Example: air traffic controller

RECUROS HUMANOS DE ENFERMERÍA: DESAFÍOS PARA LA …

RECUROS HUMANOS de enfermer A: DESAF OS PARA LA PR XIMA D CADA. Silvina Malv rez UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD. REA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD. RECUROS HUMANOS de enfermer a: Desaf os para la Pr xima D cada RECURSOS HUMANOS de enfermer A: DESAF OS PARA LA PR XIMA D CADA1. Silvina Malv rez2. El escenario en que actuamos se caracteriza por la complejidad y la incertidumbre y las transformaciones que estamos viviendo son las m s r pidas y profundas que se han presenciad en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo el ser humano nunca antes hab a tenido instrumentos cient ficos y t cnicos tan poderosos ni tanto conocimiento acumulado. Si la humanidad avanza verdaderamente hacia la sabidur a ser conciente cada d a de su propia ignorancia y ser humilde frente a la abismal diferencia entre lo que se conoce y lo que se aplica efectivamente para el bienestar humano.

construcción de políticas públicas saludables, de salud y de enfermería; c) modernización pedagógica hacia modelos que consideren las condiciones de aprendizaje de adultos, que integren la teoría, la práctica, la investigación y las prioridades de

Tags:

  Modelo, Enfermer, De enfermer, 205 a, 237 a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECUROS HUMANOS DE ENFERMERÍA: DESAFÍOS PARA LA …

1 RECUROS HUMANOS de enfermer A: DESAF OS PARA LA PR XIMA D CADA. Silvina Malv rez UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD. REA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD. RECUROS HUMANOS de enfermer a: Desaf os para la Pr xima D cada RECURSOS HUMANOS de enfermer A: DESAF OS PARA LA PR XIMA D CADA1. Silvina Malv rez2. El escenario en que actuamos se caracteriza por la complejidad y la incertidumbre y las transformaciones que estamos viviendo son las m s r pidas y profundas que se han presenciad en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo el ser humano nunca antes hab a tenido instrumentos cient ficos y t cnicos tan poderosos ni tanto conocimiento acumulado. Si la humanidad avanza verdaderamente hacia la sabidur a ser conciente cada d a de su propia ignorancia y ser humilde frente a la abismal diferencia entre lo que se conoce y lo que se aplica efectivamente para el bienestar humano.

2 Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS. En los ltimos a os la salud ha adquirido un lugar privilegiado en la agenda global al entenderse como cuesti n central y condici n del desarrollo. El aumento de la pobreza y las inequidades en el mundo globalizado, el aumento de riesgos debido a cambios ecol gicos, demogr ficos y socio-econ micos, la comprensi n de los macro-determinantes, los efectos negativos de las reformas y su impacto en la salud p blica, han definido esta prioridad as como la generaci n de alianzas globales para el desarrollo social, el control de enfermedades y una renovada acci n a favor de la atenci n primaria de salud. En este contexto, adquieren relevancia los recursos HUMANOS en salud, aspecto desfavorecido por las reformas sectoriales de los '90, con consecuencias negativas en la atenci n.

3 Actualmente, tanto en el mundo como en las Am ricas, la situaci n de recursos HUMANOS en salud atraviesa por una triple problem tica que re ne viejos problemas, junto a los derivados de la Reforma de los '90 y los consecuentes de la globalizaci n. La distribuci n, la composici n y competencias de la fuerza laboral en salud, perpet an inequidades y acceso limitado a los servicios, requiri ndose de pol ticas y planificaci n de recursos HUMANOS que apoyen normas y nuevos estilos de gesti n de la fuerza laboral. Las condiciones de trabajo son precarias, influyendo en la motivaci n, eficiencia y estabilidad de los trabajadores y en la calidad de los servicios y la conflictividad general. As mismo, se destaca la desarticulaci n entre las capacidades de los profesionales y t cnicos, los requerimientos de los servicios y las prioridades de salud de las naciones.

4 La educaci n profesional y la educaci n permanente representan componentes centrales para la adecuaci n de las pr cticas de atenci n y enfrentan los desaf os y oportunidades invalorables que les ofrecen las nuevas tecnolog as de informaci n y comunicaci n. Los procesos de integraci n subregional influyen tambi n las pol ticas de recursos HUMANOS y plantean discusiones sobre la movilidad y la necesidad de establecer mecanismos de regulaci n comunes entre los pa ses. Mientras tanto, las migraciones del personal ocasionan dificultades en pa ses con poblaciones peque as, instando a crear estrategias de equilibraci n. 1. Artriculo publicado en la Revista enfermer a Universitaria. Escuela Nacional de enfermer a y Obstetricia de la UNAM, M xico.

5 Vol. 2 No. 3. A o 2 Septiembre Diciembre de 2005. 2. Asesora Regional de Desarrollo de Recursos HUMANOS de enfermer a y T cnicos en Salud de la OPS/OMS. 1. RECUROS HUMANOS de enfermer a: Desaf os para la Pr xima D cada Por todo ello, se est generando un movimiento mundial a favor de enfrentar con decisi n, responsabilidad y creatividad, la problem tica de los recursos HUMANOS en salud proponi ndose una d cada de desarrollo para cumplir con los Objetivos del Milenio y la Salud para Todos. En este marco se inscribe la crisis de la fuerza de trabajo en enfermer a que, atravesada por dificultades de toda ndole, demanda an lisis complejos, sinergias y alianzas para asegurar servicios de enfermer a calificados y accesibles a las poblaciones.

6 El futuro del cuidado de la salud en las Am ricas depende mucho del rol que jueguen las enfermeras. Sin enfermeras y sin enfermer a, ser imposible lograr una atenci n adecuada en cantidad y calidad (Grace, H. 2000). La enfermer a ha alcanzado grandes logros en los ltimos 20 a os, sin embargo, en materia de recursos HUMANOS , participa de la problem tica antes planteada. Estudios de la OPS muestran la persistencia de debilidades y desfasajes que es necesario priorizar a riesgo de perder una capacidad institucional cuyo potencial es enorme. Resaltan como principales reas cr ticas, las siguientes: La complejidad del campo de los recursos HUMANOS de enfermer a que incluye transiciones en el mercado de trabajo, la producci n de conocimientos, la educaci n, las competencias y perfiles ocupacionales y la acci n sindical y profesional organizada.

7 La debilidad de las pol ticas y planificaci n de recursos HUMANOS en salud Los desbalances e inequidades en la composici n, distribuci n y din mica de la fuerza de trabajo, destac ndose los problemas de escasez, migraciones y bajo nivel de formaci n profesional en la mayor a de los pa ses de la Regi n. Ellos impactan severamente en la calidad y pertinencia de los servicios y en la cobertura necesaria para una atenci n equitativa. La enorme diversidad de programas educacionales, sus contrastes en los planes de estudio, en las titulaciones y en los perfiles educacionales, su desarticulaci n con las cambiantes demandas de los servicios y con las necesidades de salud de las poblaciones. La gran debilidad en materia de producci n de informaci n y evidencias sobre la fuerza de trabajo y el trabajo de enfermer a.

8 Las transformaciones en las condiciones de empleo y trabajo, la manera c mo ellas est n arriesgando y a n da ando la salud de las enfermeras y los riesgos a que ello expone a las poblaciones bajo cuidado. Simult neamente, los nuevos sistemas de gesti n que, por un lado implican el trabajo de enfermer a y por otro excluyen la participaci n de las enfermeras en las decisiones, al mismo tiempo que los estilos de organizaci n de servicios de enfermer a se mantienen r gidos y verticales. Este complejo panorama exige an lisis inteligentes y decisiones estrat gicas para incrementar la capacidad de los sistemas de salud nacionales a fin de alcanzar la meta de Salud para Todos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, priorizando grupos y reas geogr ficas desprotegidas y acciones orientadas a los principales problemas de salud.

9 Ante ello es necesario que las enfermeras, los gobiernos, los sectores de salud, educaci n y trabajo, las organizaciones profesionales y sindicales y los organismos multilaterales, generen agendas concertadas e integrales para a avanzar en los siguientes desaf os: Realizar an lisis estrat gicos, dise ar pol ticas y generar mecanismos de planificaci n de recursos HUMANOS de enfermer a: se requiere producir informaci n sobre recursos HUMANOS de enfermer a y ordenar los an lisis hacia una visi n compleja de la salud, de la din mica social y de la articulaci n org nica de la enfermer a en ellos, visi n que permita entender la capacidad de impacto de las enfermeras en la salud; se requiere idear pol ticas y planes de desarrollo a favor la provisi n del personal adecuado y del mejoramiento de las condiciones cient ficas, educacionales, laborales y profesionales de la enfermer a.

10 2. RECUROS HUMANOS de enfermer a: Desaf os para la Pr xima D cada Proveer a una composici n y distribuci n equitativa y efectiva de la fuerza de trabajo en enfermer a: el modelo actual exige ser repensado y establecidos los criterios, las pol ticas y las estrategias para proveer a los pa ses de un conjunto suficiente y calificado de enfermeras que presten servicios de calidad, equitativos y oportunos, que enfrenten los desbalances y reviertan el bajo nivel de profesionalizaci n. Existen evidencias y experiencias suficientes que respaldan la necesidad de favorecer la profesionalizaci n general de la fuerza de trabajo en enfermer a y asegurar una distribuci n acorde a las necesidades de salud.


Related search queries