Example: marketing

RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE …

RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSCon la colaboraci n de: RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSREREECOMENDACIONECOMENDACION NESPARANES PARA RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS

Las Recomendaciones para el Uso Seguro de los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos son una adaptación del documento Guidance on the Interdisciplinary Safe

Tags:

  Medicamentos, De medicamentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE …

1 RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSCon la colaboraci n de: RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSREREECOMENDACIONECOMENDACION NESPARANES PARA RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS

2 SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSELELSISSISDEDEMEMELUSOSEGURO L USO SEGUROSTSTEMASAUUTOSTEMAS AUTOEDISPENSACIOE DISPENSACIOEDICAMENNTOSEDICAMENTOSDELOS DE LOSMATTIZADOSMATIZADOSONDEON DE RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSRECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION de medicamentos olaboron la cCaci n de:olaborLas RECOMENDACIONES para el Uso SEGURO de los Sistemas Automatizados de Dispensaci n de medicamentos son una adaptaci n del documento Guidance on the Interdisciplinary Safe Use of Automated Dispensing Cabinets, registrado por el Institute for Safe Medications Practices, que ha concedido la licencia para su uso y adaptaci n al Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos (ISMP-Espa a).

3 2011 Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos (ISMP-Espa a)Impreso en Espa a por Iberoprinter sito Legal: S. 785-2011 ISBN: 978-84-938607-2-1 RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOSCon la colaboraci n de:La adaptaci n de estas RECOMENDACIONES ha sido realizada por el Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos (ISMP-Espa a), con la participaci n de farmac uticos del Grupo TECNO de la Sociedad Espa ola de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de enfermeras expertas en la utilizaci n de esta tecnolog a.

4 Coordinaci n:- Mar a Jos Otero. Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos . Hospital Universitario de de expertos: - lvarez D az, Ana Mar a. Hospital Universitario Ram n y Cajal (Madrid).- Berdejo Gabas, Esmeralda. Hospital Universitari Vall d Hebr n (Barcelona).- Bermejo Vicedo, Teresa. Hospital Universitario Ram n y Cajal (Madrid). - Campanario L pez, Isabel. Hospital General de Ciudad Castell Kastner, Montserrat. Hospital Cl nic i Provincial de Castilla Moro, Mar a Lourdes. Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

5 - Codina Jan , Carlos. Hospital Cl nic i Provincial de Dom nguez-Gil Hurl , Alfonso. Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos . Hospital Universitario de Salamanca. - Encinas Barrios, Carmen. Hospital General de Ciudad de Fresno, Rafael. Hospital Universitario Gregorio Mara n (Madrid).- Garrido Corro, Beatriz. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).- Gorgas Torner, Mar a Queralt. Corporaci Sanit ria Parc Taul (Sabadell, Barcelona).- Herranz Alonso, Ana. Hospital Universitario Gregorio Mara n (Madrid).- de La Rubia Nieto, Amelia. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

6 - Lobato Matilla, Elena. Hospital Universitario Gregorio Mara n (Madrid).- Lombra a Menc a, Mar a. Hospital Cl nic i Provincial de Mart n Herranz, Isabel. Complejo Hospitalario Universitario A Coru Mart nez Cutillas, Julio. Hospital Universitari Vall d Hebr n (Barcelona).- Monz n Moreno, Antonio. Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).- Moreno G mez, Ana Mar a. Instituto para el Uso SEGURO de los medicamentos . Hospital Universitario de Ram rez Soto, Gabriel. Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).- Salvador Garrido, Pilar. Complejo Hospitalario Universitario A Coru S nchez-Rey L pez de Vega, Mar a ngeles.

7 Hospital Universitario Ram n y Cajal (Madrid).Agradecimientos: El ISMP-Espa a agradece el permiso para adaptar estas RECOMENDACIONES al Institute for Safe Medication Practices-EEUU (ISMP), y la colaboraci n prestada por Stuart Levine, Susan Paparella, Allen J. Vaida y Michael R. Cohen. Tambi n agradece a Jane Gillespie su ayuda en esta adaptaci n. ndiceIntroducci nProcedimientos esenciales para la utilizaci n segura de los SAD1. Establecer un entorno que disponga de unas condiciones apropiadas para el uso de los SAD2. Garantizar la seguridad de los SAD3.

8 Utilizar SAD conectados a la prescripci n electr nica4. Definir la informaci n que debe aparecer en la pantalla de los SAD5. Establecer y mantener un contenido apropiado de los SAD6. Dise ar adecuadamente la configuraci n de los SAD7. Definir procedimientos seguros para la reposici n de medicamentos en los SAD8. Definir procedimientos seguros para la retirada de medicamentos de los SAD9. Establecer directrices para las retiradas excepcionales de medicamentos de los SAD (funci n override )10. Estandarizar los procedimientos para llevar los medicamentos desde los SAD al lugar de administraci n a los pacientes11.

9 Eliminar el proceso de devoluci n de los medicamentos directamente a los cajetines de los SAD12. Formar a los profesionales sanitarios en el manejo de los SAD y evaluar su competencia13. Incluir la evaluaci n de los SAD en los programas de calidad y gesti n de riesgos14. Establecer planes de mantenimiento y de contingencia para garantizar el funcionamiento de los SADB ibliograf a713151718192223242628303233343639 Introduccion9 RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACI N DE MEDICAMENTOSLos sistemas automatizados de dispensaci n (SAD) son armarios o dispositivos informatizados, destinados a almacenar y dispensar los medicamentos desde un lu-gar pr ximo al paciente, de forma que en todo momento se controla y registra su utilizaci n.

10 Los Servicios de Farmacia de hospital tradicionalmente han distribuido los medica-mentos a las unidades asistenciales mediante el denominado sistema de distribu-ci n en dosis unitarias , que utiliza carros con cajetines individuales para cada pa-ciente donde se introducen los medicamentos acondicionados en dosis unitarias. Los SAD se dise aron en los a os 80 inicialmente con la finalidad de sustituir a los botiquines de planta. Desde entonces su funci n ha evolucionado hasta dar lugar a un nuevo modelo de distribuci n de medicamentos m s descentralizado.


Related search queries