Example: bankruptcy

Redalyc.El legado de Piaget

EducereISSN: de los AndesVenezuelaMedina C., Ana legado de PiagetEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 11-15 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ANA J. MEDINA11 ANA J. MEDINA DE LOS ANDES - N CLEO T CHIRAA bstract Piaget s legacyResumenEL legado DE PIAGETThe article presents a synthesis of Piaget s theories, emphasizing the functional and structural aspects of the mind and his contribution to theinterdisciplinary study of developmental psychology and este art culo se realiza una s ntesis de la teor a de Piaget , destacando los aspectos funcionales y estructurales de la mente y la contribuci nde su obra, considerada interdisciplinaria.

contribuci n de su obra al pensamiento cient fico y, en particular, a la psicolog a del desarrollo y a la educaci n. Obviamente que el alto nivel de teorizaci n piagetiana, unido al corto tiempo disponible para esta exposici n conspiran contra cualquier intento de

Tags:

  Piaget, Bora, El legado de piaget, Legado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.El legado de Piaget

1 EducereISSN: de los AndesVenezuelaMedina C., Ana legado de PiagetEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 11-15 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ANA J. MEDINA11 ANA J. MEDINA DE LOS ANDES - N CLEO T CHIRAA bstract Piaget s legacyResumenEL legado DE PIAGETThe article presents a synthesis of Piaget s theories, emphasizing the functional and structural aspects of the mind and his contribution to theinterdisciplinary study of developmental psychology and este art culo se realiza una s ntesis de la teor a de Piaget , destacando los aspectos funcionales y estructurales de la mente y la contribuci nde su obra, considerada interdisciplinaria, a la psicolog a del desarrollo y la educaci , ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ANA J.

2 MEDINA12eArt culoss para m una enorme satisfacci n yun gran honor participar en elhomenaje de los cien a os delnacimiento de quien ha sidoconsiderado uno de los gigantes dela psicolog a contempor nea, de esepensador extraordinario, padre deuna generaci n de psic logos yfil sofos interesados en estudiar losor genes de la mente y creador de laepistemolog a gen tica (Hunt, 1969; Bruner, 1981). Esehombre es Jean reflexi n en este momento se centrar en lacontribuci n de su obra al pensamiento cient fico y, enparticular, a la psicolog a del desarrollo y a la educaci que el alto nivel de teorizaci n piagetiana,unido al corto tiempo disponible para esta exposici nconspiran contra cualquier intento de ampliaci n yespecificaci n de relaci n con su importante contribuci npudi ramos expresar que Piaget nos leg :Una teor a acerca deldesarrollo cognoscitivo densa y compleja, la cual nos ha permitido teneruna novedosa, sorprendente y si se quiere muy pol micamirada acerca de las capacidades del ni o (Flavell, 1992;Beilin, 1992).

3 Con su vasto cuerpo de conocimientos, Piaget tratade demostrar, te rica y emp ricamente, los aspectosestructurales y funcionales de la mente; considera queno existe estructura sin funci n y no hay funci n sinestructura. Las teor as que usan una forma de explicaci ny excluyen la otra est n destinadas a fracasar en unenfoque adecuado sobre el desarrollo ( Piaget , citado porBeilin, 1992. ).En relaci n con los mecanismos funcionales, ydentro de su marco de referencia biol gico, construye loque se conoce como la teor a de la adaptaci n paracomprender la continuidad entre la organizaci nfisiol gica y la organizaci n psicol gica ( Piaget , 1979).

4 Al respecto se ala:Trato de mostrar que unas proceden de las otras,que la l gica por ejemplo nace de la coordinaci n de lasacciones, que a su vez se apoya en la coordinaci nnerviosa y sta en la coordinaci n org nica ( Piaget citadopor Bringuier 1977, ).Al mismo tiempo aclara que esto:No quiere decir que la l gica sea innata o est preformada porque ser necesario un conjuntoconsiderable de abstracciones reflexivas y dereconstrucci n sobre nuevos escalones para que funcionenen el plano del pensamiento ( Piaget , 1979, ).Desde el punto de vista estructural sabemos queuno de sus principales intereses estuvo centrado enconocer la g nesis y las caracter sticas comunes de lasestructuras l gico-matem ticas del pensamiento ensujetos del mismo nivel, desde el nacimiento hasta elper odo su caso.

5 Piensa que el desarrollo cognoscitivose genera progresivamente desde etapas inferioreshasta el funcionamiento de estructuras mentalesreversibles y de las aportaciones de su trabajo investigativode mayor divulgaci n y conocimiento es la descripci nde los estadios de la evoluci n intelectual para explicarc mo se pasa de un estado de menor conocimiento a unestado de mayor conocimiento. Este aspecto no es originalen Piaget , otros psic logos del desarrollo como Freud,Baldwin, Bruner tambi n lo hacen. Lo admirable en l esla acuciosa capacidad para sistematizar de manera muydetallada el progreso de la secuencia evolutiva, seg n opini n de Piaget ,s lo puede ser vista como una continua construcci n yreconstrucci n hacia niveles superiores defuncionamiento a esta postura epistemol gica, en laactualidad, podemos ver al ser humano no como un entepasivo, siendo modelado a trav s de los sentidos porfuerzas provenientes del exterior o creyendo que susestructuras est n preformadas, dadas de una vez y parasiempre con anterioridad a toda experiencia.

6 Sino comoun sujeto activo f sica y mentalmente en interacci n conel objeto de relaci n con la teor a del conocimiento, Piagetintenta resolver el tradicional debate de c mo el sujetoconoce al objeto, por cuanto hasta ese momento se hab ainsistido en la primac a del uno sobre el otro. En suopini n, en el proceso de conocer, las estructuras no est ndadas en los objetos, ni en los sujetos, sino que resultande la interacci n dial ctica entre ambos: las actividadesdel sujeto y las reacciones del objeto mediante uncomplejo proceso de regulaciones estas y otras muchas premisas, Piaget se erigeen uno de los representantes principales de la posici nconstructiva en su preocupaci n por entender tanto lahistoria del conocimiento cient fico como por entenderel proceso psicogen tico.

7 Adem s, con el convencimientode que cualquier nivel de conocimiento individual ocient fico no es otra cosa que un equilibrio temporalEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ANA J. MEDINA13abierto a nuevas posibilidades ( Piaget , 1981; Vuyk, 1981).La afirmaci n siguiente refleja su posturaconstructivista:Cincuenta a os de experiencia nos han ense adoque el conocimiento no es el resultado de un merorecuerdo de observaciones sin una actividad estructurantede parte del sujeto. Tampoco existen en el hombreestructuras a priori; s lo se hereda el funcionamientointelectual, las estructuras son creadas a trav s de laorganizaci n de las sucesivas acciones ejecutadas sobrelos objetos.

8 Consecuentemente, una epistemolog aconformada con los datos de la psicog nesis no pudieraser ni empirista ni preformista, sino constructivista( Piaget , citado por Phillips. 1995 ).Uno de los campos m s influenciados por estaenorme contribuci n ha sido el educativo. La empresade extrapolar una teor a psicol gica a los salones de claseno ha sido f cil y, en algunos casos ha sido por la dificultad de interpretarla o por posicionesdivergentes claramente asumidas. No obstante, pienso queuno de los interesantes desaf os al que debemosenfrentarnos los educadores, si queremos que la educaci nmarche por otros derroteros, es reinterpretar al interiorde la pedagog a los saberes que, producidos en otrasdisciplinas, nos resulten esfuerzos realizados para aplicar la teor a piagetianaa la educaci n han permitido que reas tan espec ficas comolas did cticas especiales elaboren nuevos saberes acerca dequ y c mo ense ar.

9 Adem s se han planteado algunasreformas curriculares en relaci n con la ense anza de lasciencias (Kamii y Derbis, 1977; Furth y Wachs, 1975).Sobre este aspecto existen desacuerdos. Algunosconsideran que esta teor a no constituye una base firmepara la pedagog a (Boyle, 1982), mientras que para otros: Piaget es sin duda uno de los pensadores de estesiglo que m s ha contribuido con su obra intelectual aenriquecer y renovar el pensamiento pedag gicocontempor neo (Coll y Marti, 1990, ).M todos de investigaci nCon la intenci n de tratar el problema delconocimiento como un asunto de verificaci nexperimental no filos fico y con el inter s de conocerlos procesos de formaci n intelectual desde el ni o hastael cient fico, adem s de utilizar el m todo hist rico-cr ticoy los modelos l gico-matem ticos, Piaget da carta denacimiento y difunde el m todo psicogen tico, con unanueva orientaci n respecto del modelo evolucionista yasociacionista de comienzos de duda.

10 Sta es otra de las innovaciones yaportaciones meritorias de este ilustre ginebrino aobjeto de estudiar rigurosamente los procesossubyacentes en el desarrollo gicamente nos ha dejado un estilo muyparticular de hacer las cosas, especialmente cuando deni os se trata, pues como Rodr guez (1983) apunta:La experimentaci n psicol gica piagetiana, alejada delaboratorios, de procedimientos psicom tricos y estad sticosestandarizados y de la estricta psicolog a cl nica, haencontrado gran respaldo como modelo de investigaci nde la g nesis y desarrollo de la conducta ( ).Por supuesto que tal respaldo no es generalizado,pues a n en nuestros d as, no es un tipo de investigaci ndominante y no encaja dentro de los c nones tradicionalesde hacer investigaci n; raz n por la cual conductistas yneo-conductistas lo cuestionan rechazar totalmente la experimentaci n tradicional,entrenamiento que obtuvo de los estudios biol gicos, lconfiesa sentirse c modo con los an lisis interdisciplinariasde su trabajoUna de sus mejores ense anzas, en mi opini n, esla forma de llevar a cabo su trabajo cient fico.


Related search queries