Example: confidence

Redacción: CADIME Escuela Andaluza de Salud …

A o 2007, Volumen 23 n 2. Redacci n: CADIME . Escuela Andaluza de Salud P blica. EN ESTE N MERO . Cuesta del Observatorio, n. 4. Aptdo. 2070. 18080 Granada. Espa a. Tfno. 958 027 400, Fax 958 027 505 1 Utilizaci n de medicamentos e-mail: Ac fenos y medicamentos Los ac fenos son un s ntoma experimentado por la mayor a de la poblaci n en alg n momento de su vida que, en ocasiones, puede resultar insoportable para el que los padece. 1 Utilizaci n de medicamentos ANDALUZ Ac fenos y medicamentos Los ac fenos constituyen un s ntoma com n a varias enferme- RESUMEN. dades, consistiendo en la percepci n de sonidos en ausencia de Bolet n Terap utico una fuente sonora externa que los origine. Algunos pacientes se acostumbran a sobrellevarlos; si bien en torno al 20 % de los pacientes ven afectada sustancialmente su calidad de vida, origin ndose cuadros de insomnio y depresi n. Por el momen- to no se ha podido establecer el tratamiento de primera elec- Dep sito Legal: GR 356 1984.

El Boletín Terapéutico Andaluz (BTA) es una publicación bimestral, que de forma gratuita se destina a los sanita-rios de Andalucía con el fin de informar

Tags:

  Andaluza de, Andaluza

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redacción: CADIME Escuela Andaluza de Salud …

1 A o 2007, Volumen 23 n 2. Redacci n: CADIME . Escuela Andaluza de Salud P blica. EN ESTE N MERO . Cuesta del Observatorio, n. 4. Aptdo. 2070. 18080 Granada. Espa a. Tfno. 958 027 400, Fax 958 027 505 1 Utilizaci n de medicamentos e-mail: Ac fenos y medicamentos Los ac fenos son un s ntoma experimentado por la mayor a de la poblaci n en alg n momento de su vida que, en ocasiones, puede resultar insoportable para el que los padece. 1 Utilizaci n de medicamentos ANDALUZ Ac fenos y medicamentos Los ac fenos constituyen un s ntoma com n a varias enferme- RESUMEN. dades, consistiendo en la percepci n de sonidos en ausencia de Bolet n Terap utico una fuente sonora externa que los origine. Algunos pacientes se acostumbran a sobrellevarlos; si bien en torno al 20 % de los pacientes ven afectada sustancialmente su calidad de vida, origin ndose cuadros de insomnio y depresi n. Por el momen- to no se ha podido establecer el tratamiento de primera elec- Dep sito Legal: GR 356 1984.

2 ISSN 0212 9450. A o XXII, n. 160 Marzo-Abril 2007, Franqueo Concertado 18/30. ci n de los ac fenos, aunque en algunos casos se pueden tra- tar de forma satisfactoria. Se dispone de numerosos ensayos cl nicos en los que se han empleado una gran variedad de f r- macos y terapias alternativas, que con frecuencia no han mos- trado eficacia. Entre los f rmacos utilizados, destacan: vasodi- latadores, antiepil pticos, anest sicos locales, antiarr tmicos, benzodiazepinas y antidepresivos. Entre las terapias alternati- vas: ginkgo biloba; acupuntura; l ser-terapia; ultrasonidos;. terapia electromagn tica, homeopat a e hipnosis; as como, t cnicas de enmascaramiento y terapia de reentrenamiento, siendo sta la que ha mostrado el ndice de mejor a m s alto en la habituaci n y control de los ac fenos. DEFINICI N, PREVALENCIA Y ETIOPATOGENIA. Los ac fenos o tinnitus son un s ntoma com n a varias enfer- medades, que consiste en la percepci n de sonidos en los o dos (zumbidos) sin que exista una fuente sonora externa que los ori- ginen.

3 Los ac fenos se asocian a disminuci n de la audici n, pudiendo afectar a uno o a los dos o dos; o bien, referirse a la cabeza. Se perciben como un tono puro y sencillo o con frecuencia como ruidos complejos: murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc. (1-3). Su prevalencia en nuestro medio no es bien conocida (2), estu- dios realizados en otros pa ses muestran que podr a afectar hasta un 10 % de la poblaci n (1,4,5) y sobre el 20 % de los pacientes experimentan una disminuci n sustancial de su calidad de vida y cuadros de insomnio y depresi n (1). Los ac fenos son m s fre- cuentes en hombres que en mujeres, aumentando su prevalencia con la edad (6,7). Su aparici n puede coincidir con acontecimien- tos estresantes de la vida del sujeto: divorcio, despido, jubilaci n. Algunos pacientes que los presentan se acostumbran a sobrelle- varlos, pero para un 1% de ellos suponen un grave problema (4). La fisiopatolog a del ac feno no se conoce por completo (2,5); aunque, en los ltimos a os se est viviendo un cambio en el concepto de este s ntoma gracias a los avances en la fisiolo- g a cerebral y al apoyo de la neuroimagen funcional.

4 As , el ac - feno est pasando de ser un fen meno puramente coclear a con- siderarse una manifestaci n del SNC, una alteraci n en los siste- mas de compensaci n de las v as auditivas centrales frente a una El Bolet n Terap utico Andaluz (BTA) es una publicaci n bimestral, que de agresi n generalmente perif rica (8). forma gratuita se destina a los sanita- Se pueden reconocer dos clases de ac fenos: subjetivos, rios de Andaluc a con el fin de informar y contribuir a promover el uso racional cuando s lo el paciente puede escucharlos; y, objetivos, cuando de los medicamentos. Este bolet n es adem s de escucharlos l mismo, tambi n los escuchan otras per- miembro de la Sociedad Internacional de Boletines Independientes de Medica- sonas, ya sea acerc ndose o mediante el uso de un estetoscopio mentos ( ). (2,3,5). En los pacientes con ac fenos, antes de iniciar el trata- POSIBLES CAUSAS DE AC FENOS. Tipo Causas Subjetivos Otol gico P rdida de audici n inducida por ruidos, presbiacusia, otosclerosis, otitis, cerumen impactado, sordera s bita, enfermedad de M ni re y otras causas de p rdida de audici n Neurol gico Herida en la cabeza, latigazo, esclerosis m ltiple, schwannoma vestibular, otros tumores del cerebelo Infeccioso Otitis media y secuelas de la enfermedad de Lyme, meningitis, s filis y otras infecciones o procesos inflamatorios del o do Inducido por Analg sicos ( cido acetilsalic lico, AINEs), antibi ticos (aminogluc sidos, cloranfenicol, eritromicina, tetra- medicamentos ciclina, vancomicina), quimioter picos (bleomicina, cisplatino, metotrexato, vincristina), diur ticos del asa (bumetanida, cido etacr nico, furosemida) y otros (cloroquina, mercurio, plomo, antidepresivos hetero- c clicos, quinina).

5 Otros Disfunci n de la articulaci n t mporo-mandibular y otros problemas dentales Objetivos Puls til Estenosis carot dea, malformaciones arteriovenosas, otras anomal as vasculares, tumores vasculares, valvulopat as (estenosis a rtica), situaciones de aumento del gasto cardiaco (anemia y aumento del gasto inducido por medicamentos) y otras situaciones que causan turbulencia del flujo sangu neo Muscular o anat mico Mioclono palatino, espasmo del m sculo tensor del t mpano o del estapedio Espont neo Emisiones otoac sticas espont neas Tabla 1. Modificada de (5,7). miento es importante descartar una En esta revisi n se evaluaron los uno de los f rmacos m s utilizados causa org nica. En la tabla 1 se indican estudios con resultados positivos, para tratar los ac fenos en nuestro las posibles causas de los ac fenos, ya encontr ndose deficiencias metodol gi- medio; si bien, no dispone de eviden- sean objetivos o subjetivos.

6 Cas en algunos de ellos, como que con cias que respalden su eficacia, ni est . frecuencia estaban controlados inade- exenta de riesgos. Entre otros efectos cuadamente y/o no se midi el impac- adversos asociados a la trimetazidina, TRATAMIENTO. to de los ac fenos sobre la vida diaria ocasionalmente, puede causar reaccio- En el tratamiento de los ac fenos de los pacientes. En su mayor a, los nes extrapiramidales (temblor, rigidez, es importante establecer una buena rela- ensayos cl nicos se realizaron con un acinesia, inestabilidad) (13). ci n m dico-paciente, para tranquilizarlo escaso n mero de pacientes; y, sus A continuaci n se describen los f r- y generar en l una actitud positiva. De resultados no se confirmaron en algu- macos utilizados con mayor frecuencia forma adicional se deber investigar el nos estudios posteriores realizados con para el tratamiento de este s ntoma: grado de afectaci n que puede tener en muestras m s numerosas (11).

7 Entre la calidad de vida, ya que seg n sea sta las medidas terap uticas que mostra- Vasodilatadores: La betahistina es el ser necesario o no adoptar medidas ron alg n beneficio se incluyen los tra- vasodilatador que se ha empleado terap uticas (2). Por el momento no se tamientos con alprazolam, antidepresi- con mayor frecuencia en el trata- ha podido establecer el tratamiento de vos tric clicos, y estimulaci n el ctrica miento de los ac fenos. Su eficacia primera elecci n, al no disponerse de un sobre la ap fisis mastoides. Los auto- ha sido demostrada cuando aparecen tratamiento que se muestre eficaz en un res de esta revisi n concluyen que por en la enfermedad de M ni re, mien- porcentaje significativo de pacientes el momento no se dispone de trata- tras que no se dispone de evidencias (2,9). Se dispone de numerosos ensayos mientos que puedan proporcionar una que justifiquen su uso cuando la etio- cl nicos en los que se han utilizado una reducci n a largo plazo de reapari- log a es diferente (9).

8 Gran variedad de tratamientos farmaco- ci n de ac fenos superior al placebo. l gicos y no farmacol gicos; si bien, en Al parecer, pueden ser de utilidad las Antiepil pticos: Algunos antiepil pti- la mayor a de los ensayos no se puso de medidas de apoyo inespec ficas y el cos como lamotrigina o gabapentina manifiesto la eficacia de los tratamientos consejo m dico; as como los antide- se han utilizado ocasionalmente en el empleados. No obstante, en algunos presivos tric clicos, en los casos graves tratamiento de los ac fenos (9). No pacientes pueden conseguirse resultados (10). obstante, los resultados obtenidos en satisfactorios (7,9). Aunque en el tratamiento de este los ensayos cl nicos realizados con En una revisi n sobre los ensayos s ntoma se han utilizado una gran f rmacos pertenecientes a este cl nicos realizados en pacientes con diversidad de f rmacos (3,6,9); en grupo, tan s lo han mostrado una efi- ac fenos se localizaron 69 estudios nuestro pa s son muy escasos los cacia marginal (6,9).

9 La carbamazepi- farmacol gicos y no farmacol gicos medicamentos que tiene autorizada na tambi n se ha empleado para tra- aleatorizados, 51 de los cuales se rea- entre sus indicaciones el tratamiento de tar los ac fenos; si bien, tampoco se lizaron frente a placebo (10,11). La los ac fenos. ste s es el caso de pudo demostrar su eficacia en cuatro tabla (2) muestra las diferentes terapias algunos vasodilatadores (trimetazidina ensayos cl nicos; y, adicionalmente, evaluadas, el n mero de ensayos cl ni- y vincamina) y el de algunos prepara- no est exento de riesgos, ya que cos, as como un breve comentario dos polivitam nicos que contienen vita- puede asociarse a supresi n de la sobre los resultados obtenidos. mina A + E (12). La trimetazidina es m dula sea (10). 6 Bol Ter ANDAL 2007; 23 (2). EVIDENCIA DE LA EFICACIA A PARTIR DE LOS ENSAYOS CL NICOS EN AC FENOS. Tratamiento N ensayos Comentarios Tocainida y f rmacos relacionados 9 Ninguna evidencia, y efectos adversos significativos Lidocaina e iontoforesis 2 Sin beneficio Carbamazepina 4 Sin beneficio Benzodiazepinas 4 Alprazolam demostr su eficacia en un ensayo de buena calidad.

10 Algunas benzodiazepinas empeoran los ac fenos en algunos pacientes. Antidepresivos Tric clicos 3 Alguna evidencia de un beneficio m nimo con nortriptilina y amitriptilina Ginkgo biloba 2 Sin beneficio Miscel nea de f rmacos: amilobarbitona, baclofeno, lamotrigina, misoprostol, zinc, nicotinamida, betahistina, cinarizina 14 Sin evidencia de eficacia en una gran variedad de f rmacos Psicoterapia 11 Evidencia mixta de eficacia, con efectos peque os de escasa duraci n y sin significaci n cl nica El ctrico/magn tico 6 Alguna evidencia de la estimulaci n el ctrica sobre la mastoides Acupuntura 6 Ning n beneficio en ning n estudio Enmascaramiento 6 Ninguna evidencia de efecto significativo Biofeedback 5 Evidencia mixta de eficacia Hipnosis 3 Ninguna evidencia de efecto significativo Ultrasonidos 2 Ninguna evidencia de efecto significativo Miscel nea de tratamientos no farmacol gicos 4 Ninguna evidencia de efecto significativo Tabla 2.