Example: dental hygienist

Redalyc.El embarazo a temprana edad, un análisis desde la ...

Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte ISSN: 0124-5821. Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte Colombia Quintero Rond n, Angy Paola; Rojas Betancur, H ctor Mauricio El embarazo a temprana edad, un an lisis desde la perspectiva de madres adolescentes Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, n m. 44, febrero-mayo, 2015, pp. 222-237. Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte Medell n, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto C mo citar el art culo Quintero Rond n, A. P. & Rojas Betancur, H. M. (2015). El embarazo a temprana edad, un an - lisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, 44, 222-237.

tados por el Ministerio como estrategia central para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en cumplimiento de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y del Plan Nacional de Salud Pública, con el propósito de reducir las barreras de acceso a servicios integrales de salud y salud

Tags:

  Otda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.El embarazo a temprana edad, un análisis desde la ...

1 Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte ISSN: 0124-5821. Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte Colombia Quintero Rond n, Angy Paola; Rojas Betancur, H ctor Mauricio El embarazo a temprana edad, un an lisis desde la perspectiva de madres adolescentes Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, n m. 44, febrero-mayo, 2015, pp. 222-237. Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte Medell n, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto C mo citar el art culo Quintero Rond n, A. P. & Rojas Betancur, H. M. (2015). El embarazo a temprana edad, un an - lisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, 44, 222-237.

2 Recuperado de El embarazo a temprana edad, un an lisis desde la perspectiva de madres adolescentes*. Unplanned Pregnancy, an Analysis from the Perspective of Teenage Mothers La grossesse l'adolescence, une analyse d'apr s la perspective des jeunes m res * Articulo derivado de la investigaci n: Percepciones, sentimientos, imaginarios y opiniones de las adolescentes en el municipio de Bucaramanga (Colombia) frente a los embarazos a temprana edad c digo 7635, liderada por el Grupo de Investigaci n en Poblaci n, Ambiente y Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, en convenio con la Universidad de Ja n, Espa a, inicio noviembre de 2013, finaliza Marzo de 2014. Angy Paola Quintero Rond n H ctor Mauricio Rojas Betancur Trabajadora Social Soci logo Universidad Industrial de Santander, Colombia Profesor Titular Universidad Industrial de Santander, Colombia Recibido: 7 de junio de 2014. Evaluado: 9 de diciembre de 2014.

3 Aprobado: 15 de enero de 2015. Tipo de art culo: investigaci n cient fica y tecnol gica Resumen ries told by the protagonists. Teenage pregnancy results in a biographical breakdown for adolescents where the El embarazo y la maternidad en adolescentes causan most important socio-cultural feature is the absence of preocupaci n en la sociedad en general, principalmente communication between parents and sons regarding porque se ha construido como un problema que acar- sexuality, the absence of a life project, as well as restrict- rea consecuencias negativas, tanto para las adolescentes ed access of adolescents to proper information and to como para sus familias. El art culo derivado de una in- the use of contraceptive methods. vestigaci n de corte cualitativo se propone presentar los resultados del an lisis de la situaci n del embarazo Keywords en la adolescencia, a trav s de una entrevista semie- structurada realizada a 12 adolescentes gestantes o con Access to contraception, Adolescents, Biographical hijos menores de un a o de edad usando el m todo de breakdown, Socio-cultural aspects, Factual project, an lisis del discurso de los relatos de sus protagonistas.

4 Pregnancy. Se destaca el embarazo como ruptura biogr fica de las adolescentes donde el aspecto sociocultural m s im- R sum . portante es la ausencia de comunicaci n entre padres e hijos frente al tema de la sexualidad, la ausencia de un La grossesse et la maternit l'adolescence est un souci proyecto de vida, as como el acceso restringido de los pour la soci t en g n ral, parce que ce ph nom ne est adolescentes a informaci n adecuada y uso de m todos devenu un probl me qui a des cons quences n gatives anticonceptivos. pour les adolescents et leur familles. Cet article est le r - sultat de une recherche de type qualitatif qui pr sente Palabras clave un analyse de la situation de la grossesse l'adoles- cence, travers de un entretien semi-structur e r alis . Acceso a la anticoncepci n, Adolescentes, Aspectos so- 12 adolescents gestantes ou avec fils de moins de un cioculturales, embarazo , Proyecto f ctico, Ruptura bi- an d' ge en utilisant la m thode d'analyse du discours ogr fica.

5 Des r cits des protagonistes. On souligne la grossesse comme une rupture biographique des adolescentes ou Abstract le facteur socioculturel le plus important est l'absence de communication entre p res et fils devant le sujet de Pregnancy and teen motherhood is a concern for the la sexualit , l'absence d'un projet de vie ainsi que l'acc s whole society, mainly because it has become a problem restreint des adolescents a l'information appropri et that entails negative consequences, both for adoles- l'utilisation de m thodes de contraception cents and their families. This article is derived from a research of qualitative type, and it presents the results Mots-cl s of the analysis of pregnancy in adolescence by means of a semi-structured interview with 12 pregnant teenagers Acc s aux moyens de contraception, Adolescents, or young women having children less than one year old Facteurs socioculturels, Projet factuel, Rupture bi- by using the analysis-of-discourse method for the sto- ographique, Grossesse.

6 Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, A o 2015. N mero 44, Febrero-Mayo 223. El embarazo a temprana edad, un an lisis desde la perspectiva de madres adolescentes Introducci n La adolescencia se enmarca tradicionalmente como frontera de edad biol gica entre los 10 y 19. a os de edad, en general se considera un grupo con un nivel ptimo de salud, lo que se traduce en una menor atenci n a su morbi-mortalidad espec fica, sin embargo, es una etapa esencial para el desarrollo de una vida adulta productiva y saludable, asociando diversos tipos de procesos, como la sexualidad y la reproducci n, como detonantes de un conjunto amplio de problemas y riesgos porque, se ha establecido, son procesos de la edad adulta (Alvarado & Noguera, 2012). La palabra adolescente proviene del lat n adolecere que significa crecer o madurar, y, depen- diendo de la manera c mo transcurre esta etapa, se define en gran medida la calidad de vida de las siguientes etapas del ciclo vital, el grado de desarrollo del potencial humano y en consecuencia, el capital social y econ mico de la sociedad.

7 (Ministerio de Salud P blica y Bienestar Social, 2012). En Colombia se acogen los lineamientos de la Organizaci n Mundial de la Salud, OMS, en cuan- to a la frontera de edad y la subdivisi n de esta etapa en tres momentos: adolescencia temprana entre los 10 y 13 a os, media de 14 y 16 a os, final o tard a de 17 a 20 a os de edad. (Ministerio de la Protecci n Social - UNFPA Colombia, 2008, p gs. 26-30). La adolescencia es tambi n un reto personal, es la oportunidad para que las personas en esta etapa aprendan de sus experiencias y empiecen el tr nsito desde el pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto, adquiriendo la madurez e independencia emocional, psicol gica y f sica, adem s de cimentar su futura independencia econ mica (Contreras Britto, 2011, p g. 11). La adolescencia representa una etapa de incertidumbre, de establecer un proyecto de vida, de sue os, de v nculos fuertes y al mismo tiempo de ser seres independientes, sin embargo, en medio de todos estos cambios, ideales y de exploraci n de su cuerpo y de su entorno, se intensifica el tema de la sexualidad, que resulta ser un tema de inter s para los y las adolescentes, especialmen- te en las relaciones de pareja.

8 Precisamente, el inicio temprano de la sexualidad conlleva el riesgo del embarazo precoz, riesgo incrementado por la falta de orientaci n, de comunicaci n y acompa amiento de los adolescentes en los procesos de maduraci n biol gica y psicol gica en esta etapa crucial del ciclo vital. De acuerdo con Montenegro y Pacheco (2010), el embarazo adolescente puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos a os de edad ginecol gica (tiempo transcurrido desde la menarqu a) y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su n cleo familiar de origen. A nivel mundial se reconoce un aumento de la actividad sexual de los adolescentes, y en conse- cuencia, una disminuci n en la edad de inicio de las relaciones sexuales, increment ndose as la incidencia de partos en mujeres menores de 19 a os (Fern ndez Rodr guez & Escalona Aguilera, 2011, p. 17). Seg n la Encuesta Nacional de Demograf a y Salud-2010, en Colombia el 13% de las menores de 20 a os tiene su primera relaci n sexual antes de cumplir los 15 a os de edad; ocurre m s temprano en las mujeres sin educaci n (15,8 a os) y en aquellas que viven en reas rurales (17,5 a os), que en aquellas que tienen educaci n superior (18,9 a os) o viven en zonas urbanas (18,5 a os) (Hospital Universidad del Norte, 2013).

9 Seg n cifras y datos estad sticos, de la Asociaci n Probienestar de la Familia Colombiana (Profa- milia, 2010), en Colombia el embarazo adolescente empez a disminuir en el pa s (de en 2005. a , en 2010, equivalente a 1 punto porcentual), a pesar de ello estas cifras siguen siendo altas en relaci n con los pa ses latinoamericanos. 224 Revista Virtual Universidad Cat lica del Norte, A o 2015. N mero 44, Febrero-Mayo En este mismo sentido, el informe de la Agencia de Comunicaci n-PANDI (2013) da un panorama de Am rica Latina y el Caribe. Destacando, entre otros indicadores, que la tasa de adolescentes de 15 a 19 a os embarazadas en Am rica Latina y el Caribe solo es superada por frica, el 20% de los partos de la regi n corresponde a mujeres menores de 20 a os, millones de abortos inseguros se practican en la regi n cada a o; las mujeres j venes mueren dando la vida, sumado al 2% de muertes de las j venes por causas relacionadas con embarazo .

10 S lo recientemente se vienen normalizando las medidas, construyendo el embarazo a temprana edad como un problema de diferentes dimensiones: m dico, por la inmadurez del cuerpo; psicol - gico, inmadurez emocional para asumir este nuevo rol; econ mico, por la falta de autonom a finan- ciera del adolescente; social, generando una ruptura biogr fica (Bury, 1982) en la construcci n del proyecto de vida y el estigma contra las adolescentes (como conducta desviada). El embarazo a temprana edad se considera un problema de salud p blica de alto impacto negati- vo, un tema de investigaci n muy complejo y una dimensi n importante en el tema de las pol ticas p blicas (Batista & D az, 2005), porque se percibe como un problema m dico, social y psicol gico (Aparicio, 2009). As mismo, en la actualidad existen dispositivos sociales de ocultamiento, ya que, el embarazo tambi n es un problema que permea de manera diferencial los distintos grupos sociales.


Related search queries