Example: stock market

Recomendaciones para el manejo de malezas

Recomendaciones parael manejo de malezasTC/D/A0884S/1 de la portada (de izquierda a derecha)- Chequeo de enemigos naturales en plantas de jacinto de agua en Agricultores colombianos eval an el banco de semillas en Tratamiento post-emergente de herbicida en una nueva plantaci n de c tricos, Jag ey Grande, Conteo de malezas con uso de un marco Infestaci n de Wedelia trilobata en Evaluando las especies de malezas en campo. NDICE P gina I.

4.4.2 Evaluación del uso del herbicida en el contexto del Manejo de Cultivo 33 4.4.3 La persistencia del herbicida en suelo, agua y cosecha 34 4.4.4 La resistencia de las malezas a los herbicidas 35 4.4.5 Los cultivos transgénicos resistentes a los …

Tags:

  De cultivos, Cultivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recomendaciones para el manejo de malezas

1 Recomendaciones parael manejo de malezasTC/D/A0884S/1 de la portada (de izquierda a derecha)- Chequeo de enemigos naturales en plantas de jacinto de agua en Agricultores colombianos eval an el banco de semillas en Tratamiento post-emergente de herbicida en una nueva plantaci n de c tricos, Jag ey Grande, Conteo de malezas con uso de un marco Infestaci n de Wedelia trilobata en Evaluando las especies de malezas en campo. NDICE P gina I.

2 Introducci n 1 Las malezas como plagas en la agricultura1 Desarrollo del manejo de malezas en los Pa ses en Desarrollo 2 Necesidad del Desarrollo del manejo Mejorado de malezas 6 II. El manejo de malezas en el Servicio de Protecci n Vegetal7 El objetivo del trabajo del Control de malezas en los Servicios 7 Actividades a desarrollar 7 III. Importancia de la evaluaci n sistem tica de las poblaciones de malezas13 El comportamiento de la flora indeseable 13 Importancia de la evaluaci n de las poblaciones de malezas 13 Importancia del trabajo de extensi n agr cola y los agricultores en la evaluaci n de las poblaciones de malezas 15 Importancia de una correcta identificaci n de las especies de malezas 16 El pron stico o predicci n de la aparici n de las malezas 17 IV.

3 La Investigaci n en Malezas20 La Eco-Biolog a de las plantas indeseables 20 La interferencia de las malezas con el cultivo 23 Per odo cr tico de competencia o interferencia de las malezas 23 Umbrales de da os econ micos de malezas 25 Alelopat a 25 Parasitismo 26 El desarrollo de los m todos de control o manejo de malezas 27 M todos preventivos 28 Medidas legales 28 Otros m todos preventivos 29 M todos culturales 30 La preparaci n del suelo 30 La rotaci n de cultivos 31 Asociaciones de cultivos 31 Cobertura viva 32 El acolchado o mulch 32 El control qu mico 33 Pruebas para el registro del herbicida 33 Evaluaci n del uso del herbicida en el contexto del manejo de Cultivo 33 La persistencia del herbicida en suelo, agua y cosecha 34 La resistencia de las malezas a los herbicidas 35 Los cultivos transg nicos resistentes a los herbicidas (CRH)

4 36 El control biol gico 37 El control biol gico cl sico 37 El control biol gico inundativo o aumentativo 39 El manejo integrado de malezas 39 Valoraciones econ micas sobre el manejo de malezas 40 V. Importancia de nexos estables entre la investigaci n y la extensi n agr cola en malezas 41 VI. El trabajo con el agricultor 42 VII. El papel de las autoridades de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural en el desarrollo del manejo de malezas 44 VIII. Importancia del desarrollo de proyectos en manejo de malezas 45 IX.

5 Importancia de las publicaciones sobre manejo de malezas 46 X. Literatura til sobre malezas 47 a) Revistas 47 b) Libros, informes y folletos de inter s 47 c) Portales en Internet sobre malezas 50 XI. Conclusiones 53 Referencias 54 Agradecimientos El autor agradece sinceramente la cooperaci n de los Dres. Peter Kenmore del servicio de Protecci n Vegetal de FAO, Roma, y Bernal Valverde del Departamento de Ciencias Agr colas de la Universidad Real de Veterinaria y Agricultura, Copenhague, Dinamarca, por su tiempo en la revisi n de este material y por sus tiles sugerencias y Recomendaciones .

6 Recomendaciones para el manejo de malezas / 1 I. Introducci n Las malezas como plagas en la agriculturaLa incidencia nociva de las plantas indeseables, tambi n conocidas como malezas o malas hierbas, es uno de los mayores obst culos a la producci n agr cola del mundo. malezas son aquellas plantas que bajo determinadas condiciones causan da o econ mico y social al agricultor. En el contexto agro-ecol gico, las malezas son producto de la selecci n inter-espec fica provocada por el propio hombre desde el momento que comenz a cultivar, lo que condujo a alterar el suelo y el h bitat.

7 El proceso de selecci n es continuo y dependiente de las pr cticas que adopte el agricultor. El uso actual de los herbicidas qu micos ha originado importantes cambios en la flora de plantas indeseables en las reas agr colas, tanto en especies que predominan sobre el resto de la vegetaci n, como de biotipos de otras especies resistentes a los herbicidas qu micos en uso. El da o causado por las malezas se manifiesta por distintas v as que afectan seriamente varios procesos agr colas.

8 Las malezas causan problemas debido a: - Su fuerte competencia con los cultivos por los nutrientes, el agua y la luz. - La liberaci n de sustancias a trav s de sus ra ces y sus hojas que resultan ser t xicas a los cultivos . - Creando un h bitat favorable para la proliferaci n de otras plagas (artr podos, caros, pat genos y otros) al servir de hospederas de stas. - Interfiriendo el proceso normal de cosecha y contaminando la producci n obtenida. Recomendaciones para el manejo de malezas / 2 El da o de estas plagas puede ser del orden de un 5 a 10% de las cosechas en los pa ses desarrollados, mientras que en los pa ses en desarrollo y algunos de econom a emergente, que dependen en gran medida de su producci n agropecuaria, las p rdidas pueden ser superiores al 20-30% de la producci n.

9 Desarrollo del manejo de malezas en los Pa ses en DesarrolloLas condiciones de clima c lido con alta radiaci n solar en los pa ses tropicales y sub-tropicales favorecen la predominancia de plantas indeseables de fotos ntesis C-4, especies sumamente agresivas, que generalmente se adaptan mejor a las condiciones adversas de altas temperaturas del aire y sequ a, e interfieren f cilmente en el proceso de crecimiento y desarrollo de los cultivos . En las naciones desarrolladas el control de las malezas se realiza principalmente a trav s de la combinaci n de labores mec nicas y el uso de herbicidas qu micos.

10 Esta pr ctica se ha manifestado tambi n en reas de cultivos extensivos en los pa ses en desarrollo, por ejemplo, en ca a de az car, trigo, c tricos y otros. Si bien estas formas de control Una extensa mayor a de las especies de malezas predominantes en reas tropicales y sub-tropicales son las llamadas plantas de fotos ntesis C4, mucho mejor adaptadas al medio, con elevada absorci n y uso m s eficaz de la humedad del suelo, y alto aprovechamiento de la luz solar. En estas zonas clim ticas solo existen dos plantas cultivables C4, ellas son el ma z y la ca a de az car.


Related search queries