en bicicleta , en el que, con viva memoria,recuerda: Por un momento estuve a punto de convertirme en editor deRebeli n en la Granja , tarea que bamos a llevar a cabo nosotrossolos y por nuestros propios medios. orwell estaba dispuesto apagar la impresi n utilizando el cupo de papel que se adjudicaba ala Whitman Press. Est bamos listos para llevarlo a cabo e incluso yofui dos veces a Bedford con el manuscrito para visitar al cuna de John Bunyan parec a ser de buen augurio.

5 orwell nuncame hab a hablado del contenido de su libro y por mi parte yo noquer a plantear ninguna cuesti n que pudiera traslucir un inter scomo editor. No obstante, l me hab a dicho que ten a intenci n dea adir un pr logo sobre la libertad de prensa. Este pr logo no fuesolicitado cuando m s tarde, en el ltimo momento, Secker &Warburg aceptaron el libro y lo editaron .Potts recuerda que esto ocurri durante el verano de 1944 yque despu s orwell nunca m s habl del proyectado pr hay otro hecho. Las primeras pruebas de Rebeli n en lagranja que se conservan en el Archivo orwell presentancorrecciones hechas de pu o y letra por Roger Senhouse. En ellashay ocho p ginas dejadas en blanco, antes del cap tulo primero, locual hizo que, al imprimirse el libro, hubiera necesidad de volver anumerar todas las p ginas.

6 Ello puede significar que el originalqued en la imprenta a la espera de un pr logo que nunca lleg .Esta ausencia pudo ser debida a que el pr logo no fuera escrito,pero tambi n a que lo fuera y a que el autor decidiera no publicarlopor iniciativa propia o tal vez porque le disuadieron de ello. Y alleer dicho pr logo es cuando se adivina por qu ! Tengo dos razonespara creer que el ensayo fue escrito en la primavera de 1945 y noantes. La primera se basa en que orwell escribi a Senhouse desdeFrancia remiti ndole unas correcciones de ltima hora y lo hizo confecha del 17 de marzo de 1945. Dichas correcciones tend an aaminorar la cobard a de Napole n , el personaje de Rebeli n en lagranja expl citamente identificado con Stalin, y no aparecen en lasprimeras pruebas sin fechar que incluyen las p ginas en blanco,pero s se hallan, en cambio, en la primera edici n de agosto de1945.

7 La segunda de las razones afecta a las dimensiones delpr logo, pues el n mero de p ginas sin imprimir no coincide conlas que tuvo dicho pr logo una vez terminado. El ensayo consta decuatro mil palabras, mientras que no m s de cabenapretadamente en las ocho p ginas reservadas, lo cual indica unacifra sospechosamente redondeada dado que nadie sab a el espacioque ocupar a. Ello confirma la tesis de que el ensayo fue escritoposteriormente, esto es, al final de la primavera de 1945 o aprincipios del verano del mismo a o. (He examinado muchos libroseditados por Secker & Warburg en aquel a o y ninguno tienepr logo impreso en un tipo de letra menor que el usado en el texto,cosa que, por lo visto, no era usual en las ediciones de aquella casa.)Tal vez estoy siendo deliberadamente cauteloso y hastapedante al recurrir a todos los testimonios posibles para afirmar queel pr l go, en cuanto a estilo y contenido, no puede ser m s que deOrwell.

8 En l resuenan muchos temas que hallamos en sus escritosocasionales redactados en 1944. En tanto que periodista, Orwellrepet a sus ideas dentro de los m s diversos contextos, insistiendosobre ellas en gran parte porque, al estar persuadido de su certeza,no pod a evitar hacerlo. Y existe muy poca relaci n entre el pr logomencionado y el pesado y autobiogr fico pr logo que redact parala edici n ucraniana de Rebeli n en la Granja , fechado en marzo de1947. Las acusaciones que se contienen en este pr logo acerca de laautocensura, de la rusofilia y de la inclinaci n al totalitarismo demuchos intelectuales franceses puede ser tambi n apreciada en su London Letter escrita para la Partisan Review en el verano de1944, donde insiste sobre el servilismo de los llamadosintelectuales hacia Rusia y asimismo, frecuentemente con granindignaci n de muchos de sus lectores , en su columna As IPlease en el Tribune, de manera especial en la publicada elprimero de septiembre de 1944, en la que expone su ira ante lageneral indiferencia provocada por la batalla de Varsovia (en laque, como es sabido, las tropas alemanas aniquilaron la resistenciapolaca ante la pasividad de los rusos detenidos a as puertas de laciudad).

9 Dec a orwell : Ante todo, un aviso a los periodistas ingleses de izquierda y alos intelectuales en general: recuerden que la deshonestidad y lacobard a siempre se pagan. No vayan a creerse que por a os y a ospueden estar haciendo de serviles propagandistas del r gimensovi tico o de otro cualquiera y despu s pueden volverrepentinamente a la honestidad intelectual. Eso es prostituci n ynada m s que prostituci n. Y despu s, una consideraci n m s amplia: nada importa tantoal mundo en este momento como la amistad anglo rusa y lacooperaci n entre los dos pa ses, pero esto no podr alcanzarse sino hablamos claro y sin rodeos. Ardua cuesti n esta porque, adem s de los compa eros deviaje y as consideraba orwell en aquel momento a hombrescomo Victor Gollancz , no eran pocos los que dudaban de si eraprudente ese hablar claro a que alud a orwell , ni siquiera demodo aleg rico, tal y como se expon a en Rebeli n en la , con quien orwell estaba ligado por contrato, fue elprimero en rechazar el libro, probablemente sin sorpresa alguna paraOrwell, quien, por razones obvias, ni esperaba ni quer a que fueraeditado por l, pues recordaba su rechazo del original de Homenajea Catalu a.

10 Debo decirle escrib a orwell a Gollanczque el textoes, creo yo, inaceptable pol ticamente desde su punto de vista (esanti Stalin). Por su parte Gollancz, en una carta del 23 de marzode 1944, refuta sus alegatos y pide ver el manuscrito. Seg n laopini n de varios amigos de orwell , lo que pretend a Gollancz eraalertarle sobre la alarma existente entre los editores por lasintemperancias de orwell al hablar con demasiada claridad ysostener que la verdad no es un concepto relativo y dependiente delas circunstancias, pues con todo ello no hac a m s que perjudicarsea s mismo y poner en peligro las relaciones anglo rusas. Esevidente que con todos estos comentarios aumentaban lashabladur as entre editores y escritores acerca de la posici n deOrwell, y para aclarar del todo la actitud de Gollancz en este asuntoes ciertamente lamentable no poder disponer de sus documentos , evidentemente, esperaba complicaciones derivadas delcontenido de su libro, que empez a escribir en noviembre de 1943a poco de haber pedido el cese en la BBC.


Related search queries