Example: confidence

Recomendaciones prácticas para la fertilización del ...

FUNDACI N HONDURE A DE INVESTIGACI N AGR COLALABORATORIO QU MICO AGR COLAR ecomendaciones pr cticas para lafertilizaci n del cultivo de mangoFHIA - La Lima, Cort s, Honduras, No. 3 Agosto, 2009 HOJA T CNICAEl cultivo del mango (Mangifera indicaL.) es originariode la regi n Indomalaya y es actualmente una de las frutasmas cultivadas en las zonas tropicales y subtropicales delmundo. Cada a o se incrementan las reas cultivadas parael consumo dom stico de los pa ses productores y muchosde ellos destinan parte de su producci n para la exportaci la zona de mayor producci n en Hondurases el valle de Comayagua, donde se estima que hay unas1000 hect reas cultivadas, principalmente con las varieda-des Haden (85%) y Tomy Atkins (15%), que son manejadaspor unos 150 productores, la mayor a peque os producto-res que poseen de 1 a 5 ha.

Aspectos básicos para el análisis del suelo Este análisis indica cuales son los nutrientes que se encuentran potencialmente disponibles en el suelo para la

Tags:

  Para, Para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recomendaciones prácticas para la fertilización del ...

1 FUNDACI N HONDURE A DE INVESTIGACI N AGR COLALABORATORIO QU MICO AGR COLAR ecomendaciones pr cticas para lafertilizaci n del cultivo de mangoFHIA - La Lima, Cort s, Honduras, No. 3 Agosto, 2009 HOJA T CNICAEl cultivo del mango (Mangifera indicaL.) es originariode la regi n Indomalaya y es actualmente una de las frutasmas cultivadas en las zonas tropicales y subtropicales delmundo. Cada a o se incrementan las reas cultivadas parael consumo dom stico de los pa ses productores y muchosde ellos destinan parte de su producci n para la exportaci la zona de mayor producci n en Hondurases el valle de Comayagua, donde se estima que hay unas1000 hect reas cultivadas, principalmente con las varieda-des Haden (85%) y Tomy Atkins (15%), que son manejadaspor unos 150 productores, la mayor a peque os producto-res que poseen de 1 a 5 ha.

2 Tambi n hay una plantaci ncomercial de mango en la zona de Olanchito, Yoro, de unas80 hect reas que es propiedad de la Standard Fruit deHonduras. Requerimientos nutricionalesEl rbol de mango es una planta muy tolerante adiversas condiciones de fertilidad; sin embargo, unbuen programa de fertilizaci n es fundamental para elcrecimiento vegetativo de la plantaci n, para obtenerbuenos rendimientos y frutas de excelente en todos los cultivos, la mejor manera de realizarun buen programa de fertilizaci n del cultivo de mango esbas ndolo en los resultados que se obtienen del an lisis delsuelo, del an lisis del tejido foliar y del potencial productivode la planta, cuya integraci n determina cuales son losnutrientes y la cantidad de los mismos que se debe utilizarpara obtener el mejor comportamiento productivo del cultivo.

3 Porqu fertilizar el cultivo de mango?Porque se estima que en una producci n de 16toneladas de frutos por hect rea, se extraen unos23 kg de nitr geno, 3 kg de f sforo y 25 kg funciones de los elementos nutritivos en laplanta de n de mango en el valle de NNitr geno (N)Mayor vegetaci n y crecimiento, estimula laformaci n y el desarrollo de yemas floralesy fruct feras. Es componente de amino ci-dos, prote nas, otros compuestos nitrogena-dos, vitaminas y sforo (P)Aumenta la formaci n de ra ces, acelera lamaduraci n de los frutos, y aumenta el con-tenido de aceite, carbohidratos y prote s forma parte de los componentesenerg ticos de la planta (ATP).Potasio (K)Estimula la vegetaci n y el crecimiento,aumenta el contenido de carbohidratos, pro-te nas, estimula el llenado de los frutos, pro-mueve el almacenamiento de az car y almi-dones, aumenta la resistencia a sequ as,heladas, plagas y enfermedades y aumentael transporte de fotoasimilados a los sitiosde reserva y al b sicos para el an lisis del sueloEste an lisis indica cuales son los nutrientes que seencuentran potencialmente disponibles en el suelo para laplanta.

4 para obtener buenos resultados de un an lisis desuelos hay que empezar por hacer una buena recolecci nde la muestra. En el caso del mango se recomienda que lamuestra se tome inmediatamente despu s de la cosecha yse hace a una profundidad de 30 40 cm tomada dela zona de fertilizaci n o proyecci n de la copa del rbol. Se toman diferentes sub muestras (15 a 20 pun-tos) de la parcela delimitada, en zig-zag o al azar. Sedebe de quitar la basura, malezas o ra ces de lasuperficie del punto donde se tomar la muestra. Lassub muestras se colocan en un balde pl stico y semezclan eliminando ra ces, piedras o basura que pue-dan tener. Posteriormente se toma 1 2 lb de la mez-cla y se coloca en una bolsa pl stica, la cual se iden-tifica y posteriormente se lleva al laboratorio para elrespectivo an b sicos para el an lisis foliarEl an lisis foliar nos indica lo que la planta fuecapaz de absorber bajo las condiciones ambientalesen las que la planta realiz la absorci n de mejor momento para hacer el an lisis foliar delmango es al final de la floraci n y las hojas muestrea-das deben de tener una edad comprendida entre 6 y 7meses.

5 Las hojas deben de provenir de la parte mediadel rbol, seleccionando la hoja que est en la zona mediadel ltimo brote. Se debe tomar 4 hojas por rbol, una porcada lado y se toman unos 20 rboles por hect rea. Todaslas hojas recolectadas se mezclan y de ah se toma unamuestra que se env a al laboratorio, la cual puede repre-sentar un lote de 5 ha de plantaci (Ca)Estimula el desarrollo de las ra ces yde la estructura de las paredes y mem-branas celulares. Se presenta en laformaci n de c lulas nuevas. El Ca seencuentra en la pared celular en formade Pectato de Calcio contribuyendo ala rigidez de la (Mg)Colabora en la absorci n del f sforo,constituyente de la clorofila y el mayoractivador de (S)Constituyente importante de las prote -nas vegetales, tiene relaci n directacon la calidad de los frutos. Formaparte de los amino cidos, cisteina, cis-tina, metionina y (Fe)Fijaci n del nitr geno e indispensablepara la formaci n del pigmento verde (Mn)Activador de enzimas, ayuda en la s n-tesis de (Cu)Aumenta la resistencia a (Mo)Fijaci n del nitr geno y el aprovecha-miento de los (Zn)Esta relacionado directamente en sis-temas de enzimas que regulan diver-sas actividades metab licas, principal-mente de crecimiento vegetal, debido asu participaci n en la bios ntesis dealguna fitohormona, las (B)Colabora con el calcio, mejora la ger-minaci n del grano de polen y creci-miento del tubo pol nico, menor esterili-dad sub muestra de suelo utilizando unbarreno especial.

6 Poca de fertilizaci nLa poca de aplicaci n de los fertilizantes tiene quecoincidir con la poca de mayor demanda de la planta, siendo esta inmediatamente despu s de la cosechacuando la planta ha gastado la mayor a de sus reser-vas en el desarrollo y maduraci n de sus frutos. Esaqu donde se deben hacer las primeras aplicacionesde fertilizantes al suelo y foliares para suministrar al rbol reservas para la floraci n, fructificaci n e iniciodel crecimiento vegetativo. Debe tenerse mucho cuida-do con la aplicaci n del nitr geno ya que es el princi-pal elemento responsable del crecimiento vegetativo,adem s de que es el elemento m s inestable en elsuelo ya que se pierde a trav s de varias v as como esvolatilizaci n, fijaci n, escorrent a y lixiviaci n tiene que considerarse que en el periodo pre-vio a la floraci n las necesidades de este elemento sonm nimas y su aplicaci n en esta poca estimular a elcrecimiento vegetativo y no floral, reduciendo en con-secuencia la producci n en la siguiente manera general se hace la siguiente recomen-daci n: aplicar el 50% de los elementos requeridosinmediatamente despu s de la poda y el otro 50% apli-carlo despu s de la floraci n una vez que haya cuaja-do el fruto.

7 Los micro elementos se aplicaran en tresetapas, 40% despu s de la poda, 30% 2 meses despu s yel otro 30% 2 meses despu s de la segunda aplicaci n, hayque tratar de que los micro elementos sean aplicados en la poca de aplicaci n de los fertilizantesEsta claro que por la cantidad que necesita la planta, losmacro elementos tienen que aplicarse directamente alsuelo. Estos se aplicar n en una banda alrededor del rbolcomenzando aproximadamente a 30 cm del tronco termi-nando en la periferia de la copa o lo que llamamos la partesombreada del rbol. Es importante que esa rea est librede malezas y h meda para facilitar la disoluci n y la absor-ci n de los elementos. Estos se pueden aplicar al voleo y silas condiciones clim ticas son adversas se puede incorpo-rar a trav s de rastrillos u otra herramienta que realice de fertilizantesEn Honduras se pueden encontrar una amplia gama deformulaciones de fertilizantes, hay desde fertilizantes sim-ples a compuestos, lo importante es determinar la concen-traci n de nutrientes que cada uno tiene para saber la can-tidad a usar de cada fertilizante seg n las necesidades decada huerto.

8 Actualmente existen en el pa s compa asmezcladoras de fertilizantes que adicionan otros elementoso mezclan el fertilizante adecuado seg n las necesidadesde cada importante recordar que la aplicaci n de ferti-lizantes deber realizarse en base a las recomen-daciones del laboratorio seg n los resultados delan lisis de suelo y siguiente cuadro es una gu a general sobre los reque-rimientos de elementos mayores, la misma debe adecuarseseg n los an lisis de suelo y foliar, necesidades y manejode la plantaci de donde se toma la muestra de sticaFertilizante comercialFertilizantes simples conNitr genoNitrato de Amonio ( N),Urea (46% N), Sulfato deAmonio (21% N).F sforoSuperfosfato simple y de Potasio o KCl (esel mismo 0-0-60).Fertilizantes compuestos8-46-0, 12-24-12, 15-15-15 Nitrato de Potasio (13% N-44% K2O), Nitrato de Calcio(15% Ca).

9 Micro elementosFetrilon Combi, se aplica auna concentraci n m ximade 2 g/l de agua. Productosquelatados y otros simplescomo Sulfato de Magnesio,Oxido de Zinc, Acido b rico,Nitrato de Calcio. Fertilizaci n sugerida (gramos/ rbol/a o).Distanciamiento de siembra: 9 x 6 : 185 elementos menores como boro (B), cobre(Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn) y hierro (Fe),pueden suministrarse adem s de las formulacio-nes al suelo en una o mas aplicaciones los interesados en conocer m s detalles sobre este tema, se les recomienda comunicarseal Laboratorio Qu mico Agr cola de la FHIA, en La Lima, Cort s, Honduras, Tel fonos(504) 668-2470 / 2827, Fax (504) 668-2313, correo electr nico: (A os)NP2O5K2O(Gramos/ rbol/a o)130 a 503002 a 460 a 16080 a 1001005 a 10300 a 40080 a 100300 a 40010 a 15400 a 600100 a 200400 a 60015 a 20500 a 700200500 a 700M s de 20600 a 700200600 a 700Un buen programa de fertilizaci n es esencial para obtener una buena floraci n y fruta de excelente y adaptado de: Huete, M.

10 Et al. 2008. Gu a para el cultivo de mango (Mangifera indicaL.) en Honduras. FHIA-FIDE, 1 . Edici n, La Lima, Cort s, Honduras.


Related search queries