Example: air traffic controller

Recomendaciones para el etiquetado de los …

Recomendaciones para el etiquetado de los medicamentos inyectables que se administran en Anestesia Enero 2011 Sistema Espa ol de Notificaci n en Seguridad en Anestesia (SENSAR) Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-Espa a) Recomendaciones para etiquetado en Anestesia. SENSAR e ISMP-Espa a. Enero 2011. 2 ALCANCE 1. El prop sito de estas Recomendaciones es estandarizar el etiquetado y facilitar la identificaci n de las jeringas y envases (bolsas, frascos, etc.) con medicamentos inyectables preparados para ser administrados durante la anestesia, as como identificar las v as de administraci n, con el fin de reducir el riesgo de que se produzcan errores de medicaci n.

Recomendaciones para el etiquetado de los medicamentos inyectables que se administran en Anestesia Enero 2011 Sistema Español de

Tags:

  Para, Recomendaciones, Etiquetado, Recomendaciones para el etiquetado de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recomendaciones para el etiquetado de los …

1 Recomendaciones para el etiquetado de los medicamentos inyectables que se administran en Anestesia Enero 2011 Sistema Espa ol de Notificaci n en Seguridad en Anestesia (SENSAR) Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-Espa a) Recomendaciones para etiquetado en Anestesia. SENSAR e ISMP-Espa a. Enero 2011. 2 ALCANCE 1. El prop sito de estas Recomendaciones es estandarizar el etiquetado y facilitar la identificaci n de las jeringas y envases (bolsas, frascos, etc.) con medicamentos inyectables preparados para ser administrados durante la anestesia, as como identificar las v as de administraci n, con el fin de reducir el riesgo de que se produzcan errores de medicaci n.

2 2. Estas Recomendaciones especifican el tama o, forma y color de las etiquetas, as como la informaci n m nima que deben contener dichas etiquetas y su colocaci n. 3. La aplicaci n de estas Recomendaciones no exime al profesional sanitario de verificar el nombre del medicamento, la dosis y la fecha de caducidad en el etiquetado del envase original del medicamento cuando se va a utilizar. 4. El uso de un c digo de colores, identificativo del grupo terap utico del medicamento, para etiquetar las jeringas es un elemento de ayuda que no reemplaza la lectura de la etiqueta por el anestesista antes de la administraci n, para verificar correctamente el medicamento y la concentraci n.

3 5. Estas Recomendaciones son aplicables en quir fanos, salas de anestesia fuera de quir fano u otras dependencias donde se realiza el trabajo propio de anestesia. 6. El etiquetado de los medicamentos comercializados no es objeto de estas Recomendaciones . OBJETIVOS 1. Promover la utilizaci n de pr cticas seguras para la identificaci n de los medicamentos que se van a administrar a los pacientes y de las v as de administraci n. 2. Estandarizar el etiquetado de las jeringas y envases con medicamentos inyectables y de las v as de administraci n. 3. Reducir los errores de administraci n de los medicamentos inyectables y mejorar la seguridad de los pacientes. Recomendaciones para etiquetado en Anestesia.

4 SENSAR e ISMP-Espa a. Enero 2011. 3 ANTECEDENTES Los errores relacionados con la medicaci n constituyen un grave problema sanitario, con importantes repercusiones asistenciales y econ micas 1- 3. Adem s, generan la desconfianza de los pacientes en el sistema, da an a los profesionales e instituciones sanitarias, que son su segunda v ctima, y se asocian a un considerable coste para el sistema sanitario. Por ello, se est promoviendo el desarrollo e implantaci n de pr cticas efectivas dirigidas a reducir los errores de medicaci n y mejorar la seguridad de los pacientes. La preparaci n y administraci n de los medicamentos inyectables es un proceso complejo sujeto a m ltiples posibilidades de error.

5 Numerosos estudios han puesto de manifiesto unas altas tasas de error asociadas a la preparaci n y administraci n de los medicamentos inyectables en diferentes mbitos hospitalarios (anestesia, cuidados cr ticos, urgencias, unidades de hospitalizaci n, etc.) y han constatado que una de las principales causas de estos errores es la falta de estandarizaci n de los procedimientos 4- 7. Pr cticamente todos los informes sobre pr cticas seguras con la medicaci n recomiendan la adopci n de medidas sist micas b sicas para prevenir estos errores. Dichas Recomendaciones son aplicables a cualquier mbito sanitario. La falta de etiquetado de las preparaciones destinadas a la administraci n de los medicamentos inyectables es una de las causas principales de los errores que ocurren cuando se maneja medicaci n inyectable.

6 Por este motivo, una de las pr cticas b sicas de seguridad recomendadas es que todos los envases y dispositivos con medicamentos est n etiquetados con etiquetas completas y legibles que identifiquen claramente los medicamentos que contienen y permanezcan etiquetados hasta el momento de la administraci n 8- 12. Otro tipo de errores bien conocido son los errores de administraci n de medicamentos por una v a equivocada. El hecho de que los pacientes tengan con frecuencia varios accesos para diferentes v as de administraci n que puedan interconectarse, posibilita la confusi n entre las v as de administraci n 13- 15. para prevenir estos errores se han sugerido distintas medidas que se centran fundamentalmente en utilizar, siempre que se encuentre comercializado, un dispositivo con una conexi n espec fica que haga imposible que el medicamento se administre por la v a equivocada, y en verificar en el momento de la administraci n que la v a es la correcta e identificar las diferentes v as de administraci n, especialmente las v as de mayor riesgo (ej.)

7 Epidural, intratecal, intraarterial) 13- 15. Durante la anestesia hay un riesgo importante de que ocurran errores en la administraci n de medicamentos, ya que se administran varios medicamentos, con frecuencia simult neamente. Se suele citar que ocurre un error de medicaci n por cada 133 procedimientos anest sicos 16. La proporci n de errores que causa efectos adversos a los pacientes es mayor que en otras reas, lo que se atribuye a las caracter sticas de los medicamentos utilizados 17. Se estima que 1 de cada 20 errores registrados es grave y 1 de cada 250 es mortal 18. Los errores de medicaci n m s frecuentes que ocurren en anestesia incluyen la confusi n de jeringas y ampollas, los errores con los dispositivos de administraci n y los errores por confusi n en la v a de administraci n, especialmente entre las v as intravenosa y epidural 18- 19.

8 Se han emitido diversas Recomendaciones para prevenir los errores de medicaci n en anestesia. Incluyen, entre otras medidas, la conveniencia de leer Recomendaciones para etiquetado en Anestesia. SENSAR e ISMP-Espa a. Enero 2011. 4siempre el etiquetado del medicamento cuando se va a utilizar; etiquetar las jeringas y los envases que contengan medicamentos mediante un etiquetado correcto y est ndar; realizar una comprobaci n de los medicamentos por otra persona antes de su administraci n; disponer adecuadamente la medicaci n en las bandejas de anestesia; establecer un almacenamiento correcto en los cajones, gavetas o armarios 20- 22. Las ltimas Recomendaciones en abogan tambi n por implantar pr cticas centradas en la estandarizaci n de las concentraciones de los medicamentos, velocidades de administraci n, etc.

9 ; la implantaci n de nuevas tecnolog as en la administraci n; el uso de medicamentos preparados por farmacia y el establecimiento de una cultura de seguridad justa 23. La reciente Declaraci n de Helsinki sobre seguridad en anestesia recomienda expl citamente que todas las instituciones sanitarias implanten protocolos y proporcionen etiquetas espec ficas para las jeringas utilizadas durante la anestesia 24. Las directrices de seguridad y calidad de la pr ctica anest sica en la Uni n Europea indican que estas etiquetas tengan un c digo de colores est ndar utilizado internacionalmente 25. La elaboraci n de estas Recomendaciones por el Sistema Espa ol de Notificaci n en Seguridad en Anestesia (SENSAR), en colaboraci n con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-Espa a), tiene como objetivo prevenir errores de medicaci n causados por la falta de identificaci n de las preparaciones y de las v as de administraci n, que podr an evitarse con la adopci n de medidas simples.

10 Incluyen la adopci n del c digo de colores est ndar para el etiquetado de las jeringas en anestesia recomendado en la Uni n Europea y empleado en otros pa ses. Pero tambi n recogen unas indicaciones b sicas para el etiquetado de otras preparaciones con medicamentos inyectables que se administran en este mbito, as como unas Recomendaciones para la diferenciaci n de las v as de administraci n de riesgo. Estas ltimas Recomendaciones podr an traspasar el mbito de aplicaci n al que inicialmente van destinadas, considerando la necesaria continuidad de algunos tratamientos que se inician durante la anestesia (ej. analgesia epidural), por lo que cuando se vaya a proceder a su implantaci n deben ser bien conocidas por el resto de profesionales y deben armonizarse con las que se adopten en cada instituci n para el etiquetado de la medicaci n en todo el circuito de utilizaci n de los medicamentos.


Related search queries