Example: marketing

RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA (Fuente Blanca …

RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA (Fuente Blanca Calvo)1. Definici nUn club de LECTURA es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez ala semana, en un d a y a una hora fijos, se re nen todos para comentar las p ginas avanzadas desde el encuentro las reuniones se debate sobre lo que se ha le do en casa: el estilo literario, la acci n misma, los y esbastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del cada reuni n se acuerda la cantidad a leer en los d as posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en lasiguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese l mite, pero no puede desvelar a sus compa eros loque sucede despu s del punto gran aceptaci n que tienen los clubes se debe, seguramente, a que re nen dos alicientes: La LECTURA personal e ntima La posibilidad de compartir esa LECTURA con otras lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresi n inicial que cada uno saca leyendoen apoyo del grupo es tambi n muy positivo en el caso de algunos libros m s exigentes de lo normal, hacia los que muchoslectores muestran pereza cuando est n solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo IngredientesPara formar un club de LECTURA hac

RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA (Fuente Blanca Calvo) 1. Definición Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro.

Tags:

  Lecturas, De lectura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA (Fuente Blanca …

1 RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA (Fuente Blanca Calvo)1. Definici nUn club de LECTURA es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez ala semana, en un d a y a una hora fijos, se re nen todos para comentar las p ginas avanzadas desde el encuentro las reuniones se debate sobre lo que se ha le do en casa: el estilo literario, la acci n misma, los y esbastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del cada reuni n se acuerda la cantidad a leer en los d as posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en lasiguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese l mite, pero no puede desvelar a sus compa eros loque sucede despu s del punto gran aceptaci n que tienen los clubes se debe, seguramente, a que re nen dos alicientes: La LECTURA personal e ntima La posibilidad de compartir esa LECTURA con otras lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresi n inicial que cada uno saca leyendoen apoyo del grupo es tambi n muy positivo en el caso de algunos libros m s exigentes de lo normal, hacia los que muchoslectores muestran pereza cuando est n solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo IngredientesPara formar un club de LECTURA hacen falta tres cosas.

2 LectoresLibros en ejemplares m ltiplesUn Los lectoresLa primera cuesti n que hay que aclarar es la cantidad de lectores necesaria para formar un club, y eso var a si hablamosde lectores infantiles o de de adultosPueden empezar a funcionar cuando haya diez personas dispuestas a grupo ideal es el de veinte a veinticinco, porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y esf cil que todos puedan puede admitir un n mero mayor, pero no conviene que los clubes suban por encima de los treinta lectores, para quetodos puedan intervenir en las un grupo sobrepasa esa cantidad debe dividirse en dos. As pueden incorporarse nuevas personas en cada uno deellos hasta que se alcance de nuevo la cifra aludida y sea necesaria una nueva divisi infantiles o juvenilesLos ni os y los j venes necesitan una atenci n m s personalizada que los adultos; por lo tanto:Un club juvenil puede empezar a funcionar cuando haya cinco lectores dispuestos a ello, y no conviene que exceda dequince el caso de los ni os debe subirse el tope m nimo, porque las reuniones con menos de diez pueden resultar aburridas,pero el m ximo de quince tambi n es Los librosEl segundo requisito para formar un club son los libros, en cantidad suficiente para que cada una de las personas queforman parte del grupo pueda manejar un ejemplar.

3 A estos materiales puede accederse de dos maneras: por compra atrav s del pr stamoEl pr stamoCuando un organismo se plantea organizar un club de LECTURA debe mirar alrededor e identificar los lugares en los que puedeencontrar ayuda. Aun en el caso de que el promotor del club tenga dinero para comprar obras, saber qu otras institucionestienen este tipo de fondos es til: se pueden establecer pr stamos rec procos y sacar el m ximo partido a las general, las bibliotecas p blicas grandes tienen presupuestos que les permiten comprar ejemplares m ltiples de variost tulos cada a o y, cuando esas obras ya han circulado entre sus usuarios, quedan disponibles para el pr stamo, de maneraque las bibliotecas m s peque as, las asociaciones o los centros de ense anza pueden en el caso de que la biblioteca grande no organice ning n club de LECTURA y por lo tanto no posea este tipo de fondospara el pr stamo colectivo, si un usuario institucional le plantea esa necesidad debe adquirirlos para satisfacer esademanda, de la misma forma que compra materiales cuando un usuario individual los compraCuando se van a comprar treinta ejemplares de una obra para adultos -o quince, si los lectores son ni os o j venes- hayque hacer una selecci n cuidadosa.

4 El gasto es elevado, as que hay que tratar de no equivocarse. La experiencia demuestraque el siguiente dec logo es til: Conviene realizar la selecci n en equipo. Varias personas se equivocan menos que una. Las personas que vayan a hacer la selecci n deben haber le do previamente las obras candidatas, para poder juzgarde primera mano. Las novedades resultan muy atractivas para los lectores, pero a veces envejecen enseguida. Hay que analizarlas conespecial cuidado y adquirir s lo aquellas que, por sus m ritos literarios, se suponga que van a seguir teniendo valor pasadoun tiempo. Este principio se aplica especialmente a los premios literarios. Conviene contar con los cl sicos, a pesar de que pueden provocar cierto rechazo. Se procurar escoger los m s amenosy, antes de proceder a su LECTURA , se obtendr la aprobaci n del temas que m s suelen interesar son los que tratan de la vida cotidiana, la actualidad, culturas lejanas y ex ticas,historia, temas locales, intriga, biograf as La literatura fant stica funciona muy bien en los clubes juveniles,pero no tanto en los de adultos.

5 La poes a se acepta de forma espor dica y como complemento en las reuniones: hay gruposa los que les gusta empezar leyendo un poema. Cada d a lo selecciona una persona distinta y as se van divulgando distintospoetas. Los libros de club no deben tener m s de 600 o 700 p ginas. La raci n semanal de LECTURA suele rondar las 100, y noconviene estar demasiadas semanas con la misma obra. Aunque sea m s cara, siempre se debe elegir una buena edici n, con una encuadernaci n s lida y un tama o de letralegible. Eso permite la utilizaci n de las obras por varios grupos y hace rentable la inversi n. Cuando se lee una novela que tiene versi n cinematogr fica conviene adquirir tambi n la pel cula para poder compararal final las dos versiones. Hay obras que son un acierto seguro. Las bibliotecas que realizan esta actividad desde hace tiempo saben qu t tulossuelen gustar a todo tipo de lectores ; vale la pena apoyarse en su experiencia y, para completar esa informaci n, convieneir rese ando los resultados que se van obteniendo con las obras que se van leyendo.

6 Conviene comprar treinta ejemplares para clubes de adultos y quince para los infantiles y juveniles, aunque el grupono alcance todav a esa cifra. Los clubes van creciendo y pasado un tiempo acaban haciendo falta los treinta o los El coordinadorLas funciones que ha de ejercer un coordinador o coordinadora de club de LECTURA son las siguientes: moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo departicipaci recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervenci n de todos los miembros del grupo organizar actividades complementarias: encuentros con autores, visitas a exposiciones, asistencias colectivas alteatro y al cine, bibliotecas que realizan desde hace tiempo esta actividad han contado con coordinadores de muy diversos tipos: objetores de conciencia profesores de literatura miembros de la plantilla de la biblioteca (y no siempre bibliotecarios profesionales) personas que en un principio formaban parte de un club y destacaron por su agudeza cr tica y su habilidad la luz de esa experiencia se puede afirmar que no es tan importante el perfil profesional del coordinador como suscaracter sticas personales.

7 No importa que no haya pasado por la universidad, y por supuesto no es necesario que hayaestudiado biblioteconom a ni que sea un especialista en cr tica literaria, pero s que tenga alguna de las siguientescualidades, relacionadas con las tareas que ha de ejercer:Una cultura amplia y muchas lecturas . Facilidad para la comunicaci n y capacidad de liderazgo Capacidad de s ntesis Instinto para la provocaci n: el mejor coordinador es el que hace protagonista al grupo. Capacidad de organizaci n Disponibilidad de tiempo: la persona que se haga cargo del club no debe tener plazo de finalizaci n a la vista. Losgrupos soportan mal los cambios los grupos ya s lidos la figura del coordinador puede delegarse en los lectores de forma rotatoria. Si el club siguefuncionando correctamente, esta situaci n puede prolongarse indefinidamente y su coordinador puede dedicarse a formarotro Elaboraci Primeros pasosPara reunir a cinco j venes, diez ni os o diez adultos dispuestos a compartir sus lecturas y las emociones que ellas despiertanel primer paso es la que divulgar la actividad por todos los medios disponibles, por ejemplo.

8 Octavillas entregadas en mano, situadas en los mostradores de pr stamo de las bibliotecas o buzonadas en toda lalocalidad visitas personales a los centros de ense anza publicaci n de la noticia en los medios de comunicaci n escritos, hablados e incluso en los canales de televisi n local carteles impresos o confeccionados manualmente situados en lugares visibles llamadas telef nicas o cartas a las asociaciones culturales, de vecinos, de mujeres (es sabido que hoy en d a son ellaslas que m s leen)..Si se usan octavillas, resulta especialmente til explicar en ellas lo que se hace y lo que no se hace en un club de LECTURA ,para que los posibles usuarios se formen una idea exacta, por ejemplo, conviene decir que: no se lee en alto en las sesiones (a algunas personas puede darles verg enza) no hay que intervenir forzosamente en los debates no tiene que comprarse el libro cada uno no hay que pagar nada para pertenecer al club s se lee en casa, de una forma personals se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el fragmento marcado s se ven pel culas basadas en las novelas que se van leyendo s se hacen actividades culturales complementariasTambi n conviene incluir una lista de los libros que se van a leer en los primeros meses, y que deben ser t tulos muyatractivos.

9 Sobre todo novedades y medida que las personas van mostrando su inter s por participar en el club de LECTURA hay que hacer una toma de datosen unas hojas que entre otros posibles, tendr n los siguientes ep grafes:nombre direcci n tel fono si es una biblioteca la promotora del club, el n mero de socioCuando cada persona rellene su hoja (ficha inscripci n) hay que comunicarle que se le convocar a la primera reuni n encuanto se den las condiciones para arrancar, es decir, cuando se haya reunido el n mero m nimo del que se ha habladoen el apartado de ficha de inscripci nNo hay que desanimarse si, cuando se hace la convocatoria, la respuesta es menos entusiasta de lo que en un principiose esperaba. Si hay un momento cr tico a la hora de formar un club de LECTURA es el inicio. Una vez puesto en marcha,aparece el mejor m todo de divulgaci n posible: el boca a boca. Los primeros lectores se lo suelen recomendar a susconocidos, y as es como el club empieza a poblaciones peque as es posible que la primera convocatoria obtenga una respuesta pobre.

10 Si no se re ne el n merode personas que permite arrancar, hay que dejar pasar unos meses y volverlo a plantear m s tarde. A la segunda el clubsuele salir adelante. Las personas necesitan tiempo para asimilar una nueva actividad y vencer la pereza DesarrolloLas condiciones ideales para el funcionamiento de un club son las siguientes: frecuencia semanal para las reuniones longitud aproximada de una hora y media para las sesiones un entorno en el que est n presentes los libros como lugar de reuni n colocaci n del grupo en c rculo, vi ndose todos las caras es deseable que todos los miembros del club conozcan los nombres de los dem s; para ello es muy til repartir hojascon las fotos y los nombres de l nea ideal de un club es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es importante ampliar los m rgenes del libroinvitando a los lectores a que busquen datos sobre la poca en la que se desarrolla la acci n, analicen el estilo y laestructura de las obras o se documenten sobre el el coordinador tambi n debe hacerlo, por si los lectores noaceptan su invitaci n, y debe compartir sus fuentes de conocimiento con ellos, transmitiendo as la idea de que aprendernuevas cosas es muy f cil: s lo hay que ir a buscar las informaciones all donde se de cada reuni n el coordinador debe haber preparado la LECTURA de manera minuciosa: tomando notas de los aspectos m s destacables preparando preguntas para lanzarlas durante la sesi n, por ejemplo: qu ha parecido tal o cual personaje?


Related search queries