Example: dental hygienist

Redalyc.Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio

Acta Colombiana de Psicolog a ISSN: 0123-9155. Universidad Cat lica de Colombia Colombia Montealegre, Rosal a; Forero, Luz Adriana desarrollo de la lectoescritura: adquisici n y dominio Acta Colombiana de Psicolog a, vol. 9, n m. 1, mayo, 2006, pp. 25-40. Universidad Cat lica de Colombia Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOG A 9(1): 25-40, 2006. desarrollo DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICI N Y dominio 1. ROSAL A MONTEALEGRE*. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. LUZ ADRIANA FORERO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recibido, febrero 5/2006.

Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y Þ naliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos,

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio

1 Acta Colombiana de Psicolog a ISSN: 0123-9155. Universidad Cat lica de Colombia Colombia Montealegre, Rosal a; Forero, Luz Adriana desarrollo de la lectoescritura: adquisici n y dominio Acta Colombiana de Psicolog a, vol. 9, n m. 1, mayo, 2006, pp. 25-40. Universidad Cat lica de Colombia Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOG A 9(1): 25-40, 2006. desarrollo DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICI N Y dominio 1. ROSAL A MONTEALEGRE*. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. LUZ ADRIANA FORERO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recibido, febrero 5/2006.

2 Concepto evaluaci n, marzo 3/2006. Aceptado, marzo 10/2006. Resumen El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisici n y el dominio . En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el ni o, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con caracter sticas simb licas. Las conceptualizaciones del ni o sobre el sistema de escritura corresponden a las hip tesis del nombre, de cantidad, de variedad y sil bica, las cuales evidencian la construcci n del conocimiento. Concreta en la adquisici n, la conciencia fonol gica, sint ctica y sem ntica. En la segunda fase, de dominio , se presentan una serie de procesos (perceptivos, l xicos, sint cticos, sem nticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.)

3 Que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., contin a con la adquisici n formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos ling sticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., est determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos. Palabras clave: desarrollo de la lecto-escritura, adquisici n de la lecto-escritura, dominio de la lecto-escritura. DEVELOPMENT OF READING/WRITING SKILLS: ACQUISITION AND DOMINION. Abstract This work analyzes the development of reading/writing skills, specifying two phases: acquisition and dominion. In the first phase, it shows the different conceptual levels developed by the child, from early ages, in his attempt for understand the written language.

4 It describes the paper of gestures, scribbles, drawings and games, as the first constructions with symbolic characteristics. Conceptualization of the child, on the writing system, corresponds to the hypotheses of the name, amount, variety, and syllabics, all of which evidence the construction of knowledge. It makes concrete the acquisition of phonologic, syntactic and semantic awareness. In the second phase, the dominion one, it appears a series of processes (perceptive, lexical, syntactic, and semantic) and strategies (metacognitive, inferential, etc.) determining the level of literacy or dominion of the writing system. This study states that development of the written language initiates with the conceptual prehistory of the gestures, scribbles, etc., it continues with the formal acquisition of the reading/writing skills, and it finalizes with the dominion to comprehend and produce written texts.

5 The dominion of linguistic, cognitive, metacognitive, conceptual, and other processes is determined by the level of awareness of these processes. Key words: development of reading/writing skills; acquisition of reading/writing skills; dominion of reading/writing skills. INTRODUCCI N metacognici n, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. En la lectoescritura, la conciencia del conocimiento La adquisici n y el dominio de la lectoescritura se psicoling stico mediante el an lisis fonol gico, l xico, han constituido en bases conceptuales determinantes pa- sint ctico y sem ntico, le permite al sujeto operar de manera ra el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje la lectoescritura intervienen una serie de procesos psico- escrito. El an lisis fonol gico (correspondencia grafema- l gicos como la percepci n, la memoria, la cognici n, la fonema) lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a *.

6 Correspondencia: ROSAL A MONTEALEGRE, , Departamento de Psicolog a, Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogot , Colombia. 1. Agradecimientos: a la psic loga Margarita Guzm n-Rico, , por su colaboraci n en la b squeda de material. 25. 26 ROSAL A MONTEALEGRE, LUZ ADRIANA FORERO. transferir esto al sistema escritural; el an lisis l xico reconoce conversaci n); f) la ense anza de la lectoescritura de manera las palabras y su significado; el an lisis sint ctico precisa la funcional e inmersa en la cultura y la vida cotidiana; y g) las relaci n entre las palabras, para establecer el significado de potencialidades de los ni os y las ni as en la construcci n de las oraciones; y el an lisis sem ntico define significados y esquemas (estructuras de conocimientos) sobre los datos de los integra al conocimiento del sujeto. la realidad. El proceso psicol gico de la cognici n est relacionado En el proceso de dominio de la lectoescritura se con la organizaci n del conocimiento.

7 En el proceso cog- observa la importancia de concretar: a) el nivel de nitivo, los conocimientos previos del sujeto facilitan la literacia o dominio del lenguaje escrito; b) los niveles de conceptualizaci n, la comprensi n y el dominio de la lec- procesamiento de informaci n en la lectura (perceptivos, toescritura. En la lectoescritura, la cognici n incluye varios l xicos, sint cticos, sem nticos, entre otros); c) la fase procesos psicol gicos: a) la percepci n interpreta el c digo cognitiva, de dominio y de automatizaci n de la lectura;. visual-auditivo y activa esquemas conceptuales (grupo d) la b squeda de significado en la comprensi n del estructurado de conceptos) que le aportan al sujeto una texto; e) los conocimientos declarativos, procedimentales comprensi n inicial del texto; b) la memoria operativa realiza y condicionales; y f) las estrategias cognitivas y las la b squeda del significado; c) la metacognici n posibilita estrategias metacognitivas (conciencia de los propios que el sujeto sea cada vez m s consciente del proceso de procesos cognitivos y regulaci n de la cognici n).

8 Adquisici n y dominio del conocimiento; d) la capacidad Los objetivos que han guiado el presente han sido los inferencial permite concluir ideas y generar expectativas; siguientes: y e) la conciencia garantiza el control consciente sobre las 1. Analizar el desarrollo de la lectoescritura desde operaciones que se est n llevando a cabo. una concepci n cognitiva y gen tica. El desarrollo de la lectoescritura implica los siguientes 2. Abordar aspectos te ricos e investigativos, sobre pasos en el proceso de la conciencia cognitiva: primero, las construcciones conceptuales del ni o en el proceso pasar de la no-conciencia de la relaci n entre la escritura y de adquisici n y sobre las habilidades necesarias para el lenguaje hablado; a asociar lo escrito con el lenguaje oral; alcanzar el dominio de la lectoescritura. y al dominio de los signos escritos referidos directamente 3.

9 Se alar cuestiones pr cticas a partir de los aspectos a objetos o entidades. Segundo, pasar del proceso de ope- te ricos e investigativos. raciones conscientes como la individualizaci n de los fo- nemas, la representaci n de estos fonemas en letras, la s ntesis de las letras en la palabra, la organizaci n de las ADQUISICI N DE LA LECTO-ESCRITURA. palabras; a la automatizaci n de estas operaciones; y al dominio del texto escrito y del lenguaje escrito. El lenguaje El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apro- escrito es una forma compleja de actividad anal tica, en la piarse de un sistema determinado de s mbolos y signos cual la tarea fundamental es la toma de conciencia de la cuyo dominio marca un momento crucial en el desa- construcci n l gica de la idea. rrollo cultural del ni o (Vygotski, 1931/1995a). Antes En este trabajo, al analizar el desarrollo de la lecto-escri- de comenzar la educaci n formal, Vygotski, desde la tura se encuentran una serie de aspectos en el proceso de la psicolog a hist rico-cultural, precisa la prehistoria del adquisici n: a) la prehistoria del lenguaje escrito, donde el lenguaje escrito, resaltando unos hechos claves por los sujeto desarrolla de forma natural procesos como los gestos que atraviesa el ni o y la ni a en su camino hacia la (escritura en el aire), el garabato (fijaci n de gestos en el papel) asimilaci n de la escritura.

10 Y el juego simb lico (utilizaci n de un objeto para designar La l nea de desarrollo que marca los procesos en la otro); b) la utilizaci n de signos auxiliares en la asimilaci n conceptualizaci n de la escritura, seg n el autor, se ini- del lenguaje escrito; c) los niveles de conceptualizaci n o cia con la aparici n de los gestos como escritura en el niveles de conciencia de la lectoescritura: conciencia alfab - aire, es decir los gestos se muestran como una versi n tica, conciencia fonol gica (diferencias fon ticas entre las primitiva de los signos escritos futuros, son signos visua- palabras), conciencia sil bica (relaci n s labas-graf as), con- les que han quedado fijados en el ni o. Asociado a estos ciencia sem ntica (diferencias entre significados) y concien- est n los primeros garabatos, en los que el ni o no est . cia sint ctica (ordenamiento en el discurso oral); d) el desa- dibujando el objeto en s , sino que est fijando en el pa- rrollo del lenguaje oral y de la adecuada pronunciaci n co- pel los gestos con los que l mismo representa a dicho mo determinantes en el aprendizaje de la lecto-escritura; e) objeto; inicialmente no dibuja sino indica, y al realizar el el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en contextos garabato est fijando el gesto indicador en el papel.


Related search queries