Example: stock market

Redalyc.CIUDADES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Revista de Ingenier a ISSN: 0121-4993. Universidad de Los Andes Colombia MALDONADO, JUAN MAYR. CIUDADES Y CONTAMINACI N AMBIENTAL . Revista de Ingenier a, n m. 30, noviembre, 2009, pp. 66-71. Universidad de Los Andes Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto dossier Ciudades y contaminaci n AMBIENTAL Archivo, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Departamento de Ingenier a Civil y AMBIENTAL . Universidad de los Andes. 66 CIUDADES Y CONTAMINACI N AMBIENTAL . JUAN MAYR MALDONADO. EDITOR INVITADO. AMBIENTALISTA, EX MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE. BOGOT , COLOMBIA. INTRODUCCI N. El presente Dossier aborda una de las problem ticas m s complejas de nuestros tiempos.

66 CIUDADES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL JUAN MAYR MALDONADO EDITOR INVITADO AMBIENTALISTA, EX MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE. BOGOTÁ D.C., COLOMBIA juanmayrn@yahoo.com INTRODUCCIÓN El presente Dossier aborda una de las problemáticas más complejas de nuestros tiempos.

Tags:

  Army

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.CIUDADES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

1 Revista de Ingenier a ISSN: 0121-4993. Universidad de Los Andes Colombia MALDONADO, JUAN MAYR. CIUDADES Y CONTAMINACI N AMBIENTAL . Revista de Ingenier a, n m. 30, noviembre, 2009, pp. 66-71. Universidad de Los Andes Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto dossier Ciudades y contaminaci n AMBIENTAL Archivo, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Departamento de Ingenier a Civil y AMBIENTAL . Universidad de los Andes. 66 CIUDADES Y CONTAMINACI N AMBIENTAL . JUAN MAYR MALDONADO. EDITOR INVITADO. AMBIENTALISTA, EX MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE. BOGOT , COLOMBIA. INTRODUCCI N. El presente Dossier aborda una de las problem ticas m s complejas de nuestros tiempos.

2 En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la concentraci n de poblaci n mundial asentada en centro urbanos super la cifra del 50%; porcentaje que muestra una acelerada din mica de este fen meno si se compara con los datos de 1970. y 1990, cuando la poblaci n rural a nivel mundial era de un y un respectivamente. Esta din mica de movilidad poblacional de lo rural hacia lo urbano se ha dado en un periodo de tiempo relativamente corto y su gran velocidad plantea nuevos desaf os en diferentes materias; una de ellas, los procesos de contaminaci n producida por la actividad humana y los sistemas productivos en los centros urbanos, situaci n que tiene especial afectaci n en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente en general. ste es el tema del cual trata el presente Dossier. DESARROLLO Y CRECIMIENTO URBANO. La concentraci n de la poblaci n en centros urbanos no es algo nuevo y se remonta a los inicios de las antiguas civilizaciones: la ciudad de Ur en Mesopotamia, Luxor en la Antigua Egipto, posteriormente las ciudades-estado griegas y, m s tarde, Roma, entre muchos otros casos.

3 Sin embargo, no ser a sino a partir de la era industrial que el crecimiento de esta concentraci n tuvo un cambio radical y se hizo m s evidente. Centros industriales tales como Cleveland, Detroit o Pittsburg, Liverpool y Glasgow o Dortmund, Essen y Tur n se constituyeron en ejes de esta transformaci n, dado que atra an grandes cantidades de poblaci n como fuerza laboral y forjaron as nue- vos desarrollos urbanos. La transformaci n de los espacios naturales en espacios humanos construidos para los objetivos productivos demand una infraestructura de servicios de vivienda, transporte, suministro de alimentos, materias primas y agua, generaci n y distribuci n de energ a, y disposici n de residuos tanto industriales como residenciales. Como es natural, muchos de estos procesos se constituyeron y seguir n constituy ndose en impor- tantes fuentes de contaminaci n y afectaci n de los ecosistemas y la atm sfera. En la actualidad, la mayor a de centros urbanos concentra gran proporci n de las actividades industriales y productivas, y en ellos se genera un alto porcentaje del PIB de muchos pa ses.

4 En el caso de China, ejemplo de r pido crecimiento econ mico, mundo se localizan 16 de las 20 ciudades m s contaminadas. Los desaf os en este campo son inmensos, m s cuando la din mica de crecimiento poblacional y concentraci n urbana es una realidad creciente, tal como lo evidencian las cifras. Seg n estimativos del programa Habitat de Naciones Unidas, para 2030 cerca de un 60% de la poblaci n mundial estar concentrada en centros urbanos. dossier # 30 revista de ingenier a UN GRAN DESAF O PARA LOS PA SES EN V AS DE DESARROLLO 67. Hasta hace unas d cadas, los altos niveles de poblaci n urbana estuvieron concentrados en los pa ses desarrolla- dos. Para 1990, un de su poblaci n viv a en ciudades; en tanto que, para los pa ses en v as de desarrollo, esta cifra tan solo alcanzaba un , tendencia que se ha revertido de manera dram tica. Es as que hoy en d a, entre las 21 megaurbes m s pobladas del planeta, el 75% se encuentran en pa ses en v as de desarrollo; se trata de megaurbes que albergan a m s de 10 millones de habitantes y algunas superan los 20 millones.

5 A su vez la proliferaci n de ciudades intermedias, con una poblaci n de m s de 3 millones de habitantes, es enorme. Otro dato de H bitat , que no deja de causar impacto, establece c mo en 2001 el 21% de la poblaci n urbana mundial se concentraba en tugurios, cifra que se doblar en las pr ximas dos d cadas. Lo anterior muestra tambi n c mo hoy la pobreza est ligada a muchos centros urbanos. Las anteriores cifras est n sujetas, seguramente, a las transformaciones que se puedan presentar por los futuros impactos de eventos extremos relacionados con el cambio clim tico global, tal como lo ha identificado el Panel Intergubernamental de Cambio Clim tico de Naciones Unidas. Ser n numerosas las poblaciones que se ver n desplazadas de sus lugares de origen ante la vulnerabilidad a que se ver n sometidas por el aumento en los niveles del mar y otros eventos extremos, tales como huracanes y ciclones, y por las grandes restricciones que tendr n para su abastecimiento de agua.

6 Por lo general, las ciudades receptoras de estas poblaciones est n localizadas en los pa ses en v as de desarrollo. El acelerado crecimiento urbano y los procesos de desarrollo industrial requerir n de medidas especiales de atenci n y grandes inversiones para contrarrestar los efectos de la contaminaci n sobre la poblaci n, los ecosis- temas y el planeta en general. ste es un tema que estar en gran parte sujeto a una mayor conciencia p blica y al desarrollo y la transferencia de tecnolog as y de recursos, seg n se observa en las negociaciones internacionales, pero tambi n al dise o e implementaci n de pol ticas, no solo de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sino tambi n de control y mitigaci n de elementos contaminantes. LA CONTAMINACI N URBANA. El r pido crecimiento de los sistemas urbanos e industriales, como ya se ha mencionado, ha tra do consigo dife- rentes problemas ambientales relacionados con la producci n de desechos, la afectaci n de los ecosistemas acu - ticos y terrestres, las numerosas emisiones atmosf ricas con sus impactos sobre la calidad del aire y la atm sfera, la acumulaci n de ruido, la contaminaci n visual y, m s recientemente, la afectaci n por ondas electromagn ticas.

7 A nivel urbano, algunos estudios (Sadik, 1991) muestran c mo, en promedio, una ciudad de un mill n de habitan- tes consume diariamente mts de agua, toneladas de alimentos y toneladas de combustible;. lo que a su vez genera mts de aguas residuales, toneladas de desechos s lidos y 950 toneladas de contaminantes atmosf ricos; esto sin tomar en cuenta los procesos industriales. El estudio muestra que estas cifras cambian de acuerdo al tipo de ciudad y de cultura. Una persona en Nueva York produce tres veces m s desechos que una en Calcuta. Adem s, seg n cifras del World Resources Institute en 2009, en la actualidad el 80%. de las emisiones a la atm sfera de di xido de carbono (CO ), una de las principales fuentes para el calentamiento global, se genera en las ciudades. Otro aspecto sumamente importante es el efecto que tiene la contaminaci n sobre la salud humana. Seg n el Banco Mundial, cerca de mil millones de personas est n afectadas por la contaminaci n t xica producida por actividades industriales.

8 Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), la contaminaci n del aire en las ciuda- 68. Archivo, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Departamento de Ingenier a Civil y AMBIENTAL . Universidad de los Andes. des produce en la actualidad cerca de un mill n de muertes prematuras. ste es un tema que ha adquirido especial importancia debido a los altos costos en los sistemas de salud y la productividad laboral. A nivel urbano, los efectos de las concentraciones de contaminantes en el aire producto especialmente de la combusti n de combustibles f siles, tanto en la generaci n de energ a como en la combusti n de los automotores, y de otros materiales org nicos muestran c mo los gases de xidos de azufre (SOx) y xidos de nitr geno (NOx). tienen una relaci n directa con las afecciones respiratorias y las tasas de hospitalizaci n; algo similar sucede con el anh drido sulfuroso (SO 2). Otro gran problema se presenta a nivel intradomiciliario, puesto que los gases que emanan las fuentes de energ a dom stica se constituyen igualmente en una fuente de afectaci n a la salud humana.

9 La contaminaci n h drica, no solo de las aguas frescas sino tambi n de los oc anos, es otro de los grandes im- pactos que generan los centros urbanos, tanto por los vertimientos industriales como por los dom sticos. Seg n el Global Environmental Outlook 4 , publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2007, la actividad humana ha puesto una gran presi n sobre el medio ambiente, lo que ha causado un cambio clim tico que altera e intensifica el uso del agua, destruye y contamina los ecosistemas acu ticos y sobreexplota los recursos pesqueros. A pesar de que el desempe o de las ciudades en el tratamiento de sus aguas residuales ha mejorado notablemente en los ltimos veinte a os, se estima que millones de personas carecen de sistemas sanitarios y que muchos de los afluentes dom sticos e industriales descargan sus aguas contaminadas directamen- te a r os y quebradas. El ciclo del agua a nivel global se ha visto severamente afectado por las actividades humanas.

10 As lo evidencia el deterioro de los ecosistemas asociados a los recursos h dricos y el estado de sus condiciones f - sicas, lo cual tiene un severo impacto sobre la salud humana. En 2008, la OMS estim que en los pa ses en v as de desarrollo mueren 3 millones de personas anualmente por enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El reciente informe de Naciones Unidas Agua en un Mundo Cambiante , publicado por la UNESCO en 2009, re- conoce muchas de estas amenazas y plantea un panorama de crisis y conflicto de no tomarse las medidas del caso. 69. Archivo, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Departamento de Ingenier a Civil y AMBIENTAL . Universidad de los Andes. Otro de los tipos de contaminaci n urbana que ha empezado a ser estudiado, por sus impactos sobre la salud humana y la calidad de vida urbana, tiene que ver con el ruido, especialmente aqu l producido por fuentes m - viles, puesto que en t rminos cuantitativos son los automotores los que m s ruido producen en las ciudades; a este fen meno se suman las fuentes fijas, como f bricas o construcciones.


Related search queries