Example: barber

Redalyc.El juego en los niños: enfoque teórico

Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaMeneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, Mar a de los ngelesEl juego en los ni os: enfoque te ricoEducaci n, vol. 25, n m. 2, septiembre, 2001, pp. 113-124 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoIntroducci nGran parte del contenido y significadodel juego infantil est constituido por las ac-tividades l dicas en las que el ni o represen-ta alg n papel e imita aquel aspecto m s sig-nificativo de las actividades adultas y de sucontacto con ellas. La evoluci n del ni o y eljuego est relacionada con el medio en quese desenvuelva, el cual va a mediar en el de-sarrollo de las habilidades y juego resulta de una actividad crea-tiva natural, sin aprendizaje anticipado, queproviene de la vida misma.

cilitada en el sentido de tener objetivos de clase, activida-des estructuradas no solo de expresi n libre sino de desa-rrollo social, emocional e intelectual. El art culo pretende dar generalidades de lo que es el jue-go, su importancia para el educador, teor as del juego y sus propulsores, as como la clasificaci n de los mismos.

Tags:

  Ased, Juegos, Enfoque, Rrollo, 241 os, Juego en los ni, De desa rrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.El juego en los niños: enfoque teórico

1 Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaMeneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, Mar a de los ngelesEl juego en los ni os: enfoque te ricoEducaci n, vol. 25, n m. 2, septiembre, 2001, pp. 113-124 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoIntroducci nGran parte del contenido y significadodel juego infantil est constituido por las ac-tividades l dicas en las que el ni o represen-ta alg n papel e imita aquel aspecto m s sig-nificativo de las actividades adultas y de sucontacto con ellas. La evoluci n del ni o y eljuego est relacionada con el medio en quese desenvuelva, el cual va a mediar en el de-sarrollo de las habilidades y juego resulta de una actividad crea-tiva natural, sin aprendizaje anticipado, queproviene de la vida misma.

2 Tanto para el serhumano como para el animal, el juego es unafunci n necesaria y acci n de jugar es automotivada deacuerdo con los intereses personales o impul-sos expresivos. El juego natural tolera todo elrango de habilidades de movimiento, las nor-mas o reglas son autodefinidas, la actividades espont nea e individual. Es en parte un re-flejo del entorno que rodea al individuo; unaactividad necesaria, ya que contribuye al de-sarrollo integral del infante. Diversos autores, como los que semencionan a continuaci n, emiten sus crite-rios acerca del az (1993) lo caracteriza como unaactividad pura, donde no existe inter s algu-no; simplemente el jugar es espont neo, esalgo que nace y se exterioriza. Es placentero;hace que la persona se sienta Educaci n 25(2): 113-124, 2001EL juego EN LOS NI OS: enfoque TE RICOM aureen Meneses MonteroMar a de los ngeles Monge AlvaradoResumen: El juego es una actividad tan antigua como elhombre mismo, aunque su concepto, y su forma de prac-ticarlo var a seg n la cultura de los pueblos.

3 El ser huma-no lo realiza en forma innata, producto de una expe-riencia placentera como resultado de un compromiso enparticular, es un est mulo valioso mediante el cual el in-dividuo se vuelve m s h bil, perspicaz, ligero, diestro,fuerte y sobre todo alegre, as lo definen Lacayo y Coello(1992), donde tambi n consideran que los ni os apren-den a crecer en una forma docente debe estar consciente de la utilidad del juegoen el desarrollo de aprendizajes, su labor se va a ver fa-cilitada en el sentido de tener objetivos de clase, activida-des estructuradas no solo de expresi n libre sino de desa- rrollo social, emocional e intelectual. El art culo pretende dar generalidades de lo que es el jue-go, su importancia para el educador, teor as del juego ysus propulsores, as como la clasificaci n de los permite al docente formular un concepto te rico quesustente las actividades relacionadas entre el juego y susobjetivos de clase.

4 Convirtiendo o dando as un sentidol gico a una actividad natural del ni o y lo que se espe-ra que l desarrolle integralmente en el NPara Flinchum (1988) el juego abasteceal ni o de libertad para liberar la energ a quetiene reprimida, fomenta las habilidades in-terpersonales y le ayuda a encontrar un lugaren el mundo , el ni o aprende a establecerrelaciones sociales con otras personas, se plan-tea y resuelve problemas propios de la pesar de la necesidad que tiene el ni- o de jugar y de los efectos ben ficos queposee el juego , los adultos lo hacen a un la-do y no le dan el lugar que merece entre susactividades porque no brinda ning n prove-cho econ mico y otros, representa una p rdida detiempo y no creen en la funci n que ejerceen el ni o por lo que los obligan a realizaractividades no propias para su edad, menos-preciando los frutos que reciben a trav s desus acuerdo con Brower (1988) el jue-go no es un lujo, sino una necesidad para to-do ni o en desarrollo.

5 Seg n Hetzer (1992) estal vez la mejor base para una etapa adultasana, exitosa y (1990) afirma que el juego noexige esfuerzo, pero algunos pueden reque-rir m s energ a de la necesaria para realizarsus acciones juego y las acciones que este conlle-va son la base para la educaci n integral, yaque para su ejecuci n se requiere de la inte-racci n y de la actitud social. Por otra parte,adem s de los objetivos afectivos y socialesya nombrados, tambi n est n los cognosciti-vos y motores porque solo mediante el domi-nio de habilidades sociales, cognoscitivas,motrices y afectivas es posible lograr la capa-cidad de jugar. (Sutton-Smith, 1978).La actividad del juego se manifiesta enmovimientos de diversas clases. Unos apa-rentan carecer de finalidad, otros est n muyadaptados a un objeto (el acto de succi n delni o). Hay movimientos que parecieran res-ponder a est mulos exteriores y otros parecenser la expresi n de estados de bienestar o de-sagrado.

6 Tambi n hay otros movimientos lla-mados impulsivos , que se caracterizan porla falta de coordinaci n y de est mulos exte-riores que los provoquen. Conforme el ni o crece, los movimien-tos espont neos disminuyen y aparecen otroscoordinados. Este no se encuentra adaptadotodav a a los est mulos ambientales. El ni ono puede dominar sus impulsos porque tieneuna verdadera necesidad de movimiento. Seagita, corre, salta, brinca. Esto es un signo deinestabilidad, otra caracter stica de la natura-leza ambiente es desconocido por el ni- o, poco a poco lo va percibiendo por mediode sus sentidos y empieza a actuar dentro de l, confront ndose con los objetos, los indivi-duos y los animales, por lo que aparecennuevas formas de juego se caracteriza tambi n comouna actividad placentera, ya que consiste enmovimientos libres, sin direcci n fija ni obs-t culo papel del juego en el jard n deinfantesZapata (1990) acota que el juego es un elemento primordial en la educaci n es-colar.

7 Los ni os aprenden m s mientras jue-gan, por lo que esta actividad debe convertir-se en el eje central del educaci n por medio del movimien-to hace uso del juego ya que proporciona alni o grandes beneficios, entre los que sepuede citar la contribuci n al desarrollo delpotencial cognitivo, la percepci n, la activa-ci n de la memoria y el arte del (1988) menciona una investi-gaci n en la que se report que entre el na-cimiento hasta los 8 a os aproximadamente,el 80% del aprendizaje individual ya ha ocu-rrido, y dado que en este tiempo el ni o loque ha hecho ha sido jugar entonces se debereflexionar sobre el aporte que tiene el juegoen el desarrollo refuerza esta teor a y exponeque tambi n contribuye al proceso memor s-tico (Bequer, 1993).115 MENESES Y MONGE: El juego en los ni os: enfoque te ricoPor medio del juego , el ni o progresi-vamente aprende a compartir, a desarrollarconceptos de cooperaci n y de trabajo co-m n; tambi n aprende a protegerse a s mis-mo y defender sus ni o corre, salta, trepa, persigue.

8 Es-tas actividades lo divierten y fortifican susm sculos; por eso, tambi n cuando se arras-tra, se estira, alcanza objetos, patea y exploracon el cuerpo, aprende a usarlo y a ubicarlocorrectamente en el de las razones por las cuales los ni- os deben jugar es para contribuir a su desa- rrollo f sico. Sin darse cuenta, ejecutan un mo-vimiento muchas veces hasta que lo esta actitud el ni o reafirma y repite unmovimiento sin cansarse hasta que este seaperfecto, s lo por el gusto de realizarlo juego , adem s de contribuir en sudesarrollo f sico, tambi n favorece su desa- rrollo cultural y emocional. Para el ni o conactitudes y conductas inadecuadas, tales co-mo el mal manejo de la frustraci n, desespe-raci n o rabia, el juego es una salida para li-berar esos lugar es bueno para jugar y hayjuegos para todo lugar. Sin embargo, debe ha-ber un espacio especial, privado y respetadopor los adultos, decorado seg n los interesese inquietudes del ni o.

9 Adem s conformecrezca, ese espacio debe ser m s vasto, paraque logre jugar sin peligro y sin temor algu-no, al permit rsele hacer uso de sus movi-mientos, imaginaci n, fantas as y escuela tambi n debe ofrecerle aleducando la posibilidad de participar en jue-gos deportivos organizados y de car ctercompetitivo. Para ello, organizar campeona-tos internos, invitar a otras instituciones yaceptar las que se le hagan para que los es-tudiantes tengan la oportunidad de asistir. El rol del educador en el juegoEl educador es un gu a y su orientaci nse da en forma indirecta al crear oportunida-des, brindar el tiempo y espacio necesario,proporcionar material y, principalmente, for-mas de juego de acuerdo con la edad de seleccionar el juego el educador debetomar en cuenta que las experiencias por rea-lizar sean positivas. Debe ser h bil y tener ini-ciativa y comprensi n para entender y resolverfavorablemente las situaciones que se le pre-sentan.

10 Si el individuo no resuelve un reto oproblema despu s de varios intentos, es con-veniente que el educador le sugiera que se de-vuelva al anterior de manera que pueda guiar-lo para manejar los sentimientos de frustraci el juego no competitivo todo est determinado por el grupo o grupos medianteactos comunicativos con todas sus implica-ciones pedag gicas como lo son: el tiempo,la hora, el lugar, las medidas del rea, hastala forma de el juego competitivo, adem s de loseducadores-entrenadores, hay una tercerapersona involucrada llamada: juez o tiene la funci n de aplicar el reglamentodel deporte, pero su tarea m s importanteconsiste en educar al ni o dentro del terrenode juego , ya sea explicando una regla o ha-ciendo un llamado de atenci n ante la con-ducta educador cuando hace uso del jue-go desea que se d el aprendizaje social, esdecir que los alumnos tengan la oportunidadde obtener experiencias sociales y emociona-les mientras juegan; por ejemplo: enfado, ale-gr a, agresi n, conflicto y otras.


Related search queries