Example: stock market

Redalyc.EL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Revista de Psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aMadariaga, Jos M.; Go i, AlfredoEL DESARROLLO PSICOSOCIALR evista de Psicodid ctica, vol. 14, n m. 1, 2009, pp. 95-118 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoMONOGRAF A: L NEAS DEINVESTIGACI N95 Revista de Psicodid cticaA o 2009. Volumen 14. N 1. P gs. 93-118 Correspondencia: Jos Mar a Madariaga. Magisterio de Bilbaoc/ Ram n y Cajal n 72 48014. Bilbao l nea de investigaci n integra dos perspectivas de aproximaci n a una tem tica degran amplitud y complejidad como es la del DESARROLLO PSICOSOCIAL humano, m xime teniendoen cuenta que se presta adem s una atenci n espec fica a la funci n que en dicho desarrollocumple la mediaci n educativa.

basadas en una interdependencia de lo afectivo y cognitivo con la realidad a trav s de las relaciones sociales. Necesitamos investigar la forma de construir socialmente el conocimiento en un mundo tan complejo y tecnificado como el nuestro, en el que ya no es tan til el paradigma mecanicista que hemos heredado de las ciencias naturales.

Tags:

  Cognitivo, Paradigma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL DESARROLLO PSICOSOCIAL

1 Revista de Psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aMadariaga, Jos M.; Go i, AlfredoEL DESARROLLO PSICOSOCIALR evista de Psicodid ctica, vol. 14, n m. 1, 2009, pp. 95-118 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoMONOGRAF A: L NEAS DEINVESTIGACI N95 Revista de Psicodid cticaA o 2009. Volumen 14. N 1. P gs. 93-118 Correspondencia: Jos Mar a Madariaga. Magisterio de Bilbaoc/ Ram n y Cajal n 72 48014. Bilbao l nea de investigaci n integra dos perspectivas de aproximaci n a una tem tica degran amplitud y complejidad como es la del DESARROLLO PSICOSOCIAL humano, m xime teniendoen cuenta que se presta adem s una atenci n espec fica a la funci n que en dicho desarrollocumple la mediaci n educativa.

2 Obviamente el DESARROLLO personal y social de cada individuoadmite otros muchos abordajes pero los aqu presentados son muy importantes. Se considera,en primer lugar, la incidencia que tienen las interacciones sociales producidas en el proceso deconstrucci n del conocimiento sobre el DESARROLLO PSICOSOCIAL . Y, en segundo lugar, se incideen el papel decisivo que los modos de entender la vida juegan en los procesos desociopersonalizaci clave: DESARROLLO humano, conocimiento sociopersonal, identidad personal,contexto. AbstractThis research project encompasses two different approaches to the broad, complexissue of human psycho-social development, paying particular attention to the role played byeducational mediation in said development. Obviously the personal and social development ofeach individual can be approached from many other angles also; however, those presented hereare very important.

3 Firstly, the project takes into account the social contexts in whichknowledge is necessarily constructed, as well as the influence said construction has onpsychosocial development. And secondly, it examines the decisive role played by ways oflooking at life in socio-personalization words:Human development, social and personal knowledge, personal identity, PSICOSOCIALP sychosocial DevelopmentJos M. Madariaga y Alfredo Go iDepartamento de Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea961. CONSTRUIR LA VIDA: LA CONSTRUCCI N SOCIAL DELCONOCIMIENTOLa construcci n social del conocimiento requiere el establecimiento derelaciones consistentes entre los diferentes factores psicosociales que intervienen enel proceso. No se trata solamente de una interpretaci n o reconstrucci n cognitiva delo que nos rodea asociada con experiencias afectivas para dar lugar a una forma deentender la vida.

4 Debemos tener en cuenta tambi n las interacciones de losprotagonistas con otros seres sociales activos del entorno con los que se interact adurante el proceso (Doise y Mackie, 1981). Por su parte, las experiencias afectivo-emocionales asociadas, colaboran a generar la manera de entender la vida, no soloporque contextualizan, sino porque de alguna forma que todav a no conocemos contotal precisi n, median en los procesos para reinterpretar los hechos generando lasvisiones en funci n de las cuales nos comportamos. Por tanto, este enfoque no esincompatible con la perspectiva cognitivo -evolutiva (Valsiner, 1996; Vila, 1996) perose diferencia de esta por la inclusi n de las interacciones y sus correspondientesvinculaciones entre los protagonistas, y por tener una visi n de las experienciasafectivas asociadas como mediadoras en el proceso.

5 Tem ticaLa actividad humana no est aislada de su dimensi n social y sucorrespondiente proceso de socializaci n. Este tipo de interacciones se logran atrav s de la llamada comunicaci n relacional que necesita de la concurrencia de otraspersonas para desarrollarse activamente y cuyo soporte principal es el lenguaje. Paraque exista, es necesario que se comparta algo, y que de lugar a una influencia mutuaentre los protagonistas. Los aspectos esenciales son por tanto, el nfasis en lainfluencia mutua entre las personas que interact an y el que ese influjo es fruto deunas negociaciones para definir las relaciones que se crean. Es como si cadacomunicador construyera la persona con la que interacciona de manera que elreceptor dota de significado al mensaje del emisor creando una percepci n propiaque condiciona su reacci n en el proceso interactivo (Watzlawick, 1994).

6 La comunicaci n relacional genera v nculos entre las personas propiciadoresde un estilo de comunicaci n que genera pautas, reglas y valores en la interacci entramado de relaciones plantea dos cuestiones: los procesos perceptivos sutilesimplicados en el proceso, y la descripci n y manejo del espacio interactivo que secrea, no solo en cuanto a las posibles dificultades interactivas, sino tambi n en lorelativo a los motivos para comunicarse, sean o no expresados en la relaci n. Otroaspecto relevante son las representaciones que nos hacemos acerca de lo que larelaci n de comunicaci n nos puede aportar, lo cual da lugar a contradicciones,nuevas exigencias, gratificaciones e insatisfacciones. Cuando la comunicaci n se daa lo largo de un proceso que favorece cambios en los protagonistas, estamos ante unacomunicaci n desarrolladora que permite la construcci n del constructivismo plantea que las relaciones que permiten avanzar elconocimiento requieren la existencia de un conflicto, es decir, la contraposici ncognitiva de distintos puntos de vista.

7 La construcci n social del conocimientopropone que el contexto de interacci n condiciona el proceso dando lugar aconflictos de orden sociocognitivo. Esto significa que la resoluci n de la situaci n,Jos M. Madariaga y Alfredo Go i97no depende s lo de las habilidades de los protagonistas, sino tambi n de su capacidadpara resolver la situaci n interindividual planteada. Estas ideas se vinculan al modelointeraccionista de Moscovici (1976) que habla de un conflicto estructurante queproduce cambios en el individuo y los sistemas sociales, que no es un mero conflictodesestructurante fuente de desequilibrios y tensiones. Adem s, en las interaccionesrelacionales y conflictivas, se requieren determinadas condiciones afectivas para queel sujeto considere el conflicto Por tanto, estamos inmersos en un proceso deconstrucci n en el que nuestro DESARROLLO es la primera consecuencia.

8 La motivaci n,las actitudes, el autoconcepto, se vinculan a la visi n de nuestras posibilidades deintervenir sobre la realidad para manejarla, lo que provoca el correspondientecorrelato afectivo. La perspectiva sociocognitiva supone una construcci n de la identidadcultural ntimamente vinculada con la identidad personal, basada en variablescognitivas. A su vez, la construcci n de ambas identidades est vinculada a lasrelaciones sociales compartidas y se fundamenta en mecanismos de regulaci n socialque es preciso investigar para fundamentar las intervenciones educativas (Torres,1994). En este sentido es interesante el concepto de representaci n social (R. S.) quesurge en Europa con Moscovici (1961), el cual interpreta la cognici n social comoprocesamientos de la informaci n en la memoria, como consecuencia de los cualesse produce la interpretaci n de la realidad externa, de manera que se ocupa m s delos esfuerzos para comprender la realidad que de la actividad propositiva de dise ar formas de intervenci n educativa, es necesario estudiar el influjode las variables implicadas, delimitando las que cumplen la funci n de aglutinadorasdel entramado socioafectivo (Madariaga, 1996a, 1999 y 2000a).

9 Parece que la R. en la propuesta de Moscovici (1961 y 1981) cumple con dichos requisitos,dado que est muy vinculada a las expectativas culturales sobre el valor de lasadquisiciones educativas, a los aspectos cognitivos de la persona y que representa elinflujo del medio social circundante. Al tratarse de una forma de organizaci ncognitiva que procesa la informaci n del contexto permite dotarle de sentido, y al seruna representaci n compartida por un grupo social dota de sentido a las conductasaglutin ndolas. En consecuencia, las personas pueden expresar su identidad yorientar sus conductas gracias al sentido que dan a las R. S. (Echebarria, 1991;Mo ivas, 1994), dando sentido a su vez a sistemas colectivos de significados talescomo actitudes, creencias, estereotipos, valores, personalidad, etc.

10 Las R. S. mediannuestra forma de intervenir sobre la realidad; adem s, al tratarse de una forma deinterpretarla y pensarla, expresan valores del contexto elaborados al movilizarelementos de su fondo cultural que suelen ser modelos universales de organizaci n yestar vinculados con contenidos tradicionales muy arraigados. Son modelos decategorizaci n y explicaci n de la realidad que deben centrarse en objetos socialesconcretos, dado que, como apunta Moscovici (1963) son elaboraciones de objetossociales por parte de la comunidad, para facilitar el intercambio y comunicaci ndentro de ella, de manera que, como consecuencia de la estructuraci n de lasrelaciones sociales generada, se pueden regular los entramados de significados detemas conflictivos, lo que da idea del valor de las RS para entender la construcci nsocial de la realidad que DESARROLLO psicosocial98 Nuestra compleja sociedad de la informaci n obliga a investigar los nuevospatrones relacionales que se est n dando y que requieren de nuevas habilidadesbasadas en una interdependencia de lo afectivo y cognitivo con la realidad a trav sde las relaciones sociales.


Related search queries