Example: dental hygienist

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LAS ACTIVIDADES …

ACTIVIDADES Acu ticas Educativas, recreativas y Competitivas 47 RECURSOS DID CTICOS EN LAS ACTIVIDADES ACU TICAS Juan Antonio Moreno Facultad de Educaci n. Universidad de Mrucia V ctor Tella Instituto Valenciano de Educaci n F sica. Universitat de Val ncia 1. Introducci n. 2. Clarificaci n conceptual de los t rminos did cticos. 3. Estilos de ense anza en las ACTIVIDADES acu ticas. 4. Orientaciones did cticas generales. 5. Propuesta de trabajo a trav s de una metodolog a creativa para las ACTIVIDADES acu -ticas en ni os de 6 a 9 a os. 6. Actuaciones del educador-a ante la ejecuci n de los alumnos-as en el aprendizaje de una habilidad. 7. Algunos m todos de ense anza. 8. RECURSOS did cticos en las ACTIVIDADES acu ticas de 3 a 9 a os. 9. Bibliograf a. El juego constituye un contexto ideal para que se produzcan muchos de los aprendiza-jes y es, por tanto, el recurso did ctico por excelencia para sta etapa.

Actividades Acuáticas Educativas, Recreativas y Competitivas 47 RECURSOS DIDÁCTICOS EN LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS Juan Antonio Moreno Facultad de

Tags:

  Actividades, Recreativas, Recreativas y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECURSOS DIDÁCTICOS EN LAS ACTIVIDADES …

1 ACTIVIDADES Acu ticas Educativas, recreativas y Competitivas 47 RECURSOS DID CTICOS EN LAS ACTIVIDADES ACU TICAS Juan Antonio Moreno Facultad de Educaci n. Universidad de Mrucia V ctor Tella Instituto Valenciano de Educaci n F sica. Universitat de Val ncia 1. Introducci n. 2. Clarificaci n conceptual de los t rminos did cticos. 3. Estilos de ense anza en las ACTIVIDADES acu ticas. 4. Orientaciones did cticas generales. 5. Propuesta de trabajo a trav s de una metodolog a creativa para las ACTIVIDADES acu -ticas en ni os de 6 a 9 a os. 6. Actuaciones del educador-a ante la ejecuci n de los alumnos-as en el aprendizaje de una habilidad. 7. Algunos m todos de ense anza. 8. RECURSOS did cticos en las ACTIVIDADES acu ticas de 3 a 9 a os. 9. Bibliograf a. El juego constituye un contexto ideal para que se produzcan muchos de los aprendiza-jes y es, por tanto, el recurso did ctico por excelencia para sta etapa.

2 A trav s del juego se activan los mecanismos de percepci n y decisi n, se desarrollan las capacidades de ejecu-ci n, se acceden al aprendizaje de nuevas habilidades motrices, se contrastan conceptos, etc., y se experimentan los efectos del ejercicio y del esfuerzo f sico. El conflicto de intereses y las reglas externas propias de los juegos contribuyen, adem s, a que los ni os-as puedan des-centrarse del punto de vista propio, admitan dichas reglas, adopten diferentes roles o funcio-nes en situaciones de cooperaci n y/o competici n, establezcan estrategias de equipo y en general, se incorporen a ACTIVIDADES de grupo. Por todo ello el enfoque metodol gico de las ACTIVIDADES acu ticas en esta etapa tiene un car cter fundamentalmente l dico. 1. INTRODUCCI N A veces cuesta hacer una clara distinci n entre los conceptos de did ctica y metodolo-g a.

3 Existen diferencias muy notorias entre una cultura pedag gica y la otra. Recordemos sim-plemente los siguiente: " La did ctica es el estudio cient fico de la organizaci n de las situa-ciones de aprendizaje vividas por un educando, para alcanzar un objetivo cognoscitivo, afectivo o motor. Por estudio cient fico entendemos que el pro-cedimiento est organizado de tal suerte que puede ser sometido a la expe-rimentaci n, y verificado a trav s de m todos objetivos. Organizar no tiene aqu el sentido restringido que se le da en la administraci n. Significa que el maestro es el responsable de la planificaci n, de la innovaci n y de la RECURSOS Did cticos en las ACTIVIDADES Acu ticas 48 creaci n de situaciones de aprendizajes tiles y necesarias para alcanzar los objetivos deseados. Estos objetivos son aquellos que el maestro ha tra-ducido en objetivos espec ficos para adaptarlos a sus alumnos-as entre los que se incluyen los que los alumnos-as, una vez han alcanzado un nivel de autonom a funcional para su edad y sus condiciones, se han fijado, con o sin la intervenci n del maestro".

4 (M. L valee, 1973) Cuando nos planteamos el abordar el tema de los RECURSOS did cticos para las activida-des acu ticas, hemos querido en primer lugar realizar una clasificaci n conceptual de t rminos did cticos, entendiendo de antemano, que dentro de los estudiosos del tema, lleva en algunos casos a solapamientos y confusiones. Para nosotros un recurso de aprendizaje es el modo particular de abordar un momento determinado de la ense anza para llevarla a buen t rmino, es decir que la intervenci n did ctica abordar tanto al m todo, los estilos, los medios, la eva-luaci n, etc. Despu s de realizar una revisi n bibliogr fica sobre aspectos puntuales de la ense an-za de las ACTIVIDADES acu ticas, hemos querido reflejar de forma espec fica aquellas sugeren-cias o RECURSOS que se utilizan para facilitar o desbloquear las situaciones que conlleva el pro-ceso-aprendizaje de las ACTIVIDADES acu ticas.

5 2. CLARIFICACI N CONCEPTUAL DE LOS T RMINOS DID CTICOS Es frecuente que los profesionales de las ACTIVIDADES acu ticas se expresen con frases y t rminos como los siguientes: "el m todo que empleo en mis clases es la asignaci n de tareas", "para ense ar gestos t cnicos sencillos aplico el m todo global", "estoy trabajando con mis alumnos-as con el estilo de ense anza de descubrimiento guiado", "la estrategia de pr ctica que m s se emplea en nataci n es la anal tica progresiva", "como recurso did ctico utilizo una hoja de tareas", "he observado que la t cnica de ense anza m s correcta con ni- os-as de 3 a 9 a os es la resoluci n de problemas" y "los modelos de ense anza m s usa-dos en las ACTIVIDADES acu ticas son los tradicionales". Se podr an poner m s ejemplos de este tipo, pero es suficiente para contemplar la confusi n que pueden generar todos estos t rminos para aquellos que estudian o ponen en pr ctica los procesos de ense anza-aprendizaje (los did cticos) en el mundo de las ACTIVIDADES acu ticas.

6 Los ejemplos anteriores muestran posibles confusiones en cuanto a la correcta aplica-ci n conceptual en contextos espec ficos de las ACTIVIDADES acu ticas. A continuaci n vamos a definir y diferenciar los siguientes conceptos, seg n Miguel A. Delgado (1991): intervenci n did ctica, estrategias pedag gicas, estilos de ense anza, m todo de ense anza, procedimien-to de ense anza, t cnica de ense anza, estrategia en la pr ctica de ense anza y recurso de ense anza. Intervenci n did ctica. Es asimilable a lo que se ha venido utilizando en la did ctica tradicional como el apartado de la "metodolog a" (en su sentido amplio): objetivos, contenidos, ACTIVIDADES del alumno-a y del educador-a, m todos, medios y evaluaci n. ACTIVIDADES Acu ticas Educativas, recreativas y Competitivas 49 Estrategia pedag gica.

7 Puede considerarse como un sin nimo de estilo de ense an-za, en el que se aborda el proceso de ense anza-aprendizaje desde unas determinadas for-mas de intervenir, desde unas estrategias globales de actuaci n en la ense anza, lo que con-forma un estilo de ense anza. Estilo de ense anza. Los estilos de ense anza muestran como se desarrollan la inter-acci n educador-a/alumno-a en el proceso de toma de decisiones para definir el rol de cada uno en ese proceso (Mosstom, 1978). M todo. No debe de sorprender que Gimeno Sacrist n, J. (1981), nos diga que desde el punto de vista did ctico el concepto de m todo es uno de los t rminos m s confusos y poli-valentes en su significado. En el cuadro 1 se observa la polisemia terminol gica del vocablo m todo. Cuadro 1. Polisemia terminol gica del vocablo m M TODO Estilo de ense anza (Estrategia pedag gica) T cnica de ense anza Recurso de ense anza Estrategia en la pr ctica En su acepci n m s amplia, es el instrumento de b squeda, gu a y creaci n en el de-sarrollo en base a unos prop sitos u objetivos de ense anza.

8 Procedimiento. A este t rmino se le suele asignar cuatro significados: t cnica de en-se anza, recurso, secuencia programada y m todo. T cnica de ense anza. Seg n Nerici (1969), el m todo se lleva a efecto a trav s de las t cnicas. Por eso, las t cnicas son esquemas de intervenci n en el proceso de ense anza-aprendizaje, fundamentadas cient ficamente que deber n seleccionar y ordenar los medios que llevan a la consecuci n de ciertas metas. Una buena t cnica de ense anza permitir que la funci n docente de transmitir y orien-tar al alumno-a se logre eficazmente. Esta eficacia depender del tipo de habilidad motriz o de actividad f sica a desarrollar: Si se trata de una habilidad motriz, tipo de autorregulaci n, es decir, un gesto t cnico, la t cnica de ense anza debe aportar el modelo correcto de ejecuci n a trav s de la informaci n inicial o de referencia seg n Mattig (1970), de tipo visual, verbal o mixta.

9 Los posteriores ajustes al modelo se llevar n a cabo por el conocimiento de la ejecu-ci n y de los resultados (feedback). Cuando no hay un modelo prefijado la t cnica de ense anza actuar presentando de forma clara qu es lo que es el caso de los juegos en los que los requerimientos t cnicos no sean decisivos. Las correcciones, en este caso, son de tipo general acerca de la organizaci n o incumplimiento de alguna de las normas de l juego. RECURSOS Did cticos en las ACTIVIDADES Acu ticas 50 En el caso de tratarse de resolver un problema de tipo motriz en el que las alternativas de soluci n no sean nicas, la t cnica de ense anza presentar adecuadamente la situaci n a explorar o el problema motriz e ir dando informaci n adicional en funci n de las respuestas de los alumnos-as. Estrategia en la pr ctica de ense anza.

10 Hace referencia a los m todos anal ticos, globales y sint ticos. La estrategia en la pr ctica m s eficaz ser aquella que consiga que el alumno-a que en funci n de lo que est aprendiendo alcance los logros previstos de aprendi-zaje. Recurso de aprendizaje. Es el modo particular de abordar un momento determinado de la ense anza que puede afectar a la forma de comunicar (recurso tecnol gico: v deo), el uso del material (empleo de las aletas, etc), la forma de comunicar (hoja de tareas escrita, uso de la pizarra). En definitiva a partir de estos facilitaremos la comunicaci n de lo que se preten-de ense ar, adapt ndola al repertorio y edad de los alumnos-as. Incluso, puede afectar a la forma de organizar la ense anza, modo peculiar de plantear un determinado paso en una progresi n de ense anza.


Related search queries