Example: air traffic controller

Redalyc.EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA …

Anales de Documentaci nISSN: de MurciaEspa aS nchez Ambriz, GerardoEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LASINSTITUCIONES DOCUMENTALESA nales de Documentaci n, n m. 12, 2009, pp. 235-254 Universidad de MurciaEspinardo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoANALES DE DOCUMENTACION, N 12, 2009, P GS. 235-254 EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES Gerardo S nchez Ambriz Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n.

De ésta manera, permite el desarrollo de sistemas de autoaprendizaje en los que el contac-to directo puede reducirse significativamente y facilita el uso de las TIC´s. A nivel de ejemplo: 3M y Microsoft son corporativos que reconoce que las semillas de la innovación germinan en el conocimiento tácito, personal, de los individuos creativos.

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo, El desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA …

1 Anales de Documentaci nISSN: de MurciaEspa aS nchez Ambriz, GerardoEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LASINSTITUCIONES DOCUMENTALESA nales de Documentaci n, n m. 12, 2009, pp. 235-254 Universidad de MurciaEspinardo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoANALES DE DOCUMENTACION, N 12, 2009, P GS. 235-254 EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES Gerardo S nchez Ambriz Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n.

2 UNAM. Resumen: El objeto de este trabajo es describir la evoluci n de los modelos de De-sarrollo Organizacional (cambio planeado) y su utilidad en la gesti n de Sistemas de Informaci n Documental inmersos en los escenarios de la sociedad del conocimien-to, donde la creaci n de capital intelectual representa ser el icono de la competitivi-dad. Palabras clave: DESARROLLO Organizacional Sistemas de informaci n Documental. 2. DESARROLLO Organizacional Competitividad. 3. Sociedad del Conocimiento Sis-temas de Informaci n Documental. Title: ORGANISATIONAL DEVELOPMENT: A STRATEGY OF CHANGE FOR INFORMATION INSTITUTIONS. Abstract: The purpose of this paper is to describe the evolution of models of Organ-izational Development (planned change) and their usefulness in managing Informa-tion Systems Documentary immersed in the scenarios of the knowledge society, where the creation of intellectual capital is to be the icon of competitiveness.

3 Keywords: 1. Organizational Development Documentary Information Systems. 2. Organizational Development. 3. Documentary Information Systems Planned Change. INTRODUCCI N El universo organizacional de los diversos sectores productivos de bienes y servicios enfrenta actualmente una de las crisis econ micas y sociales de mayor complejidad en los ltimos 100 a os. El sistema financiero global se ha vuelto inoperante en muchos sentidos y las econom as de todo el mundo se encuentran atrapadas en el nulo crecimiento, crisis recurrentes y creciente desempleo. En este escenario, al que los expertos en econom a han denominado proto-recesi n, las instituciones de educaci n superior constituyen uno de los colectivos que en mayor medi-da sufren el impacto de los efectos de la crisis, debido a que en muchas naciones, los go-bernantes buscan reducir sus subsidios; sin embargo, las universidades en contraposici n intentan planificar y optimizar sus recursos: econ micos, humanos y tecnol gicos entre otros.

4 Los modelos de gesti n instrumentados aportan nuevas estrategias que posibilitar n el logro de sus objetivos y metas organizacionales; de este modo, prev n alcanzar altos nive-les de eficiencia y eficacia sustentados en procesos de: planificaci n, organizaci n, direc-ci n control y evaluaci n. El mbito laboral bajo las condiciones antes comentadas, se est transformado y ac-tualmente, el nuevo campo de trabajo exige a los directivos, que centren su atenci n en la GERARDO S NCHEZ conducci n del cambio, en el fomento de la creatividad y del entusiasmo de la gente, en el descubrimiento de una visi n de valores compartidos, el aprovechamiento de la informa-ci n y el poder cambiar al mundo.

5 Orientando sus acciones a: la competitividad, la produc-tividad, transformar la calidad en excelencia, por medio de la innovaci n, el cuidado del entorno ecol gico, la utilizaci n racional de la tecnolog a, con el fin de que la sociedad alcance una mejor calidad de vida. El factor humano es lo m s importante de la organizaci n y bajo esta dimensi n, la construcci n de un capital intelectual es la base para la generaci n de nuevos conocimien-tos, por medio de la constante innovaci n. Las instituciones como la universidad, al igual que las ofertantes de productos y servi-cios, no escapan a la exigencia de desarrollar organizaciones con conocimiento, que se distingan por su compromiso, trabajo en equipo, motivaci n, colaboraci n, participaci n voluntaria y aprendizaje continuo, y logren la certificaci n de sus procesos y servicios.

6 Por ende, deben realizar acciones espectaculares que les permitan evidenciar ante la so-ciedad, la calidad de sus productos y servicios, el esp ritu de trabajo de personal y la transparencia en el manejo de sus recursos. Para lograrlo es necesario un proceso de cambio, que debe iniciarse con el reconoci-miento de que existen problemas en el interactuar de las personas. El proceso conlleva la aplicaci n de un modelo de DESARROLLO Organizacional (en adelante DO), que agrupe un conjunto de estrategias administrativas, sistematizadas para realizar un cambio planeado.

7 Con la perspectiva de cambiar la cultura organizacional (comportamientos, creencias, mitos, valores) que tenga como meta convencer e involucrar al factor humano a laborar en equipos de trabajo comprometidos en la transformaci n de la organizaci n, acordes a las necesidades del entorno y su posible impacto en procesos de evaluaci n y certificaci n. En este sentido, el presente art culo intenta plasmar la evoluci n de las propuestas me-todol gicas del DO y sus prospectivas en el siglo XXI; en pro, de facilitar el dise o de intervenciones de cambio planeado en Sistemas de Informaci n Documental (en adelante SID), para la creaci n de un clima laboral ideal, que coadyuve al xito de las organizacio-nes en la hoy llamada sociedad del conocimiento.

8 1 ADELANTARSE AL FUTURO: LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO En las sociedades del conocimiento existe una enorme cantidad de informaci n referi-da a eventos que acaparan la atenci n mundial, en todos los mbitos: Deportes: En Sud frica se celebrar el Mundial de F tbol, en 2010 y Brasil ser el pa s anfitri n de la Copa del Mundo en 2014. Los Juegos Ol mpicos (Olimpiadas) se celebraran en Londres en el a o 2012. Econ mico: Las reuniones anuales del Foro Econ mico Mundial, la Cumbre Ibe-roamericana, Asamblea General de la Organizaci n de la Naciones Unidas, entre otros. Pol tico: Elecciones presidenciales cada cuatro o seis a os dependiendo de la na-ci n.

9 Religioso: Congreso Mundial de la Familia a celebrarse cada tres a os. anales de documentaci n, n 12, 2009 EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO 237 En estos acontecimientos, los pa ses que alcanzan los mayores xitos (acuerdos co-merciales, negocios internacionales, medallas ol mpicas o la Copa del Mundo), demues-tran una visi n estrat gica clara. Tienen en cuenta la obtenci n de resultados con respon-sabilidad social, que deben ser tangibles. Parten de la premisa de impulsar la eficiencia y la competitividad global de sus representantes, con un concepto de equipos integrales, creativos para visualizar, prever, generar y llevar a la pr ctica nuevas ideas.

10 Enfrentan situaciones in ditas y su oportuna toma de decisiones en escenarios de alta incertidumbre creando fortalezas que posibilitan el xito. La competitividad global es la capacidad de excelencia en la investigaci n, la innova-ci n, el uso de tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (en adelante TIC s), esp -ritu empresarial, educaci n y formaci n permanente. Todo esto construye una organiza-ci n para mantener ventajas competitivas que le permiten alcanzar y sostener una determinada posici n en el entorno socioecon mico. La eficiencia conlleva, la valoraci n del logro de objetivos y metas, en la realizaci n de una tarea, que supone la mejor manera de realizarla en funci n de los recursos con los que cuenta, Ortiz1.


Related search queries