Example: biology

recinto fiscalizado estratégico nuevo paradigma de la ...

COMERCIO EXTERIOR, VOL. 55, N M. 5, MAYO DE 2005C SAR DE LA GARZAGUTI RREZ*El recinto fiscalizado estrat gico: nuevo paradigma de la log stica * Consultor internacional y profesor del Tecnol gico de 30 de diciembre de 2002 se publicaron en el Dia-rio Oficial de la Federaci n reformas a la legislaci n aduanera entre las cuales destaca la creaci n del recinto fiscalizado estrat gico. M s all de facilitar el despacho aduanero de las mercanc as, establece un modelo que incentiva la inversi n productiva en los centros de ser-vicios al comercio internacional y en los complejos in-dustriales de los recintos, fomentando as la generaci n de empleos y el desarrollo econ mico regional donde estas actividades se 1.

COMERCIO EXTERIOR, VOL. 55, NÚM. 5, MAYO DE 2005 CÉSAR DE LA GARZA GUTIÉRREZ* El recinto fiscalizado estratégico: nuevo paradigma de la logística

Tags:

  Recinto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of recinto fiscalizado estratégico nuevo paradigma de la ...

1 COMERCIO EXTERIOR, VOL. 55, N M. 5, MAYO DE 2005C SAR DE LA GARZAGUTI RREZ*El recinto fiscalizado estrat gico: nuevo paradigma de la log stica * Consultor internacional y profesor del Tecnol gico de 30 de diciembre de 2002 se publicaron en el Dia-rio Oficial de la Federaci n reformas a la legislaci n aduanera entre las cuales destaca la creaci n del recinto fiscalizado estrat gico. M s all de facilitar el despacho aduanero de las mercanc as, establece un modelo que incentiva la inversi n productiva en los centros de ser-vicios al comercio internacional y en los complejos in-dustriales de los recintos, fomentando as la generaci n de empleos y el desarrollo econ mico regional donde estas actividades se 1.

2 Seg n el art culo 35 de la Ley Aduanera: Se entiende por despacho el con-junto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercanc as al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tr ficos y reg menes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, as como los agentes o apoderados aduanales .El r gimen de los recintos fiscalizados estrat gicos tiene su antecedente en las zonas francas y es un modelo de excepci n aduanera en el cual se permite introducir mercanc as extran-jeras en un rea delimitada sin el pago de impuestos, cuotas compensatorias o restricciones no arancelarias (excepto las relacionadas con la salud p blica o la seguridad nacional) para que se distribuyan en el mercado interno o global (en el caso de servicios de log stica y transporte)

3 O se sometan a procesos de transformaci exterior452EL recinto fiscalizado ESTRAT GICOEn la iniciativa de ley se apunta que el prop sito fun-damental de la reforma es promover el desarrollo nacional mediante actividades que [en los recintos] se realicen, fomen-tando acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exte-rior, generaci n de empleo y transferencia de tecnolog a .2En este art culo se explica el funcionamiento del nuevo r gimen aduanero y sus ventajas para la industria y el comer-cio. En primer lugar, se hace referencia a la importancia de la log stica en el comercio internacional con algunos programas que han funcionado en M xico en virtud de su ubicaci n geogr fica.

4 Luego se presentan antecedentes de reg menes fiscales y aduaneros similares al recinto fiscalizado estrat gico que han funcionado en el pa s y se estudian las reformas que crean este r gimen, as como sus sus fines y funcionamiento. Para concluir, se describen las ventajas de realizar operacio-nes en un recinto fiscalizado estrat gico para las empresas dedicadas al comercio xico requiere modelos que le devuelvan las condi-ciones de competitividad y lo hagan atractivo para las in-versiones productivas frente a otros destinos con mayores ventajas para los inversionistas, como China.

5 Los recintos fiscalizados estrat gicos se crearon en respuesta a esta STICA, FACTOR ELEMENTALUno de los elementos que m s interesa a las empresas dedicadas al comercio internacional es el tiempo de traslado de sus productos y servicios. Por eso siempre bus-can optimizar sus m todos de transporte y perfeccionar su cadena de suministro para trasladar sus mercader as con mayor eficiencia. Y es que gran parte del precio de cualquier producto, en especial de los importados, se compone de los costos de colocarlo en el anaquel, listo para el consumidor final.

6 Por tal raz n, los comerciantes crean estrategias cada vez m s elaboradas y complejas que mejoren la distribuci n, siempre en busca de la log stica m s adecuada para que sus productos compitan en los mercados internacionales; en todo momento los tiempos de entrega se consideran funda-mentales. Es f cil imaginar que mientras m s cerca est un productor de su mercado, mayor ser su ventaja respecto de sus competidores localizados a mayor xico, vecino de uno de los mercados m s grandes del mundo, tiene la ventaja de su situaci n geogr fica. El que las mercanc as producidas aqu accedan al mercado esta-dounidense s lo con cruzar la frontera supone un valor in-mejorable desde una perspectiva log stica.

7 Sta ha sido una circunstancia fundamental para el xito de programas como el de la industria maquiladora, que desde 1965 contribuy al desarrollo econ mico de la frontera norte del pa s y signific un factor importante para la econom a mexicana. Aunado a que la mano de obra es m s barata en M xico que en Esta-dos Unidos, el ahorro en fletes por la corta distancia entre gran parte de las plantas maquiladoras y sus consumidores finales provoc que, en menos de tres decenios, un progra-ma para la generaci n de empleos se convirtiera en una de las industrias m s din micas del pa s, con exportaciones que, a excepci n del petr leo, superan a los dem s secto-res sta fue una de las premisas sobre las que se elabor el Tratado de Libre Comercio de Am rica del Norte (TLCAN).

8 Que Estados Unidos sea uno de los pa ses con mayor capa-cidad de consumo y que colinde con M xico representaba una ventaja incomparable para los productores que quisieran expandir sus negocios, los cuales emplear an a m s gente. El consumidor mexicano, por otro lado, se beneficiar a de la reducci n de precios y de una mejor calidad, resultadas de la competencia cuando hay mayor variedad de productos. Asimismo, no se afectar a a los productores por altos costos de transporte, ya que s lo tendr an que cruzar la l nea divi-soria internacional para llegar a su destino.

9 Con el tiempo, la apertura comercial hizo que la econom a mexicana creciera a tal grado que se le consider uno de los polos de crecimiento geopol tico m s importantes del afirmaci n ten a sentido y se sustentaba en principios s lidos, pues es incuestionable que (al menos estad sticamen-te) las econom as de mercado, sobre todo las que logran abrir-se de manera eficiente al exterior, han sido m s exitosas que las centralizadas y cerradas. Por otro lado, si una l nea recta es la distancia m s corta entre un punto A y un punto B y se considera la ubicaci n de M xico, los tiempos de acceso al mercado ser an los ptimos.

10 Tales razonamientos llevaron al gobierno mexicano a incrementar en una de las relaciones comerciales m s dis proverbial recta entre A y B se ha distorsionado de tal forma que la ventaja de la cercan a del mercado se desvirtu , y muchos inversionistas norteamericanos encuentran m s en t rminos log sticos un pa s tan remoto como China. En M xico las cargas y la incertidumbre fiscales, la inseguridad jur dica de las reglas de operaci n y la excesiva burocracia han ocasionado que la ventaja geogr fica se desvanezca. Lo anterior se suma a la desaceleraci n econ mica estadouniden-se, lo que provoc en el primer semestre de 2003 la p rdida 2.


Related search queries