Example: tourism industry

Redalyc.DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS …

Revista de ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaChaverri Chaves, DiegoDELIMITACI N Y justificaci N DE PROBLEMAS DE INVESTIGACI N ENCIENCIAS SOCIALESR evista de ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 157, 2017, pp. 185-193 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev. ciencias Sociales 157: 185-193 / 2017 (III)ISSN: 0482-5276 delimitaci N Y justificaci N DE PROBLEMAS DE INVESTIGACI N EN ciencias SOCIALESDELIMITATION AND JUSTIFICATION ON SOCIAL SCIENCES RESEARCH QUESTIONSD iego Chaverri Chaves1*RESUMENEl inicio de un dise o de investigaci n social suscita varias interrogantes sustantivas; este art culo se dirige a dos de estas, las cuales consisten en problematizar sobre lo que es opor-tuno tomar en consideraci n cuando se delimita emp rica

las ciencias naturales como en las ciencias sociales, por eso los abordajes científicos de estos problemas son crecientemente intrinca - dos (Elias, 2002). De manera sucinta, la transformación de las relaciones sociales no es responsabilidad exclusiva del gremio científico, el cual también

Tags:

  Naturales, Problema, Ciencias, Ciencias naturales, Justificaci, Delimitaci, 211 n y justificaci, 211 n de problemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS …

1 Revista de ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaChaverri Chaves, DiegoDELIMITACI N Y justificaci N DE PROBLEMAS DE INVESTIGACI N ENCIENCIAS SOCIALESR evista de ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 157, 2017, pp. 185-193 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev. ciencias Sociales 157: 185-193 / 2017 (III)ISSN: 0482-5276 delimitaci N Y justificaci N DE PROBLEMAS DE INVESTIGACI N EN ciencias SOCIALESDELIMITATION AND JUSTIFICATION ON SOCIAL SCIENCES RESEARCH QUESTIONSD iego Chaverri Chaves1*RESUMENEl inicio de un dise o de investigaci n social suscita varias interrogantes sustantivas; este art culo se dirige a dos de estas, las cuales consisten en problematizar sobre lo que es opor-tuno tomar en consideraci n cuando se delimita emp ricamente una propuesta de investi-gaci n y su justificaci n, en tanto se fundamenta la elecci n de un tema.

2 Ambas cuestiones L A BR AS CL AVE: IN V ESTIG ACI N * CIENCI A S SOCI A LES * DISE O DE PROY ECTO * ORGANIZACI N DE LA INVESTIGACI N * problema SOCIALABSTRACTThe starting point of a social research design brings up several substantial questions; this paper is addressed to two of them, which consist of problematizing on the considerations when engaging the empirical delimitation of the research proposal and its justification, namely, the choice of such a topic is grounded; both questions are inherently : RESEARCH * SOCIAL SCIENCES * PROYECT DESIGN * ORGANIZATION OF THE RESEARCH * SOCIAL PROBLEM*Escuela de Sociolog a de la Universidad Nacional, Costa Chaverri ChavesRev.

3 ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 157: 185-193 / 2017 (III). (ISSN: 0482-5276)JUSTIFICAR LO JUSTIFICABLEEl primer paso del m todo cient fico es siempre un terreno movedizo, supone una pri-mera decisi n sobre la relevancia de un tema, la justificaci n es el espacio oportuno para dar argumentaci n convincente a tal selecci n, lo cual se puede lograr por varias v as. Aun cuando las motivaciones personales pesen de manera m s o menos decisiva, ser a ingenuo presumir que las preocupaciones individuales no tienen arraigo social, es decir, se trata de fundamentar la inquietud por conocer un as-pecto particular de la realidad social m s all de un capricho intelectual, d ndole objetividad a un paso ciertamente subjetivo, en tanto las concepciones de individuos cient ficos est n condicionadas por factores hist ricos y sociales (Horkheimer, 2000).

4 Elegir el tema ya supone una delimi-taci n. Por un lado, en muchas ocasiones, se trata de un problema social , tal como lo de-fine Berger (1992), esto sucede cuando una cultura tiene ciertas expectativas de c mo se debe comportar la sociedad y cuando estas no se cumplen, se diagnostica un problema , este ltimo puede vulnerar a ciertos sectores de la poblaci n, por ejemplo, se espera que la infan-cia no padezca necesidades graves, de ah que la hambruna infantil y la mortalidad asociadas a tal carencia, se consideran con toda raz n un problema , empero, otros asuntos son mucho m s vulnerables a estas predisposiciones cul-turales, as un divorcio puede ser considerado en algunos lugares o poca como un problema , pero bajo otros par metros de la vida dom sti-ca.

5 El divorcio puede ser entendido como otra alternativa m s para la vida a pr imera t a re a puede implic a r algunas incomodidades, especialmente en el rea de ciencias sociales, debido a que con frecuencia se lidia con justificar trabajos de investigaci n sobre aspectos referentes a la injusticia social, esto puede ejercer presiones de al menos dos tipos, primero, en orientaciones c on ser vador a s se bu sc a r la m a ner a de maquillar el problema mediante eufemismos en el texto o del todo ignorar el alcance de ciertas formas de opresi n y marginaci n social; segundo, en abordajes radicalizados el trabajo podr tomar una vocaci n de denuncia social, con extremos incluso viscerales, es decir, de repudio hacia sectores de la poblaci n o individuos espec ambos casos se pierde la preocupaci n por plantear un problema de investigaci n, lo cual es un fallo recurrente, ya que no se interro-ga cient ficamente lo social, sino que se predica al respecto de las necesidades que le apremian.

6 La alternativa es mantener un abordaje cr tico, es decir, con cabida para la denuncia, pero in-terrogando c mo operan o se manifiestan los sectores dominantes de la sociedad, c mo se perpet a o modifica la explotaci n, c mo re-sisten o sobreviven las personas marginadas, o cu les son las consecuencias de ciertas formas de comportamiento, entre otras tantas pregun-tas, para as tener un problema de investigaci n que resolver, evitando el reduccionismo de lo social a su dimensi n conflicto social no es patrimonio ex-clusivo de las ciencias sociales, uno de los de-saf os de estas es justamente el abordaje de temas sensibles para muchas otras personas.

7 Las ciencias sociales no son soluci n inmediata de los PROBLEMAS , algo as como la p cima l-tima para la sanaci n de la sociedad, se debe proceder con modestia sobre los beneficios de la investigaci n, su impacto es parcial y tentativo, ineludiblemente afectado por su contexto de recepci n (Aron, 1989).El conocimiento que se logre puede favo-recer el acompa amiento de procesos de trans-formaci n social, en tanto sea un saber p blico; las ciencias no redimen a la sociedad de sus PROBLEMAS , pero s pueden colaborar sensible-mente en discernir los aspectos que le aquejan; en el fondo, si se entiende c mo los conflictos son sociales, tambi n se podr entender que las alternativas son colectivas, no inventos in-dividuales ni elaboraciones de un demiurgo-cient fico conocimiento obtenido de una ciencia social no supone imponerse a otros saberes, esto deriva muy f cilmente en proyectos auto-ritarios, pero s puede presionar cr ticamente, aun cuando sea a trav s de la modesta labor cient fica.

8 Se debe recordar que el discurso es tambi n una forma de acci n social y como tal 187 delimitaci n y justificaci n de PROBLEMAS de investigaci n en ciencias SocialesRev. ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 157: 185-193 / 2017 (III). (ISSN: 0482-5276)puede tener efectos varios, de manera radical se debe renunciar a toda forma de ciencia conser-vadora, as como evitar una ciencia reducida a un proyecto individual de denuncia social sin salida. Preocuparse por la cientificidad de las disciplinas sociales no es un obst culo para realizar otros aportes de tipo m s pr ctico y transformador, solo desde una concepci n inge-nuamente conservadora de la ciencia se podr a presumir que una mejor ciencia es totalmen-te ajena a PROBLEMAS sociales, esto supondr a ignorar que el contexto, es decir, las circuns-tancias hist ricas, culturales, pol ticas y eco-n micas inciden de manera decisiva, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, por eso los abordajes cient ficos de estos PROBLEMAS son crecientemente intrinca-dos (Elias, 2002).

9 De manera sucinta, la transformaci n de las relaciones sociales no es responsabilidad exclusiva del gremio cient fico, el cual tambi n est sujeto a sus condiciones hist ricas y socia-les, por tanto su involucramiento pol tico no solo se manifiesta como una posibilidad, sino tam-bi n en ocasiones como una necesidad, pues la ciencia no est destinada a reproducir un orden social, por el contrario, podr a generar comprensiones capaces de superar la alienaci n social (Adorno, 2008). Ahora, al problema cient fico social se le debe diferenciar del problema social antes mencionado, debido a que en el primer caso se entiende problema como tarea de investigaci n, se interroga lo social para averiguar por qu se comporta de tal manera, mientras que el pro-blema social es una denuncia sobre las formas en que la sociedad discrepa con las expectativas o aspiraciones colectivas (Berger, 1992)

10 , n tese que el concepto mismo de problema es distin-to, ya sea para asociarlo con carencia o conflicto, o con un emprendimiento investigativo, all se interroga el problema social para conocer sus antecedentes hist ricos del problema , los fac-tores novedosos o persistentes en el mismo, sus rasgos, sus principales actores y su comporta-miento; todas estas preguntas pueden adquirir profundidad si hay un respaldo te rico, pues la teor a es sumamente enriquecedora para cues-tionar y no solo como un acervo de problema cient fico en una propuesta de investigaci n a n no producir afirmaciones resolutivas sobre el problema , sino que lo inte-rrogar , es all donde la justificaci n en un dise o de investigaci n se encarga de se alar c mo dicho trabajo, a trav s de sus preguntas, podr a llegar a ofrecer nuevos discernimien-tos, actualizar los datos disponibles, o buscar nuevas alternativas t cnicas o metodol gicas, entre otras opciones.


Related search queries