Example: bankruptcy

Recopilación de leyes y reglamentos de la Universidad de ...

Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)iRecopilaci n de leyes y reglamentos de laUniversidad de San Carlos de GuatemalaUniversidad de San Carlos de GuatemalaDepartamento de Asuntos Jur dicosEditorial UniversitariaUniversidad de San Carlos de GuatemalaConstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaiiEditorial UniversitariaCiudad Universitaria, zona 12 Telefax: (502) 2418-9641 Correo Electr nico: gina Internet: , ESTRICTO APEGO AL ORIGINALEDITORIAL UNIVERSITARIAC olecci n Documentos/ leyes Universidad de San Carlosde Guatemala524-2008 2,000 VI 2009 Impreso en Guatemala, Centroam rica EDITORIAL UNIVERSITARIAC onstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaiiiConstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaivConstituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemalav Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala.

Iniciativa de ley. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. ARTÍCULO 269. Integración de la corte de cons-titucionalidad. La Corte de Constitucionalidad se

Tags:

  Reglamento, Universidad, Leyes, Recopilaci, 243 n de leyes y reglamentos de la universidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recopilación de leyes y reglamentos de la Universidad de ...

1 Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)iRecopilaci n de leyes y reglamentos de laUniversidad de San Carlos de GuatemalaUniversidad de San Carlos de GuatemalaDepartamento de Asuntos Jur dicosEditorial UniversitariaUniversidad de San Carlos de GuatemalaConstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaiiEditorial UniversitariaCiudad Universitaria, zona 12 Telefax: (502) 2418-9641 Correo Electr nico: gina Internet: , ESTRICTO APEGO AL ORIGINALEDITORIAL UNIVERSITARIAC olecci n Documentos/ leyes Universidad de San Carlosde Guatemala524-2008 2,000 VI 2009 Impreso en Guatemala, Centroam rica EDITORIAL UNIVERSITARIAC onstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaiiiConstituci n Pol tica de la Rep blica de GuatemalaivConstituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemalav Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala.

2 1 Decreto N mero 325. Ley Org nica de la Universidad de San Carlos de Guatemala .. 5 Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala(nacional y aut noma)..13 Decreto N mero 82-87 Ley de Universidades 37 reglamento Interiordel Consejo Superior 43 reglamento de la Carrera Universitariadel Personal Acad 47 reglamento delPersonal Acad mico Fuera de 65 reglamento de la Junta Universitaria de Personal Acad 73 reglamento de formaci n y desarrollode personal acad de Evaluaci n y Promoci n del Personal Acad micode la Universidad de San Carlos de de Concursos de Oposici n del Profesor 93 reglamento de los Concursos de Oposici n para Profesores Auxiliaresde la Universidad de San Carlos de 97 reglamento del Programa Sab tico del Personal Acad 101 reglamento para la Contrataci n del Profesor 105 reglamento de Relaciones Laborales entre laUniversidad de San Carlos de Guatemala y su 107 ndiceEstatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)

3 ViReglamento de la Tasa 127 reglamento General de los Centros Regionales Universitariosde la Universidad de San Carlos de 131 reglamento Generaldel Centro Universitario de de 149 reglamento del Consejo Editorialde la Universidad de San Carlos de 153 reglamento General de Evaluaci n y Promoci ndel Estudiante de la Universidad de San Carlos de para Autorizaci n de Carreras en las Unidades Acad micasde la Universidad de San Carlos de 165 reglamento para la Administraci n de las reas de Parqueode la Universidad de San Carlos de 171 reglamento para la Actividad Comercial en las Instalacionesde la Universidad de San Carlos de 177 reglamento para el Desarrollo de Actividades P blicasen la Universidad de San Carlos de 187 Normas y Procedimientos para la Concesi n de Licencias, Otorgamiento de AyudasBecarias y Pago de Prestaciones Especiales al Personalde la Universidad de San Carlos de 193 reglamento de la Junta Administradora del Plan de Prestaciones de laUniversidad de San Carlos de 199 reglamento Interno de Funcionamiento y Organizaci nde la Junta Universitaria de 205 reglamento de Administraci n Estudiantilde la Universidad de San Carlos de 209 reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de para el Registro y Control de Bienes Muebles y otrosActivos Fijos de la Universidad de San Carlos de 233 reglamento del Sistema de Estudios de 241 Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)1 ART CULO 82.

4 Autonom a de la Universidad deSan Carlos de Guatemala. La Universidad de SanCarlos de Guatemala, es una instituci n aut nomacon personalidad jur dica. En su car cter de nicauniversidad estatal le corresponde con exclusividad,dirigir, organizar y desarrollar la educaci n superiordel Estado y la educaci n profesional universitariaestatal, as como la difusi n de la cultura en todassus manifestaciones. Promover por todos los mediosa su alcance la investigaci n en todas las esferas delsaber humano y cooperar al estudio y soluci n delos problemas rige por su Ley Org nica y por los estatutos yreglamentos que ella emita, debiendo observarse enla conformaci n de los rganos de direcci n, elprincipio de representaci n de sus catedr ticos ti-tulares, sus graduados y sus CULO 83. Gobierno de la Universidad de SanCarlos de Guatemala. El gobierno de la Universidadde San Carlos de Guatemala corresponde al ConsejoSuperior Universitario, integrado por el Rector, quienlo preside; los decanos de las facultades; un repre-sentante del colegio profesional, egresado de laUniversidad de San Carlos de Guatemala, que corres-ponda a cada facultad; un catedr tico titular y unestudiante por cada CULO 84.

5 Asignaci n presupuestaria para laUniversidad de San Carlos de Guatemala. Corres-ponde a la Universidad de San Carlos de Guatemalauna asignaci n privativa no menor del cinco por ciento Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala T TULO II CAP TULO II - SECCI N V UNIVERSIDADESdel Presupuesto General de Ingresos Ordinarios delEstado, debi ndose procurar un incremento presu-puestal adecuado al aumento de su poblaci n estu-diantil o al mejoramiento del nivel acad CULO 85. Universidades privadas. A las uni-versidades privadas, que son instituciones inde-pendientes, les corresponde organizar y desarrollarla educaci n superior privada de la Naci n, con elfin de contribuir a la formaci n profesional, a lainvestigaci n cient fica, a la difusi n de la cultura yal estudio y soluci n de los problemas que sea autorizado el funcionamiento de unauniversidad privada, tendr personalidad jur dica ylibertad para crear sus facultades e institutos,desarrollar sus actividades acad micas y docentes,as como para el desenvolvimiento de sus planes yprogramas de CULO 86.

6 Consejo de la ense anza privadasuperior. El Consejo de la Ense anza PrivadaSuperior tendr las funciones de velar porque semantenga el nivel acad mico en las universidadesprivadas sin menoscabo de su independencia y deautorizar la creaci n de nuevas universidades; seintegra por dos delegados de la Universidad de SanCarlos de Guatemala, dos delegados por las uni-versidades privadas y un delegado electo por lospresidentes de los colegios profesionales que noejerzan cargo alguno en ninguna presidencia se ejercer en forma rotativa. Laley regular esta n Pol tica de la Rep blica de Guatemala2 ART CULO 87. Reconocimiento de grados, t tulos,diplomas e incorporaciones. S lo ser n recono-cidos en Guatemala, los grados, t tulos y diplomasotorgados por las universidades legalmente auto-rizadas y organizadas para funcionar en el pa s, salvolo dispuesto por tratados Universidad de San Carlos de Guatemala, es la nica facultada para resolver la incorporaci n deprofesionales egresados de universidades extranjerasy para fijar los requisitos previos que al efecto hayande llenarse, as como para reconocer t tulos ydiplomas de car cter universitario amparados portratados internacionales.

7 Los t tulos otorgados poruniversidades centroamericanas tendr n plena validezen Guatemala al lograrse la unificaci n b sica de losplanes de podr n dictarse disposiciones legales queotorguen privilegios en perjuicio de quienes ejercenuna profesi n con t tulo o que ya han sido autorizadoslegalmente para CULO 88. Exenciones y deducciones de losimpuestos. Las universidades est n exentas del pagode toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones,sin excepci n n deducibles de la renta neta gravada por elImpuesto sobre la Renta las donaciones que seotorguen a favor de las universidades, entidadesculturales o cient Estado podr dar asistencia econ mica a lasuniversidades privadas, para el cumplimiento de suspropios podr n ser objeto de procesos de ejecuci n nipodr n ser intervenidas la Universidad de San Carlosde Guatemala y las universidades privadas, salvo elcaso de las universidades privadas cuando laobligaci n que se haga valer provenga de contratosciviles, mercantiles y CULO 89.

8 Otorgamiento de grados, t tulos ydiplomas. Solamente las universidades legalmenteautorizadas podr n otorgar grados y expedir t tulosy diplomas de graduaci n en educaci n CULO 90. Colegiaci n profesional. La cole-giaci n de los profesionales universitarios esobligatoria y tendr por fines la superaci n moral,cient fica, t cnica y material de las profesionesuniversitarias y el control de su colegios profesionales, como asociacionesgremiales con personalidad jur dica funcionar n deconformidad con la Ley de Colegiaci n ProfesionalObligatoria y los estatutos de cada colegio se apro-bar n con independencia de las universidades de lasque fueren egresados sus n al fortalecimiento de la autonom a de laUniversidad de San Carlos de Guatemala y a losfines y objetivos de todas las universidades del pa todo asunto que se relacione con el mejoramientodel nivel cient fico y t cnico cultural de lasprofesiones universitarias las universidades del pa spodr n requerir la participaci n de los CULO 174.

9 Iniciativa de ley. Para la formaci nde las leyes tienen iniciativa los diputados alcongreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Supremade Justicia, la Universidad de San Carlos deGuatemala y el Tribunal Supremo CULO 269. Integraci n de la corte de cons-titucionalidad. La Corte de Constitucionalidad seintegra con cinco magistrados titulares, cada uno delos cuales tendr su respectivo suplente. Cuandoconozca de asuntos de inconstitucionalidad en contrade la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de laRep blica, el Presidente o el Vicepresidente de laRep blica, el n mero de sus integrantes se elevar a siete, escogi ndose los otros dos magistrados porsorteo de entre los magistrados durar n en sus funciones cinco a osy ser n designados en la siguiente forma:a) Un magistrado por el pleno de la Corte Supremade Justicia;b) Un magistrado por el pleno del Congreso de laRep blica;Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala3c) Un magistrado por el Presidente de la Rep blicaen Consejo de Ministros;d) Un magistrado por el Consejo SuperiorUniversitario de la Universidad de San Carlosde Guatemala.

10 Ye) Un magistrado por la Asamblea del Colegio neamente con la designaci n del titular, sehar la del respectivo suplente, ante el Congreso dela Rep instalaci n de la Corte de Constitucionalidad sehar efectiva noventa d as despu s que la delCongreso de la Rep de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)4 Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y aut noma)5 Decreto N mero 325. Ley Org nica de la Universidad de San Carlos de Guatemala TITULO IPRELIMINARESART CULO 1. La Universidad de San Carlos de Gua-temala es una instituci n aut noma, con personalidadjur dica, regida por esta Ley y sus estatutos, cuyasede central ordinaria es la ciudad de CULO 2. Su fin fundamental es elevar el nivelespiritual de los habitantes de la Rep blica, conser-vando, promoviendo y difundiendo la cultura y el sabercient CULO 3. Contribuir a la realizaci n de la uni nde Centro Am rica, y para tal fin procurar el inter-cambio de maestros y estudiantes y todo cuantotienda a la vinculaci n espiritual de los pueblos CULO 4.


Related search queries