Example: dental hygienist

Reconocimiento de la diferencia de cambio en …

IVIV-12 Instituto Pac ficoN 263 Segunda Quincena - Setiembre 2012 Reconocimiento de la diferencia de cambio en operaciones en moneda extranjera seg n la NIC 21 Autora : Luz Hirache FloresT tulo : Reconocimiento de la diferencia de cam-bio en operaciones en moneda extranjera seg n la NIC 21 Fuente : Actualidad Empresarial N 263 - Segunda Quincena de Setiembre 2012 Ficha T cnicaI. Introducci nEste informe pretende desarrollar el tratamiento contable aplicable para el re-conocimiento de la diferencia de cambio generada por las operaciones en moneda extranjera incurridas por una empresa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las Normas Internacionales de Infor-maci n Financiera (NIIF).En Per el Consejo Normativo de Conta-bilidad oficializ la NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras mediante la Resoluci n N 034-2005- , el su aplicaci n obligatoria inicia el as mismo, se precisa que actualmente se aplica la versi n 2011 oficializada mediante la Resolu-ci n N 048-2011-EF/30, publicada el Aspectos generalesA.

IV IV-12 Instituto Pacfico N 26 euna uincena - etiee 12 Reconocimiento de la diferencia de cambio en operaciones en moneda extranjera según la …

Tags:

  Moneda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Reconocimiento de la diferencia de cambio en …

1 IVIV-12 Instituto Pac ficoN 263 Segunda Quincena - Setiembre 2012 Reconocimiento de la diferencia de cambio en operaciones en moneda extranjera seg n la NIC 21 Autora : Luz Hirache FloresT tulo : Reconocimiento de la diferencia de cam-bio en operaciones en moneda extranjera seg n la NIC 21 Fuente : Actualidad Empresarial N 263 - Segunda Quincena de Setiembre 2012 Ficha T cnicaI. Introducci nEste informe pretende desarrollar el tratamiento contable aplicable para el re-conocimiento de la diferencia de cambio generada por las operaciones en moneda extranjera incurridas por una empresa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las Normas Internacionales de Infor-maci n Financiera (NIIF).En Per el Consejo Normativo de Conta-bilidad oficializ la NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras mediante la Resoluci n N 034-2005- , el su aplicaci n obligatoria inicia el as mismo, se precisa que actualmente se aplica la versi n 2011 oficializada mediante la Resolu-ci n N 048-2011-EF/30, publicada el Aspectos generalesA.

2 ObjetivoEl objetivo de la NIC 21 es establecer los lineamientos para el adecuado recono-cimiento de las operaciones en moneda extranjera, as como la adecuada conver-si n de los negocios que se mantiene en el tasa de cambio de las monedas extranjeras, var an en el tiempo cons-tantemente, las cuales son publicadas en Per por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).El alcance de esta norma contable, se aplicar a:- Contabilizaci n de las transacciones y saldos en moneda Conversi n de los resultados y la si-tuaci n financiera de los negocios en el extranjero, que deban incluirse en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidaci n, por consoli-daci n proporcional o por el m todo de la participaci Con excepci n de las transacciones y saldos con derivados que est n dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

3 En ese sentido, no se aplica NIC 21, sino lo se alado en NIF Conversi n de los resultados y la situaci n financiera de la entidad a una moneda de presentaci DefinicionesDiferencia de cambio es aquella que surge al convertir un determinado n mero de unidades de una moneda a otra mone-da, utilizando tipos de cambio n neta en un negocio en el extranjero: Es el importe que correspon-de a la participaci n de la entidad que presenta sus estados financieros en los activos netos del citado extranjera (o divisa) es cual-quier moneda distinta de la moneda funcional de la funcional es aquella que corres-ponde al entorno econ mico principal en el que opera la de presentaci n es aquella moneda en que se presentan los estados financieros de una monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, as como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una canti-dad fija o determinable de unidades no monetarias son aquellas partidas cuya caracter stica esencial es la ausencia de un derecho a recibir u obligaci n de entregar una cantidad fija o determinable de unidades mo-netarias.

4 Tipo de cambio es la relaci n de cambio entre dos de cambio de cierre es el tipo de cambio de contado existente en la fecha del de cambio contado: es el tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega Transacciones en moneda extranjera1. Registro y conversionLa entidad que incurra en operaciones en moneda extranjera, deber convertir las partidas en moneda extranjera a la mo-neda funcional, para ello nos remitimos a los p rrafos 20 al 37 de la NIC ndase que una transacci n en moneda extranjera es toda transacci n cuyo importe se denomina o liquida en moneda extranjera, tales como la compra y venta de bienes y servicios cuyo precio se denomina en moneda extranjera, pres-tamos, compra de activos o liquidaci n de pasivos en moneda transacci n en moneda extranjera se debe convertir a su equivalente en la moneda funcional, aplicando el tipo de cambio de contado a la fecha de la transacci n.

5 Entre la moneda funcional y la moneda de la de fecha de transacci n=Importe de la moneda funcionalLa fecha de una transacci n es la fecha en la cual dicha transacci n cumple las condiciones para su Reconocimiento , de acuerdo con las NIIF. Ejemplo 1El , la entidad CENTURI N va a realizar un pago de $ en el banco BCP, aplicando el tipo de cambio venta bancario de S/. , por tanto requiere determinar el importe en la moneda funcional (nuevos soles), que requiere para cancelar la deuda al banco, As mismo, c mo ser a su Reconocimiento contable si se sabe que el tipo de cambio venta publicado por la SBS en dicho d a, se cotiza a S/. 1 CENTURI N , adquirir $500 al tipo de cambio bancario de S/. , para ello pagar al banco por dichos d -lares S/.

6 1, ($500 x ).El registro contable se realizar conside-rando el tipo de cambio spot publicado por la : $ , : $ , : registro contable ser :45 OBlIGACIONES FINANC. 1, 451 Pr st de inst. financ. y otras entidades67 GASTOS FINANCIEROS 676 diferencia de cambio10 CAJA Y BANCOS 1, 101 Por el registro de la compra en moneda extranjera y pago al Banco x DEBE HABERA plicaci n Pr cticaIV rea Contabilidad (NIIF) y CostosIV-13 Actualidad Empresarial N 263 Segunda Quincena - Setiembre 2012 x DEBE HABER x DEBE HABER12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIAlES TERC. 47, 121 Fac. otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 67 GASTOS FINANCIEROS 676 diferencia de cambio70 VENTAS 40, 701 Mercader as40 TRIB Y APOR Al SIST.

7 PRIV. DE PENS. Y SAlUD 7, 4011 Por el registro de la venta al cr CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERC. 2, 1631 Intereses 67 GASTOS FINANCIEROS 676 Perdida por diferencia de cambio 37 ACTIVOS DIFERIDOS 2, 373 Intereses diferidos 40 TRIB Y APOR Al SIST PRIV DE PENS Y SAlUD 4011 Impuesto General a las Por el registro de la venta al cr dito. x DEBE HABER10 CAJA Y BANCOS 50, 104 Cta. cte. inst. financieras 1041 Cta. cte. operativa12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIAlES TERC. 47, 121 Fac.

8 Bol. y otros comprobantes por cobrar 1211 No emitidas16 CUENTAS POR COBRAR COMERCIAlES TERC. 2, 121 Fac. bol. y otros comprobantes por cobrar 1211 No emitidas77 INGRESOS FINANCIEROS 776 diferencia de Por la cobranza 2La empresa LUMINARIAS KARITO S. A., el , ha reali-zado una venta al cr dito, por la cual ha emitido el respectivo comprobante de pago (FC N 005-0000320) por $15,000 m s IGV, adicionalmente se emiti la nota de debito (ND N 001-00015) por los intereses pactados por $900 m s IGV. Se requiere determinar el importe de la operaci n expresada en moneda funcional (nuevos soles).Rpta. 2Es necesario precisar que para determinar el tipo de cambio a utilizar en la conversi n, se recurrir a las normas tributarias que as lo determinen:Impuesto del impuesto a la renta: El art culo 61, inciso a) de la Ley del Impuesto a la Renta precisa que para la conversi n de operaciones en moneda extranjera se emplear el tipo de cambio vigente a la fecha de la operaci general a las ventas:El art culo 5 , numeral 17, del Reglamento de la Ley del Im-puesto General a las Ventas indica que para la conversi n del impuesto se emplear el tipo de cambio venta, publicado en la fecha de nacimiento de la obligaci n Tipo de cambio venta publicado el S/.

9 - Tipo de cambio compra vigente el S/. Tipo de cambio venta vigente el S/. nMoneda de cambioMoneda funcionalVenta$15, , de cambio (S/. )IGV$2, , venta$17, , registro contable ser :El registro de la nota d debito ser :Descripci nMoneda de cambioMoneda FuncionalIntereses$ , de cambio S/. $ venta$1, , : Los intereses diferidos reconocidos en la subcuenta 373, se atribuir n al gasto (sub cuenta 673 Intereses por pr stamos y otras obligaciones) en la oportunidad de su 3La entidad Luminarias Karito ha realizado el cobro de la venta al cr dito seg n FC N 005-0000320 por $17, y ND N 001-000015 por $1,062, se requiere determinar la diferencia de cambio generada por esta cobranza respecto de la moneda funcional (nuevos soles).DetalleFechaMoneda de cambioMoneda funcionalProvisi n $17, , n $1, , por cobrar $18, , $18, , por diferencia de cambioS/.

10 3En vista de que el tipo de cambio ha sufrido variaci n desde la fecha de la operaci n ( ) hasta la fecha en que se efect a la cobranza ( ), se identifica la obtenci n de una ganancia por diferencia de cambio , debido al aumento de S/. por cada d lar ( ).El registro contable ser a:Nota: En el ejemplo indicado, se aclara que la empresa Luminarias Karito , no ha realizado ajustes por diferencia de cambio al cierre de cada mes, esto, con la finalidad de hacer did ctico el caso El art culo 34 del Reglamento del Impuesto a la Renta, precisa que a fin de expresar en moneda nacional los saldos en moneda extranjera correspondientes a cuentas del balance general, se deber considerar lo siguiente: - Trat ndose de cuentas del activo, se utilizar el tipo de cambio promedio ponderado compra.


Related search queries